Presto 2022. Novedades y Mejoras de la nueva versión

Mejoras de Presto 2022.01

IFC

Se soporta el formato de archivos IFC comprimidos .ifczip, tanto en Cost-IFC como en Open-IFC.

Al abrir un archivo con “Open-Ifc” y con “Cost-Ifc” el archivo de defecto es el último archivo abierto en la otra opción.

La opción “Calcular nuevos tipos” en la ventana “Cost-IFC” permite activar o desactivar el cálculo automático de los nuevos tipos que se generarían al marcar cada propiedad, de cara a agilizar la medición de modelos con muchos elementos asociados a una misma clase, como suele ocurrir con los modelos de obra civil y la clase “IfcBuildingElementProxy”.

Los colores de fondo de las propiedades cuando la opción está desactivada indican que no se están recalculando.

La generación automática de códigos se adapta al número de propiedades seleccionadas, formando códigos más significativos. Ahora se toman los siguientes.

Además, si el nombre de una propiedad es menor que el tamaño asignado, los caracteres sobrantes se usan para los códigos de las siguientes propiedades.

La columna “Partidas” de la ventana “Cost-IFC” muestra el número de partidas marcadas para medir en la ventana subordinada “Partidas” junto al número total de partidas, en caso de que no coincidan.

La opción “Traspasar IFC” de la ventana “Cost-IFC” traspasa ahora todas las propiedades de los elementos como variables asociadas a las líneas de medición, en lugar de asignar las que tienen el mismo valor como variables del concepto. Esto facilita la gestión de procesos posteriores, como la reestructuración por mediciones.

Para mantener el funcionamiento anterior, traspasando las propiedades comunes a todos los elementos como variables del concepto, se puede activar la opción “Agrupar propiedades iguales”.

Además, el código de los capítulos generados para la clase “IfcBuildingElementProxy” se recorta a “IfcProxy” para que si se duplica los códigos no sobrepasen el número máximo de caracteres permitidos.

Al guardar la configuración mediante “Guardar perfil” el nombre de defecto del archivo. PrestoIFC es el nombre del archivo IFC abierto, a menos que se haya cargado previamente un archivo de configuración con otro nombre.

Para facilitar el trabajo con las mediciones generadas a partir de archivos CAD y BIM el esquema “[Origen] Revit” de las ventanas de mediciones se ha sustituido por dos nuevos esquemas-

  • [Origen] BIM y CAD: Líneas de medición con origen “Revit”, “IFC”, “DWG” y “Allplan”
  • [Origen] Otros. Líneas de medición con otro origen.

MEJORAS GENERALES

Buscar+

Se aplican las mismas convenciones de búsqueda que en las opciones “Filtrar por palabras”, “Buscar” y “Reemplazar”, como se describe en el manual de Presto, apartado “Filtrar por palabras”, a excepción de los caracteres acentuados, que se consideran iguales a los no acentuados.

Para forzar que esté una palabra se usa el prefijo “+” y para evitarla el prefijo “-“.

Se excluyen de la búsqueda los campos “Guid” de todas las tablas.

Orden de los registros

Se puede añadir a cualquier esquema de las tablas de relaciones entre conceptos, mediciones, suministros de documentos y variables e instrucciones de asistentes el campo “Orden”, de sólo lectura.

Este campo tiene contenido sólo cuando se ha modificado el orden inicial de inserción de los elementos o se ha ordenado el esquema y puede usarse como número de orden a partir de ese momento en expresiones o informes.

Un mensaje avisa si algún concepto de un presupuesto, normalmente generado con alguna versión anterior del programa, ha quedado afectado por un cambio de orden que no se ha ejecutado correctamente. En ese caso se debe comprobar la integridad de la obra y revisar el resultado.

Mejoras de usabilidad

En la ventana “Árbol” se mantienen las selecciones después de ejecutar movimientos y desplazamientos de los conceptos.

El doble clic lento sobre un campo para editarlo posiciona el cursor en el lugar donde
se ha hecho el clic.

Se ha adaptado la caja de diálogo de la opción “Reestructurar” de “Herramientas: Partidas” al nuevo sistema de gestión de ventanas.

La longitud de los campos “Conceptos.PresExp” y “Relaciones.CanExp” pasa de 128 a 1024 caracteres, para permitir el uso de expresiones más complejas.

Funciones para las variables generales

Se han añadido nuevas funciones que devuelven el valor alfanumérico o numérico, respectivamente, de asignación única o asociado al concepto raíz, de una variable especificada por su nombre o su Guid.

CONTENIDOS Y REFERENCIAS

Cuadros de precios

Se incluye la edición del año 2019 del cuadro de precios del Gobierno Vasco, accesible a través del menú dinámico “Obras”. Contiene conceptos paramétricos con reglas abiertas, que se pueden consultar y modificar.

Se han actualizado las ediciones de los cuadros de precios “Ayuntamiento de Madrid Urbanización y Edificación” (2021) y “Precios forestales Extremadura” (2022).

En la localización “Internacional” se incluye el nuevo cuadro de precios “Cámara de Construcción del Ecuador 2019”.

Colores

La obra “Colores.Presto” pasa a denominarse “Colores con nombre o referencia” e incluye una gran cantidad de nuevos colores con nombre agrupados en capítulos, un capítulo específico con los colores de los materiales de Revit y otros capítulos con colores estándar para instalaciones.

Las variables de usuario “AutoCAD”, “ISSC NBS”, “NSC”, “RAL” y “Resene” tienen contenido para los colores de los sistemas de referencia respectivos.

El nuevo cuadro “Colores IS013567 de elementos CAD y BIM” añade colores y nombres de capas tomados de la norma “UNE-EN ISO 13567-1:2017” a las categorías de elementos que suele haber en un dibujo CAD o en un modelo BIM.

Se han añadido colores en los capítulos las plantillas “@Presto”, “Junta Extremadura Capítulos”, “Revit Categorías” e “IFC Clases”, que se pueden aplicar para colorear modelos BIM.

Nuevas plantillas y obras

Nueva plantilla “Sistema de Clasificación Ferroviario BIM – RIH”.

Nueva plantilla para reformas “NBS-Chorus Refurbishment project” en la localización “Internacional”.

PLAN-IT

Dibujo del camino crítico

En las ventanas “Diagrama de barras” y “Listado de barras” se dibuja una línea de color rojo sobre las barras de las actividades que forman parte del camino crítico para facilitar su identificación.

Mejoras de Presto 2022


NUEVA GESTIÓN DE VENTANAS EN ÁRBOL Y OTRAS TABLAS


Al adaptar nuevas tablas al nuevo sistema de gestión se ha obtenido un aumento considerable de la velocidad de navegación, especialmente en la ventana de árbol.

Por ejemplo, el tiempo para desplegar por completo el cuadro de precios de Extremadura a nivel de subcapítulos, con 5255 nodos, es:

presto 2022 9
Duración del despliegue con Presto 21 y Presto 22

Las cifras indican los tiempos la primera vez que se despliega el árbol y las veces siguientes, una vez creado el índice, mientras no se cierre la ventana. La obra tarda menos en abrirse para solo lectura que para lectura y escritura pero la navegación es más rápida, porque los índices ya están creados.

Presto 2022 es tres veces más rápido que Presto 21 la primera vez que se accede a una ventana y seis veces más durante el trabajo continuado.

Además, se han adaptado al sistema, con el aumento de velocidad equivalente, las ventanas subordinadas:

presto 2022 10

Se mantiene la posibilidad de alternar en cualquier momento entre el anterior sistema de gestión y el actual.


BUSCAR+


La opción “Buscar+” busca las apariciones de una cadena de caracteres en todos los componentes del presupuesto.

El aspa indica que la búsqueda no ha terminado y permite pararla

Los resultados se muestran en una ventana de tabla que se puede ordenar y filtrar. Doble clic sobre una línea de esta tabla abre la ventana correspondiente, filtrada por los elementos encontrados, desde la cual a su vez se puede acceder al árbol, que se abrirá por el concepto o la relación buscada.

presto 2022 11
presto 2022 12

La búsqueda utiliza la nueva gestión de tablas, obteniendo un tiempo de respuesta muy bajo.

Buscar el texto “abc” en el cuadro de precios de Extremadura tarda menos de 20″, tanto con la obra en el equipo local como instalada en Presto Server.

Configuración de ventanas para buscar conceptos


TEMAS DE USUARIO


La nueva barra de iconos simplificada está orientada a los usuarios habituales, despejando la pantalla y permitiendo acceder directamente a todas las opciones de cada menú, manteniendo la barra de Office tradicional para el usuario más esporádico.

Barras simplificadas de los menús “Inicio”, “Ver” y “Herramientas”.

Se ha elegido por defecto una letra más compacta, dada la gran cantidad de información que se puede gestionar simultáneamente en algunas partes del programa, como la medición de modelos IFC, aumentando al mismo tiempo la separación entre líneas para mejorar la visualización.

Nueva letra de defecto y tema de usuario

Se incluye un nuevo tema de usuario más personalizable, que adapta el interfaz al color base seleccionado por el usuario, tomando distintos niveles de saturación y trasparencia:

⦁ Cabeceras y marcos
⦁ Color de resaltado de opciones, de la selección y del registro activo
⦁ Colores de fondo de capítulos y subcapítulos El anterior tema “Presto” pasa a denominarse “Azul”.

Interfaz adaptado a un color de usuario

Al realizar una selección múltiple de filas, columnas o un rango de celdas, se mantiene el color de texto de la celda y se aplica una transparencia sobre el color de fondo, de manera que se siguen visualizando los distintos estados de los conceptos, cantidades y precios.

Si hay celdas seleccionadas en una ventana que no está activa el recuadro de la selección se dibuja en color gris, de manera que se distingan claramente de las celdas seleccionadas en la ventana activa.

Se pueden cerrar de una sola ves todas las ventanas subordinadas.


COLORES


Para facilitar la personalización del nuevo interfaz y la aplicación de colores a los modelos IFC y Revit se incluye una obra con más de 2200 colores, todos ellos definidos por número o por nombre:

⦁ Colores puros
⦁ Gamas de pasteles uniformes en distintas saturaciones y de grises
⦁ RAL® *
⦁ Colores básicos de Windows y colección completa de Microsoft®
⦁ Pantone® *
⦁ AutoCAD®
⦁ HTML
⦁ Gamas de negros, azules, marrones, grises, verdes, naranjas, rosas, púrpuras, rojos, blancos y amarillos

*Aproximaciones RGB, no son colores certificados

Colores ordenados por nombre

Los colores se pueden utilizar copiando y pegando directamente el valor RGB en todos los elementos de Presto que admiten colores. Con cada color se incluyen como variables los valores R, G y B y el número RGB del color complementario.

Se han añadido nuevas expresiones de usuario para obtener los valores RGB Rojo, Verde y Azul de un color para facilitar operaciones masivas.

Presto 2022 admite también asignar colores a las variables, que pueden contener parámetros de Revit, propiedades IFC, términos, etc. proporcionando una nueva manera visual de clasificarlas y filtrarlas.

La nota técnica “Uso de colores en Presto” contiene más información.


INTERFAZ


Sugerir

Al teclear en la caja de diálogo de la opción “Sugerir” la lista de valores se va filtrando también por la descripción, además de por los valores propuestos.

Filtro progresivo por descripción

Para permitir el uso de expresiones más complejas en la personalización de sugerencias la longitud del campo “Expresión” aumenta a 2048 caracteres y la del campo “Descripción” hasta 255 caracteres.


Traducción

Se han añadido todos los idiomas oficiales de la Comunidad Europea que faltaban, tanto para la traducción de textos como para la del propio interfaz del programa:

Búlgaro | Checo | Croata | Eslovaco | Esloveno | Estonio | Finés | Húngaro | Irlandés | Letón | Lituano | Maltés | Sueco

Al traducir el resumen el resultado se deja en el campo “Resumen2” de manera que no se altere el contenido original.

Traducción de alemán a español

El manual en inglés se ha revisado y actualizado para Presto 2022.


CONECTIVIDAD


Se soporta Windows 11, además de seguir soportando Windows 10 y 11, y desde Server 2012 hasta Server 2022. Las funcionalidades específicas de Windows 11 se añadirán a medida que estén disponibles. Se recomienda Windows 64 bits y el uso de monitores ultrawide o dos monitores para Presto IFC.

Presto a XML

Este complemento genera un archivo en formato XML con el contenido de las tablas y los campos seleccionados.

presto 2022 13

El resultado se puede importar con Excel o cualquier otro programa capaz de gestionar archivos XML.

presto 2022 14

Formato BC3

La importación se ha optimizado situando los registros que requieren importar archivos al final del proceso y mostrando el avance por cada tipo, de manera que se pueda cancelar cuando no sea necesario importar esos registros.

Caja de progreso
Para su comprobación, se importa el contenido del registro ~V de los archivos en formato BC3, con el programa que ha generado el archivo y la versión del formato al campo “Resumen2” del concepto raíz.

Registro ~V en el campo “Resumen2” del concepto raíz

~V | PROPIEDAD_ARCHIVO | VERSION_FORMATO \ DDMMAA | PROGRAMA_EMISION |
… | JUEGO_CARACTERES | [ TIPO INFORMACIÓN ] | [ NÚMERO CERTIFICACIÓN ] | [ FECHA CERTIFICACIÓN ]
TIPO INFORMACIÓN:
⦁ Base de datos
⦁ Presupuesto
⦁ Certificación (a origen)
⦁ Actualización de base de datos
Se han añadido las especificaciones del formato FIEBDC en inglés en: www.fiebdc.es


Exportación a Excel

Las hojas de Excel que se pueden utilizar como plantilla para exportar tablas pueden estar en cualquier formato de Excel, además de .XLS, como .XLSX, .XLSM, .XLSB, .XLT,
.XLTX y .XLTM.

Se han renombrado las plantillas de Excel que se instalan con Presto para que sean más informativas, eliminando la tabla, que ya figura en el directorio, y añadiendo el resultado separado por un guion bajo.

presto 2022 15

Para facilitar el uso, además de las hojas guardadas en los subdirectorios del directorio de exportación a Excel con el mismo nombre de las ventanas cuya información se desea exportar se muestran las hojas guardadas directamente en el directorio.


Informes

El informe “Producción con líneas de medición” incluye la posibilidad de imprimir la producción estimada a coste o valor ganado (cantidad real a precio de objetivo), además de la producción real (cantidad real a precio de presupuesto).


NUEVOS CAMPOS PARA EL SEGUIMIENTO


Los nuevos campos asociados a las unidades de obra facilitan el seguimiento de la ejecución.

presto 2022 16

Si la partida figura en más de un capítulo sus valores son independientes. Su funcionalidad actual es solo informativa.

El nuevo campo “TipoPago” se puede usar en los conceptos, en los precios de los contratos y en los documentos.

presto 2022 2

NUEVOS CUADROS DE PRECIOS


Se incluyen los nuevos cuadros de precios que se indican a continuación, accesibles a través del menú dinámico “Referencias”, entre los que hay referencias de edificación. reforma y urbanización, obra civil, infraestructuras forestales y restauración.

Todos los cuadros de precios suministrados con Presto proceden de las fuentes públicas indicadas, que mantienen su propiedad intelectual.

RIB Spain se ha limitado a realizar la importación a la versión actual del programa, como comodidad para los usuarios.


Edificación

Cuadro de precios de Extremadura 2021

Base de Precios de la Construcción de Extremadura 2021, de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, realizada en colaboración con RIB Spain.

Incorpora las modificaciones normativas y los avances técnicos producidos desde la edición anterior de 2012, además de potenciar los capítulos relacionados con la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo y la rehabilitación energética, como factores inherentes al concepto de calidad.

23476 conceptos básicos y 15539 partidas organizadas en 5118 capítulos

Comunidad de Madrid Área 1 2020

Base de precios de la construcción 2020 de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid. Contiene los precios del Área 1, válidos para el municipio de Madrid y la mayor parte de los Ayuntamientos colindantes. Los precios de las Áreas 2 y 3 y la lista completa de municipios pueden encontrarse en la web de la Comunidad de Madrid.

11879 conceptos básicos y 15400 partidas organizadas en 7190 capítulos

Incluye partidas relativas a detección y protección frente al radón.

Partida para protección frente al radón

Dos terceras partes de las referencias o precios que contiene la base incorporan los datos reales de emisiones de Co2, de utilidad en estudios medioambientales, así como para el cálculo de la huella de carbono de los proyectos.

Emisiones de CO2 de precios auxiliares y partidas

Estos valores se utilizan en Presto para obtener automáticamente las emisiones correspondientes al presupuesto una vez introducidas las mediciones de las distintas partidas.

Ayuntamiento de Burgos 2020

Precios utilizados en los proyectos municipales adaptados a la ordenanza de normalización de elementos constructivos del Ayuntamiento de Burgos y actualizado en 2020.

Tiene capítulos detallados para elementos de pavimentación exterior, instalaciones y servicios urbanos, zonas verdes, mobiliario y equipamiento urbano, secciones tipo de calzada, abastecimiento de aguas y saneamiento.

937 conceptos básicos y 1773 partidas organizadas en 140 capítulos

Chile [Localización “Chile”]

Maestro Materiales IConstruye
Lista de recursos utilizados para la plataforma “IConstruye”, sin precios.
8309 conceptos básicos organizadas en 29 capítulos

Obra civil, infraestructuras y forestal

Dirección General de Carreteras 2021
Base de Precios de Referencia de la Dirección General de Carreteras, que deroga el cuadro de precios anterior, de 2016.
950 conceptos básicos y 1034 partidas organizadas en 110 capítulos

Precios forestales Extremadura 2021
Actualización de tarifas desarrollada en febrero de 2021 por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.
664 conceptos básicos y 1031 partidas organizadas en 58 capítulos

Agencia Obra Pública Andalucía Carreteras 2020
Sigue una codificación relacionada con la organización de Capítulos y Artículos del PG- 3 (Pliego de prescripciones técnicas generales para obras de carreteras y puentes).
Un cuadro de precios con 778 conceptos paramétricos que dan lugar a los conceptos derivados indicados en el pie de la imagen.
8219 conceptos básicos y 9507 partidas, organizadas en 257 capítulos
Contiene precios de la mano de obra para por cada una de las ocho provincias andaluzas, según las Tablas Salariales del Convenio de cada una.

Precios unitarios de mano de obra de las ocho provincias y precio medio
Para utilizar el precio de una provincia concreta en Presto basta con copiar y pegar los valores de la columna correspondiente en la columna “Pres”.

MAPA Precios de caminos naturales 2020
La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, publica esta actualización de las tarifas anteriores en el marco del Programa de Caminos Naturales.
1413 conceptos básicos y 1190 partidas organizadas en 251 capítulos
La memoria e instrucciones de uso pueden encontrarse en:
www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos- naturales/210225_base_de_precios_tcm30-559613.pdf

ADIF Base de Precios General de Plataforma 2011
Contiene los precios publicados en la “Base de precios tipo general para los proyectos de plataforma (BPGP)”, Tomo V, edición junio 2011, Versión 2, que especifica unos “criterios normalizados para la formación de los precios unitarios de la plataforma de todos los proyectos pertenecientes a Líneas de Alta Velocidad Ferroviaria”.
980 conceptos básicos y 962 partidas organizados en 207 capítulos
Pueden encontrarse otros cuadros y descargarse en formato BC3 en el enlace: descargas.adif.es/ade/u18/GCN/NormativaTecnica.nsf

presto 2022 3

La base de precios actualizados a 2021 se puede consultar en la web de ADIF.


Restauración

Conservazione e restauro opere e beni culturali e paesaggistici [Localización “Italia”]
La Direzione Regionale per i BBCC. e PP. de Calabria ha realizado esta actualización a 2015 del “Prezziario per la Conservazione ed il Restauro delle Opera d´arte e delle Beni Culturali e Paesaggistici della Calabria”.
2511 partidas organizados en 506 capítulos, con texto y precio unitario
Para facilitar la búsqueda los capítulos y subcapítulos contienen la traducción española.

Traducción al español incorporada de capítulos y subcapítulos
La traducción al español del resto de la información, si es necesaria, se puede realizar globalmente con la opción de traducir incorporada en Presto, que requiere que el usuario disponga de una clave de traducción o API Key de Google. También se puede realizar parcialmente usando el servicio de traducción online gratuito.
La experiencia de Italia en este tipo de proyectos convierte estas unidades de obra en ayudas muy importantes para los profesionales. Si bien no contienen precios descompuestos, una costumbre muy específica española, las descripciones son extraordinariamente detalladas y los precios unitarios son probablemente muy similares a los que se pueden utilizar como referencia en España.

Unidad de obra de consolidación de estuco, con precio unitario y texto traducido por Google
Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2010
Realizado por el Departamento de Bienes Muebles del Servicio de Conservación y Obras del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, es una versión renovada y actualizada de la publicación original de 1998.
1089 conceptos básicos y 1982 partidas organizados en 388 capítulos

Texto y descomposición de limpieza de una pieza numismática
Si bien los precios corresponden a 2010, los textos y las descomposiciones de precios son referencias de gran ayuda para este tipo de proyectos en un ámbito en el que es muy difícil encontrar referencias.


NUEVAS PLANTILLAS


Se han añadido las plantillas que se describen más abajo, retirando las plantillas obsoletas e incluyendo como prefijo la entidad que las promueve o mantiene, como “CSI”, “NBS”….
Se añade el sufijo cuando están en un idioma que no es el general del directorio.

presto 2022 4

Las plantillas en inglés del entorno ESP se han movido al entorno ENG.
Existe una descripción más detallada en el documento “Nuevas plantillas de Presto 2022“.

Alemania

STABU-Element_DE
La Fundación STABU se ha fusionado con Stichting Ketenstandaard Bouw en Installatie y continúan como Ketenstandaard Bouw en Techniek.
2460 nodos organizados en 56 capítulos y 4 niveles

Australia

NATSPEC
NATSPEC es la EDT usada por la National Master Specification de Australia para su uso con proyectos de todos los tipos y tamaños.
562 nodos organizados en 18 capítulos y 3 niveles
SpeedSpec
La clasificación SpeedSpec está diseñada específicamente para su uso en Australia con el contenido de las especificaciones SpeedSpec. Actualmente está siendo sustituida por NBS.
103 capítulos en un nivel
VBIS Virtual Buildings Information System
Virtual Buildings Information System, VBIS, es un sistema estándar de clasificación de activos de la industria desarrollado por Australia y financiado por el gobierno de Victoria.
2937 nodos organizados en 20 capítulos y 4 niveles

Bélgica

CCTB Cahier des Charges Type Bâtiments
El Cahier des Charges Type Bâtiments de 2022, CCTB, es la referencia para el pliego de condiciones de calidad en la prescripción de obras de nueva planta o reformas. La aplicación gratuita VitruV genera especificaciones basadas en la codificación CCTB.
10784 nodos organizados en 10 capítulos y 6 niveles
BB_SfB_NL
Un sistema de clasificación y codificación de la información para la industria AEC en Bélgica. Está basado en el estándar SfB, “Samarbetskommittén för Byggnadsfrågor”, Comité de Cooperación para Problemas de Construcción, originado en Suecia en 1947.
487 nodos, organizados en 10 capítulos y 5 niveles

Dinamarca

CCS Cuneco Classification System
Cuneco Classification System, CCS, fue introducido en 2012 por Cuneco y ahora es mantenido por Molio – Byggeriets Videnscenter. Dinamarca desarrolló las clases genéricas de CCS de acuerdo con los principios de terminología ISO y las fusionó en ISO / IEC 81346 parte 2 y 12.
913 nodos organizados en 5 capítulos y 4 niveles

EEUU

CSI OmniClass
Edición actual de la clasificación Omniclass. OmniClass incorpora otros sistemas existentes como base de dos de sus tablas: MasterFormat® para la tabla 22, “Resultados del trabajo”, y UniFormat® para la tabla 21, “Elementos”.
16782 nodos en 9 capítulos y 4 niveles
CSI MasterFormat 2016
Edición 2016 de la clasificación MasterFormat.
8825 nodos en 35 capítulos y 3 niveles
CSI UniFormat
Edición actual de UniFormat.
811 nodos en 9 capítulos y 4 niveles

Europa

KKS
El Sistema de Clasificación de Centrales Eléctricas Kraftwerk-Kennzeichensystem, KKS, se usa durante la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de centrales eléctricas para la identificación y clasificación de los equipos.
2738 nodos en 26 capítulos y 3 niveles

Noruega

NS 3451 – Bygningsdelstabell_NO
NS 3451 es un estándar dentro de los sistemas de clasificación para el sector de la construcción en Noruega para la sistematización, clasificación y codificación de la información que incluye las partes físicas del edificio y las instalaciones asociadas.
314 nodos organizados en 6 capítulos y 3 niveles

Nueva Zelanda

CBI Co-ordinated Building Information
Co-ordinated Building Information, CBI, es un sistema de clasificación diseñado por y para miembros de la industria de la construcción para coordinar las principales fuentes de información: dibujos, especificaciones, cantidades, información técnica, información comercial y publicaciones.
1534 nodos organizados en 8 capítulos y 4 niveles

Paises Bajos

NL/SfB_NL
El estándar NL/SfB define un sistema de clasificación y codificación de información para la industria de la construcción en los Países Bajos.
937 nodos organizados en 11 capítulos y 4 niveles

Reino Unido

CAWS Common Arrangement of Work Sections_ES
El sistema de clasificación más reconocible utilizado en la construcción en el Reino Unido, generalmente conocido como CAWS. Actualmente está incluido en la tabla J de Uniclass.
Contiene la traducción al español en el campo “Resumen2”.
8339 nodos, organizados en 22 capítulos y 3 niveles
NBS Create
NBS Create, una clasificación para crear especificaciones en la plataforma National Building Specification, NBS, ha sido reemplazada por NBS Chorus.
5905 nodos organizados en 17 capítulos y 4 niveles
NBS Uniclass 2015-2021
Uniclass 2015 es una clasificación unificada para la industria del Reino Unido que cubre todos los sectores de la construcción. Contiene tablas consistentes que clasifican elementos de todas las escalas, desde una instalación como un ferrocarril hasta productos como una cámara de CCTV en una estación de tren.
15215 nodos organizados en 12 capítulos y 5 niveles

RICS NRM 1-3 Order of cost estimating and cost planning
Incluye las EDT de las publicaciones RICS New rules of measurement” nrm1, “Order of cost estimating and cost planning for capital building works” y nrm3, “Order of cost estimating and cost planning for building maintenance works”.
1077 nodos organizados en 10 capítulos y 4 niveles
RICS NRM 2 Detailed measurement for building works
EDT de la publicación RICS New rules of measurement” nrm2, ” Detailed measurement for building works”.
859 nodos en 48 capítulos y 2 niveles
SFG20 Building Engineering Services Association BESA
Lanzado en 1990 por la Building Engineering Services Association, BESA, SFG20 es un estándar de la industria para las especificaciones de mantenimiento de edificios. Facilita la identificación de activos mantenibles para el mantenimiento planificado.
627 nodos organizados en 98 capítulos y 2 niveles

Suecia

BIMTypeCode_SWE
BIMTypeCode es una estructura de codificación simple y lógica para la construcción basada en los requisitos de diseño, la experiencia y las mejores prácticas de proyectos BIM sencillos o complejos.
346 nodos organizados en 10 capítulos y 3 niveles
Rumsfunktionskoder CC001_SWE_ES
Clasificación de tipos de espacio del Ayuntamiento de Malmoe. La traducción al español figura en el campo “Resumen”.
109 nodos organizados en 9 capítulos y 2 niveles


Presto IFC = Open-IFC + Cost-IFC


Presto IFC permite generar las mediciones y el presupuesto de modelos BIM de cualquier origen y tamaño exportados en los formatos IFC2x3 e IFC4 y sin ningún tipo de preparación, codificación o contenido previo.

El manual de “Presto IFC” describe con más detalle todas las posibilidades.

presto 2022 5

Open-IFC visualiza archivos IFC como ayuda a la medición con Cost-IFC, permitiendo:

⦁ Navegar por el modelo con distintos sistemas de representación, seleccionar y filtrar los objetos por espacios o por clases y ver sus propiedades IFC.
⦁ Identificar en el modelo los grupos de objetos a medida que se van seleccionando en Cost-IFC durante el proceso de medición
⦁ Una vez traspasado a Presto un grupo de objetos, localizar los objetos del modelo en el presupuesto y los componentes del presupuesto en el modelo.
⦁ Aplicar al modelo IFC los colores y grado de trasparencia de los conceptos del presupuesto, de los espacios o de las fases.
⦁ Ver directamente en el modelo IFC las animaciones BIM4D correspondientes a la planificación económica o temporal de Presto, así como el estado de la planificación y la ejecución en el momento deseado.

presto 2022 6

Open-IFC no es estrictamente necesario para realizar la medición con Cost- IFC, que es menos exigente en memoria y recursos gráficos del sistema.


COST-IFC

Extrae las mediciones de archivos IFC ayudando a seleccionar los criterios de medición adecuados para asignar unidades de obra a los distintos objetos de cada clase.

presto 2022 7

⦁ Mostrando las propiedades de los objetos de manera que sea fácil identificar a simple vista los que son necesarios para generar las unidades de obra necesarias.
⦁ Localizando las propiedades parámetros que podrían alterar los criterios iniciales hasta tener la seguridad de que el criterio de agrupación es correcto.
⦁ Permitiendo asignar el código de la unidad de obra a cada grupo directamente en el proceso de exportación, aunque no provenga del modelo.
⦁ Definiendo las dimensiones, la manera de calcular la cantidad y los datos de las líneas de medición que se desea exportar a Presto.

Es posible medir los objetos del modelo dos o más veces, o medir de distinta forma los objetos de cada clase, de forma totalmente personalizada, sin ninguna necesidad de programación.

presto 2022 8

Cuando se actualiza el resultado respecto de los cuadros de precios que contienen las unidades de obra se añaden los textos, los precios y cualquier otra información necesaria para terminar el presupuesto.

La configuración se puede guardar y recuperar para medir automáticamente sus sucesivas versiones o las de otros modelos del mismo origen.

Aprende

Todo Presto

Suscripción mensual sin permanencia

Incluye un Curso Básico de Presupuestos y Certificaciones para aprender rápidamente lo ensencial de Presto.

+200 vídeos para que siempre puedas aprender algo nuevo de Presto.

Se enseña a manejar todos los módulos principales: gestión, planificación, contratación, facturación, cost-it,…1

Acceso a vídeos con consultas de Presto de otros profesionales.

Soporte privado por whatsapp para resolver tus dudas sobre la marcha.

Sin permanencia. Libertad total para entrar y salir cuando lo necesites.

Más información
Aparejadorivan