Arquímedes vs Presto y AutoCAD vs Revit

¿Presto o Arquímedes para hacer los presupuestos?

Aunque yo utilice y recomiende Presto, aquí no encontrarás un comparativo técnico de prestaciones que ofrece Presto frente a las que ofrece Arquímedes. Los programas de mediciones y presupuestos se parecen bastante, sobre todo si se utilizan las herramientas más básicas.

¿AutoCAD o Revit para realizar la documentación gráfica de obra?

En mi academia tengo un montón de cursos de Revit, es mi programa preferido, sin embargo no voy a hacer un comparativo de lo que aporta cada uno.

Entonces…

¿De qué coño hablas en este vídeo de 38 minutos?

… en el vídeo respondo a esta pregunta de una alumna VIP

Buenos días Iván,Me gustaría me pudieras das tu opinión sobre esta consulta.Vamos a empezar con la construcción de 4 viviendas unifamiliares.Nuestra empresa quiere trabajar con Presto y Revit.Pero el arquitecto que nos realiza las mediciones y llevará dirección de obra trabaja con Arquímedes y Autocad.la pregunta es :1. Qué diferencias tiene Presto versus Arquímedes.2. lo ves factible la colaboración, o crees que por tener diferentes programas todo será más farragoso y podemos tener perdida de información?Gracias

Cómo debería ser la colaboración entre profesionales que intervienen en una obra y utilizan diferente software para las mediciones y los planos.

De eso trata este vídeo… de que lo realmente importante es la colaboración entre profesionales.

Transcript of Revit vs Autocad vs Presto vs Arquimedes

En este vídeo te voy a hablar de Arquimedes

Aparejadorivan:
En este vídeo te voy a hablar de Arquimedes, AutoCAD, Revit y Presto, pero no desde un punto de vista de comparativa. Qué programa es mejor o o cuál recomiendo? No, no voy a entrar en eso, porque uno cada profesional tiene sus costumbres, sus manías, sus preferencias. Me voy a centrar más bien en lo que es la colaboración o cómo pueden colaborar, o cómo puede ser la relación en este caso concreto de un arquitecto que por ejemplo utiliza Arquímedes y AutoCAD y una constructora que da el salto a Presto y a Revit en su día a día. Entonces, cómo se puede relacionar? Cómo pueden combinar ambos mundos? No todo nace a raíz de la consulta de un alumno. Digo yo.

Aparejadorivan:
Bueno, pues ya que es una consulta, pues creo que puede ser una consulta frecuente, porque sí que es cierto que ha habido varias personas que me han preguntado sobre Arquimedes versus Presto concretamente. La pregunta es. Buenos días Iván. Me gustaría me pudieras dar tu opinión sobre esta consulta. Vamos a empezar con la construcción de cuatro viviendas unifamiliares. La empresa, es decir, ellos, quiere trabajar con Presto y Revit y pero el arquitecto que no realiza las mediciones y llevará a la dirección de obra, trabaja con Arquimedes y AutoCAD. La pregunta es qué diferencias tiene Presto versus Arquímedes? Y dos? Lo ves factible la colaboración? O crees que por tener diferentes programas de todo será más farragoso y podemos tener pérdida de información?

Aparejadorivan:
Gracias. Bueno, pues vamos a analizar este supuesto de acuerdo. En este caso el arquitecto está trabajando con Arquímedes de pertenece a Cype y la constructora con Presto. Eso en cuanto al software que utiliza para presupuestos y mediciones. Y en cuanto a la documentación gráfica, el arquitecto está trabajando con AutoCAD y la constructora con revista. A ver, mis preferencias son Presto y Revit porque yo tengo los cursos especializados en Presto y Revit, pero si bien el apartado gráfico sí que veo muchas ventajas con respecto a AutoCAD, Revit para para las dos partes, tanto para arquitecto como para constructora la parte de mediciones. Bueno, pues yo creo que todos los programas son bastante parecidos.

Aparejadorivan:
Yo he probado Arquímedes, pero lo he hecho hace muchos años para ser justo.

Aparejadorivan:
Pues esto, te estoy hablando del año antes de terminar la carrera haciendo cursos en la academia Samicro en Coruña, pues ahí vimos un montón de programas y entre ellos vimos Arquímedes que pertenece a Cype bueno, he visto otros programas de presupuestos trabajando y bueno, yo si tengo que elegir uno me quedo con Presto. Quizás estoy más acostumbrado y es el que más cómodo me encuentro. Y la gente que usa Arquímedes pues generalmente es porque utilizan los programas de la suit de Cype, pues la parte de estructuras o tiene un montón de módulos y también se combina con con Revit. Pero bueno, al final sí que son bastante parecidos. No es un poco como las hojas de cálculo, que si el Excel, que si OpenOffice, que si Googlesheets son todos. No dejan de ser bases de datos y tal y cada uno con sus particularidades. Bien, y la parte gráfica? Bueno, pues vamos a analizarlo un poquito más adelante en el vídeo. Este es el punto de partida. Pero dicho esto, yo antes de antes de nada, yo creo que la clave aquí entre arquitecto, constructor, promotor, todos los las los que intervienen en la obra y me voy a centrar en las figuras clave que son el promotor, que es el que pone la pasta y los huevos, está la dirección facultativa que te toca los huevos y pone el proyecto y vigila que eso no se vaya de madre.

Aparejadorivan:
Y está la constructora, que también se juegan los huevos y intenta sacar un 6 porciento después de 8 años cobra y cobrando difícil. Ya se me ve un poco porque por qué haría? Yo simpatizo más. No es broma, yo también he sido dirección facultativa, pero sí que me gusta el tema de la construcción en obra. Pero bueno, yo entiendo todas las partes que intervienen aquí y como te decía, para mí lo básico es que haya un buen entendimiento. No vamos a pasar la siguiente diapositiva. Para mí la clave es nos vamos a ayudar o vamos a ver quién toca más los cojones aquí, porque esto es clave. Sí, aquí hay. Y si las partes se quieren ayudar y aquí me estoy centrando en la parte dirección facultativa constructora, sabiendo lo que se juega cada uno y no ponerse la zancadilla, pues sí, va a haber colaboración, no va a haber ningún problema, aunque uno use el AutoCAD, otro use Revit.

Aparejadorivan:
Por qué? Porque va a haber colaboración y cada uno va a intentar hacer su trabajo lo mejor posible y cada uno utiliza las herramientas que conoce mejor arquitecto. Pues mira, no le da la gana de aprender Revit porque se va a jubilar dentro de cinco años. ¡ya está! Mira, yo llevo 55 años de profesión trabajando con AutoCAD, estoy exagerando. No me voy a liar con revistilla, de verdad. Toma. Pero para lo que queráis, aquí estoy. Ya está, ya está. Ahora veremos qué pasa cuando tú partes de una documentación tipo AutoCAD. Y qué provecho le puedes sacar. Y si te compensa meterte en fregados con Revit, si eres una constructora. Pero ya te digo, para mí la clave esa es que haya entendimiento, que las herramientas. Bueno, pues ya verá cada uno. Pero es que tiene que partir de ahí, porque si no, incluso vamos a ver y lo vamos a ver. La siguiente diapositiva. Incluso aunque las dos partes utilizasen las mismas herramientas, los dos usasen Cype Arquímedes o los dos usasen, AutoCAD. Si esta nave. Pues yo no te envié el archivo dwg te lo envío en PDF o te lo envío en papel para que lo tengas que escanear. Y tú a mi te me comunicas de esta manera. Eso se nota muchísimo. Una vez hice una obra para una cooperativa de propietarios. La dirección facultativa viajaba a Tenerife una vez al mes. Bueno, aquello era. Era a machete todo el rato. El tío venía. Era como el poli bueno. Poli malo, no? Eran dos arquitectos. Bueno es que la obra tenía bemoles porque tenía arquitecto y aparejador de dirección facultativa en Tenerife, que eran como los delegados y ellos que venían de Sevilla, que eran como los principales. Entonces, en las reuniones de obra eran dos arquitectos y dos aparejadores y yo de jefe de obra. Ahí esperando contra los cuatro. Y aquellos venían, sobre todo los de Sevilla, venían a machete.

Aparejadorivan:
El joven era el poli malo y el viejo estaba como más tranquilito y el más joven.

Aparejadorivan:
Es que vamos, no acabamos a hostias de milagro porque el tío era a joder, a joder, joder. Y esa es una muy mala, muy mala forma de iniciar cualquier obra. Si eres dirección facultativa, pues esto no puede ser. Tienes que entender que la empresa está ahí para ganar dinero. Por supuesto, tú tienes que proteger los intereses del proyecto y del promotor y todo eso. Pero he tratado también con otras direcciones facultativas que vienen a obra todas las semanas. Bueno, como está esto, entienden que surgen problemas, que los proyectos no son perfectos y que hay cosas que resolver en obra y ya está y habrá cosas que pagar. Y a este sistema dicen que a nadie se le había ocurrido. Qué mala suerte! Ya está, sobre todo al principio, con la cimentación, la estructura. Hay que tener mucho cuidado. Y dicha esta cuña publicitaria, me gustaría decir algo a los promotores si los promotores estas viendo este vídeo, cosa que dudo, pero si no se recomendais intenta no vender sobre plano nunca antes de llegar, antes de pasar las partidas difíciles que son la excavación y la cimentación, hasta que estés más o menos a ras de calle, cuando ya la cosa ya empieza a estar controlada. Pues si tú empiezas a vender las viviendas sobre plan sin haber puesto ni un ni la valla de obra y te sale una cimentación con piedra o te sale un boquete, o unas ruinas arqueológicas, o el nivel freático o lo que sea. Vamos, eso puede hacer que la obra sea inviable, que se encarece, tal...

Aparejadorivan:
Y entonces, cuando tú ya tienes vendidas viviendas y ya no tienes margen de ampliar los precios de venta, cosa que tendrías que eso es malas, son malas noticias para todos porque la constructora se va a poner de punta, no va a perder dinero, por supuesto, y te puede plantar la obra. La Dirección Facultativa va a quedar como incompetente porque no detectó eso y es difícil todo lo que está debajo de la tierra. Es difícil saber que ahí hay chikito rollo. Te estoy metiendo y yo vamos por la segunda diapositiva.

Aparejadorivan:
Ahora voy a ir más rápido, pero quería aprovechar. Estaba yendo esto para decirte que hay que colaborar. Eso es fundamental. Ahora, si quieres colaborar, vamos a empezar por el tema de la parte de presupuesto. Si lo vamos a ver, la parte gráfica, no la arquitectura. Y dime tú para qué quieres el presupuesto con las mediciones y te dice. Mira, pues yo quiero en primer lugar revisar las mediciones revisadas, mediciones con mi gente y dice partidas que hay, sobre todo para que no haya sustos después. No quiero tener el presupuesto en mi poder, porque una vez que esto más o menos lo he estudiado y veo que me encaja la obra, voy a hacer mi estudio de costes, voy a trabajar. Por cierto, Presto permite dividir el presupuesto en varias estructuras, como en varias capas de cebolla, una pagar para presupuesto, otra para certificar, otra para el estudio de costes, para el estudio de los costes reales mediante facturación, etc. Entonces yo con ese presupuesto, yo sé que si he presupuestado mi partida de metro cúbico de hormigón en Zapata 215 euros, pues yo voy a pelear porque eso me cuesta a mí 184. Aparte del beneficio industrial y para eso me viene muy bien tenerlo digitalmente. Por supuesto, al tenerlo en mi herramienta se ha Presto, o sea Arquimedes, o sea cualquier otro, voy a poder ir certificando mes a mes en base a esa medición que tú me das. Voy a poder tener el control de los aumentos de obra y no todos esos momentos de obra.

Aparejadorivan:
A veces se pueden detectar bolsas de dinero porque esta partida al final se va a ejecutar y mira que bien, porque ahora metemos dinero en esta otra cosa que íbamos pelados y todo eso es una comunicación con la propiedad y la dirección facultativa. Dicho esto, en cuanto al flujo de idas y venidas de documentación, yo entiendo que el arquitecto aquí hace las mediciones, pero las hace una vez y se olvida de esta tarea. O sea, él usa CIP, pero lo usa al principio que use el que quiera y redacta un presupuesto con sus mediciones. De acuerdo, entonces. A ti te lo da, te lo puede dar varias maneras. O sea, te lo puedo dar en PDF, lo cual ya implica que tú ya vas a tener que teclear eso, porque pasar un PDF no es imposible. Formato digital, pero al final casi te vale la pena hacerlo a mano. Y entonces es lo que decía yo de que ya empieza la mala relación, porque tú tienes una alternativa, que es pasarle un formato estándar que manejan los programas de presupuestos y mediciones que BC3 y tú lo debes de saber. Cómo Constructora Es decir? Bueno, muy bien, el PDF está cojonudo ese para leerlo o presupuestar la obra, pero ahora me voy a poner a trabajar y como te decía, voy a hacer mi estudio de costes, mis certificaciones y no quiero perder el tiempo en tonterías. Entonces, por favor, me puedes pasar el BC3 Y aquí es donde te tiene que demostrar que si te tiene que decir si tu estas son las cosas que tienes que hablar desde un principio.

Aparejadorivan:
Tu ya has Arquimedes muy bien, yo uso Presto, me gusta más. Te parece bien? Vale, pásame el Cc3. De acuerdo? Y ya está. Porque en éste, en el sentido este de presupuestos y mediciones, no vas a tener que enviarle de vuelta nada al arquitecto porque ya está. O sea, tu digamos que es como una transformación de Word. Ah, el documento de la nube. Lo haces una vez? Pues aquí transformas el presupuesto, aquí tú vas a tener, ahí tú, tu texto, tu título de la parte de las mediciones y tal. Y ya está. Entonces tú en ese documento digital, en este caso el Presto, vas a poder añadir tus líneas de medición. Vas a poder hacer el presupuesto objetivo en el que tú creas otra estructura distinta el descompuesto con tus tus propios elementos, no con los que te indica el arquitecto. Tus precios de mercado y puedes hacer virguerías gracias a Presto jugando con los números de obra. Pero ya está, se acabó tu relación con el arquitecto. En este sentido, tú no tienes que enviarle ningún documento a él. Es decir, al comienzo de obra, tú ya tienes tú tu archivo que vas a usar como el presupuesto base para hacer un estudio de costes. Y los siguientes meses lo único que van a surgir van a ser las certificaciones posibles, contradictorios, y tú se los envías al arquitecto.

Aparejadorivan:
Bien, las certificaciones, como tú decías, algo es un documento, se suele imprimir y se suele ver en obra, que es donde hay que verlo. Pues vamos, yo siempre las certificaciones las miraba. No es cierto que las puedes sacar en pdf y enviárselas porque así a lo mejor puedes chequear antes de la visita o una vez. Lo normal en mis casos era yo, la imprimía, tenía vista y ya te reservas toda esa mañana para estar con el arquitecto. Poco depende del volumen de obra, de lo grande que sea. Entonces tú ya vas a las partidas donde ha habido modificaciones. Y tú le dices Mira, he puesto esta cimentación, este muro de aquí, el forjado, hemos puesto el 35 por ciento, mira que más o menos está la taquería hemos hecho este porcentaje según qué partidas se mide exacto, o se ponen unos porcentajes ya depende un poco de cómo sea. Pues yo creo que aquí te has pasado un poco o, mira que yo. Sabes qué? He comprado 50 arquetas que no están puestas, pero he tenido que comprarlas ya y las voy a instalar el mes que viene. Me pueden certificar una copia? Bueno, pues si no, pues venga. Ahí va la típica discusión de ahora, no?

Aparejadorivan:
Bien, entonces tú. Hay cosas que te acepta y cosas que no. Hay cosas que se corrigen y vas tachando la visita de obra. Se llega a la caseta, el se va, tú lo corriges. Bueno, me la envías por PDFs? Sí. Se la envías por PDF y ya está o sobre la marcha con él, que lo ideal hacer sus pequeños cambios rápidos la imprimes y la firmáis y ya está, porque si no la tiene que enviar, la tiene que firmar y es un follón. Lo mejor es llevarla a la caseta antes de que se te escape, imprimirla y firmarla. Así lo hacía yo. Y el PDF pues queda ahí para el archivo, pero ya está. Es muy difícil que el arquitecto te diga bueno, ahora me la pasas a BC3 porque vete a pasar a BC3 lo que está certificado, eso ves ahí es otro punto. Como decía antes, si él te envía en PDF el documento es un gilipollas. Ahora que no nos oye nadie. Es un gilipollas porque no tiene ningún motivo para no enviarte el BC3.

Aparejadorivan:
Entonces, si él te dice ah bueno, pues a mi la certificacin me la envías en BC3, es un gilipollas. Para qué quiere el arquitecto la certificacin en BC3? Para nada. No le hacen ni puto caso. Eso se mira en obra y se firma a lo que iba antes que no andar con mariconadas en obras. Entonces la relación no tiene porqué haber ningún problema si uno trabaja en Arquimedes y otro trabaja en Presto. Bien, hasta aquí la parte de presupuestos y mediciones. Vamos a hablar ahora de la parte gráfica. Bueno, el arquitecto este pues está ahí, va anclado en el pasado, un poquitín, un poquitín y está empeñado con AutoCAD. Vale, saca sus planos en dos dimensiones y al igual que antes, tiene varias formas de ofrecerte esta información. Entonces te los puede dar en papel. Muy bien, vale, hay que. Tiene que haber unas copias en obra y en papel en la caseta y tal. Pero vale, el papel es para la obra, pero envíame digital PDF porque si yo no te doy el papel también. Ya, ya. Mala señal. Como que solo un papel, por lo menos en pdf y en pdf. Pues tú ya los imprimes, los imprimes en varios tamaños, los imprimes 40 veces porque en la estructura se van a mojar, no sé qué no sé cuanto y los imprimes en tamaño A4 de la parte que tu quieras.

Aparejadorivan:
Es decir, lo ideal es tener el dwg. Muchos arquitectos dicen no, yo no te el dwg, pero por qué no me lo envías? No, porque si hay un camino en el original, pero si lo original lo tienes tú, pero es más fácil. Pero quién va a discutir qué originales y cuál es el mejor? Y hay mucho maniático con esto. Pero yo esto lo he visto en ya no sólo con las constructoras, sino con los ferrallistas. Tengo un amigo, trabaja una ferralla y para él sería muy cómodo tener los dwgs para el despiece de las vigas y que no, que tiene que ser en PDF. Es una tontería, porque si tú eres el autor del proyecto y lo que está visado y lo que está en digital no se va a generar ahí una cadena de, de despropósitos o envíaselas sin cajetín. Lo que tú quieras, pero es que no vamos a mi me parecen chorradas eh.

Aparejadorivan:
Bien, fuera como fuere, a ti tú tienes esta documentación. Si tienes en dwg, pues con un visor tú imprimes. A mí me gusta mucho en obra imprimir en vez de tener estas sábanas A2, A1, A0 en obra, que son súper incómodas, sobre todo si llueve. Pues yo me imprimía en A3 o en A4 las zonas en las que estaba trabajando resúmenes de forjado y tal. Entonces es muy interesante activar y desactivar capas que la constructora pueda manipular un poco el documento. Por este motivo. Vamos a tabicar esta zona de aquí. Bueno, pues tú te imprimes la vivienda A y la vivienda B las tienen las dos a un tamaño que a un A4 lo ves,no tienes que ir con la super sábana, incluso cuando va a replantear el capataz o el encargado, imprimes uno, le pones tú unas cotas que sirven de replanteo porque los proyectos de arquitectura bueno pues trae unas cuotas ahí para superficiar. Pero no, a lo mejor no son unas cuotas como para ponerse en una esquina de la obra e ir tirando de metro a 8:40 a siete tal. Yo solía hacer esto, editaba las cuotas y se las enviaba, las imprimía para que el encargado o quien fuese pudiese poner la cinta clavada con un clavado ahí en el forjado e ir replanteando a origen. Bueno, pues este tipo de cosas la hace la constructora muy bien si puede acceder al archivo digital, si tiene solo el pdf pues ya mal rollo.

Aparejadorivan:
Entonces yo creo que son dos cosas interesantes a hablar al principio de todo. Decirle cuáles son? Para qué quieres tu documentación? Es decir, yo quiero. Mira, yo quiero presupuesto porque yo así hago mi estudio de costes y yo te voy a enviar y yo voy a hacer la certificación según producto según archivo digital en Presto. Por eso quiero el BC3 y por favor, no me hagas teclear todo, porque si no ya empezamos con los roces y si tú me molestas a mí porque a ti te de la gana, pues yo ya te intentaré otro día que pueda ser amable contigo, a lo mejor no soy tan amable o no te lo facilito tanto. Y cuántas veces se puede facilitar la vida uno al otro, no?

Aparejadorivan:
Y ya te digo, lo ideal es tener el dwg. Ahora vamos a hablar de o sea, hasta aquí podrías estar ya listo como constructora. Estoy diciendo tú ya tienes la documentación gráfica y ya tienes todo lo que necesitas. Pero por qué te interesa a lo mejor pasarlo esto a Revit? Vamos a ver en la siguiente diapositiva.

Aparejadorivan:
Vamos a ver. Para mí el pasar el proyecto a Revit tiene muchas ventajas y antes de que me digas ya, pero a mí no me pagan por eso, muchas veces lo vemos como incluso el arquitecto dice no, no, pero es que el promotor no me paga por eso. Bueno, el promotor no sabe ni lo que ni lo que es Revit ni lo que es AutoCAD, el promotor lo que quiere es un proyecto y que vaya bien aquello, que no haya desviaciones de obra y para que no haya desviaciones de obra. Una de las principales cosas que se puede hacer es reconstruir la obra en un entorno digital controlado. Eso lo sabe todo Dios que fabrica cosas, los que fabrican coches que nos llevan como ocho mil millones de años luz de ventaja ya hacían maquetas virtuales hace siglos, hace siglos. Bueno, estoy exagerando mucho, pero yo me acuerdo de ver los primeros Silicon Graphics y gafas de entorno virtual en el sector de la automoción. Por qué? Porque construir una maqueta de un coche cuesta una pasta, incluso aunque sea de arcilla, cuesta una pasta. Y nos decían los expertos,esto lo vi yo en Madrid también,cuando estaba estudiando la carrera, me decían, ahorra mucho dinero en maquetas, ya no digamos en mitad de la producción, en maquetas de éstas de escala 1:20 y cosas así.

Aparejadorivan:
Entonces, la mejor forma de ahorrar dinero, de tener seguridad con una obra, es reconstruirla virtualmente, por supuesto. Lo que pasa es que parece que una hora de técnico es como si te arrancasen un huevo, no? O sea que un estudio de arquitectura esté trabajando una semana o un mes en la reconstrucción de la obra, parece que es como tirar el dinero y que todo se tira de los pelos, porque a lo mejor eso ha costado al promotor imagínate 5000 euros, este estudio de obra y estoy exagerando mucho, no creo que haya que llegar a esos niveles dependiendo del nivel de obra. Ahora, cuando estamos en plena obra y están los obreros ahí a todo darle y hormigonaron 50 pilares de más a esta altura y el forjado iba 20 centímetros más abajo, que esto lo he visto yo. Y luego están picando tres albañiles o tres peones con pica pica subido a andamios, muros de hormigón, pilares en mitad de la obra. Eso no cuesta dinero. Eso, ese dinero no duele a nadie. Y el tiempo que se pierden, eso no duele a nadie. Pero ver a un técnico en una oficina haciendo un 3D cinco minutos parece que ponen los pelos de punta, como que está jugando a los marcianitos. Otra reivindicación que quiero hacer yo sobre el trabajo del técnico.

Aparejadorivan:
Entonces un promotor hay que saber explicarle esto y decirle mire usted. Nosotros le vamos a cobrar por este servicio porque tiene estos beneficios, porque en el proyecto modificar un muro 20 centímetros solamente es gratis. Pero la obra es un descalabro y que una tubería no quepa por un sitio y el inodoro haya que moverlo en la obra es un follón de miedo y de trámites con la administración. Y aquí en digital no. Lo único que le va a costar es el tiempo que vamos a invertir en eso. Vale, bien, entonces esto es en relación al arquitecto que muchas veces piensa que el promotor no le paga. Bueno, pues defiende tú tu profesionalidad,joder. Por qué tienes que ser el más barato? Es que esto es una tontería para que sea más profesional y preocuparte en tu labor de marketing de decir porque cobras eso y qué beneficios va a obtener él de que tú seas tan profesional y ya está. Pues que es así de sencillo. No, no creo que nadie se acuerda de quién es el arquitecto más barato del mundo. Será quien es el más profesional. Entonces esa es la labor que tenemos que hacer los técnicos. Y quién dice los proyectos y los certificados de eficiencia energética.

Aparejadorivan:
Pero la constructora también le puede pasar lo mismo, quizás con más motivo que al arquitecto, pero la constructora puede decir bueno, pero es que joder, a mí no me pagan para hacer esos planos en 3D. Bueno, yo te puedo decir no, no te pagan, pero mira,puedes conseguir ganar muchas medallas,te puedes convertir en un profesional de confianza. La confianza es muy importante en las obras, porque una vez que te la ganas consigues muchos clientes y fideliza mucho con el cliente. Pues colgarte muchas medallas a costa de lo que vamos a hablar ahora, tanto con el promotor como con la dirección facultativa. Antes me metía bastante con la dirección facultativa porque va así de dientes. Pero es cierto. Si tú te vas ganando su confianza y le vas avisando de los problemas que van surgiendo. Bueno, pues luego eso. Luego casi te dejan hacer lo que tú quieras porque ya confían en ti y por comodidad un poco las cosas como son. Entonces a ti como constructora, digamos también para colgarme medallas, pero también te puede hacer ahorrar mucho dinero. Ya no es sólo porque te anticipes,sino porque tú puedes planificar la obra de otra manera y puedes anticiparte a problema. Los problermas tuyos son problemas del promotor y a nadie nos interesa que una obra se detenga. Eso sí que es fatal. Vale?

Aparejadorivan:
Entonces tú cuando tienes el modelo en Revit, puedes tener mediciones reales. Y aquí voy a hacer un inciso. No hace falta recrear el modelo completo, imagínate de un edificio de 57 viviendas con zona urbanizada. No sé qué. No, No hace falta. Tú puedes trabajar en las zonas, en zonas del proyecto que a ti te interese representar en 3D o en partidas concretas. Vamos a hacer sólo los muros y te olvidas de todo. No se trata de de volver a construir el edificio si realmente andas apurado de tiempo y de dinero. Pero si las partidas que a ti te interesa, no?

Aparejadorivan:
A mí me gusta usar el concepto. La idea de escenario del Oeste con Revit yo lo uso mucho el escenario del oeste. El escenario del oeste es cuando van a rodar una película del oeste y ves la calle principal y todo son fachadas y fabrican lo justo y necesario para rodar esa escena y que quede bien. Pero no tienen porque fabricar un poblado entero, como ocurre en el cine. Y me gusta usar Revit con esa idea. Tú seas constructora e incluso arquitecto. Si bien no lo has hecho todo en 3D, no te obliga Revit a hacerlo todo en 3D? Tú puedes trabajar por parroquias. Bueno, mira, vamos a hacer la estructura porque la estructura es muy fácil y la estructura. Luego te voy a poner un ejemplo de qué pasa a veces con la estructura. Vamos a hacer la estructura y vamos a ver qué pasa, porque va a haber aquí ... yo veo unos escalones aquí en el terreno, una zapata aquí. No acabo de ver cómo vamos a resolver este salto de la cimentación y tal. Y ahí ya antes de empezar a excavar, hacer la excavación, las zapatas, los forjados cómo quedan.

Aparejadorivan:
Yo una vez me comí en una obra un salto de forjado, así, como te lo digo, y hubo que hacer unos planos nuevos. Y bueno, porque no era evidente. Con unos planos de estructura andábamos a 300000. Fallo nuestro, de la constructora, mío también, del que revista, de todo el mundo, del encargado que tiene los planos, de todos. Un forjado largo que tenía que hacer un escalón porque la que llevaban pendiente al final se hizo todo plano y hubo que hacer los planos y al final salió adelante. Pero ya te digo, a veces vale la pena recrear la estructura, porque la estructura de la estructura sale todo un tabique se puede tirar, pero tirar un forjado. Pues ya me dirás.

Aparejadorivan:
Entonces cuando tú tienes esto tienes mediciones reales, muy importante, puedes hacer planificación mediante visualización. Y aquí no me estoy refiriendo a los dichosos diagramas Gantt que odio porque no sirven para nada. Estos diagramas Gantt ya he hablado muchas veces de ellos y seguiría hablando los diagramas Gantt estos de por capítulos o ya me dirás diagramas por capítulos o por partidas. A mi me gustaría ver cómo se hace un diagrama Gantt con una barra de estas de la partida de enchufes que es a puntos discontinuos. O sea, es que no hay cosas que no acabo de entender y esto es típico de alguien que no está en obra. Bueno, aunque se hace en obra, realmente no sirven para nada. Se ponen en la caseta de obra y no sirven para nada.

Aparejadorivan:
Sin embargo, la planificación mediante visualización funciona de otra forma mucho más neuronal, cerebral y que aprovecha nuestro potencial como humanos, que es que tú haces la estructura en 3D ésta que te decía y se la enseñas al encargado de le dices, oye, cómo lo ves, Jacinto, y Jacinto mira para la estructura y ya dice ah pues mira, aquí voy a tener que poner un andamio. Esto bufff, esto hay que hormigonarlo en tres veces. Aquí no podemos hacer la excavación, hay que hacerlo por bataches, etc. Porque Jacinto tiene muchas horas de vuelo y sólo con ver la estructura en 3D se da cuenta de cómo hay que ejecutar eso. Y al final no importa si se ejecutan dos o tres semanas, lo importante es que se va a ejecutar bien, de acuerdo.

Aparejadorivan:
Y eso solamente es posible si tú le enseñas a un encargado una estructura en 3D, porque una estructura en 2D es muy difícil, si no, pero si el 2D no lo entendemos ni los técnicos en el sentido de que te falta información si no lo vas a ver, los ejemplos que te voy a poner a continuación. Entonces, para mí la constructora y la ayuda en 3D porque te ayuda a planificar visualmente lo que hay que hacer. A cualquier, al que va a hacer la albañilería le enseñas los 3D desde las partes que le corresponde. El que tiene que hacer los techos, los falsos techos se los colocas y el tío se sitúa y te da un presupuesto más exacto, etcétera, etcétera. Ahí es donde sacamos provecho la constructora de hacer determinadas partidas en 3D.

Aparejadorivan:
Detección de errores, presupuesto. Y luego te voy a poner un ejemplo la detección de errores es algo que con lo que puedes colgarte medallas y además bien merecidas porque tu, hombre el protocolo ideal es: tú ves una cagada como un piano, se lo comunicas al arquitecto. Mira, una cagada con un piano, pero hemos pensado y le ofreces una alternativa. Qué te parece... se nos ha ocurrido... Siempre que puedas ofrecer una alternativa. Porque si no parece que estás contactando un poco para ridiculizar o para tocar los cojones o realmente di Mira, macho, hay esto. Puedes venir aquí porque no sabemos qué hacer. Y ahí es donde tienes que tener tu empatía con la dirección facultativa y ser su aliado. Porque él estará con los huevos de corbata porque ha metido la pata hasta el fondo y tú estás ahí para ayudarle. Otras veces es al revés, entonces tú... Oye mira, aquí hay una. Hay una ventana en un inodoro, la famosa ventana del inodoro que vamos a ver a continuación. Y él va y te dice hostia, pues... y qué podemos hacer y entonces... se nos ha ocurrido esto, a ver qué te parece. Y ya está.

Aparejadorivan:
Entonces la detección de errores y por supuesto con el promotor, cuando sea algo pues ya hay que comentarlo con el promotor. O sea, en cuanto al promotor, hay que tener cuidado siempre el promotor tiene su confianza depositada en la dirección facultativa como proyecto y tú no debes de saltarte esta conexión, salvo que la dirección facultativa pase de ti o esto no se resuelva. Pero yo soy. A mi me gusta mucho la transparencia y tal. Pero también me gusta mucho mantener los circuitos de comunicación. Lo que pasa es que muchas veces la dirección facultativa pasa de todo. El promotor está metido todo el día en la obra. Acaba hablando. Es complicado. Todo el día con la constructora. La constructora le gusta poner a parir la dirección facultativa está sacando fallos y el promotor dice es que estos técnicos no sirven para nada porque hay que pagarles, porque si no los mandaba a tomar por el culo. Ya sabemos lo que ocurre en las obras.

Aparejadorivan:
Pero bueno, Revit es una herramienta fundamental para hacer detección de errores. Y luego, al contrario que ocurría con las mediciones y la certificacin en la que digamos el flujo es unidireccional, el te pasaba a ti el archivo BC3 y tú ya no tenías que volver a enviarle a él nada. Pues si tú has hecho este esfuerzo extra, que es un esfuerzo para ti, tienes beneficios, pero es un esfuerzo humano y técnico de de recrear otra vez el proyecto en 3D. Si surgen reformados en obra y tú los vas actualizando, tú sí que luego puedes exportar eso a dwg y pasas el AutoCAD y además quedan unos planos espectaculares. O tú sí que podrías enviarle esto para hacer los finales de obra o para las ingenierías... Imagínate, oye, la nueva distribución está así, ¿me puedes facilitar los nuevos planos de instalaciones, todo para el final de obra, para dar de alta la obra, etcétera, etcétera?. Esa labor sí que lo puede hacer la constructora, claro, como si tienes que cobrar por ello o el acuerdo que tú quieras, pero digamos que no tiene el arquitecto porque ir a su AutoCAD. Si tú has hecho el esfuerzo de pasarlo a Revit, cuando haya una modificación Revit, pasar de Revit a AutoCAD, se hace en dos clicks y los planos son espectaculares. Los dos programas pertenecen a Autodesk, entonces se entiende muy bien. Y de Revit a AutoCAD se exportan las capas,si has montado un plano,has maquetado un plano, eso es exportar al espacio papel de AutoCAD, las escalas... Es una virguería. No? Tengo un curso por cierto, que explico el flujo de trabajo, te digo mira, olvídate de Revit MEP que pone muy cachondo a la gente lo de Revit MEP, las tuberías en 3D, y tal, pero como eso lo veo poco poco realista y poco práctico, mirate este curso Revit MEP trucho en el que te explico como comunicar Revit, exportarlo a autocad para el ingeniero y luego importar lo que te hace el ingeniero en Revit y que todos trabajen contextos. Eso te lo cuento en un truco.Entonces como te decía, tú vas a poder exportar esa documentación en formato DWG o en PDF. Y se lo envías al arquitecto.

Aparejadorivan:
Ahora, como te había prometido, te voy a poner un ejemplo que suele ocurrir porque es real: La ventana del inodoro. Depende de la experiencia que tengas, puedes detectar este tipo de errores, pero a veces incluso con la experiencia, dado que estamos viendo un elemento en dos dimensiones, se nos escapa la tercera dimensión. En este baño, esta parte de aquí. Bueno, pues ya ves que hay una taza de inodoro y el arquitecto puso una ventanita que si te echas un cuesco, bueno, pues tú cuando te retiras al salón cierras la puerta y puedes dejar la ventana abierta. Y eso es fantástico, porque si no imagínate el búnker que se genera. Qué pasa? El problema de esta ventana era en esta obra en cuestión, y que no nos dimos cuenta hasta que se estaban haciendo los planos en 3D, es que por aquí venía una escalera, esta ventana. Es decir, el arquitecto ya era consciente de que venía por aquí una escalera y de que el techo iba a achicarse. Pero él dijo bueno, no pasa nada, ponemos el inodoro y el que va a giñar pues ya se sienta y ya más o menos la cabezada...esto es un aseo pequeño y ya está. Y había una ventana. La solución fue que hubo que quitar la ventana de aquí y se quedó sin ventana el aseo. Pero claro, tú imagínate, preparas unos planos, la ventana y al final no puede ir esa ventana. Te puedes meter en un follón porque estás alterando la fachada del edificio, etcétera, etcétera.

Aparejadorivan:
Y otro ejemplo, el ejemplo este por eso te digo la importancia de hacer la estructura en 3D. La viga de cuelgue tiene que ver con los saltos, siempre que haya saltos tanto del terreno como en forjados de cimentación. Y tal esto es muy importante. Aquí tenemos el forjado una vivienda que se esta parte de aquí, digamos de la mitad para arriba y este forjado de la mitad para abajo, que es otra vivienda y hay un salto. Entonces tú cuando haces los planos de estructura, pues puedes caer en el error de hacer la estructura corrida, de hacer esto. Cuando fíjate, aquí tengo una animación, aquí ves como.. Digamos que uno debería de morir debajo del otro. Hombre, aquí lo propio aquí tiene la vista estática. Lo propio sería que una vez detectado esto, pues si tienes una viga de cuelgue y que cuando hormigonas eso.. Osea no, no tiene mucho sentido hacer este enano suelto de aquí. O bien yo haría una viga de esta tendencia vertical que une los dos forjados, dejaría la meta de la viga para hormigonar con el forjado superior, etcétera, etcétera. Pero ya te digo, son elementos y muchos otros que el 3D te permite porque puedes girar la estructura, puedes hacer secciones virtuales y detectas muchos errores en muchas pijadas. Es raro que el arquitecto cuando vea su propia obra en 3D no diga... Ah, pero espere un momento, a ver, ponme eso. Esto no puede ser. Esto es muy típico.

Aparejadorivan:
Bueno, y hasta aquí este video audio.. según lo estés escuchando, lo estés viendo. Lo voy a difundir en varios sistemas, en el que quería dar mi punto de vista sobre la relación entre Revit, AutoCAD, Presto, Arquimedes, que al final no es más que que los técnicos se quieran entender entre sí y las partes que conforman la obra, que es algo que defenderé siempre. Pues nada, venga, seguimos en contacto. Un saludo.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan