Facilethings , la herramienta de organización para GTD istas

 

Enlaces Interesantes comentados en el audio

 

 

Facilethings - La herramienta de organización para GTD istas

Youtuber 1:
Hoy vamos a hablar de Trello o como le llamamos los gañanes Trello, una aplicación fantástica para organizar todos nuestros proyectos.

Youtuber 2:
Hola, en este vídeo te voy a explicar qué es Evernote y porqué es una excelente herramienta para tu organización personal.

Youtuber 3:
... sabréis, pero bueno, básicamente os voy a enseñar cómo me voy a organizar con Notion, que si no la conocéis, pues es una aplicación para organizarse. ... Me habéis pedido también que haga un vídeo sobre mi carrera. La verdad es que evidentemente me parece mega pronto teniendo en cuenta que llevo cuatro días de clases online.

Iván:
Muy bien. Bueno, pues venga, niños, a dormir ahora. Vale? Venga, que empezamos con organización para adultos. Te voy a hablar de Facilethings. La solución definitiva para los auténticos GTD istas. ¿Cuándo? megapronto.

David Allen, José M. Bolivar, Paz Garde y formación GTD oficial en España.

Iván:
Bueno, empecemos por el principio, qué es Facilethings o Facilethings. Facilethings es una aplicación multiplataforma, es decir, la tiene en el navegador y la tienes en los dispositivos móviles.No tiene versión Windows, no creo que sea necesario y es una aplicación que se basa en la metodología de gestión personal denominada GTD.

Iván:
GTD son las siglas de Getting Things DOM. Algo así como que consigues las cosas, vale. Y estoy leyendo directamente de la página de Facilethings, la cual te recomiendo que visites porque además de explicar cómo funciona la aplicación, pues da mucha formación relacionada con el sistema.

Iván:
Bueno, este sistema cuya eficacia se refiere a GTD, este sistema cuya eficacia ha sido ampliamente validada por millones de adeptos, establece un flujo de trabajo fácil e intuitivo para gestionar todos los elementos que conforman tu productividad personal. Ahí es nada.

Iván:
Bien, bueno, quien ha inventado este sistema, pues ha inventado un señor que está vivito y coleando, que se llama David Allen. David Allen. Como suena, vale, americano. Creo que ahora está viviendo en Amsterdam. Bueno, entonces puedes googlear un poco y poner ahí David Allen, método GTD. Vas a encontrar mucha, mucha formación. Qué pasa? Bueno, David Allen tiene un montón de libros, si te interesa, incluso hay dentro de Linda.com una plataforma de formación que te recomiendo muy buena. Es decir, si tú ya estás apuntado en Aparejadorivan, el siguiente paso para complementar es Linda.com, una pasada, que a su vez es como LinkedIn Learning. Vale. Bueno, pues ahí tiene de David Allen un curso. Es una cosa muy simple. Cómo te diría yo? Pues es algo que si ya estás en la plataforma y como curiosidad, no sabías que estaba ahí David Allen, pues te lo ves y el propio David Allen te explica el método.

Iván:
Pero qué pasa? David Allen, no sé, si tú quieres entender GTD yo te recomiendo que en vez de empezar por David Allen, pues empieces por su alumno aventajado. Sabes que Alejandro Magno fue alumno de Aristóteles. Nikola Tesla de Edison. Y José Miguel Bolívar es el super alumno aventajado a nivel mundial de David Allen. Y lo tenemos aquí en España. Vale, entonces puedes encontrar. De hecho, cuando tú vas a la página de David Allen, que se llama gettingthingsdone.com Ahí, cuando vas a formación, puedes buscar en formadores certificados por la David Allen Company, creo que se llama así, y cuando pones Spain, Spain in a day pues ahí te encuentras formaciongtd.com, que es donde vas a encontrar al equipo de Optima Lab. Vale? Entre otros están José Miguel Bolívar y mi profesora. Desde aquí le mando un beso muy fuerte, Paz Garde. De Paz Garde, puedes ver, ahí ves su perfil. Una pedazo de crack y muy buena formadora, pues tiene además un blog que se llama Redesproductivas.com Ya te voy haciendo un poco el mapa de cómo es esto.

Iván:
O sea, tenemos un sistema GTD, con millones de adeptos según dice aquí, yo no sé si tanto y que lo inventó David Allen que por suerte es algo que no dices tú, anda, esto lo inventaron en el siglo XVII y ya está muerto el fundador. No, no, no, hoy en día puedes seguir viendo contenidos del propio fundador, que esto es algo que no es muy frecuente que esté vigente algo, que se ha hecho tan popular un sistema y que el propio fundador esté ahí vivito y coleando. Yo creo que eso no se suele ver tanto. Bien, por ejemplo, los diagramas Gantt. Pues no sé si el señor Gantt sigue vivo. Seguro que no, o el señor Pomodoro o el señor Bullet Journal. Vale, pero aquí sí que está David Allen. Pero ya te digo, vete a José Miguel Bolívar y sobretodo a su blog optimainfinito.com porque es una fuente de sabiduría. Yo creo que ya lo he comentado muchas veces en otros, en otros episodios.

Iván:
Bien, entonces otro punto de comienzo importante es el libro de José Miguel Bolívar, porque si tú te compras los libros de David Allen, que tiene varios, creo que es el principal que lleva no sé cuántas ediciones es el de Organízate con eficacia, pues mejor que te compres el de José Miguel Bolívar, el de Productividad Personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD. Es un libro, por lo que veo aquí del 2015. Yo lo compré, me lo leí y es muy recomendable, porque ayuda tanto al que no sabe nada de GTD a introducirse en GTD como al que ya sabe algo. Pues afianzar esos conocimientos. Y para que tú, cuando tú vas leyendo el libro y empieces a interpretar un poco mejor lo que quería decir de David Allen. Porque José Miguel Bolívar es muy gracioso, el asunto es como un traductor de David Allen y ya te digo que me hace mucha gracia cuando dice no, no, aquí de Vidal Allen se equivoca, pues, hablando de los niveles de perspectiva, porque las áreas de responsabilidad... Pero no lo dice como en plan crítica sino lo hice como... El pobre hombre, no el pobre hombre, pero quería decir esto, chicos, pero dijo esto otro. O sea que muy bien.

Iván:
Bueno, este equipo, formaciongtd.com hace formaciones presenciales. Ahora creo que está medio parada la cosa por el tema del coronavirus y tal, pero hacen en Madrid y creo que también en Barcelona. Si asistes a las presidenciales, después tienes derecho a contratar formaciones online. Vale. Además, si sois una empresa se puede contratar formación para empresas o si es como hice yo, puedes contratar formación personalizada. Vale, en este caso la da Paz Garde. Muy recomendable. No sé cuantas semanas estuve con ella de formación. Fueron dos meses y pico con sesiones. Hubo semanas de sesiones de mantenimiento. Semanas más intensivas según vas avanzando los módulos. La verdad es que hay un antes y un después desde que me formé con Paz Garde y por eso me atrevo un poquito más a hablar de este tema.

Facilethings. La app nº1 de GTD

Iván:
Bueno, pues vamos ya a hablar ya del protagonista de este episodio, que es la propia aplicación Facilethings. Ahora que ya sabes un poco, a lo mejor ya lo sabías, que es GTD. Facilethings el título la solución definitiva para los auténticos GTD distas. Organiza tus tudus con eficacia y logra cualquier cosa. Tiene una versión de 30 días gratis, totalmente operativa para que la pruebes. De acuerdo. Bien, mi recomendación es que cuando tú te aproximes a GTD, incluso si llevas tiempo con GTD pero no ves que esto no acaba de cuajar contigo, es que primero hagas una, lo hagas en papel. Vale, aunque sea unos días. Esto ayuda mucho a aclarar las ideas. A mi me sirvió de muchísimo esto cuando hice la formación con Paz Garde. Vale, es decir, a ver, esta aplicación como su propio nombre indica, es para poner en marcha GTD. No es como un Excel que tú puedas adaptar a tu gusto. Vale, para el horario del colegio o para hacer una lista de tareas. O como Evernote o como Trello, que son plataformas muy flexibles que se adaptan a muchas circunstancias, pero no llegan a encajar, vale. Es la diferencia entre un traje a medida o una prenda de la talla 40 que te queda como te queda. Pues ya está. Esto es específicamente para GTD istas. Yo no conozco otra aplicación que sea para GTD istas. Sí que conozco a muchos GTD istas de pacotilla,también voy a decir, que usan otras aplicaciones, que usan Trello, que usa Evernote. Pero bueno, bajo mi punto de vista. A ver, igual alguno se pica con esto, no? Pero es un querer y no poder. Yo creo que muchas veces es por no gastarse la pasta, voy de GTD istay hago aquí mis apaños. Entonces, tampoco te estás tomando muy en serio la organización aquí. Yo creo que, como dicen los ingleses, hay que poner la boca en donde pone... el dinero en donde pones tu boca. Entonces, no sé, si tú vas de GTD ista. Hombre, puede ser, por supuesto, que seas muy GTD ista, muy profesional, no usas Facilethings.. Vale, de acuerdo, pero habrá mucho. No sé, es como si en nuestro sector de arquitectura de construcción, si vas de 3D y no usas Revit o no usas una herramienta profesional, o si los presupuestos no usas Presto y usas Excel, es un poco quiero, pero no me quiero gastar la pasta. Esta es una herramienta muy barata, vale. Es decir, si tu realmente crees en GTD y te preocupa la organización, Facilethings es para ti. Punto redondo. El resto de aplicaciones requieren hacer demasiadas transformaciones. Y si ya es difícil de por sí ser estricto con la metodología, pues si la aplicación te lo entorpece, estás poniendo piedras en el camino. Es mi es mi opinión.

Iván:
Pero como cualquier otra aplicación y sobretodo aquí en GTD, pasar por el papel es importante. Si tú empiezas a ver, al final GTD se podría resumir en un sistema de listas. Lo que pasa es que hay que saber qué lista mirar en cada momento. Tenemos algún día, tal vez, siguientes acciones, el calendario, a la espera, la lista de proyectos, etcétera. Bueno, pues cuando tú usas una aplicación informática, las aplicaciones como te permiten muchas etiquetas, mucho rollo simultÃneo, muchas virguerías que en el mundo físico no es posible. Tú cuando etiquetas un elemento en una aplicación.. Vale, esto lo pongo en el contexto ordenador, pero también el contexto... Tengo la mano izquierda cerca del escritorio, y también el contexto me siento triste. Sabes, empiezas a hacer tonterías de éstas... Las aplicaciones te permiten. Pero cuando tú tienes que tienes cinco listas en papel y tuvieses que escribir cinco veces la misma cosa, no lo harías. Pues si hay género tonto, pensarías un poco más. Y GTD sobretodo te obliga a pensar, al contrario que otros sistemas, que puedes hacer un montón de tonterías, con GTD tienes que, como dice José Miguel Bolívar, pensar sobre las cosas y tomar decisiones. Y esto cuesta un montón. Entonces, si tú tienes que pensar en qué folio escribo yo esta cosa que he aclarado, lo vas a escribir en un solo folio, en el contexto ordenador, no en contexto ordenador pero también en el contexto iPad, por si acaso estoy usando el iPad como ordenador. Me sigues? Bien, entonces pasar por esta fase poco más, así, más física, está bien unos días, todo el tiempo que puedas, para aclarar estos conceptos y luego ir a la aplicación ya con las ideas un poco más claras.

Iván:
Vamos a ver, también estar mucho tiempo en papel me parece un poco también contraproducente, porque al final la tecnología está para ayudarnos. Yo si uso el Google Calendar en vez del calendario que tengo aquí colgado del despacho, pues si el calendario de despacho le echo un ojo para ver en qué día estoy un poco.. Ah qué día es el día 15, a ver, vale, cae el jueves, perfecto, ya está. Pero yo prefiero Google Calendar, puedo poner eventos que se repiten. Lo tengo sincronizado con el móvil, el calendario de la pared no tengo sincronizado con nada. Entonces temas de sincronización, temas de que sea fácil capturar, temas de mover las cosas de sitio. Es decir, cuando tú estás anotando en un folio capturas y luego las aclaras y las tienes que escribir en otro sitio, tú tienes que volver a escribirlo. Y si tienes que generar un proyecto, eso lo tienes que tachar, generar un proyecto y crear una orientación. Entonces, esto es el mundo físico, es más complicado, no nos vamos a engañar. Para eso está la tecnología, para ayudarnos, asociar todo siguientes acciones con proyectos cuando corresponda, moverlo algún día tal vez ,poner un proyecto a la espera. Bueno, asignarle un contexto, filtrar por contextos, oye, pues la tecnología está muy bien para eso. Pero previamente hay que hay que aclarar bien las ideas. Esto imprescindible.

Bien, sigo aquí en la página principal de Facilethings de la aplicación. Te dice aquí cosas que te harán la vida más fácil. Mejoramos la aplicación cada día para que tu efectividad también mejore, dice. Integración. Se conecta Facilethings con el correo electrónico. Esto sí que es interesante. Evernote, para qué te puede interesar, pues Evernote como herramienta de material de soporte. Te voy adelantando cosas. Outlook Calendar. Bueno, yo uso Google Calendar. Microsoft OneDrive. Tuve mis años de OneDrive. Ya no. Perdón, de Evernote. OneDrive también como disco duro, Google Drive como almacenamiento, Dropbox y Twitter. Y Twitter también? Sí, porque muchas veces si tú eres usuario de Twitter, te permite grabar como favoritos algunos tweets y esos van directamente a la bandeja de entrada. Es decir, la integración aquí que menciona la puedes utilizar bien para capturar, bien como material de soporte o bien con los calendarios de agenda, lo cual está genial. Incluso te permite integrar varios calendarios dentro de Google Calendar y decidir cómo se comporta.

Iván:
A ver, algo que te tiene que quedar claro desde el principio es que en Facilethings trabajan los desarrolladores, son empresas como Pepephone, que cuando te envía un email es por darte buenas noticias. Pues en Facilethings lo mismo, estás ahí tan tranquilo y de repente te dicen... Oye, sabes qué? Hemos revisado la parte de perspectiva, hemos mejorado la aplicación. Osea que aquí trabajan y muy bien. Es cierto que a veces tiene funcionalidades que a lo mejor le podían chirriar a un GTD ista puro y duro. Pero bueno, yo creo que, yo lo entiendo porque es una aplicación, tendrá un montón de clientes. Espero que tenga muchos miles de clientes demandan ciertas cosas y no todos tendrán el mismo grado de pureza GTD istas todos los usuarios. Entonces pues mejor elementos como los colorines o la urgencia o poner una fecha a una siguiente acción. Pues esto a lo mejor José Miguel Bolívar entraría ahí dando collejas a diestro y siniestro o David Allen.Pero bueno, son pequeños detalles, pero vamos que siempre mejorando.

Iván:
Entonces esta integración funciona así. Por ejemplo, capturas desde el email, ya te digo. Para entender este audio de entender Facilethings es necesario que entiendas un poco GTD porque si no... Porque es para aplicar GTD. Entonces, de qué estamos hablando,no? Entonces voy a dar por hecho que ya te son un poco en tema de GTD. Si no, pues date un repaso por ahí por Google. Pero uno de los pasos claves en GTD es la captura. Entonces tú puedes abrir la aplicación del móvil y capturar, ahora además en la aplicación del móvil hay integrado la captura de fotografía, la captura con dibujito. Porque si tienes que hacer un croquis como una libreta. Captura por voz, que por cierto, a mí todavía no me funciona en el en la aplicación mía de Android,creo que están para mejorarlo. Pero tiene una pinta bárbara porque me permite capturar la voz, incluso va transcribiendo la transcripción de momento sólo en inglés. Lo que pasa que determinados móviles todavía no lo tienen depurado. Espero que cuando estéis escuchando este audio o en breve lo solucionen, porque yo sí que es algo que que suelo usarlo. De hecho, gracias a la integración con Evernote. A veces lo que hacía era hacer capturas de voz con el widget de ver now, tener móvil y luego sí que se me sincroniza con fácil cens. Pero claro, yo si puedo evitarme tener una aplicación más Evernote en el móvil, pues mejor, porque ahorro espacio y ahorro lío. De hecho, yo uno de los motivos por el que seguía usando Evernote era por su integración con Fácil Sings, porque Never Now sí que podía capturar fotos y sí que podría capturar un croquis y también un archivo de audio y todo eso iba a parar a la bandeja de entrada de fácil 5.

Iván:
Pero el momento que Fácil Things integra la captura directa en la aplicación con estas metodologías que te acabo de mencionar, pues ya no tiene, ya no tiene sentido seguir con Evernote. Otra integración muy interesante es el email. Por qué? Porque si a ti te. Si tú, por ejemplo. Esto también es GTD. Ya no envías un email a alguien solicitando algo. Tú lo puedes enviar con copia oculta. Fácil. Cys a una cuenta. De correo especial. Y entonces tu autorizas a tu cuenta de fácil sings. A que todos los emails que procedan de tal correo. Te los meten en la bandeja de entrada. Entonces tú envías con copia. Fácil drinks y fácil. Lo recopilà y después, si quieres, lo pones cuando lo aclaras y organizas en la lista la espera o en material de referencia y además conserva el contenido del email. Incluso los archivos adjuntos están muy bien. Integraciones de alojamiento, archivos, google drive, drive, box. Pues para qué? Para que cuando tú estás trabajando como material de referencia o material de soporte para siguientes acciones o materiales soporte para proyectos, puedas adjuntar contenido del que tienes en la nube.

Iván:
En estos servicios Google Drive Quand Drive Dropbox dice aquí que tiene accesibilidad total. Solo necesitas un navegador con acceso a Internet. Vale. Las aplicaciones móviles. Todo está sincronizado. Que tiene ayuda contextual.

Iván:
Bueno, esto está bien al principio, porque claro, tú como como van de la mano GTD y facing cys lo vuelvo a repetir. Pues tú te viene muy bien, sobre todo al principio. Antes tenía una ayuda como casi permanente y ahora es a demanda. Si tú quieres la muestras y si no, no. Entonces tú estás ahí. Los procesos ost-It en alguno de los cinco pasos o capturando o aclarando, organizando las listas. Y tienes allí una ayuda contextual que te refresca un poco los principios de GTD y luego tiene una parte de estadísticas. Yo esto es lo que menos utilizo de Tsai Franko, pero tiene unos informes de rendimiento. Si te gusta este tipo de cosas de cada cuando estás capturando de qué área de responsabilidad estás haciendo más como llevas un poco tus áreas de enfoque o de responsabilidad. Los proyectos que vas combinando, etcétera, etcétera. Esta parte de informes también me comentaron en su día que le pregunté que que gastan también mejorando.

Iván:
Me gustaría, por ejemplo, poder imprimir la lista de siguientes acciones, lo cual es posible pero organizada por contextos, porque al final si tienes ahí en marcha 50 siguientes acciones.

Iván:
Pues ahí el truco está, como dice Paz Garde, pues que sea como el menú de un restaurante. Es decir, no es lo mismo que te pongan los 50 platos que tiene un restaurante todo desordenado, los postres con los primeros que te volverías medio loco. Te obliga a leer la lista entera, a poder verla según el contexto. El contexto que es. Bueno, pues voy a ver los entrantes, voy a ver los primeros platos y voy a ver el postre. Y con las siguientes acciones pasa lo mismo. El primer filtro que tienes que aplicar es el contexto. Sin duda, porque si no estás en el contexto adecuado, o sea, si no estás en la calle, no, no tiene sentido ver el contexto recados. Entonces me gustaría poder imprimir esta lista y yo estoy seguro de que esto lo van a sacar porque ya me comentaron que los informes van a trabajar. Lo que pasa es que pues tendrá un montón de frentes abiertos y van trabajando a demanda en la aplicación.

Capturar

Iván:
Vamos a ir haciendo un repaso de los cinco pasos del método GTD y voy a ir comentando cómo se gestionan dentro de fácil.

Iván:
Empezamos por el primero capturar, sácalo todo de tu cabeza. Estoy leyendo directamente su web de este mini tutorial de fundamentos básicos de la metodología GTD. Sácalo todo de tu cabeza grande o pequeño, importante, anecdótico, personal o laboral. Captura todo aquello que pueda representar algo que hacer. Tener cosas golpeando constantemente en tu cabeza cuando no puedes dedicarte a ellas. Es una fuente tremenda de estrés. Además, muchas se te olvidarán o no las recordarás correctamente cuando llegue el momento, provocando situaciones de crisis que generan todavía más estrés. Más razón que un santo.

Iván:
Bueno, pues Facilethings. Ya te digo, lo normal es que si no estás en tu despacho, captures con la aplicación móvil, con los métodos que ya comenté anteriormente. Y si estás trabajando en tu ordenador. Hombre, yo suelo tener fácil dings abierto en una pestaña. De hecho tengo configurado el Google Chrome, de manera que cuando yo lo arranco, tengo dos pestañas que se abren inmediatamente. Una es Facilethings y la otra es el buscador de Google, pero Facilethings se abre ya por defecto porque es mi sistema GTD. Entonces, si yo tengo que capturar algo, ya tengo un atajo de teclado que es control uno estando. En fin, se te abre la ventanita de capturar y capturas. Claro, esto es lo bueno de una aplicación GTD para que sabe que tienes que capturar sin otra aplicación. Para capturar tienes que ir a archivo nuevo captura o tienes que no sé que ya no cumple la función de capturar lo más rápido posible. Pues Facilethings está preparado para capturar. Con la mínima información. Después está el método en sí que tienes que aprender a capturar. Bien vale captura. Cómo se captura? Bueno, pues con las mínimas palabras que cuando tú después vayas a leer eso que pueden ser al cabo unas horas o a lo mejor un día, porque lo capturaste por la tarde noche y lo vas a procesar al día siguiente por la mañana, lo vas a aclarar, que recuerdes bien de qué estabas hablando.

Iván:
Pues si pones Pepe mejor al día siguiente no te acuerdas qué era esto de Pepe, no? Pero si tú pones PP informe ayuntamiento, pues a lo mejor sí que ya eso te recuerda y ya es suficiente. Bien, pues con control uno en Facilethings capturas a toda velocidad y además con las otras herramientas que tienes conectadas integradas con Facilethings.

Aclarar

Iván:
Siguiente paso aclarar en algún momento del día todo esto que ha sido capturando viene en papelitos o ya ha utilizando esta aplicación? Pues hay que aclararlo y aclarar, aclarar qué es cada cosa que has capturado y decidir qué vas a hacer con ella. Es lo que te permite transformar el caos. Una bandeja de entrada llena de cosas indefinidas por la tranquilidad, un conjunto claro de acciones bien organizadas. Hazlo al menos una vez al día. Qué es esto? Debes definir exactamente en qué consiste lo que tienes entre manos. Una tarea pendiente. Una idea para un nuevo proyecto. Una información útil. Un evento al que existir ese momento. Dedicar un par de minutos a pensar y escribir. Qué es esto en realidad? Dice José Miguel Bolívar que no hay nada más inefectivo. Que pensar dos veces sobre la misma cosa. Sabes, está bandeja de entrada que tiene la gente llena de mil mails y cada vez que acudes a ella la tienes que chequear entera. Volviendo al restaurante, al menú del restaurante.

Iván:
Tú imagínate que cada vez tuvieses que revisar esa esas cartas infinitas de restaurante chino que tienen 327 platos distintos y que cada vez tuvieses que bucear entre esas listas no tiene sentido. Gmail, así como otras herramientas de email yo. Gmail es la que utilizo, Gmail te permite archivar los emails no se pierden, no se van, no se borran, simplemente desaparecen de la bandeja de entrada. La bandeja de entrada es como el buzón de correos de tu casa. A que tu no lo utilizas como almacén? A que tu no guardas ahí las cartas, los libros, los bolígrafos? No, la bandeja de entrada se vacía por definición y la bandeja de entrada al email también. Qué haces con ello? Lo borras, lo archivamos? Lo conviertes en algo? Bien, pues tú puedes vaciar la bandeja de entrada del email porque recordemos que en GTD. Tú puedes tener múltiples bandejas de entrada, puedes tener whatsapps, puedes tener mails, puedes tener el buzón de correos. Cada vez se usa menos y puedes tener asuntos que te dicen de palabra y que lo capturas tú en una libreta. Bien, entonces para mí este paso es fundamental en todos los pasos. Son fundamentales, son cinco pasos, todos son muy importantes, pero yo creo que de aclarar marca la diferencia es cómo se nota ella si tiene pelitos en el pecho o no en el.

Iván:
El experto en GTD según cómo aclaras ya sé cuánto pelo en el pecho tienes, porque aquí es decidir, es decir, es entender que se captura y cómo lo transformas. Osea, esto es importante y todo es como si fuese como si el cartero va a vaciar todas las cartas que se encuentran en el buzón amarillo de estos que hay en la calle y que creo que también hay menos cada vez. Y llega a la central con todas esas cartas. Y las pusiese en malas casillas. O sea, imagínate las consecuencias. Una carta que era para Asturias la envía para Estados Unidos. Pues este momento de aclarar junto al siguiente que es organizar. Vale que muchas veces se mezclan, pero van de la mano. Tú primero decides que es entonces el cartero y dice que es esto. Entonces un bocadillo de chorizo. Alguien metió en el buzón de correos un bocadillo de chorizo. Venga a la basura. Pero primero lo defines que es un bocadillo de chorizo y luego lo organizas, lo metes en algún sitio, en la basura se hace el mismo tiempo. Pero son dos pasos distintos. Entonces, cuando tú aclárese fácil cens Volviendo a la aplicación, está muy bien, porque tienes que aclarar como hay que aclarar de uno en uno. Fíjate, Paz Garde me decía si puedes IVAM, aunque parezca que va contra el medio ambiente, captura en pequeños papelitos.

Iván:
No hace falta encontrar el medio ambiente. Coges unas hojas de estas de sucio que están impresas por una cara, las troceadas y tienes un paquetito. Ahí vamos. Y de vez en cuando capturas de uno en uno. Por qué se captura mejor de uno en uno que si lo vas haciendo en una libreta? Porque si tú luego vas a aclarar eso, el ojito se te va a ir a lo largo de la libreta y vas a ver los distintos ítems y te vas a ir a lo más goloso. Vas a aclarar las cosas fáciles de aclarar y entonces aclarar tiene que ser comértelo todo el postre. El primer plato, según tú, cuando coges la lista de cosas capturadas tienes que aclararla al completo, porque si no lo haces al completo, la siguiente vez que acudas a esa lista tienes que procesarlo todo. Y en eso fácil Sings lo hace perfecto. Ninguna otra aplicación va a tener integrada este principio de capturar, ni mucho menos el principio de aclarar. No conozco ninguna otra aplicación que permita capturar. Y luego aclara habrá aplicaciones o las aplicaciones te permiten de todo como Trello Evernote te permiten añadir cosas, tarjetas, notas, lo que quieras, pero luego tú capturas como te da la gana. No era Facilethings está pensado para ir mostrándote de una en una y seguir el flujo de GTD y decirte la primera pregunta Qué es? Tengo que hacer algo o no tengo que hacer algo dentro del grupo de no tengo que hacer nada? Tenemos la papelera, tenemos el sí, esto de aprender a tocar el piano? Pues sí, pero casi que va a ser que me lo voy a dejar para más adelante.

Iván:
La famosa lista algún día tal vez no hay que hacer nada, pero no lo tiras a la basura o anda, mira qué bien este prontuario de perfiles, de estructuras que me han regalado por Navidad. Es material de referencia. Ahí va para su estantería correspondiente, física o digital o tengo que hacer algo? Si vale, pues enviar un WhatsApp lo hago ahora mismo en 2 minutos o lo delego? Esto es algo que tiene que hacer otra persona, entonces. Lolis Pero yo no tengo que perder el control sobre este elemento. Lo del ego, pero va una lista que tengo que revisar a diario para ver cómo llevan estos asuntos o efectivamente lo voy a hacer yo, en cuyo caso o lo envió al calendario porque tiene una fecha en concreto o lo puedo hacer desde ya mismo en cuanto esté en el contexto adecuado siguientes acciones. Vale, entonces este paso de aclarar qué es y qué voy a hacer con ello? Pues es fundamental.

Organizar

Iván:
Y esto nos lleva ya el siguiente paso organizar Facilethings te proporciona un sistema completo de listas para organizar todas las cosas (Tareas. Proyectos. Información, acciones futuras. Contextos. Eventos. Contactos) de todas tus tareas de interés, trabajo, familia, ocio, etcétera. Pon cada cosa en su sitio y Facilethings te mostrará lo que es relevante en cada momento. Vale. Las listas en GTD son la agenda para los eventos del calendario.

Iván:
Fíjate que cuando di la formación con Paz Garde, el concepto agenda, es que aquí el lenguaje es importante, sobretodo con el caso de los proyectos. Pero el caso de agenda se asocia agenda, calendario y Paz Garde me decía mira, siendo estrictos, la agenda también tiene que ver con las personas, entonces bueno, a veces se puede mezclar agenda de personas. Lo que tengo que tramitar con mi jefe vale lo que agendo con mi jefe, pero aquí se refiere a agenda de calendario. Bueno, están los proyectos, los proyectos es cuando tú. Siguiente acción o esa cosa que has aclarado en realidad se trata de un resultado. Supongamos que tienes que hacer un presupuesto para un cliente o un presupuesto de una reforma. Eso te sientas y aunque te pongas media hora, una hora, generalmente no lo haces. Bueno, a no ser que sea una cosa muy, muy simple y que ya tengas estandarizada. Vale, me piden presupuesto, se de una mampara de ducha como que Cristal Chafiras. Bueno, pues si te sientas y lo sacas porque ya está estandarizado, pero un presupuesto en una reforma seguramente tienes que quedar con el cliente, entonces ya tienes que hay que enviarle una solicitud de cita, tendrás que ir a medir en función de las mediciones, tendrás que preparar el presupuesto, tendrás que pedir presupuesto a otros agentes de la edificación de la construcción, el fontanero o el electricista.

Iván:
Tendrás que enviárselo al cliente. Vale, entonces ahí tienes un resultado con un nombre concreto que es enviado al cliente. El presupuesto. E incluso le he puesto un poco de marketing para llevarme el gato al agua. Vale, este es el tipo de títulos que le gustaba a mi profesora y tienes que visualizar el resultado en el título del proyecto. La información de GTD. Bueno, pues cuando tú estás aclarando eso, que has puesto presupuesto Maripili, presupuesto Maripili y lo aclaras y lo organizas dónde lo pones? Pero no es tan fácil como poner una lista. Claro que esto es lo que hace, digamos la mayoría de la gente cuando organiza presupuesto Maripily. Por qué no se hace? Porque eso no te lo puedes comer, no te lo puedes comer de una sentada. Entonces, cómo no está descompuesto en siguientes acciones o un evento de calendario no está procesado? No has pensado bien sobre ello? Qué es lo que significa en realidad? Y cuando le das un significado, te das cuenta de que es un proyecto. Es un resultado que quieres alcanzar. Un proyecto GTD no es un proyecto de arquitectura. Un proyecto en GTD es todo resultado que puedes conseguir en menos de un año de duración y que para su obtención requiere varias siguiente más de una siguiente acción, como mínimo dos vale generalmente más y objetivos cuando son más de. Es más de un año. Bien, pues este proceso fácil te lo facilita mucho. Por qué? Porque si tú cuando estás aclarando, te das cuenta de que esto es un proyecto, tú ya desde hace varias versiones antiguamente tendrías que salir de ese módulo, ir a crear el proyecto, pero ahora lo creas sobre la marcha.

Iván:
Esto es fantástico. Es decir, tú tienes un buscador para ver que a veces te puede pasar que no tengas ese proyecto ya creado, porque hay determinados proyectos un poco subjetivos, es decir, pero ahí va el hombre. Cómo no te vas a recordar si ya creaste el proyecto del presupuesto de Maripily? Si a veces hay proyectos del tipo me siento bien con mi labor de padre en el año 2021, o sea, este tipo de cosas que ya entran dentro de la imaginación de cómo resolver ciertos problemas en GTD.

Iván:
Pues a veces estos proyectos se repiten. Entonces tienes ahí un buscador? Ah, no, no tengo nada con respecto a mi labor de padre.

Iván:
Entonces ya lo creas ahí, lo creas ahí con su área de responsabilidad. Ahora área de enfoque si quieres la un objetivo, aunque eso ya es, ya son palabras mayores. Y una vez creado el proyecto Lot le cambias el nombre, porque en realidad el proyecto Maripili ya está creado como proyecto. Y eso que habías capturado lo aclaras como una siguiente acción y pones algo como enviar y mail a Maripili pidiéndole una cita para ir a medir.

Iván:
Y además lo haces y creas un elemento a la espera. Mari Pili me tiene que contestar sobre la cita porque si no nos olvidamos de que le pedimos esto a Mari Pili. Ves un poco? Estamos aquí hablando un poco ya de GTD, pero qué Facilethings está preparado para todo esto. Esta es una herramienta para los GTD. Estás con mucho pelo en el pecho. Bien puede ser material de referencia Facilethings tiene alojamiento. No sé cuántos gigas te ofrece para guardar imágenes, vídeos, textos. Lo puedes guardar en la aplicación Yo es algo que no uso porque estoy muy acostumbrado a usar Google Drive y como el disco duro lo tengo sincronizado con Google Drive y además uso el Google Drive en la nube.

Iván:
Bueno, pues ya un poco por tenerlo todo a mano, pues como al almacenamiento uso Google Drive, pero que sepas que también tienes fácil. Es decir, si tú quieres guardar archivos pdf y tenerlos.

Iván:
A mano, pues te ofrecen un alojamiento, se integra con otros servicios de alojamiento, pero tiene su propio alojamiento incorporado, lo cual es fantástico. He incluido en el precio de la suscripción pudiera siguientes acciones. Vale, entonces tú cuando estás organizando, ya le puedes poner un contexto.

Iván:
El contexto se hace con etiquetas, con el clásico hashtag. Vale, al ponerle el hashtag, esa etiqueta, ese contexto, claro. Aquí hay que tener cuidado, porque como decía al principio, cuando te decía que recomendaba empezar con papel. Y es que si empiezas a poner muchas etiquetas mal asunto, yo te aconsejo pocas etiquetas, sobretodo para siguientes acciones. Qué pasa?

Iván:
Que después asignar etiquetas también y esto cuando lo envías a material de referencia.

Iván:
Pues también te ayuda un poco después, es decir, que al final las etiquetas, como todo va para un saco grande, que es el material de referencia en almacén. Tienes varias formas de de organizar ese material. Una es por áreas de enfoque, es decir, esto que estoy guardando, que es muy interesante para leer si algún día me apetece porque voy voluntariamente yo ahí la a mirar esta documentación como el que cojo un libro porque le apetece leer o busca una película en Netflix. Vale, es material de referencia. Pues tú ahí puedes incluso filtrar por área. Es decir, esto está en la sección de padres de mi Deberìa, esto está en la sección de deporte. Bueno, pues si tienes un área de responsabilidad que es tu salud y has encontrado un PDF con ejercicios y lo quieres tener ahí en material de referencia, tu lo puedes poner en un área de responsabilidad que sea tu salud y al mismo tiempo le puedes asignar una etiqueta vale para que sea algo transversal a todas las áreas de responsabilidad.

Iván:
Imagínate qué etiquetas hago como idea de negocio. Pues es una idea de negocio relacionada con la salud, relacionada con ser padre. Es transversal, lo pones en. Le puedes asignar o no un área de responsabilidad. Vale, este a ver algo que yo creo que también distingue al al GTD mano con pelo en el pecho o barbi lampiño. Es el tema de un exceso de clasificación. Esto es general. No en el email. Hacer 100 mil carpetas y etiquetas. Claro. Yo uso el método que uso con mi ropa interior. Es decir, yo tengo un cajón y ahí me tomo un baño. Vestía calzoncillos y calcetines. El cajón de la ropa interior. Ahora no los clasifico por por colores, por longitud de pierna, por relleno en el paquete ni nada por el estilo. Colores de los calcetines. No está ahí, en el cajón de la ropa interior. Punto. Cuando cierras el armario y cierras, saca ese cajón gaveta.

Iván:
Queda todo impecable y poco con el email. Te aconsejo lo mismo cuando empieces a etiquetar demasiado más en Gmail, que son los inventores de Google que cuando le das a buscar cualquier cosa, tardas 0,7 segundos en encontrarlo.

Iván:
Tardas más en etiquetar de largo que en buscar. Entonces, si al final todo lo encuentras fácil buscando, para qué te molestas en etiquetar con archivarlo? Ya es más que suficiente, porque luego tú puedes filtrar por remitente por los que tienen un archivo adjunto, por los que se recibiste en el mes de enero, que fue cuando crees que lo recibiste por los que contenían en el email determinado texto. Es absurdo. Entonces aquí con el material de referencia pasa un poco lo mismo, pues pone contextos justitos o por área de responsabilidad, o incluso lo metes como material de referencia dentro de un proyecto, que eso sí que es interesante. Cuando tú vas en Facilethings a la vista de proyectos. Pues tú puedes ser un proyecto en concreto y ahí ves, es como un submundo en donde ves siguientes acciones, pero solo ese proyecto algún día, tal vez sólo ese proyecto, el material de referencia sólo de ese proyecto vale asuntos a la espera. Ese proyecto está muy bien porque te vas al proyecto en cuestión. Y para terminar con el módulo este de organizar, pues en el momento de aclarar y organizar tienes la lista algún día tal vez, y siguiendo el consejo de los chicos de Optima Lab de José Miguel Bolívar. Si crees que es algo que no tiene sentido hacerlo a lo largo de esta próxima semana, pero no quieres perder de vista porque es algo que sí que te hace ilusión, pero ahora quieres ser realista y no lo quieres tener ahora mismo, pues le pones la etiqueta. Esta semana no, es decir, le envíes algún día, tal vez con la etiqueta, esta semana no, que eso te vendrá muy bien en el momento de revisar que luego lo comentaremos. Este paso, pero fácil, viene preparado para para revisar y revisar esto algún día, tal vez de una forma estupenda, ya lo verás.

Revisar

Iván:
Y pasamos al hábito de revisar, reflexionar. Dice aquí Para que tu sistema GTD sea útil y funcional, debe revisar tus listas tan a menudo como necesites para confiar en él y sentir que todo está bajo control. Se trata de un hábito difícil de conseguir, fácil. En fin, te ayuda con un asistente diseñado para realizar de manera sencilla una completa revisión semanal.

Iván:
La revisión semanal de la revisión diaria, efectivamente, pues también es un elemento clave, porque como todo sistema se va corrompiendo como como los archivadores de papeles en casa, los armarios, empiezas a guardar, a coger.

Iván:
Es como en mi caso, el cajón de las herramientas. No está todo ordenadito, pero el día que tienes que colocar cuatro cuadros y luego te coincide con que tienes que armar un mueble, ya empiezas a mover las cosas de sitio y si tuviste que coger unos, cuelga fáciles. Y el martillo. Llega un momento que desde luego esto está hecho un fallo. Voy a ordenar.

Iván:
Bueno, pues con la organización pasa igual como con los vehículos.

Iván:
Todo necesita una revisión para que funcione. Puede haber sistemas mejores o peores, pero sin revisión todos son malos porque dejan de ser fiables. Y tu cerebro en el momento que detecta que si mucho GTD mucho Hoffa, delfines. Pero esto no lo capturas de tu cerebro.

Iván:
No es tonto, sabe que tienes cosas ahí que no has incorporado al sistema y en el momento que dejas de trabajar, el sistema posee cerebro. Uy! Menudo cantamañanas estás hecho. Sí, sí.

Iván:
Déjame que te esté dando la tabarra mentalmente y llamando tu atención con estos recordatorios. Llama a tu madre ya abat el presupuesto dándonos el presupuesto. Tanto llega al cerebro, está ahí machacándome. Y tú, claro, no le puedes decir nada. Te tienes que tragar todas sus críticas. Porque tienes razón, no estás usando bien el sistema, no lo estás revisando. Entonces tenemos por un lado cada día. Pues oye, yo te.

Iván:
Yo te recomiendo que al principio te apoyes en los checklist, pongas incluso alarmas en el móvil un par de tres veces al día. Oye, estás aclarando. Estás capturando. Póntelo fácil. Vale, póntelo fácil y ayuda, porque no hay ningún hábito que desde un principio salga automático ni hacer deporte. O sea, todos hay que forzarlos. Los hábitos malos sí que vienen solos, sin necesidad de armas. El tabaco, el alcohol, todas esas cosas. Vale. Bueno, pues todo este tipo de cosas negativas vienen solas, pero no es positivo, sobre todo cuando ya tenemos una edad. Hay que hay que ayudarles a incorporarlas. Yo utilizo mucho los chicles porque todos los días lo reviso y todos los días digo ah, mira, tengo que hacer estas flexiones que me he propuesto a Mira, hoy no he hecho ejercicio. Vale, hoy no he revisado mi lista de siguientes acciones. Lo sigo anotando, me esfuerzo a hacerlo, me esfuerzo a aclarar, porque si no puedes tender a ir dejándolo, entonces no le eches la culpa a GTD. Si no revisas el sistema, o sea, el sistema funciona muy bien, entonces al día revisas por supuesto el calendario, no sólo para ver los eventos del día de hoy, lógicamente, sino los que tienes, pues a una semana vista, a 15 días, depende del tipo de trabajo y la antelación con la que tengas que acometer tu vida laboral. Sabes? Si tú te dedicas a hacer proyectos que llevan varias semanas de trabajo, pues lógicamente tendrás que revisar el calendario. En donde puedes tener fechas informativas, tal día me comprometí a tener este presupuesto terminado con este cliente y si ese presupuesto ya sabes que te va a llevar dos o tres semanas, porque además vas a depender de terceras personas, tu tienes que ir viendo esos compromisos a largo plazo, porque a lo mejor en el día de hoy tenías que estar haciendo algo.

Iván:
Una siguiente acción relacionada con ese evento del calendario es todos los días hay que mirar el calendario y otro hábito muy importante es chequear los contextos, que esto es difícil a veces la primera hora de la mañana y delante el ordenador es más o menos fácil. Pero una vez que sales de ahí y que tienes siguientes acciones en el contexto casa o el contexto recados, mmmm. Ahí hay que inventar.

Iván:
Hay que analizar un poco en qué momento sueles estar en la calle y jugar. Yo yo probaría a jugar con alarmas del móvil, cosas que que te vayan poco llamando la atención, recordatorios de que tienes que revisar el contexto. Tiene mucho que ver la imaginación con todo esto, el ser consciente también. Fíjate que yo la primera vez que oí hablar del mindfulness fue en el blog de Fácil Sings y me llamó la atención. Y está muy relacionado porque el mindfulness tiene que ver con la atención plena.

Iván:
Y claro, si tú estás todia en piloto automático en tus pensamientos, sales de casa, vas al colegio, vuelves por la frutería y vas haciendo todo y a lo mejor has pasado por delante con el coche de una librería porque tenías que comprar un paquete de folios. Y si tú estás un poco más atento y de repente te paras a reflexionar y dices a ver dónde estoy, estoy aquí. Qué tengo que hacer ahora? Vale, tengo que ir a la frutería. Algo más? Y mira, es la aplicación no sólo para mí el WhatsApp, sino para chequear los siguientes los contextos en los que te encuentras. Pues para eso hace falta salir del piloto automático. Por eso agradezco ese artículo de hace bastantes años sobre mindfulness en el blog, porque gracias a eso lo conocí.

Iván:
Y después el podcast de lo diré. El de mindfulness que había, que ahora se llama de otra manera. Bueno, pero no me.

Iván:
Si no me empiezo a hablar de los temas y nos desviamos. Y luego viene la revisión semanal, claro, una es la diaria. Por supuesto que tengo que hacer, pero la semanal te ayuda a revisar los proyectos. Entonces, como dicen aquí en la página web, es fácil. Finje viene preparado para hacer la revisión semanal con con una guía. Te va primero aclarando lo que te captura, aquello que tengas en mente, porque muchas veces llegas a la revisión semanal y haces el viernes pesado el domingo y tienes algún papel en el bolso y es un buen momento para capturar. Para aclarar puedes dejar y posponerlo de aclarar si quieres para después de la revisión semanal. Este es un truco que me explico Paz Garde porque todo al principio puede que tiendes a capturar mucho, aclarar poco y llegas a la reunión semanal con 40 cosas para aclarar y al final te pierdes lo importante. La revisión semanal, que no es aclarar, es por supuesto importante, pero es más importante revisar los proyectos, que todos los proyectos tengan su siguiente acción, que tengan una siguiente acción disponible.

Iván:
Entonces ojito con esto, vale? Truco ninja, ojo, porque ver la revisión semanal te podría saltar el aclarar, porque para aclarar tienes todos los días, pero la revisión semanal solamente una vez a la semana. Por supuesto, puedes hacerlo más o menos, pero una vez a la semana está muy bien y entonces pues fácil te va guiando. Incluso te muestra eventos del calendario que has hecho porque a lo mejor has tenido una reunión con alguien, lo tacharte en fácil, finje como evento completado, pero ahí había un desencadenante porque a partir de esa reunión quedasteis en quietud. Entonces le tenías que enviar un documento o un email o un listado de precios, pero te olvidaste. Es fácil, tienes te recuerdo. Oye, mira, esta semana has tenido estos eventos y los ves ya. Anda que tuvo la reunión, anda que queden enviarle un presupuesto. Tú lo puedes capturar porque tienes el atajo de teclado control 1 plan capturas mientras que está revisando está muy bien esto no lo vas a encontrar en ninguna otra aplicación.

Iván:
Esto de capturar, de aclarar y mucho menos cómo se tramita la revisión semanal, intenta hacer una revisión semanal tú con cualquier otra, con 3 o con no se puede. No es todo, son inventos y aquí es perfecta. Entonces vas viendo también la lista de siguientes acciones, vas viendo si está un poco sobresaturado el sistema, cuáles puedes empezar a enviar a algún día, tal vez cuáles han dejado de ser importantes para ti y ya no tiene sentido dedicarle. Pues las envías a la papelera o las semillas algún día, tal vez. Y muy importante el tema de los proyectos. Entonces tienes ahí 30 proyectos en marcha y fácil. Frings ya te muestra cuáles no tienen una siguiente acción preparada. Esto es fantástico, porque yo cuando di la formación con Paz Garde ya me decía bueno, o sea, todas las semanas hay que revisar los proyectos, pero oye, lo que hay que intentar ser rápido con la revisión semanal. Y eso de echarse dos horas con la revisión semanal como que no, porque si no empieza a ser una tarea demasiado que consume demasiada energía y atención. Entonces me decía Oye, pues fácil, Dings te deja ir un poco al grano. Y a mí pues me ha servido mucho ver esos proyectos con el signo de admiración GTD, eh? Aquí no hay una segunda acción.

Iván:
Por lo tanto, sin un proyecto, si una siguiente acción es un proyecto que esa semana no va a avanzar en absoluto, es probable que no hagas todas las ni la mitad de las siguientes acciones que te propongas. Porque somos así, somos demasiado optimistas y tendemos a comprometernos demasiado. Pero, por supuesto, si no tiene ninguna intención, no va a estar en tu radar de siguientes acciones y entonces no vas a avanzar. Vale, porque cuando tenemos 50 siguientes acciones encima de la mesa, aunque estén organizadas por contexto, son muchas. Y si ya ves muchas, ya no te vas a molestar en decir Ah, mira, tendré alguna cinta acción en este otro proyecto porque entonces no estás confiando en tu sistema. Aquí el truco de esta revisión semanal es dejarlo todo preparado para que si tú no tuvieses ninguna captura más. Tu pudieses dedicarte a hacer todo eso que te has propuesto? Por supuesto, van a surgir cosas. Vas a tener que capturar. Vas a tener que aclarar. Vas a tener que renegociar asuntos y va a cambiar tu punto de vista. Pero bueno, ya, ya empiezas la semana con una base.

Iván:
Si de repente se acabase, te confirmase en casa, ya no te enviasen más llamadas ni te hiciesen más encargos, pues tu tendrías ahí el material que te interesa hacer. Las siguientes acciones tienen que ver com con trabajar de la triple naturaleza del trabajo, con el trabajo que te has propuesto hacer.

Iván:
Tenemos el trabajo que nos llega sobre la marcha, el trabajo que te has propuesto hacer y que está alineado con tus proyectos, con tus objetivos, tu visión, tu tu propósito. Y luego está este trabajo sobre organizar tu trabajo, que consiste capturar, aclarar la revisión semanal, que es importantísima. Pero yo lo llamo el trabajo verde. El trabajo verde es éste de trabajar sobre el trabajo. Decidir qué vas a hacer. Forma parte del trabajo verde y ejecutar en sí, que es el siguiente paso, es el trabajo azul para mí. Es con el que estás tú alineado y el otro para mí es como un trabajo rojo tirando a naranja, naranja tirando a rojo. Son temas calientes que debemos dejar enfriar. Hay que procesarlos. Estas falsas urgencias que nos transfieren. Pero bueno, me estoy escapando otra vez de la aplicación en sí. Lo que quiero hacer es hincapié en que el paso de reflexionar tan importante a diario y semanal fácil fineses idóneo para eso no vas a encontrar otra cosa igual.

Ejecutar

Iván:
Y ya por último, llegamos al paso de ejecutar actuar, dice Facilethings. La finalidad de Facilethings es ayudarte a decidir con confianza qué hacer y qué no hacer en cada momento, de modo que avances eficazmente hacia tus objetivos y te sientas positivamente involucrado con tu mundo. Y es que es así. Vamos a ver si tú haces bien el trabajo. Cuando tú te pones delante de tu sistema, en tu despacho y miras a tu sistema, qué puedes hacer en función del contexto del tiempo disponible, incluso de tu energía? Por este orden da igual un poco qué es lo que hagas. Vale? No, no, pero cómo que da igual si mañana tienes que presentar un presupuesto? Bueno, entonces tendría que estar en el calendario un aviso que te informa. Ya lo habrías revisado, como decíamos en el punto anterior. Y por supuesto, ya tu mente estaría informada para ver las siguientes acciones, sabiendo que mañana tienes que presentar ese presupuesto. A ver, lavarse los dientes no está en GTD ni ni conducir. Los hábitos no están en GTD. Los hábitos los tienes que poner tú GTD lo que te ayuda. Si tú revisas eso, estar informado y luego dejar que tu intuición, que funciona de maravilla, bien informada, decida qué hacer. De acuerdo, entonces, si tú cumples esta revisión, has visto el calendario? Utilizas el truco de la comanda que explica uno de mis cursos de la academia. Y después de ver el menú del día?

Iván:
Decides qué plato comer y estás informado de que ayer comiste pollo y de que hoy vas a tener ejercicio por la tarde, que todos dos platos disponibles. El que más energía te va a dar es éste. Eso lo has revisado? Pues cuando vas a elegir un plato decides con conocimiento de causa. Vale, entonces GTD aquí. Pues da un poco. Da igual. Paz Garde me decía pues da igual lo que más te apetezca, porque si está en las siguientes acciones es porque procede de una revisión semanal. Vale. Bueno, puedes decidir, por supuesto, dentro de un grupo de siguientes acciones una vez que estás en el contexto contexto, ordenador, por ejemplo y contexto duración de tiempo disponible. Pues oye, y de estas que te quedan por hacer? Cuáles crees que ahora te van a producir mayor satisfacción o van a ser mejores para tu negocio o van a tener un impacto mejor en en tu vida? Todas ellas lo tendrán? No? Pero bueno, pues pues un poco ya entre la parte subjetiva para decidirte. Dentro de este grupo de platos saludables pollo con almendras, potaje de lentejas. Pues cuántas PTC más vas a comer sano de lo que has descartado de este filtro? Pues lo mejor son los pasteles que ya no están ni siquiera entrevistados. Siguientes acciones en los pasteles son cuando te envían un WhatsApp o te envía un email pidiéndote algo urgente, un presupuesto urgente para mañana. Y no es urgente. Vale, estos son los pasteles que hay que intentar evitar.

Perspectiva y Despedida

Y bueno, hasta aquí este este audio dedicado a Facilethings. La verdad es que doy gracias al equipo de Facilethings por haber creado esta aplicación que nos ayuda a los que intentamos incorporar gente de nuestra vida. Pues yo ya llevo unos cuantos años con fascitis muy contento, voy viendo todos los progresos y por supuesto la formación ayuda mucho.

Iván:
Yo no soy el mismo antes de hacer el curso con Paz Garde. Si tú tienes alguna vez la oportunidad de formarte con los mejores. No la desaproveches. Es decir, si a ti te importara la organización y yo creo que es algo que siempre osea la organización es como la formación nunca sobra el saber cómo organizar la jornada, el día en que prestar atención, saber trabajar es importantísimo. Eso no tiene precio. Entonces si tienes la ocasión te lo recomiendo mucho.

Iván:
Si además tienes a bien formarte en mi academia, pues yo además de asuntos como Presto, Revit, tema de páginas web, vale, te estoy diciendo un poco las herramientas que utilizamos los profesionales de la arquitectura y construcción, herramientas muy específicas, pero también te doy temas de marketing con la página web para atraer buenos clientes está todo un poco relacionado, porque al final tu propósito es trabajar con buenos clientes, porque vas a estar más feliz, te van a pagar mejor, van a hablar más de ti, pues la web te puede ayudar para esto porque la web sirve para filtrar. De acuerdo? Si tú pones ahí, no se te ocurra escribirme. Si me vas a pagar con un pagaré, pues vas a rechazar a muchos. Pero los que estén de acuerdo en en tu filosofía de empresa, de negocio, de construcción, arquitectura, pues van a estar conforme con ese mensaje que tú tienes ahí. Entonces esto lo hace muy bien la web porque evita el enfrentamiento cara a cara y la web es un buen filtro y me vendrán pocos clientes a través de la web, pero los que me vienen son alineados con mi propó sito. Facilethings puedes trabajar en la parte de perspectivas Presto. Ya te digo, esto son palabras mayores. getedianas. Yo te recomiendo olvidarte un poco así como resumen de la formación GTD. De hecho, esto lo da un nivel avanzado. Yo lo traté con paz, pero no es necesario saber tu propósito en la vida para empezar a implementar GTD. Hay mucha gente que empieza en Facilethings definiendo el propósito y claro, ahí se quedan en blanco porque es algo realmente difícil. Yo cuando hice este ejercicio con Paz Garde, oye, llevó su tiempo y ella lo hace muy bien porque es coach y entonces te ayuda a sacar. Estos conceptos, pero yo es que ni me atrevo a plantearlo en la academia, osea, se me escapa todo esto que te he comentado aquí por encima lo desarrollo a mi forma de verlo en la academia con videos. Incluso tengo un curso de Facilethings, incluso ayuda a los alumnos a aclarar porque son temas un poco más básicos y los veo. Veo que oye, digamos que son errores como muy básicos.

Iván:
Ahora, definir tu propósito, tu visión y ya se me escapa, porque incluso yo no lo tengo ahora ni definido, ni objetivos, ni ni. Ni la visión no me hace falta. Vale, lo llevo en paralelo.

Iván:
Entonces también te lo comento, que si vas a Facilethings no es necesario que empieces describiendo tu misión o tu propósito. No hace falta perder mucho tiempo. Mejor dedicar el tiempo a capturar. Aclarar. Hacer esto sin pensar mucho. No sea automático. Vale más que esté todo alineado. Esto perfectamente. Mira, cariño, estoy haciendo esta siguiente acción porque está alineado con este proyecto que a su vez, con este objetivo y además con este propósito, no es necesario, ni incluso las leyes de responsabilidad. Al final, si tú haces una buena revisión semanal y estás atento, lo que decíamos de Mindfulness. Y eres consciente un poco de de tus sentimientos, dónde crees que estás flojeando y tal? Lo otro malo es es un poco secundario. Bueno, pues yo agradezco a Facilethings que tengan esta aplicación, que la sigan desarrollando de esta manera tan chula y que no puedo hacer otra cosa que recomendarte.

Iván:
Si eres getediano importante, pelo en el pecho, aunque seas mujer, esta aplicación es la mejor del mundo.

Iván:
Bueno, pues nos escuchamos en el próximo podcast. Un saludo. Gracias por estar ahí.

 

 

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan