Cómo hacer un búnker en Revit

¿Se pueden captar clientes con un búnker?

Deja un lado el tema de la guerra.

Tampoco pienses en Revit. Revit es lo de menos en este artículo.

Lo importante es darse cuenta de que las personas buscan cosas en internet. Buscan viajes, ropa, libros o bicicletas. A veces buscan cosas que se ponen de moda temporalmente.

Se me vienen a la cabeza cuando surgió el coronavirus y muchos negocios como tiendas, farmacias, oficinas… necesitaron comprar pantallas protectoras para atender al público.

Tengo un cliente que supo verlo. Vio la oportunidad. Había gente buscando algo que él podía ofrecer. Este cliente no inventó la necesidad, simplemente podía satisfacerla.

La página web juega un papel fundamental en estos casos. Ojo. No todas las webs sirven. La web de mi cliente tenía una estructura interna que nos permitía incorporar cualquier servicio nuevo sin fricción.

Así que en menos de 24 horas logramos ocupar la primera página de Google. Desde que el cliente “vio la necesidad” hasta que su sitio web empezó a captar clientes, pasaron menos de dos días.

No sé si has entendido algo o estás aquí sólo porque quieres aprender a dibujar un búnker en Revit. Aquí abajo hay un vídeo que habla de suelos, de muros, de terrenos y de pinturas color Ucrania. Es completamente gratuito, es superficial. Lo realmente importante es que cuando te apuntas aquí debajo podrás ver una masterclass gratuita sobre “reciclado de presupuestos”.

¿Y qué tiene que ver el reciclaje de presupuestos con un búnker y con hacer clientes?

Te lo cuento en la masterclass a la que accedes al apuntarte aquí debajo.

Vamos a ver un cómo hacer algo parecido a un búnker en Revit.

También puedes ver el vídeo con la transcripción aquí debajo.

Transcript of Bunker en Revit

Apoyo a Ucrania

Aparejadorivan:
Bueno, vamos a ver cómo hacer un búnker en Revit, un pequeño homenaje a este gran líder valiente Zelenski, a todo su país, a Ucrania. Vamos, Ucrania, hay que aguantar a los invasores y a ver si el resto de países estamos a la altura y no nos acobardamos. Tenemos ejemplos recientes. Sabemos lo que hay que hacer. Vamos a por Putin. Venga a aguantar Ucrania.

Empezamos con Revit

Aparejadorivan:
Entonces, después de este breve mensaje, vamos a ver cómo hacer esto. Es algo bastante sencillo. Pero bueno, si estás empezando con Revit, si quieres avanzar en Revit no vas a aprender nada nuevo. Pero si estás avanzando con Revit, vas a ver un poco como funcionan los suelos, los muros, cómo hacer este terreno que no se puede hacer con terreno. Tendremos que hacerlo con un modelado in situ. Y ahora mensaje para adultos, para profesionales, profesionales de empresas de construcción, estudios de arquitectura, gente que no solamente quiere aprender Revit, sino que busca captar buenos clientes. Quédate hasta el final porque te voy a contar algo que te puede interesar, algo que se le escapa a la mayoría de los profesionales del sector de cómo funciona la captación de clientes. Bueno, pues aquí tengo este archivo, pero yo voy a empezar desde cero, sin trampa ni cartón. Cerramos todas las ventanas, empiezo con un nuevo plantilla arquitectónica.

Las plantillas

Aparejadorivan:
Qué diferencia entre las plantillas, las plantillas? Lo único que se diferencian unas de otras es las familias que van a cargar las vistas, que van a cargar los estilos visuales. Bueno, digamos que te dejan ya Revit preparado para trabajar acorde a lo que vas a hacer. Nosotros vamos a empezar con una plantilla arquitectónica y lo ideal. Fíjate, yo empiezo aquí con “Iván métrico” es que vayas creando tus propias plantillas. En una plantilla puedes tener familias ya cargadas, puedes tener niveles creados, tablas de planificación, un montón de cosas. Y si tú siempre sueles hacer los mismos cambios, pues te facilita el trabajo.

Crear niveles

Aparejadorivan:
Me voy a venir a un alzado sur. Entonces, qué es lo que voy a hacer yo? Bueno, pues imagínate, tenemos un nivel del terreno ahí por si vienen los rusos de Putin, de acuerdo? Y vas a tener el suelo y el techo del búnker. Y eso? Pues no estoy al día de cuáles son las medidas estándar de Bunker, pero lo que voy a hacer es que el nivel 1 puede ser el búnker, el nivel 2 techo de búnker y ahora como copio nivel, pues muy fácil en un alzado lo copio y lo pongo aquí a la altura que a mí me parezca. Vamos a ponerle aquí tres metros. Venga, tres metros.

Crear el muro

Aparejadorivan:
Entonces ahora me vengo al nivel 1 y voy a dibujar el perímetro del bunker y eso se hace con un muro muro arquitectónico. Y aquí podemos escoger el de por defecto 30 que lo quieres hacer de hormigón. Editamos tipo duplicar y le digo muro, bunker, hormigón. De acuerdo. Y en estructura es donde tú defines los materiales que va a tener y los espesores.

Aparejadorivan:
Cara exterior e interior. Le voy a poner dentro de materiales, pinchando ahí los puntos suspensivos. Voy a ver si tiene Revit algo de hormigón, pues le ponemos hormigón moldeado in situ. Por ejemplo, aquí es donde puedes definir el aspecto que va a tener, el color, etcétera y el espesor 30 centímetros. Venga, me parece bien, le damos a aceptar y ahora puedo dibujar si quiero un rectángulo. Dimensiones de búnker a tu gusto. Ojo, no me he fijado. Voy a darles a ver. Cuando tú dibujas un muro es muy importante fijarse en la línea de ubicación, en este caso a efectos de bunker, no? Pero yo quiero marcar lo que es la parte interior de acabado interior. Y ahora sí. Y muy importante marcar el nivel base, que es el nivel 1 y hasta dónde va a llegar. Por supuesto, esto se puede cambiar en en Revit posteriormente. Lo que no vas a poder cambiar es la cara de acabado, que en este caso no es importante, pero cuando estás haciendo, por ejemplo, un tabique con alicatando dentro del interior de una vivienda y si no te fijas bien en cómo colocas la línea de ubicación, pues luego al desplazarla te puede generar problemas. Vale? Bueno, yo utilizo ya el rectángulo que terminó antes. Estoy dibujando la cara interior y aquí tengo mi bunker. Si yo quiero hacer una modificación y decirle que esto interiormente tiene cinco metros, pues lo cambio aquí.

Cotas temporales

Aparejadorivan:
Fíjate que estas cotas temporales. Están yendo a la cara interior y eso desde gestión es algo que tú puedes configurar como van a ser las las cuotas temporales en configuración adicional. Vamos a ver dónde están aquí. Aquí está en anotaciones cortas temporales que no veía. Pues tú puedes definir si vas a caras o a ejes de Muro y esto te puede crear, te puede quedar guardado en tu plantilla si lo estás cambiando siempre, así como el número de decimales, etc, etc.. Y ahora me voy a una vista 3D y ya veo esto. Y si me voy ha lanzado el alzado sur que estamos viendo y ya veo que llega hasta aquí. O sea que bien… Vale.

El suelo

Aparejadorivan:
Le podemos poner un suelo y tú puedes trabajar no solo en el nivel 1, si no que puedes trabajar en 3D, que es muy cómodo. Entonces yo ahora me vengo a arquitectura, cojo un suelo y qué tipo de suelo puedo coger esto? Le puedo cambiar el tipo? Si le digo duplicar suelo bunker no hace falta poner el el bunker se suelen definir por los materiales que llevan. Depende de. Cómo tú te vais a organizar después? Y aquí en el material, pues vuelvo a poner el hormigón y se lo cambio. Este de aquí. Sí, y ahora que le voy a poner, que es de 50 centímetros, venga. Y se lo ponemos. Entonces, si tú dibujas aquí en 3D, tienes varias opciones, yo puedo ir línea en línea. Esta es una forma.

Aparejadorivan:
Con tabular seleccionas todo puede ir dibujando el rectángulo desde aquí hasta aquí, o puedo escoger los muros existentes, ponerme encima de uno de la tabular y ya me los crea todo de golpe. En algunas circunstancias puedes utilizar esta función y terminas antes. Y luego dijo Ok, ya está, ya que está aquí el suelo.

El Techo

Aparejadorivan:
Y ahora, si yo puedo hacer el foso de bajada, puedo hacer el techo del bunker lo que quiera. Entonces yo podría una forma puedo copiar este elemento, lo copio y ahora digo pegar alineado con el seleccionado. En qué nivel? En el nivel 2 Vale?. Entonces veo que lo bueno como es bastante bruto y tú puedes venir al alzado sur y decir a ver, pero que altura libre me queda aquí? Puedes usar la regla para medir y decir pues de aquí hasta fíjate aquí estamos viendo el hormigón este. Si no me interesa ver el patrón, el patrón pulso vg. Me voy a muros. Y le digo que no me interesa en los muros el patrón de superficie porque no lo quiero ver. Imagínate, le digo, no quiero verlo. Creo que es este el que corresponde. Le doy aceptar. De superficie le de aceptar y ya, ya no aparece. Entonces ya puedo medir perfectamente desde aquí hasta aquí y hay 2,50, qué te parece poco? O bien coges el es de menos espesor el suelo o modificamos la altura y le damos aquí 3 20, por ejemplo. Vale, entonces te decía yo puedo copiar y pegar y ahora si quiero los muros, los puedo enlazar con este comando de aquí, con este techo de aquí.

Aparejadorivan:
De esta manera se recortan en función del espesor. Si yo cambio el espesor de este forjado, esta solera, los muros crecen o se reducen en función de lo que cambie el espesor.

Hueco en el techo

Aparejadorivan:
Si quiero cambiar ahora el contorno de esto para que tenga aquí un foso, pues lo puedo poner en un extremo, lo puedo poner donde yo quiera, me puedo poner a dibujar así en planta, pero todavía dentro del 3D. Fíjate, además de tantas referencias por ese sombreado que tiene el hormigón. Bueno, yo voy a hacer esto así. Imagínate. Esto lo colocas donde tú quieras y dices bueno, pues esto quiero que tenga uno 20 y en este sentido también 1:20. Que no sea demasiado grande y ya está. Aquí le decimos desea que ya están enlazados, o sea que no, no hace. Él siempre te lo pregunta, siempre que cambies el perímetro te va a preguntar si quieres enlazar los muros o no Vale?.

Entrada al superior al búnker

Aparejadorivan:
Y ahora, si queremos hacer el muro perimetral, un muro arquitectónico o muro básico de bunker cara de acabado interior. Aquí sí que es importante. Entonces puedo seleccionar estas líneas de aquí, a ver si me deja con este comando. Esta, esta, esta y esta es una forma de hacerlo. Hasta donde van a ir? Fijate, le tenía restricción a la base nivel 1 y nivel 2, pero yo se lo puedo cambiar sola mas es decir le va desde el nivel 2 hasta el nivel 3 y quiero que sobresalga 50 centímetros hacia el exterior.

Aparejadorivan:
Qué conseguimos con eso? A ver si me lo ha hecho, no me lo ha hecho. Voy a volver a seleccionar. Esta molestando este sombreado del hormigón? Si se lo quiero cambiar a un elemento en concreto y no a todos, yo puedo coger este elemento de aquí le doy las propiedades modificar por elemento, es decir, voy a cambiar las propiedades de este elemento en si, no de todos los suelos de hormigón. Y le digo que no quiero ver el patrón le dio a aplicar y ya está. Digo, me está, me está molestando ese. Qué pasó aquí? Otra vez vamos a ver marco este elemento, las propiedades modificar por elemento. No quiero ver, no sé por qué la idea de deshacer, aceptar y ya está. Entonces yo este muro le decía que yo quiero que termine en el nivel 3 y que empiece en el nivel 2. Eh, ahí está. Ahí lo tienes. Cómo podemos ver esto en su interior? Pues tienes varias formas o lo vemos con la estructura alámbrica. Un poco. Ya vas viendo como va la cosa. O podemos activar la caja de sección sin seleccionar ningún elemento aquí. Y yo ahora puedo marcar esta caja de sección y acercarme aquí. Me pasé un poco y ya lo empiezas a ver por dentro. Vale? y la desactivas en cualquier momento o hacemos un duplicado de esta vista si queremos dejar esa sección y ya está.

Aparejadorivan:
Y a esto le llamo 3D, F2. E 3D normal. Vale. En 3D normal desactivo la caja de inyección.

El terreno

Aparejadorivan:
Ahora, cómo hacemos en terreno? Bueno, pues como decía, el problema de A0 el terreno, si es que queremos ver el bunker, esto se haría en el emplazamiento superficie topográfica. Yo le digo que la altura son bajos en la vista sur decíamos que esto es 6 metros en valor absoluto. Entonces yo le digo que estos son 6 metros y empiezo a hacer así, así. Tan, tan, tan, tan, tan, tan, tan Vale?. Y qué pasa, que Vale? está muy bien, pero cuando tú te vas a la sección, ves, invade todo. Y es cierto que se pueden hacer unas plataformas de construcción aquí, por ejemplo. Vamos a ver que he hecho mal. A lo mejor no la he dibujado en su sitio. Al estar en perspectiva tiene que estar dentro de la plataforma. Vale? Ok. Y fíjate, me hace el túnel. Pero claro, no puedo hacer el metido hacia adentro. Por lo menos que yo sepa, eso no se puede hacer con las superficies. Entonces. A efectos gráficos, da lo mismo si en vez de en un terreno creamos un suelo con un modelado in situ, puedes combinar ambos elementos, porque un suelo y madera no hay sitio. El suelo tiene una ventaja que, llegado el caso, puedes hacer cambios de elevación. Es decir, yo puedo crear ahora un suelo suelo y le digo que crea uno nuevo.

Aparejadorivan:
Le llamo terreno. Hierba. La estructura Pues le digo que. Vamos a poner aquí césped a ver si hay algo parecido por aquí, o césped o hierba, hierba. Aceptar y le damos un espesor de 10 centímetros. Vale. Dónde lo colocamos en el nivel 3? Y dibujamos un amplio rectángulo. No enlazar, por favor. Bien, entonces la ventaja de este suelo esto está ubicado en el nivel 3 y este muro le habíamos dado, no me lo cogió bien 50 centímetros de desfase. Entonces yo aquí puedo editar el contorno. Y hacerle un hueco. Aquí, aquí. Al azar. Y la ventaja que te decía es que aquí podemos añadir puntos, llegado el caso. Para darle a esto un poco de modificar subelementos, yo cojo este de aquí, lo subes un poquitín y empiezas a triangular y te pueden quedar cosas extrañas, pero puedes crear una especie de de terreno. Si no te gusta le das a restablecer forma y santas pascuas.

Modelado tierra

Aparejadorivan:
Y ahora para parecer el la tierra que se vea este efecto de que estamos bajo tierra, pues nada mejor que un modelado in situ, modelar in situ. Entonces le decimos el modelo es lo de menos. Le voy a decir que es topografía. Le pongo, le llamo terreno. Y cómo lo hacemos? Pues muy fácil, con una extrusión y luego un vaciado, una extrusión. Definimos el plano de trabajo, que es el nivel 1. De acuerdo. Dibujo un rectángulo del mismo tamaño que el suelo superior.

Aparejadorivan:
Le puedes dar OK, sin problemas, sin preocuparte de la altura, porque yo me pongo aquí en un lateral y estiro esto hasta aquí y ya está. Ya está. Lo único que tenemos que hacer es darle a editar otra vez in situ. Lo bueno es que un modelado in situ lo puedes cambiar las veces que se añade y añadir elementos. Y aquí lo que le voy a poner es el material. Terreno tierra vale y hay que hacer el vaciado, porque si yo me voy a este 3D está todo lleno de tierra. Entonces fíjate, aunque yo le dije ok, el vaciado se lo puede hacer, cómo hacemos el vaciado por aquí? Fíjate qué vamos a hacer esto un poco más grande para que quede enterrado el búnker, el vaciado. Le damos a Y tal in situ y dentro de crear. Ahora lo que hacemos es una forma vacía de extrusión vacía. Entonces me voy a poner aquí en la estructura para ver bien todo esto. Voy a definir como plano de trabajo, lo selecciono este de aquí y dibujo en perspectiva. Aquí me he colado, dibujo en perspectiva que me resulta muy cómodo de aquí. Aquí le doy OK este primer A0 o lo subimos hasta aquí y cree un segundo vaciado crear forma vacía, extrusión vacía. Defino como plano de trabajo. Lo selecciono. Estoy aquí y creo. Desde aquí hasta aquí, ok. Y esto ya lo estiro yo ahora aquí, hasta donde yo quiera. Hasta aquí.

Aparejadorivan:
Venga. Y yo creo que ya estaría. Básicamente esta es la idea y ahora depende de ti los complementos que le quieras poner. Con la caja de sección tú puedes jugar y hacer los cortes como te interese para sacar las vistas. Y a mí esta caja de sección la podemos ocultar, ocultar el elemento. Podemos modificar y ponerle esto unas líneas suavizadas, proyectar sombras ambientales y las arrojadas. Y en la iluminación redujo un poco las sombras. Aplicar. Y queda una cosa como más más acogedora, ya que vamos a estar en un búnker que esté acogedor.

Pintura

Aparejadorivan:
Y cómo ponemos la foto de Zelenski aquí? Bueno, pues podemos. Primero se podría pintar esto color Ucrania para pintar los color Ucrania. Aquí tienes la herramienta pintura. Entonces tendríamos que tener primero el material, un azul Ucrania y un amarillo Ucrania. Entonces para eso vendríamos a gestionar materiales. Voy a ver si hay por aquí algo azul. No pasa nada. Yo puedo crear un material nuevo o reutilizar para no perder tiempo. Uno de los que ya por aquí. A ver, este yeso le digo duplicar y le llamo Ucrania azul, Ucrania azul. Y este Ucrania azul? El color? Pues me van a perdonar a los ucranianos. Yo creo que puede ser algo así, de acuerdo. Y este lo duplico ya de paso a los dos. Ucrania. Amarillo, por supuesto. Se podrían escoger exactamente los colores que fuese. Vamos a suponer que es este aquí. Venga, aceptar. Y ahora ya. Así que con la pintura.

Aparejadorivan:
En arquitectura se trata de primero seleccionar el elemento seleccionado este muro y aquí ya sí que puedo. Pintura. Cojo la pintura, busco azul y por aquí tengo la Ucrania azul y pinto esta pared. No sé si me va a dejar aquí pintar varias Vale?. Imagínate esto así. Y ahora cojo sin salir del comando el amarillo. Ucrania, amarillo y Pinto está aquí suelo. Vale?. Todo lo que yo quiera lo pinto aquí. Esto que Vale? así usamos la herramienta pintura.

Cuadros

Aparejadorivan:
Y cómo ponemos unos posters de Zelenski de la bandera ucraniana. Bueno, pues eso sí que lo hacemos en insertar estampado. Entonces primero hay que colocar, hay que crear en el estampado. Entonces creamos aquí con nuevo bandera que vamos a aceptar. Puedo crear el siguiente que es Zelenski. Creo que se escribe así en Lenski meto la imagen de c Lenski. Volodomir Zelenski y en bandera el de Ucrania. De acuerdo, ya está, entonces ahora sí que cojo el estampado y digo colocar estampado cual elijo aquí? Pues aquí el valiente listo. Y cual más? Y ahora cojo colocar estampado la bandera de Ucrania. Y ya está. Pero para que se vean estampados esto tiene que estar en realista. Si no es tan realista esta pintura como usé el yeso y el yeso, no le cambie el color en acabado real, pues así se ve. Pero aquí podríamos incluso cambiar el tamaño. Así, equiparando el tamaño del póster con el valor que tiene. De acuerdo.

Aparejadorivan:
Bueno, pues hasta aquí esta introducción breve a cómo hacer algo parecido a un bunker o un refugio. Y decorarlo con los colores de Ucrania.

Sólo para adultos

Aparejadorivan:
Bueno, y ahora vamos a hablar de lo que te comentaba al principio conversación para adultos. Los niños pueden irse a dormir ya. Vamos a ver si tú tienes un negocio. Tú haces presupuestos para los clientes, miras el presupuesto. Qué pasa con esos presupuestos que a veces los aceptan? Por lo menos que algunos los acepten, porque sino mal vamos. Pero hay muchos que no. Y hay presupuestos que, sobre todo en nuestro gremio de la arquitectura de construcción, nos lleva bastante trabajo hacerlos. A veces incluso hay que hacer 3D como este que ves aquí. Entonces tengo una master class en la que yo te explico cómo reutilizar estos presupuestos que envías, te los acepten o no, cómo los utilizas para captar nuevos clientes. Haces un presupuesto, inviertes un tiempo importante, lo envías. Pero apruebes o no, lo reutiliza como contenido que capta nuevos clientes. Te suena bien? Te interesa? O sea que en vez de coger ese presupuesto y archivar el disco duro o en el archivador físico que tengas en la oficina. Los reutilizadas y se convierte en una máquina de captar clientes. Eso es lo que cuando la Msterclass es específica, es exclusiva para los suscriptores del email de Aparejadorivan. Vete a aparejadorivan.com. Apúntate. Recibirás todos los días consejos diarios de asuntos del gremio. Asuntos Profesionales. Y además tendrás acceso a esta Msterclass y otros videos de Presto Revit temas de organización.

5 errores a evitar
a toda costa,
si quieres captar clientes con la web

Aparejadorivan