Mejora tu 3D en Revit con este sencillo truco

Mejorar 3D en Revit en menos de un minuto - InfoGIFria 16:9

Sólo con aplicar estos dos sencillos trucos mejorarás tu modelo 3D hecho con Revit. Incluye imágenes y un vídeo explicativo.

Tema principal de este artículo: Aprende lo importante de Revit rápidamente

Artículo con vídeos, GIFs animados y una InfoGIFría que te ayudarán a mejorar tu 3D hecho con Revit en tiempo record.

Paso 1. Crea una vista en 3D de «Cámara»

Selecciona una Vista en planta y después, desde el menú «Vista» elige «Vista 3D -> Cámara» y haz «clic» para seleccionar el origen de la cámara (A) y la dirección del objetivo (B).

Paso 2. Ajusta las propiedades de la vista de Cámara según mis parámetros recomendados.

Parámetros recomendados…

  • Estilo «Colores coherentes».
  • «Suavizar líneas con anti-aliasing».
  • Marcar los dos tipos de «Sombras».
  • Reducir a «10» el valor de la iluminación de las «Sombras».

Llévate una InfoGIFría de regalo en formato vertical

Otro ejemplo aplicando esta técnica en una escalera hecha con Revit.

Mejora tu 3D en Revit con este sencillo truco
En la imagen se aprecian dos vistas en tres dimensiones del mismo objeto. Corresponden a una escalera de cristal que fabricamos para un cliente

¿Qué tenemos en esta imagen?

Una hermosa escalera de cristal  y acero inoxidable que realizamos para un cliente en Tenerife. Un trabajo sólo apto para empresas profesionales como Cristal Chafiras y Aluxsa Tenerife. Puedes ver los detalles de su fabricación en este artículo.

Pero no, hoy no quiero hablarte de cómo escribir artículos que te posicionen en Google si eres una empresa pequeña, ni de cómo sacar rendimiento a Rebelmouse, ni de técnicas avanzadas de difusión en Twitter.

Hoy quiero contarte:

Cómo, después de haber construido el modelo en 3D en revit, podrás mejorar el aspecto del mismo.

Lets go!

Truco número uno: las sombras

Modelo 3D en Revit sin sombras
En la imagen vemos un modelo en 3D sin sombras y con perspectiva caballera

En la imagen superior vemos cómo no hay ningún tipo de sombra. Las sombras ofrecen profundidad a la imagen. Le dan mayor realismo. Al igual que una fotografía al aire libre queda mejor si se hace al amanecer o atardecer que si se realiza al mediodía.

Te adelanto que yo no soy muy amigo de los renders cutres y suelo trabajar con la opción de vista «colores coherentes». Hacer un 3D realista tipo los de IKEA (sí, son 3D), es complicado y lleva tiempo. Yo no invertiría tanto tiempo en intentar imitar la realidad, mejor centrarse en conseguir una buena representación que transmita lo que quieres vender.

Lo que vamos a hacer es entrar en los estilos visuales (icono inferior) y hacer clic en «opciones de visualización de gráficos». Allí vamos a marcar los dos tipos de sombras, las proyectadas y las ambientales. Como las proyectadas suelen ser muy fuertes, le vamos a bajar la intensidad con el deslizador de sombras que hay en el apartado de «Iluminación».

Modificar sombras en Revit
En la imagen vemos los cuadros de diálogo que hay que activar para modificar las sombras.

Una vez ajustados los parámetros, le damos al botón «Aplicar» para ver los cambios sin abandonar el cuadro de diálogo.

Fíjate en las sombras ambientales. Son sutiles pero dan mucho ambiente al 3D. A mi me gustan mucho y siempre se las añado a los proyectos. Incluso quedan bien con las vistas en modo «línea oculta».

En la imagen puedes ver un modelo en 3D hecho en Revit con sombras ambientales y proyectadas.
En la imagen puedes ver un modelo en 3D hecho en Revit con sombras ambientales y proyectadas.
En la imagen puedes ver un 3D con sombras y líneas ocultas
En la imagen puedes ver un 3D con sombras y líneas ocultas

Truco número dos: la perspectiva cónica.

Mientras estás trabajando en Revit, la vista 3D ortogonal es muy práctica. Es la vista por defecto que viene en el panel de control. Sin embargo, a la hora de añadir una vista 3D a tus planos, te recomiendo usar una vista con perspectiva cónica. Si no tienes conocimientos de geometría descriptiva, te lo explico en dos patadas.

La perspectiva ortogonal es una vista «no real», en tres dimensiones, de un objeto. Las líneas paralelas en la realidad se muestran paralelas en el dibujo o plano. Sin embargo, en la realidad esto no sucede así. Cuando contemplas un tramo recto de una carretera verás que las líneas de los laterales tienden a juntarse en el infinito. Es decir, los laterales, que son paralelos en la realidad, los visualizas «no paralelos» . Bueno, creo que me estoy liando un poco. El caso es que con una vista cónica tus 3D tendrán un aspecto semejante a cuando ves un objeto en la realidad. Por fin, lo he dicho.

Lo que tenemos que hacer es añadir una cámara a la escena. Te colocas en una vista de planta y seleccionas una «vista de cámara» dentro del «panel de vistas». Después tienes que señalar, primero la ubicación de la cámara, y después, la ubicación del objetivo. Cuando coloques el objetivo procura situarlo un poco más allá del objeto que quieres enfocar.

Inmediatamente se te abrirá la vista. Por defecto en «modo alámbrico». Tendrás que ajustar el estilo visual y modificar las sombras tal y como hemos visto antes.

Por último sólo te queda jugar con la «rueda de visualización de objetos» para «orbitar», «encuadrar» o «mirar» hasta encontrar el punto de vista que mejor muestre tu modelo.

En la imagen vemos cómo añadir una vista de cámara en un plano
En la imagen vemos cómo añadir una vista de cámara en un plano

El resultado final sería este:

En la imagen vemos el uso de la "rueda de visualización" para ajustar el punto de vista en Revit
En la imagen vemos el uso de la «rueda de visualización» para ajustar el punto de vista en Revit

He preparado un vídeo explicativo que dura menos de un minuto.

Cómo usar Revit para captar clientes

Hay una forma de usar Revit para captar clientes que no tiene nada que ver con Dynamo, ni el mundo BIM, ni Planning 5D, 6D, 7D. Lo explico en esta Másterclass.

Lo primero que quiero aclararte es que no creo que una empresa de construcción o un estudio de arquitectura tengan que saber muchísimo de Revit.

Creo que hay cosas bastante más importantes para el negocio como, por ejemplo, captar buenos clientes.

Si a ti lo que te interesa es que te encuentren potenciales clientes en internet y poder enviarles presupuestos más convincentes que los de la competencia, lo mejor es que empieces por el Paso 1.

Paso 1. ¿Bañera o Chalet?

Este paso es muy sencillo y muy útil... Es tan simple que puede que te parezca una pérdida de tiempo, sin embargo te ayudará a definir el servicio ideal que te gustaría que te contratasen.

¿Tú qué prefieres, que te pidan presupuesto de un cambio de bañera por plato de ducha o la construcción de una vivienda de lujo?

supongo que el chalet, ¿no?.

Entonces, si tú quieres que te pidan presupuestos de "chalets", lo que tienes es que inventarte una solicitud de presupuesto de construcción de chalet y enviártela a ti mismo por email.

¿Piensas que estoy de coña?.

No estoy de coña.

Deberás redactar el email solicitando el presupuesto y adjuntar toda la información que creas que suelen aportar los interesados.

Te pongo un ejemplo de un email que me envié a mi mismo para preparar la Masterclass que puedes ver gratis pinchando en el botón.

¿Qué hacemos con ese email?.

Lo vemos en el paso 2.

Paso 2. Hacer el modelo 3D de la vivienda en Revit

Ahora es cuando toca trabajar con Revit.

Revit, por si no lo sabes, es mucho más sencillo de manejar que AutoCAD.

No sólo es más rápido y permite obtener unas vistas en 3D fabulosas, sino que también te proporciona las mediciones de todo lo que vas diseñando. Esas mediciones podrás utilizarlas en el presupuesto. Yo te recomiendo Presto.

Otra ventaja que tiene crear el modelo en 3D es que sirve para detectar errores de proyecto. Estos errores los puedes comentar con el cliente y demostrarle que has estudiado el proyecto, lo cual puede ser un punto diferenciador con la competencia.

Volviendo al "presupuesto inventado".

Aprovechando la información que te has enviado a ti mismo en el email, dibuja una vivienda en Revit.

No hace falta que sea muy complicada. Puedes aprovechar para crear en 3D algún proyecto que tengas de otra obra. Revit permite importar archivos de AutoCAD y utilizarlos como referencia para crear el modelo.

Una vez que terminas la vivienda pasamos al paso 3.

Paso 3. Hacer el presupuesto en Presto.

El problema que tiene hacer un presupuesto grande en Excel es que vas a perder un montón de tiempo poniéndolo bonito y aún así nunca te va a quedar con un aspecto realmente profesional.

y lo peor de todo... siempre te quedará la duda de si se han sumado bien las celdas o no. Demasiado riesgo.

El presupuesto se puede hacer en Excel o en cualquier otro programa, pero a mi me gusta Presto porque es rápido y robusto.

Hay una forma muy rápida de convertir el modelo en 3D de Revit en un presupuesto en Presto, y es mediante el complemento Cost-It. Lo menciono en la Masterclass.

El siguiente paso es aprovechar el modelo de Revit en 3D para añadir imágenes atractivas al presupuesto.

Una vez que tienes un presupuesto decente pasamos al siguiente paso.

Así como el Paso 1 es tan sencillo que seguramente nadie se lo tomará en serio, el paso 4 es tan "demandante" que no todo el mundo se va a atrever... pero marca la diferencia.

Paso 4. No todo el mundo se atreve.

Tienes que presentar el presupuesto en vídeo.

Esto es innegociable.

La diferencia entre recibir:

"Buenas tardes,
Adjuntamos presupuesto.
Cualquier duda nos dice.
Atentamente,
Departamento de presupuestos"

seguido de un AVISO LEGAL de 1 km de largo,

comparado con enviar un vídeo en el que se te vea la cara, explicando el presupuesto, diciendo por qué has elegido una solución y no otra, comentando en qué crees que se podría mejorar, avisando de qué cosas tendría que tener en consideración, etc...

no hay color. El vídeo, medianamente bien hecho, es muy efectivo.

Ahora bien. Hacer un vídeo fluido, ameno, natural, sin enrollarte, sin errores graves, con profesionalidad... no es fácil, requiere práctica.

Igual estás pensando "¡ya, pero eso llevará mucho tiempo hacerlo!".

Efectivamente, el tiempo importa. Importa y mucho.

En cada uno de los pasos que hemos ido viendo es muy importante no invertir mucho tiempo porque nadie nos garantiza que nos vayan a adjudicar el presupuesto. Lo sé perfectamente.

pero deja que te diga dos cosas:

Primero: todos esos pasos se pueden hacer rápido.

Segundo: aunque no te aprueben el presupuesto, todo este esfuerzo lo vamos a aprovechar para captar clientes.

En la Masterclass gratuita lo comento con más detalle.

Paso 5. Lo aprueben o no, haz esto.

Ahora viene la mejor parte.

Te recuerdo que este sistema sirve con "presupuestos reales" o con "presupuestos inventados".

Una vez que hemos terminado el presupuesto, en vez de guardarlo en el archivador, lo vamos a convertir en una máquina de captar clientes.

Te pongo un ejemplo que tú mismo puedes comprobar ahora si quieres.

Busca en Google "construcción casa invitados tenerife".

Podrás ver que tengo un "webercial" colocado en la primera posición.

lo que te vas a encontrar es un "webercial", o lo que es lo mismo, un presupuesto reciclado como comercial en la web. Es algo que explico en la Masterclass y que hago para mis clientes todas las semanas.

Si quieres ver todos estos pasos en una Masterclass gratuita, así como acceder a más vídeos gratuitos de Revit, Presto y otros temas para el gremio, apúntate en el enlace de aquí debajo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan