Mejora tu 3D en Revit con este sencillo truco

Artículo con vídeos, GIFs animados y una InfoGIFría que te ayudarán a mejorar tu 3D hecho con Revit en tiempo record.

Paso 1. Crea una vista en 3D de “Cámara”

Selecciona una Vista en planta y después, desde el menú “Vista” elige “Vista 3D -> Cámara” y haz “clic” para seleccionar el origen de la cámara (A) y la dirección del objetivo (B).

Paso 2. Ajusta las propiedades de la vista de Cámara según mis parámetros recomendados.

Parámetros recomendados…

  • Estilo “Colores coherentes”.
  • “Suavizar líneas con anti-aliasing”.
  • Marcar los dos tipos de “Sombras”.
  • Reducir a “10” el valor de la iluminación de las “Sombras”.

Llévate una InfoGIFría de regalo en formato vertical

Otro ejemplo aplicando esta técnica en una escalera hecha con Revit.

Mejora tu 3D en Revit con este sencillo truco
En la imagen se aprecian dos vistas en tres dimensiones del mismo objeto. Corresponden a una escalera de cristal que fabricamos para un cliente

¿Qué tenemos en esta imagen?

Una hermosa escalera de cristal  y acero inoxidable que realizamos para un cliente en Tenerife. Un trabajo sólo apto para empresas profesionales como Cristal Chafiras y Aluxsa Tenerife. Puedes ver los detalles de su fabricación en este artículo.

Pero no, hoy no quiero hablarte de cómo escribir artículos que te posicionen en Google si eres una empresa pequeña, ni de cómo sacar rendimiento a Rebelmouse, ni de técnicas avanzadas de difusión en Twitter.

Hoy quiero contarte:

Cómo, después de haber construido el modelo en 3D en revit, podrás mejorar el aspecto del mismo.

Lets go!

Truco número uno: las sombras

Modelo 3D en Revit sin sombras
En la imagen vemos un modelo en 3D sin sombras y con perspectiva caballera

En la imagen superior vemos cómo no hay ningún tipo de sombra. Las sombras ofrecen profundidad a la imagen. Le dan mayor realismo. Al igual que una fotografía al aire libre queda mejor si se hace al amanecer o atardecer que si se realiza al mediodía.

Te adelanto que yo no soy muy amigo de los renders cutres y suelo trabajar con la opción de vista “colores coherentes”. Hacer un 3D realista tipo los de IKEA (sí, son 3D), es complicado y lleva tiempo. Yo no invertiría tanto tiempo en intentar imitar la realidad, mejor centrarse en conseguir una buena representación que transmita lo que quieres vender.

Lo que vamos a hacer es entrar en los estilos visuales (icono inferior) y hacer clic en “opciones de visualización de gráficos”. Allí vamos a marcar los dos tipos de sombras, las proyectadas y las ambientales. Como las proyectadas suelen ser muy fuertes, le vamos a bajar la intensidad con el deslizador de sombras que hay en el apartado de “Iluminación”.

Modificar sombras en Revit
En la imagen vemos los cuadros de diálogo que hay que activar para modificar las sombras.

Una vez ajustados los parámetros, le damos al botón “Aplicar” para ver los cambios sin abandonar el cuadro de diálogo.

Fíjate en las sombras ambientales. Son sutiles pero dan mucho ambiente al 3D. A mi me gustan mucho y siempre se las añado a los proyectos. Incluso quedan bien con las vistas en modo “línea oculta”.

En la imagen puedes ver un modelo en 3D hecho en Revit con sombras ambientales y proyectadas.
En la imagen puedes ver un modelo en 3D hecho en Revit con sombras ambientales y proyectadas.
En la imagen puedes ver un 3D con sombras y líneas ocultas
En la imagen puedes ver un 3D con sombras y líneas ocultas

Truco número dos: la perspectiva cónica.

Mientras estás trabajando en Revit, la vista 3D ortogonal es muy práctica. Es la vista por defecto que viene en el panel de control. Sin embargo, a la hora de añadir una vista 3D a tus planos, te recomiendo usar una vista con perspectiva cónica. Si no tienes conocimientos de geometría descriptiva, te lo explico en dos patadas.

La perspectiva ortogonal es una vista “no real”, en tres dimensiones, de un objeto. Las líneas paralelas en la realidad se muestran paralelas en el dibujo o plano. Sin embargo, en la realidad esto no sucede así. Cuando contemplas un tramo recto de una carretera verás que las líneas de los laterales tienden a juntarse en el infinito. Es decir, los laterales, que son paralelos en la realidad, los visualizas “no paralelos” . Bueno, creo que me estoy liando un poco. El caso es que con una vista cónica tus 3D tendrán un aspecto semejante a cuando ves un objeto en la realidad. Por fin, lo he dicho.

Lo que tenemos que hacer es añadir una cámara a la escena. Te colocas en una vista de planta y seleccionas una “vista de cámara” dentro del “panel de vistas”. Después tienes que señalar, primero la ubicación de la cámara, y después, la ubicación del objetivo. Cuando coloques el objetivo procura situarlo un poco más allá del objeto que quieres enfocar.

Inmediatamente se te abrirá la vista. Por defecto en “modo alámbrico”. Tendrás que ajustar el estilo visual y modificar las sombras tal y como hemos visto antes.

Por último sólo te queda jugar con la “rueda de visualización de objetos” para “orbitar”, “encuadrar” o “mirar” hasta encontrar el punto de vista que mejor muestre tu modelo.

En la imagen vemos cómo añadir una vista de cámara en un plano
En la imagen vemos cómo añadir una vista de cámara en un plano

El resultado final sería este:

En la imagen vemos el uso de la "rueda de visualización" para ajustar el punto de vista en Revit
En la imagen vemos el uso de la “rueda de visualización” para ajustar el punto de vista en Revit

He preparado un vídeo explicativo que dura menos de un minuto.

Contenidos relacionados

No se ha encontrado ninguno

¿Quieres aprender rápido Revit?

Aparejadorivan