Curso de Presto Online gratis (Tutorial 2022)

¿Por qué Presto es el programa preferido de los profesionales del sector de la arquitectura y construcción?

¿Por qué alguien pagaría por usar un herramienta teniendo a su alcance alternativas gratuitas como una hoja de cálculo?

En menos de 20 minutos vas a poder ver por qué Presto es tan especial y, lo más importante, cómo aprender a usarlo.

Tutorial de Presto Presupuestos y Mediciones

Te cuento…

Hola, qué tal? Me llamo Iván y en este vídeo quiero enseñarte lo básico de Presto.

Por cierto, tengo una academia para profesionales del gremio, profesionales con negocios que tienen empresas de construcción o tiene un estudio arquitectura o aparejadores que tienen que pagar facturas y que utilizan la tecnología para ayudarles, no para complicarnos la vida. Ese es mi objetivo. Que tengas mejores clientes, que te encuentren en Google y que cuando les envíes los presupuestos o trabajes en tu día a día, lo hagas con la mayor soltura posible.

Si quieres recibir consejos diarios para conseguir mejores clientes, no digo clientes, digo “mejores clientes“, apúntate aquí debajo.

Darse de alta es gratis. Darse de baja también.

Ventajas de Usar Presto con respecto a Excel

Mira ¿Por qué Presto?. Bueno, en este momento estoy usando aquí la última versión, la más rápida de la historia en la versión Presto 2022.01 rapidísima mucho más que la 2021, que ya era rápida de por sí. Y no te digo comparada con las anteriores.

Por cierto, si necesitas Presto, alquilar o comprar Presto puedes venir a Aparejadorivan y ahí lo vas a encontrar. Bueno. Presto es… Yo le destacaría dos o tres características, sobre todo con respecto a Excel, que es otra herramienta que se suele utilizar para los presupuestos.

Ventajas de Usar Presto con respecto a Excel

Vamos, la primera es a la hora de imprimir el presupuesto. Esto parece algo superficial. Pero cuando tú estás trabajando con un montón de capítulos y partidas y líneas de medición e imágenes y textos descriptivos, esto empieza a crecer, a crecer, a crecer. Y cuando tú vas a imprimir esto, le das a imprimir, pues empiezas a ver que se sale de la página, que no se que, que aquí pongo negrita, que aquí pongo las líneas, que aquí se me olvido una partida.

Cuando vas a insertar y se te desajusta todo. Bueno, pues esto, que puede parecer una chorrada a simple vista es realmente un vertedero de horas perdidas. De acuerdo entonces con este con Presto no vas a tener este problema.

Si eres un pijotero que te gusta manipular todo, pues vas a poder diseñar tus propios informes o modificar los que trae Presto, pero en la mayoría de los casos no va a ser necesario.

Y la siguiente gran ventaja que no tendrás errores por culpa de no haber sumado algunas celdas de Excel.

Imagínate que algún día por casualidad, porque hiciste un copia y pega, te das cuenta de que este sumatorio de aquí. Se te había colado la zapata, entonces, como quien no quiere la cosa. Tienes ahora mismo un problema de 6000 euros que puede implicar una llamada al promotor, al cliente “mira,es que no sumamos bien las zapatas, etc.”

Esto también puede parecer que no ocurre, pero ocurre muchísimo, porque cuando empezamos a llenar esto de partidas, pues imagínate entonces si tú tienes el office 3, 6, 5, el Excel y a lo mejor lo tienes gratis porque te lo instala un informático o te cuesta la suscripción anual y tienes por otro lado una herramienta profesional con Presto, bien sea el alquiler, la compra. Eh, pues en función de cómo valoras tu tiempo solamente por estos detalles que te he comentado, la velocidad a la hora de imprimir y no tener que perder el tiempo aquí en diseñar esto y evitar errores.

[00:03:16] Pues imagínate el lío que puede suponer tener un error de miles de euros por no haberlo sumado aquí. Vale? no quiere decir que no lo vayas a cobrar, pero vas a quedar mal y entonces es cuando empiezas a valorar que merece la pena invertir en esa herramienta. Yo siempre pongo en obra el ejemplo del Hilti cuando usamos herramientas para hacer rozas en la obra, pues no nos lo pensamos y a veces con las herramientas de software le damos más vueltas.

Empezamos con Presto

Bien, entonces vamos ya con Presto. Voy a cerrar esta obra. Hay una ventana que conviene tener visible que es la ventana obras BIM la ventana, obras que está aquí dentro de archivo, obras, pues es una pestaña con la que tienes acceso a todo, a un directorio en concreto, que esto se puede cambiar para que accedas rápidamente a las obras o a los directorios en los que grabas tus presupuestos. De acuerdo? Yo voy a empezar desde cero y me voy. Voy a utilizar la información para no perder tiempo que tengo aquí en este Excel. Simplemente voy a crear dos capítulos, unas cuantas partidas para que veáis cómo funciona.

[00:04:30] Vale, entonces le damos archivo nuevo y aquí viene la primera pregunta. Mira,Presto ya no te … Ya te pone un nombre por defecto. Para que? Para que no lo pienses ahora. Muchas veces lo que nos interesa es empezar a trabajar y no estás pensando cómo llamamos a la obra y tiene aquí una serie de plantillas que te pueden venir muy bien si tú ya tienes una codificación de capítulos habitual, pues empiezas con una plantilla aquí y Presto pues tiene varias propuestas. Si yo por ejemplo cojo esta Presto Presto y le doy aceptar. Pues lo único que ha hecho ha sido poner el euro como divisa. Dices tú y para eso sirve una plantilla.

[00:05:11] Mira, si yo empiezo con otra plantilla distinta, archivo nuevo y cojo, por ejemplo, esta de capítulos centro Presto y le doy a aceptar. Ya empieza cuando estos capítulos. Esto no tiene información, si yo me meto dentro de acondicionamiento del terreno en ver presupuesto. Ahora vamos a ver que hay dos tipos de vistas. Me meto aquí dentro. Voy a ver que no hay ninguna partida. Es solamente una forma rápida de rellenar los capítulos que sueles utilizar. Entonces tú te puedes preparar esto a medida que tu puedes decir yo solamente uso los seis primeros por decir algo. Y esto los borras y borras este de aquí y no se que. Y lo haces a medida y te creas tu propia plantilla. Vale?. O sea que se ahorra mucho tiempo utilizando las plantillas. Las plantillas son útiles en Revit, en Presto, en PowerPoint. Siempre nos hacen ahorrar mucho tiempo.

[00:06:08] Bien, yo voy a empezar con una blanca, pero utilizando la plantilla esta Presto. El formato actual de Presto es la extensión Presto y Prestoobra, Ni PZH ni nada por el estilo. Es el formato Presto Vale?. Entonces, qué nos interesa hacer aquí?

[00:06:29] Bueno, pues yo te aconsejo venir aquí en las propiedades de la obra y como mínimo ponerle un código. Le voy a poner el código curso y le voy a poner un pequeño resumen obra. Para curso le pondrías tu otra descripción? Lógicamente hay otros parámetros interesantes que rellenar, pero es para que por lo menos nos aparezca esto de aquí. Para que veas que yo estoy en el árbol y viendo el código y el resumen.

[00:07:02] Entonces si yo le doy a las flechas hacia abajo y me pongo aquí, ya me está creando con el código 01. Lo pone por defecto para que yo ponga aquí. Si hago botón derecho un capítulo, entonces qué puedo hacer yo? Lo puedo crear aquí o lo puedo crear en la vista presupuesto. Vale? Presto funciona por pestañas que puedes activar aquí voy a activar la pestaña Entidades. Ves que se van acumulando y te permite si quieres pinchar y arrastrar y configurar tu espacio de trabajo o ahora vuelvo a pinchar y arrastrarlo y ponerlo aquí. Vale? eso con las pestañas principales y luego cada pestaña tiene unas ventanas subordinadas que son estos iconos de aquí. Entonces, cuando estás viendo un presupuesto, a lo mejor te interesa ver el texto de la partida, las fases. Sobre todo interesante para temas de planificaciones y de certificaciones y las mediciones, imágenes e incluso archivos adjuntos. Vale? y los activas y los desactivas aquí. Pero estás es el texto y tengo aquí los espacios y tengo las mediciones.

[00:08:13] Pues también puedo pinchar y arrastrar y configurar esto de esta manera es cogerle un poco el tranquillo. Vale? Entonces te decía hay dos formas de estar viendo voy a cerrar esta ventana entidades tu presupuesta una es la ventana presupuesto está en el menú Ver presupuesto y la otra la ventana árbol. La gran diferencia en que en el árbol serías capaz de ver todo el presupuesto de un vistazo, mientras que en presupuesto funciona por compartimentos según lo que estés haciendo en cada momento te interesa trabajar en uno u otro y de hecho incluso se pueden sincronizar. De manera que cuando estás viendo el árbol y navegando por aquí, veas también el presupuesto. Entonces, cómo queremos los capítulos? Pues mira, si yo me pongo en la ventana presupuesto, los puedo crear aquí con sus códigos o los puedo crear aquí? A mí lo que es la hora de crear cosas, casi me gusta más la ventana presupuesto, porque digamos que en la otra es más fácil descolocarse.

[00:09:17] Entonces voy a aprovechar el Excel y voy a coger lo que son los capítulos. Aquí puedo hacer de repente. Vamos a ver, puedo hacer. Un CONTROL + T que es para crear una tabla en Excel Vale?. Tampoco me voy a liar aquí con Excel y filtrar solo los que tengan contenido. Esto no es un curso de Excel ni mucho menos. Yo cojo estas estos dos elementos de aquí. Y lo que hago es pegar un me pongo aquí.

[00:09:49] Y hago el CONTROL + V Movimiento de tierras. Este no me lo pegó, no sé por qué CONTROL + C. Vuelvo a Presto. Dónde estás, amigo? ah! es porque no tiene código Vale? cero dos CONTROL + V.

[00:10:06] Hablando de códigos, ves que aquí me ha puesto el cero uno cero dos? Pero a propósito de esto he puesto estos códigos tan especiales para demostrarte que no tienen por qué ser numerables. Por qué? Porque todo lo que incluyes aquí puede proceder de otras obras que tengas tú. Al final empiezas a trabajar y empiezas a hacer capítulos, sobre todo partidas, y empiezas a aprovechar partidas de una obra a otra. Y además le puedes cambiar el precio, decir tú puedes tener una partida de un tabique de ladrillo y ya tienes el descompuesto creado, el descompuesto. Son los elementos que crean esa partida que es opcional. Tú puedes hacer descompuestos o no, y ya tienes unos precios aproximados y a lo mejor lo ajustas tú manualmente, porque en esta obra lo voy a poner más caro, más barato, pero ahorras mucho tiempo pasando partidas de una obra a otras.

[00:10:58] Presto además tiene. Aquí en la parte de vamos a ver, en obras, en referencias, tienes unas bases de precios. Esta es una consulta muy frecuente. Presto trae bases de precios. Si Presto trae un montón de listados de precios. Comentario personal ¿Sirven para algo? Para muy poco, para muy poco. Yo jamás haría ningún enviaría ningún presupuesto con un precio de una base de datos.

[00:11:30] Es que es la base de datos de de Móstoles de arriba actualizado 2022. Me da igual. Nada como coger el teléfono, llamar a la empresa, sondear, estudiar la obra. Por qué? Porque no sirven para nada. Es decir, es una orientación. Vale? Sí, es una orientación. Pero es como si yo te digo que donde vivo yo. Construir una casa cuesta 800 euros. Metro cuadrado a efectos de número de un promotor que está estudiando el terreno es útil. Puede ser útil. Pero como en ese terreno, como nos ha pasado una obra aquí en Tenerife, te toque una piedra de basalto y se te vaya el presupuesto en la excavación, pues estás perdido. Entonces no hay como consultar a la gente de la zona, empresas con las que vas a trabajar. Y me estoy enrollando con este curso de presupuestos, pero comento esto las bases de datos porque es una consulta frecuente y yo creo que es poco relevante. Bien, sigamos.

[00:12:31] Tú puedes crear los códigos de la manera que quieras, porque vienen de bases de datos y por supuesto no van a estar correlativos porque cada obra una partida va a ocupar una posición. Eso no quita que tú siempre vas a tener una codificación en numeral correlativa y que cuando vayas a imprimirlo quede bonito y no se vean estos códigos. De acuerdo? Así que no te preocupes. Fíjate como aquí ya en el árbol se ven estos capítulos. Si yo ahora me meto en movimiento de tierras, me meto aquí haciendo doble clic.

[00:13:05] Pues yo lo primero que voy a hacer ahora ya quito aquí este filtro. Seleccionar todas con el movimiento de tierras estas dos partidas. Pero yo cojo estos dos códigos para que no me pase lo de antes, los pongo aquí. Bien Coca Cola los títulos de las partidas. Puede ver un Windows derecha, me meto aquí. Y los pongo aquí. Y vamos a ajustar esto para que veas un poco de dónde saco los datos Vale?. Entonces esta celda hay un truco que es si pulso CONTROL + “+” se ajustan los anchos, que es lo mismo que hacer hacer clic en este icono de aquí. “Windows + flecha izquierda” me cambie de monitor. “Windows + flecha izquierda”. Vale?

[00:13:59] Ahora cantidades 245 y 42 245 42. Las unidades de medida es el metro cúbico en ambos casos. Yo le doy al desplegable a los tres puntitos y ya Presto me hace unas sugerencias y yo me pongo la casilla de abajo y le doy a F9, pues me copia el resultado arriba. Ahora pongo los datos. Y el 15? Entonces ahora te puedes estar preguntando. Vale? de dónde salen los 245 metros cúbicos? Bueno, pues yo puedo tener una hoja de cálculo donde desarrolle estas mediciones. Puede tener el programa Revit del que también doy formación, donde sacas la medición y la pegas aquí, o incluso puedes tener el complemento de Cost-It que pertenece a Presto para pasar las mediciones desde el modelo de Revit y que era el presupuesto. Es una auténtica virguería.

[00:14:58] O si activo esto de aquí, puedo crear las mediciones más detalladas y empezar a decir pues el solar tiene una longitud de tanto por el ancho de tanto y una altura de tanto, y entonces usas el propio Presto como como hoja de cálculo para hacer los cálculos de las mediciones. Vale? y lo mismo con los precios. Los puedes poner así a lo bruto o puedes hacer un descompuesto en donde tú tienes cuenta el hormigón, el hierro, el rendimiento de las cantidades y de la mano de obra, etcétera, etcétera. Y cómo vas a saber si un precio y una cantidad está detallada o no? Porque esto se pone de color magenta.

[00:15:44] Es decir, si yo me pongo en excavacin de zanja y aquí pongo zapatas de A1 a la diez y pongo son diez zapatas de 1,2 por 1,4. Ya este donde había en 42, ahora dieciséis coma ochenta y lo mismo con el precio Vale?.

[00:16:04] Si yo me meto aquí dentro y aquí pongo un código, pongo ORFHA25 y hago botón derecho y le digo que esto es material. Y aquí pongo hormigón y que esto tiene por metro cúbico. Estamos hablando de una excavación de zanja y esto no tiene sentido. Aquí tendría sentido, por ejemplo, si pongo la excavadora. Borro esto, rectifico, pongo la excavadora máquina. Le digo que esto es una máquina y pongo excavadora mini pala y a lo mejor es por hora. Entonces el rendimiento aquí yo tengo que hacer una estimación que por cada metro cúbico se va a echar una hora y pongo uno y la unidad de medida.

[00:16:54] Es hora porque esto ya forma parte de la teoría de los precios descompuestos y el precio por hora es de 25 con maquinista. Entonces qué pasa? Que cuando yo asciendo ya tengo un precio de 25 euros por metro cúbico? Ves la diferencia entre que las mediciones y los precios estén detallados?

[00:17:17] Ahora me voy a la estructura y aquí tengo tres partidas. Voy a copiar estos códigos. Eh? Me pongo aquí a ver si me lo pega. Cojo estos tres nombres de Zapata, los pongo aquí. Pulso CONTROL + para que se vea bonito y aquí pongo las cantidades. 26 14 Estoy usando las teclas y aquí es metro cúbico. Puedo dar a los puntos suspensivos y coger estas. Estas ayudas, que me hace Presto flecha abajo F9, flecha abajo F9 y aqui pongo 2 48 o bien copio esto de aquí y lo pego. Una vez que trabajas con Presto ya no utilizas Excel, pero es un poco para que veas un poco la diferencia de trabajo.

[00:18:11] Bien entonces. Cuando yo estoy aquí, a nivel de presupuesto, veo ya lo que lo que el importe de cada una de las de los capítulos, ya sé que hasta ahora son 18000. No tengo que estar aquí haciendo sumatorio. Ya lo sé. Si me meto en movimiento de tierras veo el importe de las partidas. Si me vengo aquí al árbol, pues veo los capítulos.

[00:18:37] Puedo desplegar a nivel de partidas. Pues aquí tienes una visión general. Incluso podría desplegar a nivel de todos los niveles viendo los descompuestos. O sea que es esta es una vista muy interesante. Ahora, qué hacemos con esto?

[00:18:54] Ahora hay que imprimirlo, entonces siempre es una buena práctica. Antes de nada, darle a este botón de recalcular es obligatorio, porque digamos que que Presto hace unos procesos, sobre todo cuanto más vas trabajando en el programa. Imagínate si hay facturas, líneas de medición, fases de certificaciones, pues más obligados a hacer este cálculo para que en asegurarse de que está todo operado. Y ahora te vienes a informes y tienes informes ya Presto los ha preparado para ti organizado según lo que vas a hacer. En este caso sería presupuestos y mediciones.

[00:19:31] Entonces los dos principales es el resumen y el listado de partidas con o sin líneas de medición, con o sin texto, con o sin imágenes. Tenemos el resumen de presupuesto. Donde tú puedes decir la codificación si quieres que sea la de proyecto o la decimal para que no se vean estos códigos feos. A cuántos niveles de capítulos quieres llegar? Porque puedes tener sus capítulos? Vale? si quieres que se muestre el texto no le damos a Vista preliminar y ya tienes el resumen preparado donde tú incluso puedes ajustar el IVA en las propiedades de obra. Ya está. Imagínate la rapidez te puede gustar más con logotipo sin logotipo. Eso se puede cambiar, por supuesto. Si tienes el módulo de del diseñador de informes y hay otra forma de hacerlo que no explico en este vídeo y que es bastante fácil y hasta tienes el resumen.

[00:20:31] Que quieres detallar las partidas informe, presupuesto, presupuesto y mediciones. Vale? Entonces le das aquí a vista preliminar y vas viendo una página, en este caso por capítulo. Si yo le doy aquí a a volver le digo quieres una página por cada capítulo? Si le digo que no y le vuelvo a dar a vista preliminar, como es un presupuesto pequeñajo, ya me lo hace todo una hora.

[00:20:57] Entonces aquí, claro, si tú le añades texto a las partidas, vienes aquí a la partida, le das al icono del texto para ver el texto. Voy a poner aquí un texto falso. Vale? ya está partida le pongo y a esta también. Pues ya tengo informe, presupuesto, presupuesto y mediciones. Vista preliminar no se ve porque hay que activar. El texto, decirle, yo quiero el texto. Vale? Esto que vemos aquí son parámetros del informe, claro. Vuelvo al Excel qué diferente es si yo ahora tengo que me dicen pero qué hay que poner el texto de la descripción y yo me tengo que meter aquí. Cómo haces insertar? Me meto aquí dentro. Escribo este texto de prueba. Ahora tengo que ajustar esto y este texto. Pues lo tengo que centrar aquí. Vale? y entonces, claro, imagínate esto, ajustar todo esto cuando tienes 200 partidas. Pues es una auténtica locura. O que te digan no, pero ahora imprime uno sin el texto. ¿Cómo haces? Si te van horas y horas? Mientras que en Presto es tan fácil como activar o desactivar esta casilla? Vista preliminar y lo mismo si tiene imágenes y ya está.

[00:22:23] Esto listo para para imprimir las partidas que tienen texto te lo muestra en las que no tienen texto no te lo muestra. Así de sencillo. Y lo mismo con las imágenes. Entonces tú puedes imprimir el listado detallado. Puede podrías imprimirlo con los descompuestos y podrías imprimir el resumen que creas el PDF, por supuesto. Y ya está.

[00:22:46] Vale, vale, ahora llega el momento de la verdad. Que es enviar el presupuesto al cliente. Y aquí es donde la cagan. La mayoría de los profesionales. Cómo envíen los presupuestos los profesionales a los clientes, pues suele ser. Conviertes esto en un PDF. Vamos a ver, que no me oiga Presto un presupuesto hecho en Presto, o en Excel o en cualquier programa similar. Al final son como facturas del taller, o sea, como te diría. No va a llorar de alegría a tu cliente? Por más que lo hagas con Presto en vez de con Excel. Por eso digo que no me escuche. Rib Spain. No va a llorar de emoción. De acuerdo.

[00:23:40] Y la emoción es importante para vender. Sobre todo porque cuando tú envías este presupuesto, mira este de aquí son dieciocho mil cuatrocientos once. Si el usuario recibe otro PDF que pone diecisiete mil trescientos veinte y los emails que acompañan estos presupuestos suelen ser del tipo. “Buenas tardes o buenos días. Adjunto presupuesto si tiene cualquier consulta. Póngase en contacto con nosotros” y carretera y muy importante un aviso legal en el email que suele tener como 5 veces más texto el aviso legal que el mensaje del presupuesto. El presupuesto es un resumen con unas partidas y en la dedicatoria que te acabo de mencionar y tú a cruzar los dedos y a preguntarte. Por qué el cliente siempre coge el más barato, por qué de cada cinco presupuestos te llevas 0,5. Todo esto no? Entonces aquí hay mucho margen de mejora y no es un problema de Presto, ni de Excel, ni de cualquier otra herramienta. Es un problema de de dónde viene ese cliente? Cómo te ha encontrado? Cómo le enviamos el presupuesto? Vale?

[00:25:05] Si te interesa profundizar en esta parte, apúntate en el boletín de Aparejadorivan por aquí. Tienes que estar viendo el enlace para suscribirte. Es fácil, te vas a aparejadorivan.com y ahí lo puedes hacer o a la academia. Apúntate ahí porque tengo una Master Class dedicada al envío el presupuesto a qué pasa si no lo aceptan y cómo reutilizar esos presupuestos para captar nuevos clientes? Además de otros vídeos que vas a encontrar gratis, de Presto, de Revit. Bueno, espero que te haya gustado que hayas aprendido lo básico de Presto y que te apuntes para ver esa masterclass si quieres. Si estás interesado en la academia, apúntate. Recibirás información de cómo funciona y si necesitas alquilar, Presto. Ya sabes, también en Aparejadorivan.com encontrarás el enlace apropiado. Un saludo. Gracias por ver el vídeo.

Cursos y Soporte privado de Presto para resolver tus dudas sobre la marcha

Aparejadorivan