Digitalización de ejecución de obras – Novaltra

Entrevista a Enric Heredia, fundador de Novaltra en la que nos hablará de Work, un software que te puede ayudar con la digitalización de la ejecución de las obras.

Puedes encontrar más información de Novaltra en su página web.

Transcripción del podcast

00:00:00:20 - 00:00:26:10

Hoy vamos a hablar de Novaltra, una empresa especializada en servicios y tecnología para la construcción y para hablarnos de Novaltra y lo que hace que son un montón de cosas. Está con nosotros Enric Heredia, fundador de Noval. Hola Enric. Qué tal? Cómo estás? Cuéntanos. Danos una pincelada rápida de que no va el tema. Lo contaremos en más detalle, pero para el que no sepa de qué estamos hablando, qué es?

00:00:26:10 - 00:01:04:15

Novaltra en qué consiste? Qué problema resuelve. Hola Ivan, primero agradecerte la oportunidad que nos has dado de poder charlar contigo y encantado de hacerlo. A ver, Novaltra es una empresa como bien has comentado, dedicada a servicios de la construcción y básicamente aquí estamos, digamos en esta charla, para centrarnos en la cuestión de la digitalización de nuestro sector y en este aspecto nosotros estamos impulsando todo lo que podemos digitalizar, todos los procesos que están en nuestra mano.

00:01:04:24 - 00:01:42:06

Concretamente estamos en cuatro. En cuanto proyectos a la vez. Estamos en el proyecto de dirección de obra que pienso yo, que es el proyecto estrella que nos ocupa hoy. Estamos también en una cuestión de la edificación existente, entendiendo como hay que digitalizar los edificios para darles un pasaporte de su vida útil. También es un tema bastante largo. Tenemos ya bastante experiencia en programas de cálculo de estructuras, pero siempre orientados a a pequeñas soluciones y a ya técnicos no especialistas.

00:01:43:03 - 00:02:23:28

Y por último, tenemos la línea de gestión digital de despachos, concretamente de despachos de arquitectura técnica. Oye, pues eso de aunque hoy estamos hablando de otro, ese despacho de digitalización de despachos de arquitectura técnica también suena bien. Además, tengo en la Academia compañeros que seguramente les puede interesar, pero hablaremos de ese otro día. Aquí estoy viendo en la web los cuatro módulos que estás comentando, el plus, cálculo de estructuras, la revalorización del edificio, lo del pasaporte que comentabas y Brophy, digitalización de despachos que hoy vamos a hablar sobre todo de Word por aquí, dirección y ejecución de obras.

00:02:23:29 - 00:02:46:07

PING-CHO Bueno, cabe destacar que esto es una aplicación. Bueno, ahora nos lo vas a decir mejor. Una aplicación que funciona en el navegador tiene también aplicación para el móvil. Yo pincho aquí en la web, veo digitalización de ejecución de obras, libro de órdenes, recepción de materiales más, gestor documental, gestión sobre planos. Bueno, vamos a ver a quién va destinado.

00:02:46:15 - 00:03:12:22

La pregunta es a quién va destinado este producto? Quién de los que está escuchando este podcast que pertenece al gremio debería abrir más la oreja? A quién va destinado y qué problema resuelve? Háblanos un poco de qué es, qué pretendes o que aprendéis, que pretendéis de la empresa Con este módulo work. El Word va dirigido a todo profesional de la construcción que tenga relación con la ejecución de las obras, con independencia de su tamaño o tipología.

00:03:13:01 - 00:03:52:26

Debe ser útil tanto para una pequeña reforma de un baño como para una gran promoción inmobiliaria. Work nos debe facilitar procesar de forma digital todos los procesos que suceden en una dirección o una ejecución de obra. Los datos de identificación de la obra, el seguimiento sobre la salud, el control de la ejecución y también la cuestión de la gestión documental, es decir, tener un repositorio en la nube donde estén toda la documentación ordenada, clasificada y accesible por todas aquellas personas que se les dé permiso para poder entrar en ese espacio.

00:03:53:16 - 00:04:26:02

Vale, entiendo entonces, por ejemplo, si yo soy un aparejador autónomo que me dedico como dirección facultativa a hacer mi trabajo principal es hacer direcciones de obra que me proporciona Word. Qué trámites de los que suelo hacer un aparejador, yo que sé, el libro de órdenes e visita a la obra. Pongo un ejemplo concreto de lo que podría hacer gracias a Word como un ejemplo concreto de elementos que se pueden desarrollar con el Word, por ejemplo.

00:04:26:02 - 00:04:55:21

Es el libro de órdenes. De órdenes que nos va a permitir documentar propiamente las órdenes y dejar constancia de incidencias. Todo este proceso, siempre de forma colaborativa. Por lo tanto, lo que nosotros colocamos en ese apartado será firmado por todos los agentes. Esa es una funcionalidad muy concreta y que puede ser de utilidad por añadir otra funcionalidad en, digamos, menos con menos carga legal.

00:04:55:29 - 00:05:26:02

Es propiamente las visitas de obra, el levantamiento de actas de visita de obras de inspección, pues el sistema nos va a permitir documentar perfectamente, tanto a nivel fotografía como de redactado de puntos sobre planos, y además nos va a permitir ir arrastrando cuestiones pendientes de visita, visita y siempre esta documentación nos la podemos quedar a modo privado o la podemos elevar, digamos, a público dándoselo a 1/3 que lo firme.

00:05:26:21 - 00:05:53:07

Por lo tanto, eso ya es una función por sí misma, pues también con bastante peso. Vale, Y hay interés. Cómo es esa colaboración? Porque precisamente ese es un tema frecuente. A mi me lo preguntan a veces y van como sabes alguna herramienta para firmar documentos de obra y tal? Es decir, yo empiezo a usar el Word y de repente hago un acta, por ejemplo de la visita obra.

00:05:54:12 - 00:06:20:13

Quiero compartirlo con otros compañeros que no están usando el Word. Cómo sería el procedimiento? Más o menos? Entre muchos detalles veo que le envío un enlace. Necesita registrase en la aplicación? Tiene que pagar, lo puede hacer gratis, puede firmarlo porque este es un proceso muy frecuente, es decir, digitaliza nuestro trabajo. Pero qué pasa cuando tienen que participar otros?

00:06:20:24 - 00:06:45:25

Estamos diciendo que el sistema digital es colaborativo. Eso es verdad, lo que pasa es que hay que facilitarlo lo máximo posible para invitar a terceros. Hay que hacerlo? Evidentemente sí, sin un esfuerzo para esas personas, ningún coste y ninguna dificultad. Por lo tanto, la comunicación con terceros a través del Word podemos hacerlo o de forma manual, no enseñando de la tablet que nos sirve.

00:06:46:02 - 00:07:13:13

Es una manera rudimentaria o podemos invitarlos a través de un mail, lo cual va a dejar una trazabilidad a través del correo o podemos incluso afianzar esas acciones de firma a través de una firma digital. Por lo tanto, hay distintos escalados o distintos niveles que se puedan o se pueden usar y siempre sin esfuerzo ni complicaciones para la persona que es invitado al sistema.

00:07:13:13 - 00:07:43:29

Y ya por terminar este apartado de la comunicación que tan importante es el Word, tiene una funcionalidad que le llamamos tareas, que básicamente consiste en redactar un mensaje de texto y adjuntar la documentación que se crea pertinente o fotografías. Esa notificación la recibe 1/3, la verifica, reacciona a ella, es decir, contesta, borra fotos, añade fotos y la devuelve al sistema.

00:07:44:23 - 00:08:08:14

Para esta tercera persona que está fuera del sistema, no, no tiene ningún coste ni ningún problema de registro. Pero para la primera que está gestionando el Word tiene una manera de comunicarse fehaciente con estas, con estas, con estos profesionales. Y mira, desde un punto de vista legal, esto como cómo está? Puede sustituir esto al libro de órdenes? Es complementario.

00:08:09:10 - 00:08:36:05

Se podría imprimir y adjuntar al libro de órdenes? Cómo está este asunto? Bueno, aquí hay una respuesta legal y es que lo único que es legalmente válido, y aunque parezca increíble, es el papel, es decir, el libro de órdenes en papel, igual que el libro de incidencias por cuestiones de coordinador de Coordinación de Salud Papel. Evidentemente es una contradicción.

00:08:36:23 - 00:08:57:00

Se perfectamente que se está trabajando en el reglamento desde el Ministerio, pero llevan como dos años o tres trabajando con el tema y presionados desde los consejos. Tanto el Consejo General de la Cultura Técnica de España como el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España, que están presionando para que esto salga. Pero no hay manera. Por lo tanto, legalmente es el papel.

00:08:57:13 - 00:09:35:16

Otra cosa, otra cosa que es la realidad, es que se admita la documentación perfectamente firmada por los técnicos competentes, como no documentación de obra. Y eso sucede. Y cuando uno va a un juzgado tranquilamente, el juez admite esta documentación como la documentación legal. Por lo tanto, se debe seguir consignando los libros de orden en papel. A día de hoy, sí, pero llevar la gestión de forma paralela digital, perfectamente ordenada, firmada, no conlleva ningún tipo, ningún tipo de problema legal.

00:09:36:04 - 00:10:04:20

Pues parece increíble que a día de hoy todavía el dichoso libro este de color marrón, no sé como decirte granate sea se haga realmente fundamental. Mucho bien, pero seguimos ahí con el papel ese de cargo. Sí, y hablando de cómo está este tema de digitalización, digitalización, sector, porque también tengo. Por qué te metiste en esto? Supongo que veías ahí una necesidad importante.

00:10:04:28 - 00:10:37:01

Cómo ves tú el tema? La verdad es que uno se mete en unos caminos y no sabes muy bien como empezado todo. Pero bueno, mi perfil, mi perfil concreto, es de consultor de estructuras. Es decir, yo soy un especialista en calculo de estructuras y cuando ya llevaba diez años en un despacho de cálculo de estructuras, me independicé. Hablo del 98 y no sé, la vida me llevó a obtener un cliente que era un prefabricado y le gustaba lo que hacía y dijo Oye, por qué no me haces un.

00:10:37:06 - 00:11:04:06

Bueno, como siempre me había gustado la programación, me fui metiendo, me fue metiendo y al final empecé a programar y a sacar programas no muy básicos, pero a sacar unos programas. Luego apareció, habló de la prehistoria, el código, el Código Técnico de la Edificación y esto habló por el 2006 y ahí vi una oportunidad en cuanto poder gestionar toda la cuestión de la a control, del control de calidad de las obras.

00:11:04:06 - 00:11:32:21

Y ahí pues con un partner que fue el Colegio Aparejadores de Barcelona y el Instituto Tecnológico de Lérida, pues fuimos capaces de sacar un producto que se llamó CDO y llegamos a tener el orden de unos casi 4000 usuarios. Que poca broma. Y de ahí, de ahí viene todo. Dicho esto, aunque parezca una contradicción desde Nova altra, no, no, no creemos en la tecnología por sí mismos.

00:11:32:21 - 00:12:00:00

La tecnología no tiene sentido si detrás no hay un usuario inteligente, un técnico competente, si no, esto no se le da un mal uso. En cuanto a la digitalización del sector, bueno, pues una cosa son los discursos oficiales o los discursos en los congresos y otra cosa es la realidad. La realidad es que es dura. La realidad es que nos queda muchísimo por hacer y que hay mucho, mucho desorden.

00:12:00:10 - 00:12:34:27

Hay mucho desorden en el sentido de que hay muchas iniciativas cruzadas, mal coordinadas y nosotros lo que pretendemos es poner un granito de arena en esta cuestión. Por lo tanto, todas las grandes palabras del BIM, etcétera, etcétera si entendemos muy bien lo que es el bien, por eso de momento no estamos, no estaremos en el futuro. Yo creo que sí, que pronto vamos a introducir elementos de BIM, pero ni queremos anunciarlo ni queremos promocionarlo porque se ha hecho.

00:12:34:27 - 00:12:58:12

Yo pienso personalmente que se ha hecho mucho daño con este tema, impulsando cosas que ha frustrado a mucha gente. Por lo tanto vamos a intentar digitalizar pero de forma racional y paso a paso y haciendo cosas prácticas y reales y tangibles. Y a partir de ahí iremos creciendo. Sobre la digitalización, si queremos alargar más el brazo que la manga, nos vamos a llevar una nueva frustración.

00:12:59:02 - 00:13:20:28

Por lo tanto, lo dicho, la tecnología sí, pero con un objetivo útil, claro. Sí, bueno, yo tengo un punto de vista similar. Yo también estoy en esto de la tecnología, pero bueno, también tengo los pies en la tierra y he estado en obra como jefe de obra. Entonces veo los dos mundos, veo el mundo. BIM Master flipa cinco de seis, de siete, ocho.

00:13:21:14 - 00:13:39:28

Ya no sé porque de Batman algunos he y las vistas en 3D y la realidad virtual y todo eso que a mi me flipa. Pero luego veo la realidad de la calle, que es gente que muchas veces no pone ni el asunto en los correos electrónicos y ahí hay un abismo enorme. Entonces sí, tecnología sí, pero vamos con sentido común.

00:13:40:23 - 00:14:16:24

Y mira si se puede saber qué grado de aceptación está teniendo el producto. No sé cuánto tiempo lleváis, cómo andáis de usuarios que os dice la gente. El Word, su primera versión, salió base? Pues yo diría que hace tres años. Sí, cerca del 19, el 2000 es impreciso porque nació como una experiencia mínima, muy focalizada a lo que era la inspección de obra y a partir de ahí se fue retroalimentando el sistema.

00:14:16:24 - 00:14:38:10

Ese fue, fue creciendo y evolucionando y evolucionando. No tiene nada que ver lo que había hace un par de años con lo que hay ahora. Y no se ha evolucionado tanto en la incorporación de funcionalidades, sino dar esas funcionalidades un uso más razonable, más amigable, más intuitivo. Bueno, de hecho, de lo que estamos más contentos es que no hay manual.

00:14:38:20 - 00:15:09:09

Y es que no nos preguntan nada prácticamente. Lo cual ves que el sistema se debe entender está muy bien en cuanto a número de usuarios. La verdad es que estamos teniendo un crecimiento, me gustaría decir que exponencial, pero vamos, si no es exponencial estamos creciendo muy aceleradamente estos últimos meses, por lo tanto estamos estamos contentos. Vamos ahora estamos manejando, no llegamos aún a los 500 usuarios.

00:15:09:11 - 00:15:50:11

Nuestro objetivo, digamos ideal, sería poder superar los mil usuarios al final de este 2023. Pero bueno, son objetivos, digamos ambiciosos. Pero bueno, yo creo que hay mercado, hay necesidad y es el momento. Bueno, pues felicidades por ese crecimiento que está teniendo mucha aceptación y nos puedes hablar de precios para que hacernos una idea de lo que cuesta esta solución de work y también que está muy de moda ahora el tema del que digital si estáis metidos en eso y se pueden beneficiar los a los que se les haya concedido.

00:15:50:21 - 00:16:23:20

Mira el work tiene una parte libre, totalmente libre, que es totalmente funcional, que le llamamos el work free 0 €. Entras en la página web o en la aplicación, directamente te registras y estás trabajando con ello y con ello puedes llevar tranquilamente el libro de órdenes y la gestión sobre planos y el gestor documental. Luego hay un segundo estadio, que la cuota anual son de 240 €, a no ser que tengamos un convenio con un colegio profesional de la zona.

00:16:24:17 - 00:16:54:04

En ese caso, los descuentos suelen ser de entre 15 y el 20%. Por lo tanto, estos 240 €, lo que comportan es toda la parte de visita de obra y amplía ciertas funcionalidades y ya el completo es una cuota anual de 360 €. Ahí lo cogemos absolutamente todo. Básicamente la diferencia fundamental está en poder realizar a fondo todo el seguimiento, toda la parte de salud, planificación y demás.

00:16:54:22 - 00:17:32:29

Estas cuotas son para un mínimo de dos administradores, es decir, habría que dividirlas por la mitad y por cada administrador o usuario que se incorpora al sistema se va incrementando. Pero vamos meses es muy poco el incremento de de precio. Desde hace relativamente poco somos agencia o empresa digitalizada. Por lo tanto, la gente que haya podido optar al kit digital, pues tiene opción de adherirse a través de un bono y adquirir los productos con ese descuento.

00:17:33:14 - 00:18:04:05

Genial Enric. Bueno, pues ya conocemos una herramienta digital más para profesionales del gremio, donde podemos encontrarte o donde podemos encontrar más información de la obra de Nova Ultra de Walmart, página web, redes sociales. Bueno, como no podría ser otra cosa, pues en la red. Es decir, lo que has dicho en la página web o en LinkedIn o en las redes sociales, yo vamos, lo mejor es entrar en la página web, ver lo que hay y ante cualquier duda, un mail o una llamada, una videoconferencia.

00:18:04:24 - 00:18:32:00

Y vamos aclarando las cuestiones que hagan falta. Tenemos la costumbre de vez en cuando lanzar algún webinar que otro. Eso también es una buena oportunidad para escuchar de primera mano y poder preguntar y y poder ver todo lo que hay. Perfecto Enric, pues muchas gracias por haber estado en el podcast. Y te deseo mucha suerte. No te va a hacer falta porque pinta bien, pero bueno, te deseo mucha suerte con ese software fantástico.

00:18:32:00 - 00:18:59:09

Vale. Gracias a ti, Iván. Estamos en contacto. Cuando tengo un pelín más avanzado el tema de la gestión de despachos que creo que me comentaste, es que igual era de tu interés. Lo comentamos. El tema de la digitalización, de la eficiencia existente. El duende digital va, va para largo, no, este tiene una profundidad increíble, pero bueno, es otro proyecto que también si fuese de interés, ahí está.

00:18:59:09 - 00:19:27:03

Y nada. Seguimos en contacto. Venga, gracias. Bueno, ya hasta aquí el episodio de hoy, querido oyente, tienes más contenido en aparejador? Iván ahí tienes información sobre Revit, presto organización y algo que se nos da muy bien, que es posicionar a las empresas y profesionales del gremio en Google con sus páginas web. Te lo podemos hacer nosotros o lo aprendes tú dentro de la academia con nuestra ayuda.

00:19:27:03 - 00:19:32:16

Vale, bueno, nos escuchamos en próximos episodios. Un saludo.

También puedes escuchar este episodio en...

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

Aparejadorivan