Profesionales que realizan ITEs – Inspecciones Técnicas de Edificios

https://www.youtube.com/watch?v=mG3ymSNvA2c

Profesionales que realizan ITEs – Inspecciones Técnicas de Edificios

Algunos conceptos para comprender mejor la ITE y a los Profesionales que realizan ITEs:

¿Qué es la ITE?

La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un mantenimiento legal preventivo, de obligado cumplimiento, al que deben someterse periódicamente los edificios para garantizar que se mantienen en buen estado y que resultan seguros tanto para quienes los habitan, como para los viandantes.

¿Qué es la IEE?

La IEE (Informe de Evaluación de Edificios) es un certificado en el que se describen las características del edificio, su estado de conservación y las deficiencias, tanto constructivas como funcionales, que se hayan podido detectar en la ITE.

¿Cuál es la diferencia entre la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)?

En realidad podemos hablar indistintamente de ITE o IEE, siendo IEE el término actualmente vigente en España a partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2013 del Estado.

Así que básicamente son lo mismo, señalando como diferencia más notable que en la IEE se incorpora el Certificado de Eficiencia Energética a la Inspección Técnica.

Coloquialmente sigue siendo más frecuente el uso del término ITE, por lo que será al que nos refiramos a lo largo del artículo.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

La ITE nunca se realiza de locales o viviendas individuales, sino de edificios en su conjunto.

La Normativa Estatal obliga a la Inspección Técnica de todos aquellos edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años (salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa) que estén situados en poblaciones de más de 25000 habitantes (salvo que las Comunidades Autónomas fijen otros estándares poblacionales).

Una vez pasada la primera ITE, hay que ir renovándola periódicamente cada 10 años.

La normativa es de aplicación a todo tipo de edificios: plurifamiliares, viviendas unifamiliares… y cualquier tipo de construcción, preferentemente de uso residencial.

¿Qué elementos evalúan los profesionales que realizan ITEs?

La ley establece que el Informe de Evaluación del Edificio deberá contener, como mínimo:

La evaluación del estado de conservación del edificio:

  • Estructura y cimentación
  • Cubiertas y azoteas
  • Fachadas interiores, exteriores y medianeras
  • Cornisas, salientes, vuelos y elementos ornamentales
  • Instalaciones (fontanería, saneamiento…)

 La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

¿Quiénes son los profesionales que realizan ITEs?

La emisión de estos informes fue exclusividad de Arquitectos y Arquitectos Técnicos hasta 2018, año en que la Audiencia Nacional emite una nueva sentencia que autoriza también a los Ingenieros Técnicos.

Procedimiento a seguir para pasar la ITE

Buscar, dentro de los profesionales que realizan ITEs, un Técnico cualificado.

El Técnico elabora un presupuesto y una vez aceptado por el cliente, se fija la visita.

El día acordado, el Técnico realiza la inspección y redacta el acta correspondiente.

El Técnico envía la calificación al Ayuntamiento. Los resultados de la ITE se valoran según las deficiencias del edificio y pueden ser:

  1. ITE FAVORABLE: Cuando el edificio presenta deficiencias leves o sin deficiencias. Se da un plazo de 10 años para realizar la siguiente ITE
  2. ITE DESFAVORABLE: Cuando se encuentran deficiencias de gravedad o importancia. En este caso, el propietario tiene que ejecutar las obras indicadas en la inspección para subsanar dichas deficiencias, variando los plazos de tiempo establecidos para renovar la ITE en función de la gravedad de las mismas:
  • Muy graves o graves: se da un plazo de 3 años para repararlas y volver a pasar la ITE.
  • Importantes: se da un plazo de 6 años para repararlas y volver a pasar la ITE.

Es decir, antes del plazo marcado en el certificado (3 ó 6 años) hay que volver a pasar la ITE y presentarla al organismo oficial.

¿Qué documentos se necesitan para realizar la ITE?

Los profesionales que realizan ITEs deberán acreditar que existe un mantenimiento del edificio, por lo que requerirán al propietario o comunidad todos los informes referentes a las instalaciones comunes.

Por otro lado, el técnico tiene que emitir una serie de documentos entre los que se encuentran:

  • El Acta ITE, en el que contempla los datos del edificio y si el informe es o no favorable.
  • El Informe ITE, en el que trata los distintos elementos del edificio, calificándolos como favorables o no favorables, y el análisis de accesibilidad.
  • El Certificado de Eficiencia Energética.

Normativa reguladora de las ITEs:

La Inspección Técnica de Edificios viene regulada, a nivel nacional, en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (esta Ley deroga el Real Decreto-Ley 8/2011), si bien tiene desarrollo normativo por las distintas CCAA, al tratarse de competencias transferidas, e incluso por las distintas corporaciones locales a través de Ordenanzas Municipales.

Así por ejemplo, la normativa estatal establece que todo inmueble de más de 50 años tiene la obligación de realizar la ITE, plazo que se aplicará en todas aquellas administraciones locales que no cuenten con legislación propia al respecto, mientras que las que sí la tengan, establecerán sus propios plazos de presentación.

Consecuencias negativas de eludir la ITE

Como ya hemos indicado, la ITE es obligatoria en edificios de más de 50 años y su renovación debe realizarse con una periodicidad decenal. Sin embargo, a la hora de la verdad, la última palabra es de los ayuntamientos, que no suelen tener ordenanzas muy estrictas en esta materia. El contexto es ideal para que muchos propietarios opten por eludir la Inspección, sin reparar en las consecuencias negativas que puede traer no pasar la ITE.

La falta de concienciación sobre la necesidad de invertir en el mantenimiento de los inmuebles acorta notablemente la vida media de los edificios, al tiempo que potencia la probabilidad de incidentes. Es cierto que la mayoría de los Ayuntamientos no hacen inspecciones de oficio, pero no hay que olvidar que en caso de accidente por falta de mantenimiento, la sanción a la comunidad se agravaría considerablemente, ya que el incumplimiento de los plazos estipulados para la ITE puede derivar en cuantiosas multas.

No tener la ITE del inmueble puede generar también otro tipo de problemas, como entorpecer un proceso de compraventa, que se deniegue una hipoteca… etc.

¿Cuánto pueden cobrarnos los profesionales que realizan ITEs?

No hay unos honorarios fijos. El precio lo establecen los profesionales que realizan ITEs en función de una serie de factores determinantes como pueden ser el tipo de edificio, el número de viviendas, la ciudad, el pago de tasas …

Por eso es muy importante elegir un técnico responsable que aporte confianza y experiencia.

Si necesitas pasar la ITE, tal vez te interese el listado de profesionales que propongo…

Algunos profesionales que realizan ITEs con amplia experiencia

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en ANDALUCÍA

FRANCISCO CASTRO – Arquitecto Técnico en Sevilla

¿Eres de Sevilla o alrededores?… ¡Estás de suerte! podrás contratar tu ITE con Fran Castro. Consulta su trabajo en arquITEcnicos y contacta con él en info@arquitecnicos.com o en los teléfonos 607 244 548 / 900 525 260 (gratuito) ¿En qué consiste una ITE y qué consecuencias que tiene no realizarla?​

profesionales ites inspeccion tecnica edificios sevilla

JOSÉ MARÍA PÉREZ GAYANGO – Arquitecto Técnico en Sevilla​

José María Pérez Gayango dirige ARK-IRON Soluciones, empresa de Construcción y Reformas en Sevilla. Su amplia experiencia en Inspecciones Técnicas de Edificios lo convierten en un valor seguro para pasar la ITE. Si quieres contactar con José María puedes escribirle a info@arkironsoluciones.com o en el teléfono 681 330 931

DIEGO CALVENTE BECERRA – Ingeniero Técnico Industrial en Málaga

Diego Calvente ha creado Marbella Licencias para poner su experiencia y conocimientos a tu servicio y darte la mejor solución técnica a tus proyectos. Su dedicación y compromiso lo convierten en una estupenda elección para pasar la ITE en Málaga y alrededores. Contacto: diego@marbellalicencias.es / Telf. 600 753 072

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en ARAGÓN

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en ASTURIAS

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en CANTABRIA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en CASTILLA LA MANCHA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en CASTILLA LEÓN

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en CATALUÑA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en EXTREMADURA

DAVID PRECIADO – Arquitecto Técnico en Extremadura

David Preciado te aportará 18 años de experiencia en el sector de la Construcción y un dilatado bagaje en valoraciones de bienes inmuebles. Realiza la ITE de forma exhaustiva y la redacción del informe en un plazo reducido. Contacto: info@davidpreciadoaparejador.es / Telf. 678 012 950 / David Preciado Aparejador en Cáceres.

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en GALICIA

CHUS TOBÍO – Ingeniero y Arquitecto Técnico en Pontevedra

Chus Tobío está al frente de Ama Arquitectura . Cuenta con una amplia experiencia en ITEs, orientándolas a propuestas de obra que solucionan problemas. Consultoría online en AMA Arquitectura o a través del correo chustobio@ama-arquitectura.com

MAGDALENA LÓPEZ- Arquitecto en Ferrol

Magdalena López está al frente de Nemesio Arquitectura, estudio de arquitectura fundado en 1936, con más de 80 años de experiencia en el sector y más de 6000 proyectos realizados. Una apuesta segura para pasar la ITE en Galicia y olvidarte de toda la burocracia requerida (presentación en el Ayuntamiento, registro del Certificado Energético en la Xunta…) Contacto: info@nemesioarquitectura.com / Telf. 981 352 149

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en ISLAS BALEARES

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en ISLAS CANARIAS

profesionales que realizan ites inspecciones tecnicas de edificios 11

DANIEL LUIS RAVELO – Arquitecto Técnico en Tenerife

daniel@arqtecan.com / Tel: 625 262 377 ARQTECAN

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en LA RIOJA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en MADRID

BELÉN VILLALVILLA – Arquitecto Técnico en Madrid

Belén Villalvilla es Arquitecto Técnico con experiencia tanto en construcción como en supervisión de proyectos (DEO) y trabajos de project manager. Está al cargo de Villalvilla Aparejadores, especialistas en ITES, donde realizan la inspección, el acta, la tramitación y registro en el Ayuntamiento correspondiente y el certificado de conformidad posterior (en caso necesario). Contacto: belen@belenvillalvilla.com / Telf. 636 490 507

JUAN FRANCO – Arquitecto en Madrid

Juan Franco es Arquitecto y dirige Franco Estudio, especialistas en la implantación de todo tipo de actividades. Industrias, oficinas, Hostelería. Proyectos de viviendas. Diseñadores oficiales por el Passivhauss-Institute y socios de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Su amplia experiencia en ITEs y en el sector de la arquitectura e ingeniería, lo convierten en tu profesional de confianza. Contacto: contacto@francoestudio.com / Telf. 916 519 330

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en MURCIA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en NAVARRA

PROFESIONALES QUE REALIZAN ITEs en PAÍS VASCO

MIKEL ZORRILLA – Arquitecto Técnico en Vizcaya

En Bizkaia y alrededores, Mikel es una apuesta segura para pasar la ITE. Puedes consultar su trabajo en Estudio Zorrilla y contactar con él en el mail contacto@estudiozorrilla.es o por telf. 665736269

AIERT BURUAGA – Arquitecto en Bizkaia y Gipuzkoa

En Aiert Arkitektura & Diseinua SLP son especialistas y apasionados de los Caseríos. Las Ites de bloques de viviendas y caseríos forman parte de su día a día. Contacta con Aiert y estarás en buenas manos!! aiertbm@gmail.com / Telf. 946004456

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan