La mejor base de precios para la construcción 2022

Esta fue la pregunta que me hizo un alumno de la academia:

¿ Qué base de datos me recomiendas comprar para utilizar los precios de construcción ?

Vamos a ver…

Si necesitas hacer un presupuesto puedes usar Presto y así no tendrás que comprar ninguna base de precios. El programa Presto incluye varios “cuadros de precios” en su instalación.

Lo único que tendrás que hacer es:

  1. Abrir el programa Presto.
  2. En el menú superior a la derecha abriri el desplegable “Obras”.
  3. Elegir el cuadro de precios que más se adapte a tu obra.

Listado de cuadros de precios que incluye Presto 2022.01

Si necesitas contratar Presto aquí puedes hacerlo.

Hay otra opción.

Acae. La base de precios online compatible con Presto

En Acae puedes ver precios reales de fabricantes, además de otras bases de precios de la edificación.

Puedes navegar por su base de datos y pinchar y arrastrar los precios directamente sobre tu obra en Presto.

Sin embargo…

Yo, como jefe de obra, nunca usaría una base de precios para hacer un estudio de costes realista.

¿El motivo?

Muy sencillo. Ninguna subcontrata te dará un precio por teléfono sin antes conocer la obra y las condiciones económicas de la empresa que los contrata. Esto es así cuánto más complicada es la partida.

  • Instalaciones eléctricas.
  • Carpintería de aluminio.
  • Carpintería de madera.
  • Cerrajería.

Uno de mis clientes es una cristalería muy potente en Tenerife. Se llama Cristal Chafiras.

Si tú les pides un presupuesto de una barandilla no te van a dar un precio hasta haber visitado la vivienda. Son demasiados los factores que condicionan el presupuesto y por eso lo hacen así, porque no quieren ir demasiado caros ni perder dinero, simplemente quieren asegurarse de que el presupuesto es el adecuado para el cliente.

Por cierto.

Cristal Chafiras consigue muchos clientes gracias a su web. No te imaginas cuántos. ¿Sabes quién se encarga de su web?. Efectivamente, el que te escribe. Te lo digo porque tengo una Másterclass en la que explico el sistema de captación de clientes que uso en su negocio gracias a internet. Si te apuntas aquí debajo, no sólo podrás ver esa Másterclass, también te enviaré consejos por email relacionados con conseguir buenos clientes.

La prueba, irrefutable, de que los cuadros de precios no sirven para hacer un estudio económico de la obra

Transcript of Cual es la mejor base de precios de la construccion

Aparejadorivan:
Una consulta de un miembro de la Academia me dice estoy utilizando el Presto y tus tutoriales para sacarle provecho, pero tengo una duda que quizá tú sepas o tengas referencias. Qué base de datos me recomiendas comprar para utilizar los precios de la construcción? Veo que algunas de ellas tienen precios bastante bajos o no actualizados, parecen más precios de proyecto que reales. Gracias de antemano y un saludo. Cualquiera de las versiones de Presto aquí, por ejemplo, la última versión Presto 2019, incluye aquí referencias y dentro de referencias tienes un montón de bases de precios. Por ejemplo, este de aquí es el cuadro de precios de Extremadura. Entonces aquí podemos ir a precios de descompuestos de edificación, estructura, estructuras de hormigón, forjados unidireccionales. Y aquí pues hormigonamos in situ. Y aquí vemos que viene la mano de obra, el hormigón. Bueno, pues ya digamos que con este tipo de documentación que incluye Presto gratuita. En el programa. Pues con esto ya tenemos una referencia en cuanto a fabricantes, pues en aquel punto es además compatible con Presto. Cualquiera de los precios que traen estos fabricantes se pueden pinchar y arrastrar. Aquí se puede buscar por fabricantes o se puede buscar por sectores, no? Imagínate que quieres ir a pavimentos y te vas a.. Pues no sé, exageres. Y ellos tienen catálogo de productos. Bueno, pues tienen que ser en altura baldosa gress. Estos son materiales. Pues yo iría con esto. No sé si me animaría a comprar una base de datos de precios, porque yo creo que es muy difícil, porque depende de tantos factores, depende de la ubicación, ya no solo la provincia, sino dentro de una misma provincia, dentro de una misma ciudad.

Aparejadorivan:
También dependería del tipo de obra y dependería de la empresa y de la mano de la calidad. Si yo me voy al ejemplo de que alguien estuviese buscando un precio, una barandilla de cristal y que comprase una base de datos de precios de Tenerife, bueno, pues dudo mucho que el precio le sirviese para algo, porque no es lo mismo que la barandilla sea para esta escalera. O sea, con un perfil de aluminio empotrado, porque la escalera con botones es con cristal templado con cristal laminado y la colocación es mucho más sencilla. El cristal también es más económico dentro de que el cristal es un material caro. Está esta barandilla con postes? Pues tampoco tiene nada que ver. Está con pinzas. Pues la pinza es un elemento carísimo, carísimo entre comillas, porque cada pinza puede costar más de cien euros. Estas que vemos aquí en la imagen. Entonces me voy a un caso concreto de algo que yo conozco porque he estado presupuestado y es imposible poner un presupuesto por metro cuadrado de cualquier tipo de estas barandillas, porque incluso aunque nos fuésemos a un modelo específico, barandilla de cristal templado con botones en escalera. Cristal Chafiras nunca te daría un precio sin ver la escalera que va a montar, porque entre otras cosas, influiría el despiece del cristal por donde hay que meter estos cristales. Si es un ascensor, si hay que llevarlos con una grúa, etc. Entonces. Voy a lo de siempre. Creo que la mejor base de datos de precios que hay es una llamada de teléfono o el contacto de empresas serias de la zona.

Aparejadorivan:
Yo entiendo que esto puede dar un poco de pereza cuando se está en fases preliminares de obra, pero si quieres tener algo de cierto, pues lo mejor sería hacer una llamada primero una llamada. Oye, mira, tengo pensado hacer esto porque ya el fabricante o el instalador te va a orientar de lo que tú le tienes que pedir. No, si yo estoy en Cristal Chafiras y tú me llamas como técnico y me dices oye, quiero hacer una barandilla por una escalera, me puedes dar metro cuadrado, por favor, que estoy rellenando el presupuesto de Edificius. Yo diré vamos a ver qué tipo de escalera es que vas a ir a un producto de gama alta. Caro es para una obra de protección oficial. Qué quiere? Y según eso, yo te voy poniendo filtros y ah, mira tú, no es una vivienda de lujo y queremos ser algo exclusivo. Vale, muy bien, pues tenemos estas opciones, no tenemos que ir a lo más económico, pues tienes que ir a postes con pinzas y ya está. Y usar cristal laminado y no excederte de estas dimensiones. Entonces, con todo eso, en una charla telefónica tú y yo llegamos a una conclusión. Entonces yo te digo vale, pues mira, vamos a ir, me vas a pedir precio de este producto? Si quieres me envías un email y me pasas estas medidas y yo te voy a dar un precio aproximado en función de ese tipo de barandilla que tú me vas a pedir. Y hasta ahí, hasta ahí. Lo otro es ciencia ficción y es ganas de rellenar números en un presupuesto, pero no va. No va a servir para nada esa información porque llegará el momento de la verdad.

Aparejadorivan:
Vas a tener que hacer esto que yo te digo, porque si tú buscas una base de datos de precios, precio y barandilla de cristal y pones ese dato en Presto en el programa que tú quieras o en Excel, vas a tener un dato que no te va a servir para nada, porque la misma escalera te puede costar 2000 euros o te puede costar 20 mil euros. Así de claro. Entonces puedes tirar de bases de datos de la construcción para tener unos precios aproximados. Puedes usar bases de datos como la de ACAE para tener precios de materiales de mercado, sabiendo que es en material y que la mano de obra está sujeta a muchos parámetros. Y lo que te recomiendo siempre es que partidas digamos que se salen de lo típico pared de pared, divisiones interiores, fachadas cubiertas, partidas que sean grandes extensiones. Cuando te vas de ahí y te vas a elementos como estos que estamos hablando para envira de cristal de una escalera, por ejemplo, yo que sé, un cuarto de baño que vayas a alicatando de una forma muy especial, unos platos de ducha in situ, etc. Pues siempre que te vas a eso no te va a quedar más remedio que hablar con los profesionales que se dediquen a hacer eso, porque ellos son los que te van a dar un precio. Realmente un precio alzado de una partida completa, no te lo van a dar por metro cuadrado. Esa es mi opinión con respecto a las bases de datos de la construcción. Lo mejor una llamada de teléfono.

5 errores a evitar
a toda costa,
si quieres captar clientes con la web

Aparejadorivan