Cómo crear una base de precios de todos tus presupuestos en Presto

Te cuento.

Una base de datos en Presto no deja de ser una “obra” más. Quiero decir que cuando haces un cuadro de precios para usar en la empresa, el tipo de archivo es el mismo que si haces un presupuesto para una obra. No hay diferencia.

La diferencia la marcas tú en cuanto a la organización de los capítulos, subcapítulos y partidas.

La primera regla que debes conocer en Presto antes de plantearte la base de datos es la siguiente:

“NO SE PUEDEN REPETIR CÓDIGOS”

Esa es la ley de fuego. Increbantable.

¿Pero nunca, nunca, nunca se pueden repetir códigos?

A ver… nunca nunca tampoco. En Presto puedes repetir códigos si se trata de albaranes o facturas. Pero eso pertenece a la parte de facturación y control de costes reales y aquí estamos hablando de bases de precios.

Así que, a efectos prácticos, nunca nunca se pueden repetir códigos.

¿Por qué te digo esto? Ya lo verás.

¿Cómo empezamos a crear una base de datos o cuadro de precios?

La forma más sencilla es reutilizando algún presupuesto que hayas hecho para un cliente.

La idea es la siguiente.

Creas un archivo nuevo y lo llamas “Listado de Precios” o “Base de datos” o como tú quieras. Al mismo tiempo abres el presupesto que has creado para el cliente.

En el archivo base de datos puedes crear varias cosas. Todo esto que te voy a contar son ideas, propuestas, tú verás cuál se adapta mejor a ti.

Puedes crear un capítulo llamado “Obras”. Después creas un subcapítulo dentro llamado “Obra de Pepito” y por último pinchas y arrastras los capítulos de la obra de Pepito dentro del subcapítulo.

¿Fácil no?.

Algunos detalles importantes.

No todo lo que tiene el presupuesto del cliente es necesario copiarlo. Por ejemplo las mediciones. Si tú pinchas y arrastras tal cual, se van a copiar las mediciones de las partidas y eso no interesa para nuevas obras. Así que recuerda eliminar las mediciones antes de pasarlo.

Asunto “códigos”. Vamos a ver. Si tu copias y pegas esa obra en la base de datos, pues no habrá problema. El problema te puede surgir con la segunda obra, porque si tú en la primera obra tenías la partida ALB01.Muro de ladrillo, y ahora en la segunda obra tienes la partia ALB01.Muro de bloque, pues tendrás un conflicto de códigos. Recuerda la ley de oro, nunca duplicar códigos. Aunque quisieses duplicar códigos no podrías. Presto no te deja.

¿Cómo resolver el tema de los códigos duplicados?

Puedes hacer lo siguiente.

En la ventana “conceptos” puedes visualizar todas las partidas de la obra. No hay más que elegir el desplable correspondiente.

Seleccionas la columna de los códigos y la pegas en una hoja de cálculo, Excel o Google Sheets.

Después le añades un elemento identificativo de la obra a los códigos. Con la fórmular “concatenar” es fácil y rápido.

Ej. OB1-ALB01

Y luego copias y pegas estos códigos nuevos encima de la obra de Presto. Una vez cambiados puedes ir añadiéndolos a la base de precios. Así te habrás asegurado de que no vas a tener problema de códigos.

Organización de capítulos en el cuadro de precios de tu empresa

Lo que te he contado hasta ahora es para que guardes al completo los precios de las obras que vas realizando. También es conveniente agrupar las partidas en capítulos y subcapítulos tradicionales y otros que vamos a ver.

Capítulos de obra

Aquí puedes crear los subcapítulos de siempre, ya sabes, albañilería, revestimientos, carpintería, etc…

Capítulos Proveedores

Aquí puedes crear subcapítulos con los proveedores a los que sueles comprar. Pueden ser partidas o incluso materiales, mano de obra, maquinaria, etc…

Adjuntos, textos y miniaturas

No te olvides de que cada partida puede incluir mucha información:

  • Textos. No sólo el texto descriptivo, sino también textos de seguridad y salud, condiciones particulares, criterios de medición, etc…
  • Imágenes. Una o más. No hay límite. Las imágenes hacen más atractivos los presupuestos.
  • PDF. Si tienes folletos en PDF de algún producto puedes añadirlo como archivo adjunto.
  • Familias de Revit. Muy de moda. Nada mejor que poder descargar una familia de Revit.

Ojo con el tamaño

Ten cuidado porque si te pones a subri muchas imágenes y archivos puedes aumentar considerablemente el tamaño de la base de precios. Presto incluye una herramienta muy rápida y cómoda para optimizar el tamaño de las imágenes.

Transcript of Cuadro de precios de tus obras

Aparejadorivan:
Hola, qué tal? Bueno, vamos a hablar de cuadros, de precios, bases de precios, como quieras llamarlo. Lo primero que te tengo que comentar es que no tengo mucha fe en las bases de precios, osea mucha fe a efectos prácticos. Si yo ahora estoy como jefe de obra o o tengo que hacer un presupuesto. Pues no acudiré a una base de precios. Bien, dicho esto, lo que sí que puede ser muy útil es que tú vayas guardando los precios de las obras que vas ejecutando precios reales, precios de proveedores con los que hayas trabajado, comprado, materiales subcontratado, partidas. Es así que creo que es realmente útil, no un cuadro de precios que alguien hace. Bueno, pues en una oficina de una manera aislada, no? Primero, porque incluso mi argumento es el siguiente incluso siendo tú el que ha hecho esa obra, si ahora en el 2022 tienes que volver a hacer la misma obra idéntica, o sea, el mismo edificio, te lo mandan a hacer en la calle de arriba. Oye, ya ves este edificio de 32 viviendas que has hecho hace dos años? Sí. Bueno, pues hay que hacerlo igual, porque ya tiene dinero el promotor y aunque estuviesen las mismas subcontratas, aunque estuviese todo el mundo igual, hay que revisar los precios porque el mundo cambian, las condiciones cambian, las empresas cambian todo. Y no solamente una actualización del IPC es más que eso. Vale? porque todos vamos aprendiendo y viendo variaciones de precios. Y el segundo motivo por el que creo que las bases de precios no son útiles o realmente efectivas, no es que tenga nada en contra de los que hacen las bases de precios, es porque hay un montón de partidas que no se pueden presupuestar.

Aparejadorivan:
Es decir, hay un montón de partidas en obra que incluso aunque tú tuvieses delante a la empresa que lo va a ejecutar, ellos mismos no podrían acudir a un listado de precios, tendrían que conocer la obra y otros factores para darte un precio. Y se me vienen a la cabeza algo que creo que ya comenté un montón de veces. Es el típico caso de las barandillas de cristal. Y por qué lo sé? Porque yo trabajé mucho tiempo haciendo presupuestos en la empresa Cristal Chafiras con la que sigo colaborando con el tema web. Les va genial, gran cliente, grandes profesionales y si tú le pides un presupuesto, una barandilla de cristal, al final tienen que venir a medir porque los cristales. Te pongo un ejemplo práctico un cristal es una plancha de unas dimensiones concretas y a veces el tamaño con el que tú vayas a presupuestar la barandilla, el tamaño que tú quieras, la barandilla, pues sí, tiene una dimensión, tiene un desperdicio esa plancha y si no otra. Y si se puede variar en el proyecto la dimensión de esa barandilla o como se va a modular? Pues eso afecta mucho al rendimiento. Como podrás comprender, igual que tú comprarás folios a cuadro cuando quieres imprimir A4.

Aparejadorivan:
Por qué no imprimes tamaño A4 con folios A3 a que cae de cajón? No a que cuando vas a imprimir A3 miras bien que se imprima en A3 y si imprimes por error en un A3 en un equipo multifunción te da rabia y piensas que es un desperdicio. Bueno, pues eso te pasa con un folio. Imagínate con una plancha de cristal laminado 8 + 8 por decirte algo que cuesta bastante más que un folio, como te podrás imaginar. Y entonces si viene una. Un edificio que tiene un montón de balcones, porque todas las viviendas que dan a fachada y tienen unos pequeños balcones y en la azotea hay un balcón más grande y la escalera tiene una barandilla de cristal. Eso es imposible. Que tengas un precio que te sirva para algo. Si un profesional no lo analiza porque un profesional te va, en el caso concreto, la barandilla te va a decir cuál es el tipo de anclaje. No es lo mismo una pinza que un poste. Eso también con la separación de los cristales en función de las dimensiones se va a poder emplear un sistema u otro y eso afecta mucho. Se puede condicionar incluso el proyecto. Por eso es tan importante que en la fase de proyecto, ya desde que se está creando el proyecto, el propio profesional, el arquitecto que proyecte haciendo consultas a los profesionales que se dedican a esto, es que es fundamental. Por eso te digo, te lo digo en estos elementos de cristal, pero lo mismo te podría decir de las carpinterías de madera, de la instalación de fontanería, de la carpintería de aluminio, de la cerrajería, de todo.

Aparejadorivan:
Si... sí que tú puedes tener un precio aproximado de lo que cuesta una baldosa. Vale? El material para esta partida de revestimiento va a ser eso, pero nada más que eso. O sea, incluso un producto tan definido como una baldosa. Pues va a estar condicionado por el mercado, por el transporte, por la cantidad, algo tan definido y tan industrializado como una baldosa, como un inodoro, cualquier elemento de acabado. Pues bueno, vale, sabemos que el inodoro va a costar con la cisterna 150 euros. No sé, me lo estoy inventando y aún así no te puedes pillar los dedos. Y no es lo mismo. En qué momento lo compra, con qué antelación, qué cantidad. No es lo mismo. Si tienes un edificio que le pidas al proveedor que te los vaya suministrando de 10 en 10. A que tú tengas un lugar donde copiar, a copiarlos y puedas comprarle todos los de la obra. Verdad que no te va a hacer el mismo precio? Todo eso cuenta mucho. Entonces una base de precios es imposible que recopile todo eso. Vale? Entonces, entre que las circunstancias de cada obra cambian. Y que las partidas, las que verdaderamente importan, están condicionadas a que las vea el experto que la va a ejecutar. Si no, no se va a pillar los dedos, entonces pues por eso no? Por eso esta introducción un poco larga al por qué no creo en las bases de precios.

Aparejadorivan:
Y luego cómo creas la tuya usando Presto me refiero, por si no lo sabes, yo soy distribuidor oficial de Presto. Si tú vas a Aparejadorivan ahí puedes contratar Presto. Si es alquiler ya lo puedes hacer directamente on line. Ahora lo mínimo son 3 meses. Tienes un precio especial si lo alquilas un año y funciona del 10 según a qué hora del día lo contrates, a veces te entregan las licencias en el mismo día hoy. Hoy tuve un whatsapp con unos clientes porque hay un whatsapp público para cualquier tipo de consulta. Me puedes enviar un mensaje de texto de audio? Pues hoy gracias al Whatsapp contacté con un cliente al que ya le había enviado la licencia ayer y como no me decía nada, déjame enviarle un whatsapp y efectivamente le había ido a spam. A veces van y y mira, pues es un día que se ha perdido de alquiler, entonces por eso me gusta tener el Whatsapp, me gusta que cuando lo alquiles confirmes que lo ha recibido todo. Suelo ser bastante rápido desde que tengo el pedido en la web, ya se lo se, lo pido a Presto y ya te digo, a veces el mismo día envío la licencia y lo normal es al día siguiente laboral, salvo que sea un viernes, que entonces ya sería para el lunes.

Aparejadorivan:
Bueno, pues yo tengo el Presto y es de lo que hablo, porque además tengo una academia para profesionales, seguramente como tú. Si estás escuchando esto no es una academia pasiva donde están ahí unos vídeos del año 2019, no en el año 2019, 2020, 2021 y hay vídeos de ayer mismo porque todos los días hay profesionales que están en la academia y me consultan y me dicen oye, estoy con Revit y Y tal, cómo puedo hacer el suelo inclinado y o estoy con la web, cómo crear un formulario de contacto o estoy con Presto. No es que sepa de todo, sé de esos temas. Vale?, Presto, Revit y web. Y bueno, sé hasta un nivel más o menos avanzado y mi fuerte es que te puedo ayudar en el momento que te hace falta. Cuando estás trabajando por eso te digo que es una academia activa, porque ahí están los videos, pero estoy yo al otro lado del Whatsapp contestando las consultas. Y los videos? Gran cantidad de los videos surgen de la de las consultas de los alumnos. Bueno, entonces vamos a ver. Ya te he dicho, no creo en las bases de precios y si tengo que apostar por una base de precios util para tu empresa, es la que vaya generando con tus compras y con tus contrataciones. Entonces, cuál sería el procedimiento? Vamos a visualizarlo. Lo primero que te digo es que el formato del archivo de Presto Vale? de precios es exactamente el mismo que si es una obra única y no cambia el funcionamiento de Presto es el mismo.

Aparejadorivan:
Es como Revit que puedes guardar un archivo como plantilla o lo puedes guardar como obra o lo puedes guardar como familia. En Presto hay un tipo de archivo Vale?. Lo único que va a cambiar es como estructuras tú los capítulos. Generalmente una obra es una vivienda unifamiliar, pues tienes algún capítulo de excavación o movimiento de tierras cimentación, estructura, albañilería, instalaciones, etc. Y tú cuando vas a crear los capítulos en esta base de precios? Pues ten esos mismos capítulos, pero puedes tener más Vale?. Cómo se usa? Pues tú cuando estás trabajando en Presto, es decir, el resultado final, el beneficio de esta base precios. Cuál es? Vamos a empezar por el final. Puedes Vale?? Voy a hacer un presupuesto de otra vivienda unifamiliar y empiezas archivo nuevo y tú abres al mismo tiempo ese cuadro de precios. Vamos a llamarle cuadro de precios, que es otro archivo de Presto y que tienes ahí? Lo que hayas metido tú de qué manera está metido? Es lo que vamos a ver ahora. Pero entonces tú dices a ver movimiento de tierras, escribes el capítulo movimiento de tierra, lo escribes. Hay una forma muy rápida de crear todos los capítulos estándar que es utilizando las plantillas en Presto Presto tienen unas plantillas configuradas, pero insisto, no hay mejor plantilla que la que tú sueles utilizar. Lo que sí que te aconsejo es acostumbrarte a un tipo de codificación de capítulos, no de partidas, porque eso ya sería memorizar demasiadas cosas, pero sí de capítulos, el 1 movimiento de tierras en el 2 y coger un criterio, siempre utilizarlo.

Aparejadorivan:
Y no tienes porque usarlos todos en todas las obras, lógicamente. Entonces yo me cogería la clasificación que y Presto ahí en su formato centro e iría con ella a misa. Incluso lo imprimiría en un papel y lo tendría siempre a mano la empresa y procuraría crear los capítulos con esa numeración y las partidas que empiecen por ese código. Eso siempre es útil para filtrar, hacer búsquedas, para codificar los albaranes, si haces control de costes, etc. Entonces empiezas esta nueva obra y tienes al lado este cuadro de precios y a lo mejor tienes ahí unos precios de excavación y ahí puedes tener cuando hiciste la excavación de una obra. Y lo bueno es que tú puedes poner. Textos que acompañan a esa partida, es decir, la base, el cuadro de precios, pueden ser partidas, pero también puedes tener materiales, mano de obra, maquinaria. Y subcontratas, que es una subcontrata, como se hace una subcontrata en Presto. Es muy fácil, es una partida que con botón derecho le dices que es un suministro y ya se convierte en subcontrata. Vale? Bien, pues tú puedes tener todo esto y pinchar y arrastrar. Entonces. Y ahí ya depende. Es decir. Yo aconsejo que las partidas. Como te diría que sea. A ver, puedes crear la partida desde cero, porque al final cada hora tiene sus sus características.

Aparejadorivan:
Puedes crear la partida excavacin y puedes pinchar dentro de la partida una partida del cuadro de precios y convertirla en un elemento subcontrata. Por qué? Porque al final siempre hay que añadir cosas. Es decir, cuando coges de una base de precios una partida, no se queda solo así. Luego le añades unos porcentajes y tú me puedes estar diciendo vale, pero entonces yo ya en la base de precios ya la tengo configurada así una partida con la subcontrata de excavación o la maquinaria y unos porcentajes. Sí, pero como esto cambia en cada obra por la mano de obra indirecta, por lo que sea bueno, al final no hay una forma única de hacer las cosas y es probable que tú vayas probando una metodología y vayas viendo que sistema. De lo que se trata aquí es hacer las cosas más o menos rápidas, no pensar varias veces en lo mismo. Es decir, si tú ya tienes un cuadro de precios y ves que la excavación en Presto la habías contratado 7 euros y tienes unos textos descriptivos que te dicen más información, porque algo que mucha gente no sabe es que tú dentro de una partida puedes crear muchos textos, no sólo uno. No solamente el texto típico de incluye parte proporcional a y tal que aparece en el presupuesto bonito, tú puedes tener ahí más textos, textos relacionados con la seguridad de salud, textos a efectos internos de criterio de mediciones, textos del tipo que sea, que cuando alguien de la empresa lo coja o tú mismo unos meses más tarde tengas ahí como unos recordatorios.

Aparejadorivan:
Lo bueno de tenerlo hoy en Presto es que no tienes que ir al archivador a buscar la factura y a ver cómo le pagaste el movimiento de tierras. Mucho más cómodo molestarse en ir guardando estos precios en esta base de precios. Entonces tú empiezas a hacer este presupuesto y pinchas lo que tú quieras pinchar, o la maquinaria, o la partida completa o la partida la metes dentro de una partida, etc. Y está esta base de datos. Ya te digo, puede tener varios precios, puede tener imágenes que quedan muy bonitos. Después en los presupuestos, al imprimir varias imágenes, incluso puedes tener archivos PDF. Yo qué sé. A veces imagínate que. No sé que es un calentador. Pues tienes ahí el PDF típico, que a lo mejor luego se utiliza para el libro del Edificius. Incluso puedes añadir familias. Bim Vale? porque imagina que estás haciendo el presupuesto y tienes ahí una barandilla y ya tienes la familia de la barandilla y la utilizas en Revit. Te estoy dando algunas ideas. Tampoco hay que volverse loco porque luego no los archivos ocupan un mogollón. Presto tiene una función para optimizar el tamaño de las imágenes. Está muy bien y de las deja peladita de tamaño. Pero un PDFs, un PDF y una familia Revit es una familia Revit.

Aparejadorivan:
Y si tú le empiezas a meter megas el archivo de Presto, pues cuidado con eso, no? Vale. Entonces esa es la foto finish. O sea, el objetivo aquí al final es que tú empieces a hacer ese presupuesto y digas a ver, ahora me voy a poner con los revestimientos, pavimentos y alicatando pavimento. Bueno, pues tú ya puedes tener una partida típica de ese tipo de vivienda unifamiliar con tu mano de obra asociada. Ya sabes que te cuesta tanto este tipo de partidas estandarizadas y pinchas y arrastras y Vale? presupuesto y en Vale? y luego si hay que sustituir el material por otro, bueno, pues se sustituye, pero con eso pues vas ganando mucho tiempo. Si además ya para rizar el rizo de la agilidad. Cuando estás construyendo este este archivo. Después tienes em. Trabajas en Revit y tienes utilizas unas familias que ya están con los códigos asignados. Y tienes Cost-It ya encima. Tú puedes trabajar en Revit y luego sin obtener los precios directamente con esta plantilla que ha sacado de las bases de precio. Si trabajas con Presto, con Revit y con Cost-It, pues se agiliza mucho el todo este proceso. Pero vamos a centrarnos aquí con las bases de precios. Entonces decía esta es la foto finish y el objetivo es crear un presupuesto y arrastrar elementos. Digo elementos porque no son sólo partidas, pueden ser materiales, mano de obra, etc. de la base de precios, entonces. Eh? Cuando tú. Este es el final.

Aparejadorivan:
Ahora volvemos, retrocedemos al origen, cómo hacemos esta base de precios? Entonces supongo que tú has hecho una obra en Presto y ahora dices Vale, esto lo quiero guardar en mi cuadro de precios. Cómo haces? Bueno, pues la primera regla de oro en Presto es que no se pueden repetir códigos de partidas de conceptos. Cada elemento tiene un código irrepetible, solamente se pueden repetir cuando son facturas o albaranes, porque como eso depende de distintos proveedores y está en la parte de control de costes, ahí sí, pero en el resto de conceptos no es claro el cuadro de precios. Ojo, porque a lo mejor como vas a meter elementos de distintas obras que vas haciendo en el mismo código cero uno cero uno coma cero uno. Lo has usado para distintos elementos, en distintas obras. Y claro, eso no puede pasar. Entonces un truquillo que puedes hacer es antes de meter esos precios de otras obras en el cuadro de precio general. Te puedes ir a la ventana conceptos donde ves todos los las partidas de la obra. Me copian los códigos y en Excel les puedes añadir con la función concatenar una de estas. Un código de obra. Los vuelves a ... los transformas. Esto se hacen en cuestión de segundos, los copias otra vez y los pegas encima de la obra. Que has presupuestado y luego, si ya los metes en el cuadro de precios y el cuadro al pedirlo puedes estructurar de muchas formas, puedes tener una parte de capítulos de obra donde vas metiendo partidas del mismo ámbito partidas de albañilería, partidas de carpintería, elementos de carpintería de aluminio, pinturas, pintura de interior, pintura de exterior.

Aparejadorivan:
Vas creando, puedes tener otro capítulo donde vas metiendo obras completas o por lo menos las partidas que más te interesen. Puedes tener otro capítulo que sea compras a proveedores habituales? Porque eso también es útil, pues te creas el capítulo Proveedores y en su capítulo Ferretería Antonio. Entonces todas esas cosas que siempre estás comprando. Antonio el cemento, los bloques, los ladrillos y ese es un buen momento para tenerlos ahí como materiales separados. Si le dedicas un poquito de tiempo a esto, tú o los que trabajen contigo puedes tener una base interesante y además ese archivo lo puedes guardar en un sitio accesible para todos. Y cuando alguien accede a ese archivo, no simultáneamente, porque eso solamente es posible si tiene Presto Server, pero se puede también simultáneamente, pero no hace falta llegar a tanto. Se trata de tener un sitio común en un disco duro. Este cuadro de precios y todo se va retroalimentando y la información que vayas añadiendo está siempre en ese mismo archivo. Algo que hay que tener en cuenta es cuando vayas a pasar los precios de tu obra al cuadro de precios. Ojo, primero te aconsejo hacer una limpieza, es decir, tú terminas la obra con ese presupuesto y luego haces un archivo guardar como y le llamas de otra manera porque hay que hacer una limpieza.

Aparejadorivan:
Por qué? Porque las partidas tienen mediciones. Esas partidas van a ir con las mediciones y las mediciones no te sirven para nada en una base de precios. Porque si tú tienes la partida de yeso y tienes 50 líneas de medición de una obra en concreto, la base de precios no tiene sentido esas mediciones. Entonces lo primero es limpiar este tipo de elementos. Y luego sigue ya pasas la partida con el precio, es lo único que te interesa? No creo en las bases de precios. Pero si tengo que apostar por alguna que sea la tuya. Y que tienes una Másterclass que se llama Presupuestos Persistentes. Si vas a aparejadorivan.com y te puedes apuntar en qué consiste. Bueno, pues que nadie te garantiza que tú hagas un presupuesto y tu cliente lo acepte. Y los presupuestos, aunque los hagas con mucha agilidad, con Revit, con Cost-It, con cuadros de precios como estamos viendo aquí, al final llevan tiempo. Y para mi gusto es demasiado tiempo invertido. Como para dejarlo al final en un archivo, en el disco duro o impreso en el archivador o adjunto en un email. Eso hay que sacarle más rendimiento sí o sí. Y el mundo no se acaba en ese cliente al que le has enviado el presupuesto. El mundo es más grande que los contactos a los que podemos acceder en nuestro entorno. Para eso está Internet, para que nos encuentre más gente. Y en esta masterclass gratuita.

Aparejadorivan:
Yo te enseño cómo reciclar esos presupuestos, cómo sacarle más provecho, cómo hacerlos persistentes en el tiempo esperando ahí como Weberciales un Weberciales, un comercial en tu web, esperando para captar clientes que busquen ese contenido tuyo. Vale? cómo reciclar presupuestos que incluso te han dicho que no? Si te han dicho que si, pues genial, también lo puedes reciclar. Pero esto es más emocionante si dices que los presupuestos que te han rechazado, pero en realidad vale también para los que te han aceptado. No te preocupes si te han aceptado presupuesto, si tienen la suerte de que te aprueban muchos presupuestos. No te preocupes, la Másterclass es para ti también, porque incluso empresas de éxito como Cristal Chafiras con muy buenos clientes. Y no voy a decir gracias a su web, gracias a los buenos profesionales que son, pero la web juega un papel importante en su negocio, te lo puedo asegurar, pues incluso una empresa a la que le va bien, pues invierte en maquinaria e invierte en su web para que cada vez sean mejores los clientes, los proyectos más chulos. Todos podemos elegir o todo nos gustaría más. En vez de hacer un cambio de bañera por plato de ducha, pues construir un chalet, independientemente que tú sepas hacerlo todo Vale?. Pues yo prefiero también que me hagan una compra de Presto con todos los módulos en vez de un alquiler de un mes de 50 euros. Bueno, pues se trata de usar la web para conseguir cada vez mejores clientes. Apúntate en Aparejadorivan.com. Gracias por escuchar.

Cursos y Soporte privado de Presto para resolver tus dudas sobre la marcha

Contactar

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de este formulario. Procuraré contestarte lo antes posible.

También puedes escribirme a aparejadorivan @ aparejadorivan.com o enviarme un whatsapp si te resulta más cómodo. En cuanto pueda te responderé.

Una cosa, me gusta mucho la educación, cosas como saludar, ser amable, …. ya sabes, lo básico. Gracias por tenerlo en cuenta.

Esta web recopila nombre, email y otros datos de usuario. Estoy conforme según la Política de Privacidad"
Aparejadorivan