KIT digital para empresas de arquitectura y construcción

El gobierno de España acaba de publicar unas ayudas tecnológicas para digitalizar a empresas y autónomos. En este audio te cuento que he publicado una guía-curso que te ayudará a elegir la mejor página web.

Transcript of 20220315 Kit Digital para empresas de construccion y arquitectura

Iván:
Hola, qué tal? Mira, casualidades del destino, justo hoy, en el momento que voy a grabar este podcast es 15 de marzo de 2022 y la noticia es. Las pymes podrán pedir el bono de 12000 euros del kit digital a partir del 15 de marzo. O sea que yo sabía que en estas fechas, pero no sabía que era a partir de hoy y que es esto del bono de 12000 euros. El kit digital por si te pillo despistado, son una subvención dirigidas a empresas entre 10 y 49 empleados y a los autónomos para modernizarse. De acuerdo, esto pertenece a los fondos Next Generation de la Unión Europea y leo textualmente una noticia que estoy leyendo aquí en cinco días. El programa Kit Digital está dirigido a digitalizar las empresas de entre 10 y 49 empleados y a los autónomos, a los que ofrece bonos por valor de 12000 euros para poder adquirir las soluciones que ofrece el programa Kit Digital, explica en una nota el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital. Con ese bono digital, las pymes podrán adquirir soluciones de digitalización para áreas claves. Cómo? Y aquí es dónde ponemos negrita, sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, blah blah blah blah blah blah blah blah blah. Y continúa Unos días antes, el 10 de marzo, el catálogo con los primeros agentes digitalizados adheridos al programa son los únicos para suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización. Estará disponible en la página acelerapyme.es Entonces si tú te vas a acelerapyme.es ahí vas a encontrar los agentes digitalizados que son los que supuestamente. Te pueden proporcionar los servicios digitales para que tu aproveches este bono, de acuerdo. No es que tú lo pidas y te lo den y tú lo hagas como te da la gana. Tú lo solicitas eligiendo un agente digitalizador. Yo en su día esto cuando me lo comentaron lo vi. Los requisitos los cumplía, pero a mí no me gusta el tema de las subvenciones por todo el papeleo que conlleva. Puede sonar a excusa barata, pero es así. Vale? Me da bastante pereza todo esto. Pero a lo que voy es que. Si tú vas a encargar tu página web, tú no puedes encargar, o no debes o no vas a dormir bien por las noches.

Iván:
Si contratas tu página web sin antes ver el curso gratuito al que tienes acceso ya en Aparejadorivan. De acuerdo. Es decir, independientemente de que tú te formes conmigo en la academia o me contrate los servicios web, que yo no soy agente digitalizado. Y no estoy en este kit, independientemente de que tú no quieras nada conmigo y lo hagas con una empresa. Debes moralmente, por el bien de tu negocio, ver el curso gratuito. Por qué? Porque si tú ves el curso gratuito, es un curso gratuito, son 6 lecciones. No es lo más entretenido el mundo. Hay vídeos en YouTube muchísimo más graciosos, de caídas, de tíos haciendo pesas, de trucos de magia. Te lo puedo asegurar. Es un curso denso porque es teórico y te explico cómo funcionan las webs. De alumnos y clientes que consiguen clientes en internet y que son del gremio de la arquitectura y construcción. Entonces no es no es muy divertido, pero te vas a hacer una idea de cómo tienen que plantearse la web, ya sea el informático de turno o el de la gente digitalizada que te toque. Vale? que tú lo puedes escuchar en el coche porque esto incluso tiene aplicación móvil. La academia tiene aplicación móvil o vas escuchando, vas interiorizando ahí los puntos clave de cómo debe ser una web Vale? y a continuación. Además, ahora en este episodio voy a incluir una lección en abierto. Es la número 2, que para mí es la más importante. Entonces, si la soportas, si llegas al final, pues que sepas que tienes más. Te apuntas en Aparejadorivan.com y tienes el resto de elecciones, las otras cinco ahí que no lo soportas, pues ya está. Ya no vas a llegar al final y ya gestionará la página web con quien sea. Pero insisto. Yo creo que es importante que lo veas para que sepas, tengas un criterio, porque a lo mejor cuando uno se introduce en algo y cuando alguien se introduce en algo por primera vez, imagínate que vas a empezar a jugar al golf y nunca he visto un palo. Tú no sabes si un palo es bueno, si es malo. Sin embargo, a alguien que lleva tiempo ya te dice bueno, pues mira este.

Iván:
Este sí es bueno porque pesa. Y el mango es que yo no tengo ni idea de golf, pero. O vas a jugar al pádel por primera vez y todas las raquetas te parecen fantásticas. Pero cuando ya has jugado unos partidos y ya has visto otros compañeros y ya te presta su raqueta y de esta arista como la mía, que me costó 20 euros, la tuya es mucho mejor. En todo, en todo, en todo, siempre hay un punto de vista. Qué pasa en las páginas web? Que el punto de vista general es a ver, a ver, qué página web mira qué plantilla te gusta, ésta o esta otra? Pues yo creo que esta otra Vale?. Pues venga, te las hacemos así, te gusta? Si ya empezamos mal, ya empezamos mal, porque bueno, se me olvidó decirlo. Estoy hablando de páginas web enfocadas a captar clientes, no páginas web chulis que son tarjetas de visita en internet, páginas web que funcionen para tu negocio. De acuerdo, entonces ya está. Te dejo con la lección número 2. Si la soportas, sabes que tienes más en aparejadorivan, te apuntas ahí y recibes el acceso. Hay más vídeos todavía, pero estas seis lecciones del curso de páginas web para empresas de construcción y arquitectura. Vale? Venga, espero que te guste. Un saludo.

Iván:
Bueno, estamos aquí en este curso. Un Webercial básico consigue clientes gracias a tu página web. Yo creo que esta es la lección más importante. Por lo menos el concepto más importante. Y es el más diferente. Lo que distingue más a los negocios físicos de los negocios en Internet. Una vez que entiendes esta idea. Lo otro se lleva mucho mejor. Es la clave. De cuando tú entiendes esto. Eh? Ya sabes, más o menos. Un sitio web, incluso si te lo ofrece una empresa. Una agencia. Y ya sabes si van a entender del tema o no, de acuerdo, esta es la clave. Vale? Vamos allá. Tú cuando vas? Vamos a suponer que tú tienes. Una oficina física, un local, me da igual si es un estudio de arquitectura con una oficina a pie de calle, en un primer piso, o eres una subcontrata o Cristal Chafiras.

Iván:
Con su recepción, una empresa de construcción, siempre vas a tener una puerta de entrada en tu negocio. Que? Un lugar por el que la gente me refiero a un lugar físico, sí, sí, una puerta con su manilla o su timbre o lo que sea. La gente entra por ahí, no debe, entran por el baño ni por las ventanas, entran por un sitio y tú acondicionado. Generalmente ese sitio. Al público que va a recibir alguno se le ocurrirán más, otros menos, pero siempre hay como una parte frontal por la que entras. Esto que nos parece tan evidente. Que su Vale? va bien. En Internet, cuando tú tienes un sitio web. Se llama sitio web. Porque tú tienes múltiples habitaciones, cada habitación es una URL del navegador y cada habitación. Es una recepción de tu negocio. Tu padre, tu negocio físico, tiene una puerta de entrada única y que tú puedes decir vamos, vamos. Imagnate, que es una fábrica de revestimiento. Vamos a ver. En la de los azulejos de baño. Vamos a ver aquí la parte de gres para exterior. Vamos aquí otra habitación y te enseño lo que tengo para cocina. De acuerdo. Te diriges todo al público. Pero en el sitio web no? El sitio web. Tú puedes tener infinitas, infinitas. El infinito es un número inmanejable. Pero vamos a aterrizar. Tú puedes tener cien recepciones de tu negocio. Este es el punto clave. Una vez que entiendes esto, empiezas a entender como funciona el sitio web. Tú puedes tener cien recepciones de tu negocio. Qué quiere esto decir? Que tu vas a poder adaptar. La experiencia de alguien que visite tu página web y va a ser a través de google porque va a hacer una búsqueda. Para que lo que vea. Sea se adapte lo máximo posible a eso que está buscando. Vale, vamos a ver. Como tú ya sabrás como usuario de Internet, pues las visitas cuando buscamos son muy rápidas, tú buscas algo? E Hotel para viajar a Canarias en diciembre, entonces tu pincher ves un resultado y quieres ver hoteles de Canarias, no, no haces un recorrido por donde tu vayas filtrando, sino como muy directo.

Iván:
Buscas gafas de de sol, vas a las gafas, buscas zapatos, buscas y quieres el resultado que mas se acerque y si no es no te pones a navegar por schemas opciones, cierras y buscas otra opción. De acuerdo, entonces cuando la gente físicamente va a tu negocio y tú la diriges, bueno, pues no le queda más remedio que que tú la vayas llevando al departamento correspondiente. Pero Internet no en internet. La gente busca e intenta encontrar lo que más se parece a su búsqueda. Entonces, si tú entiendes que tú, tu sitio web, cuando digo sitio web me refiero a todas las URLs, a todas las páginas distintas que vas a tener. Adecuar cada una a lo que busca. Primero te va a ayudar a aparecer. Eso es evidente. Y segundo, el que lo visita encuentra lo que busca. Vamos a verlo con un ejemplo y tú haces reformas. Y tú de repente haces una reforma de un ático y alguien está buscando reformas de ático. Barcelona si, si busca reforma de Ático va a ser mucho más interesante que la primera página, que B sea ya una obra que has hecho tú con la reforma de Ático. Porque si tú esperas que. Imagínate que consiguiese posicionar la portada, la página de inicio de tu sitio web. Para esa búsqueda, cosa complicada. Bueno, vamos a imaginar que lo consigues. Ven? Empresa de reformas en Barcelona. Ahora tienen que buscar en el menú o por algún lado. Cómo llegar a los áticos y a lo mejor tú tienes esta a dos clicks de distancia. Es imposible que llegue hasta ellos. Tendría que haber muchísimo interés, tendría que ser algo del tipo quiero ir a comprar a Zara y sé que lo que quiero está en Zara. Entonces voy a Zara y me molesto en buscar las camisetas y dentro de las camisetas, camisetas de niño y dentro de niño. Eso sólo lo haces cuando vas a buscar una a una, a un sitio específico o en Decathlon. Quiero comprar una bicicleta en Decathlon, vas a Decathlon, bicicletas, etc. Pero generalmente ya pones el buscador bicicletas Decathlon y ya aterrizas en una página que lo va a tener muy fácil. Tenemos poca paciencia para búsqueda entonces.

Iván:
A ti te interesa posicionar, te interesa mostrar el escaparate, este elemento, esta sala, esta recepción de tu negocio. Lo más ajustada a la búsqueda del usuario. Entonces tú entiendes que lo que le vas a enseñar es esto. Tú cuando creas una tarjeta de visita. Pones el logotipo de la empresa y dices empresa de reformas. Si tú supieses de alguna manera que la siguiente persona a la que le vas a entregar una tarjeta de visita o incluso un flyer. Supieses lo que te va a pedir? Tú qué pondrías en ese Flagler? Imagínate que tienes que diseñarlo en una imprenta y tú haces reformas de todo tipo. Pero tú sabes que el siguiente cliente al que le vas a reflejar quiere hacer una piscina y hacer. Tiene una piscina vieja y le quiere poner el ITE y todo eso. Solamente eso es lo que quiere. Y tú pudieses entregarle un solo papel. Cómo diseñaría ese papel? Pues lógicamente pondrías otras piscinas que tú has reformado. Hablarías de piscinas que hay de cajón? Pero funciona así en la página web. Entonces hay una búsqueda, una necesidad de un cliente, porque los clientes buscan. Resolver problemas. Más que arquitecto, empresa de construcción. Muchas veces buscan resolver el problema y apareces tú con tu página web. Y con esta este folleto específico buscan reforma de piscina, empresa especializada en piscinas Barcelona. De acuerdo. Y entonces esperan encontrar eso. Si tú tienes que entender que tu sitio web no es una sola página, es muy cómodo. Existen estas páginas, se llaman páginas de una sola URL donde contacta con nosotros, pinchas y se desplaza nuestro portfolio, pinchas y se desplaza y todo se hace en una página y el que la diseña le dice ahí que cómodo. Porque lo tengo todo en una página, mira que cómodo me ha salido cómodo hacerlo y el cliente lo tiene todo, sí, pero eso es muy difícil posicionar. Por los factores que influyen en el posicionamiento de acuerdo, si tú tienes una empresa de reformas en barcelona y tú quieres diseñar una única. Una única URL sólo diseñar una página es como sería como hacer un layer con todo. Y qué pasa con un Flagler donde tiene todo lo que tú haces?

Iván:
Reformas de piscinas, reformas de áticos, reformas de fachadas, reformas de baños, reformas de cocinas, reformas integrales? Qué pasa? Pues que es muy difícil encajarlo. Y lo mismo pasa con con Google, el buscador. Si tú pones todo en un único sitio. Eres un generalista. Vale? y a Google le gusta lo específico. Se trata de ser muy específico. Entonces viene esta parte que te decía no hay un límite. No hay un límite. No tienes por qué tener eso en una página Home empresa de reformas en Barcelona con las típicas bueno, sí, contacto y sobre nosotros. Esto es lo primero que tienes que entender. Que la mayor parte de la gente, ya cuando tu entiendes puedo tener 100 habitaciones, cada una es una recepción y puedo decorarla por así decirlo, al gusto que yo creo que va a tener el cada uno que va a venir este. Este va a estar la próxima visita, va a estar interesada en piscinas. Voy a decorar toda la recepción de mi empresa de reformas con piscinas, fotos de piscina que cuando el usuario diga estos son especialistas en piscinas. Se ve que hacen piscinas. Vale? Pero si el siguiente estuviese pensando en aislamientos, piénsate en fachada y ve todo piscinas. Qué va a pensar? Pero estaré en la empresa adecuada porque esto parece que hacen sólo piscinas, no, verdad? Entonces, si tú supieses que quiere desate. Sistemas A3 o falsos techos de escayola o lo que quiera que quiera hacer ese usuario, estarías siempre con la necesidad y la duda de que tenemos en el mundo físico. En el mundo físico tenemos la duda por si los escaparates cambian según temporada, ropa de verano, escaparate de invierno. Vale? Pero en internet no pasa eso. Puedes tenerlo todo siempre a la venta. Todos los libros pueden estar a la venta. Tu puedes destacar una serie de elementos para el visitante, pero lo tienes. No tienes que elegir. Porque te tienes que quitar de la cabeza la idea de que vienen a tu página siempre por la puerta de entrada. El momento en que tú piensas. Si yo divido todos mis servicios en distintas habitaciones, voy a conseguir dos cosas. Lo primero me resulta mucho más sencillo posicionar en Google, posicionar en Google, que quiere decir que cuando alguien busca en Google le aparece en primer momento 10 resultados.

Iván:
Que tú estés en esos primeros 10, porque generalmente la gente no va a la segunda página. Estar en Google significa estar en el primer pantallazo. Tiene que tener mucho interés o le tiene que defraudar mucho lo que en cuenta para ir a la segunda página. Nuestro objetivo no es para mí, si no estamos en la primera página es como si no existiese nunca. Te voy a decir oye, pues mira, lo conseguimos, estamos en la segunda página. No sería un fracaso. No te voy a decir en la primera posición, no creo que sea necesario, pero sí porque son resultados estar ahí y veremos en otra lección que hay muchas formas de estar ahí. Entonces, esto es. Tú, cuando tú divides tu negocio, tus servicios. Pensando en las búsquedas de la gente y lo haces. Y lo divides de esta manera como si fueses a diseñar flyers, folletos de todos tus servicios, sate, reforma de baño, reforma de cocina y tu web de cada pantalla, cada URL la voy a diseñar en función de cada servicio. Consigue estas dos cosas lo primero que te posiciones en Google más fácilmente porque eres muy específico a efectos de Google. Si Google tiene cuando alguien busque reforma en Barcelona. Va a haber mucha competencia y te va a costar estar en la primera página, se puede conseguir si lo hemos conseguido. Si incluso en Madrid se puede conseguir, pero no hay que empezar por ahí. Ya te estoy adelantando cosas. Sin embargo, si tú dices bueno, yo quiero. Pues hay un pueblo en Barcelona que se llama no sé qué. Y yo quiero. Y yo hago reforma de piscinas. Y quiero que cuando alguien en este pueblo busque reforma de piscina me encuentre sí o sí. Eso es bastante fácil de conseguir. Vale? No es posible conseguirlo. Seguramente si no has visto la elección que hablo de la tecnología, si no usas WordPress y no tienes la capacidad de crear distintas URLs, ahora necesitamos flexibilidad para construir nuestra web según nuestros intereses. Y eso va a depender de tu negocio, de los servicios que ofreces y de las localidades geográficas que quieres atacar, que servicios, que localidades y en función de como se monte esta estructura, como creas las salas de recepción.

Iván:
Vale? a lo mejor hace solamente un servicio, entonces se reduce todo mucho, mucho más. O haces tres servicios Vale?. De eso hablaremos cuando llegue la parte. Las lecciones siguientes. Pero este es el concepto clave. Esto es muy importante saber que tú puedes acomodarte. Dividir tu web en cachitos, tu sitio web lo puedes dividir en en folletos. Y que así cada folleto es más fácil, luego que alguien lo encuentre. Cuando tú te quieras posicionar y que alguien busque reforma de piscina de 50 metros de largo en barcelona, tú tengas un folleto que se titule Ya te estoy adelantando cosas. Reforma de piscina de 50 metros. Era como si tu negocio solo se dedicase a eso. Somos especialistas en reformas de piscina en Barcelona de 50 metros de largo. Con gresiste color verde. Pues eso no tiene, no tienes que hacer construir un edificio nuevo para como te va a aislar en el mundo físico, un escaparate nuevo, vamos a hacer un escaparate para los que quieren piscinas, otro escaparate para los que quieren. Sería muy complicado al final y después hacemos esto y esto, pero Internet no. Internet es crear URLs. Te lleva cinco minutos el crearla. Luego el contenido viene la segunda parte de convencer, que es cuando tenemos que trabajarlo. Pero vamos, es infinitamente más sencillo que algo físico. Entonces tú entiende. Esta es la clave. Creo en mi sitio web. Un contenido específico para ese servicio que quiero promocionar. Cuanto más específico, más fácil posicionar. Y la segunda ventaja es que el que busca y lo encuentra. Tiene más grado de satisfacción, Poco más hay que hacer. He. Es es que es lógico. Es decir, si alguien busca. Una, que alguien le haga una reforma de una piscina de 50 metros de largo. Con gresiste color verde y imagnate, que es una búsqueda que se hace una vez cada dos años. Una vez lo buscó una persona estoy exagerando y estoy muy exagerado, pero imagínate reforma de piscina. Gresite azul verde en Barcelona. Que alguien le buscase cada 3 años porque se pone de moda por lo que sea y b se encuentra una empresa que tiene un folleto que pone Hacemos reformas de piscina de ite color verde en Barcelona es prácticamente imposible que esa persona como mínimo no contacte contigo.

Iván:
Te envié un formulario, te llame por teléfono porque tiene ese teléfono. Te envié un email. Lo que sea o vaya tu negocio, incluso si ve que estás cerca y ya te conoce. Este es el la maravilla de Internet. Lo que no tiene ningún otro negocio físico, entonces la mayor parte de las páginas web están planteadas. Com Venga usted lo que te decía al principio, entre por la puerta, acompáñeme y vamos recorriendo el negocio. Y planté las páginas web de la misma manera se piensan que todos van a entrar por la home la página de inicio y van a ir recorriendo como si fuese Decathlon por las categorías o por Zara o por Leroy Merlin y va a ir recorriendo. Qué pasa que? Estás obligando a la gente que encuentre la Home y que tú que pones en la Home en la página de inicio Empresa de reformas en Barcelona. Si tú no nos no conoces esto que yo te acabo de explicar. Va a ser prácticamente imposible que tu posiciones, empresas, reformas en Barcelona, esta arista todo conecta. Si no sabes esto que te acabo de explicar de cómo funcionan las urls individuales y que cada una se posiciona mejor por sí sola. Te va a resultar prácticamente imposible. Cuanto más gane la ciudad, peor posicionarte. Y aunque no sea grande, también como empresa de reformas en Barcelona. Vas a tener mucha competencia, pues en 10 resultados, que es más fácil posicionarse por una empresa de reformas en Barcelona o por piscina de gresite azul de 50 metros de largo. Vale? que hay de Kajabi y esas pequeñas victorias? La empresa, la reforma de la piscina de Gresite azul, todos esos que tú consigues posicionar te ayudan a posicionar, pero esto ya forma parte de la de otros vídeos que vamos a ver. Pero entiende esto? Estoy siendo pesado, pero es que es clave. Es clave para para todo a la hora de contratar una página web. En qué se centra la mayor? La mayoría de las empresas en el diseño. En el aspecto fíjate que yo no he hablado aquí de diseño para nada. He hablado en un vídeo. De la tecnología a usar, que sea una tecnología, que sea WordPress, que el hosting tenga un panel de control que te permita hacer lo mínimo viable para asegurarte que no tienes problemas para conectarlo con sol para certificado de seguridad, por si tienes que acceder a los discos de la instalación de WordPress que puedes instalar WordPress en 2 minutos.

Iván:
Lo básico no? Y ahora estamos hablando de la idea de las URLs. Aún no he hablado nada de diseño y es lo que menos me importa de todo. Qué hace la mayor parte de las agencias o los sitios donde vamos a montar una página web? Te empiezan hablando. De la del diseño con una grúa torre un casco, a ti qué te gusta más? Azul, verde? Cómo te gusta? Vale? Bien, pues empecemos por ahí. Mal, mal. Entonces que nadie te venda una web sin preguntarte qué servicios ofreces, en qué localidades y cómo quieres estructurarla si alguien te ofrece una página web. Sin estructurar, sin estas preguntas que te estoy haciendo yo. Como qué servicios quieres atacar, en qué localidades? Y te dice propuestas de cómo estructurar todavía hablando de la estructura, pero es decir, estos, estos 100 escaparates que acabamos de decirte, te digo tienes infinitos escaparates. Uno de esos escaparates va a ser una piscina de 50 metros de ITE color verde. Otra puede ser de piscina muy profunda, sin gresite azul en Tarragona porque te queda cerca. Otra que cuando empiezas a ver patrones de piscinas a Vale?. Tengo varios de piscinas, tengo varios de fachadas, tengo dos baños, cocina. No pones los cien ahí. De golpe nos montamos nuestro catálogo interno. Si alguien no te pregunta sobre los servicios, las localidades que te parece esta estructura, que servicio quieres potenciar? Tu primero es que no te está haciendo una página web para captar clientes, te está haciendo una tarjeta de visita, una tarjeta de visita en internet para que tú le digas a alguien mira mi página web, pero lo que te decía en otro vídeo, si tú le tienes que decir a alguien mira mi página web es que tu web no está captando clientes. Vale? Venga, seguimos avanzando.

Iván:
Sigues ahí? Lo has soportado bien? Felicidades. No todo el mundo llega hasta aquí. Media hora de chapa. Bueno, si te ha gustado, ya sabes, vas a aparejadorivan.com a la academia. Múltiples sitios donde al apuntarte al boletín tienes acceso a los sitios exclusivos para suscriptores. Dentro de esos vídeos que también hay temas de Revit y Presto. Si te interesa hoy este curso son 6 lecciones y acabas de escuchar la 2, pero hay una previa que habla de la tecnología requerida y otras más lecciones hasta las 6.

Iván:
Yo creo que es imprescindible saber esto antes de meterte en el terreno de las páginas web. De acuerdo? Y nada más. Muchas gracias por tu atención y hasta el próximo episodio. Un saludo.

5 errores a evitar
a toda costa,
si quieres captar clientes con la web

Aparejadorivan