Proyecto de Casa rural hecho con Revit

Proyecto de casa rural con Revit

Proyecto de arquitectura de casa rural hecho con Revit por Beatríz Castro, fundadora del estudio Los Pies En La Tierra.

Tema principal de este artículo: Aprende lo importante de Revit rápidamente

Beatríz Fernández es arquitecta y hasta hace muy poco usaba AutoCAD. Ya no.

Te voy a enseñar un proyecto de casa rural hecho con Revit. Lo ha hecho una alumna de la academia que es arquitecta y que hasta hace muy poco tiempo usaba AutoCAD.

Beatriz Fernández Castro - los pies en la tierra

Beatríz Fernández Castro es fundadora del Estudio de arquitectura Los Pies en la Tierra, que junto a su socia María Ortíz García, trabaja para las personas que quieren vivir o montar sus negocios en zonas rurales, ya sea perdidos en la montaña o en un pequeño pueblo.

La entrevista que le hice a Beatríz.

En poco menos de media hora Beatríz nos cuenta su experiencia con Revit y cómo ha repercutido, para bien, en los tiempos de ejecución de los proyectos.

Disponible también en Spotify, Ivoox o Apple Podcast

Planos que entiende tanto el cliente como el colegio de arquitectos.

El primero en felicitar a Beatríz por la calidad de los planos fue el propio cliente, quien no dudó en recomendarla a un amigo que quería hacerse «algo parecido».

El segundo, muy importante, fue el albañil encargado de ejecutar parte del proyecto. Gracias a las vistas en 3D, las secciones constructivas, las múltiples vistas y el realismo de las imágenes, resulta mucho más sencillo comprender el proyecto para poder construirlo sin sorpresas.

El tercer sorprendido por la belleza del proyecto y calidad de los planos he sido yo. Es un orgullo para mi tener en la academia alumnos que, no sólo aprenden la parte inicial de Revit que explico en los vídeos, si no que son capaces de añadir toda la experiencia adquirida previamente con AutoCAD y dar el salto definitivo a Revit.

Renders que no parecen mosaicos y un estilo visual auténtico.

La mayoría de los renders que sueles ver en internet se forman a partir de texturas hechas a base de fotos pequeñas, lo que provoca que se tenga que repetir varias veces a lo largo del muro o suelo y ofrezca un aspecto poco realista.

Las texturas que utiliza Beatríz emplean fotos reales de paños enteros, del orden de los 3,5 metros de largo. Con esto se consigue que no haya que repetir la textura en mosaico y los renders son mucho más naturales.

Otros elementos que llaman la atención son el cajetín y los estilos visuales aplicados en las anotaciones tipo «sección» o «alzado».

Beatríz ha importado su inconfundible estilo visual desde AutoCAD, manteniendo los colores y la tipografía de sus proyectos anteriores. Además, y esto es una ventaja que ofrece Revit, utiliza cajetines paramétricos que rellenan el nombre del plano y la escala automáticamente a partir de los datos de cada vista.

¿Cuándo sería un buen momento para pasar de AutoCAD a Revit?

Beatríz lo tiene claro. «El mejor momento es ahora, en mitad de este proyecto en el que estás metido. No te arrepentirás».

Gracias a la suave curva de aprendizaje que ofrece Revit y a lo rentable que resulta cada hora que empleas con este software de arquitectura, ya no querrás volver a AutoCAD nunca.

La mayoría de las herramientas siempre tienen algún pero. O tienes una interface poco atractiva, o son difíciles de aprender o tiene funciones limitadas. Por el contrario Revit lo tiene prácticamente todo. Salvando la parte de renderizado, que mejora en cada nueva versión, y que muchos usuarios resuelven con programas 100% compatibles como Lumion, el resto lo cumple con soltura. Para mi estos son sus puntos fuertes.

  • Se aprende rápidamente. En pocas horas puedes estar haciendo planos que ni soñarías obtener en AutoCAD. Aquí tienes algunos vídeos gratuitos para que lo compruebes tu mismo.
  • Flexible con las modificaciones de proyecto. Todas esas modificaciones de altura, de espesores de muros, de cambios de ventanas y otros muchos cambios que surgen con Revit no tendrás problema. Gracias a que todo está conectado, los cambios se reflejarán instantáneamente en todas las vistas y tablas de mediciones.
  • Entorno amigable. A diferencia de AutoCAD, en el que es fácil interrumpir la ejecución de comandos complejos por haber pulsado una tecla que no se debía, en Revit esto no ocurre. Hasta que no se confirma que has terminado de ejecutar un suelo, por ejemplo, Revit te permitirá cambiar de vista, rotar o hacer zoom.

Planos que enamoran

Los humanos estamos diseñados para entender el mundo que nos rodea en tres dimensiones, es lo natural. Todo el mundo entiende un 3D bien hecho pero no todos interpretan un plano en 2D. En un 2D siempre falta información y puede haber interpretaciones erróneas, lo que repercute tanto en la correcta ejecución de la obra como en las expectativas que se ha creado el cliente.

La ventaja de desarrollar un proyecto en Revit es que 2D y 3D conviven simultáneamente. En cualquier momento, según la necesidad, se puede obtener una vista en 2D ortogonal para poder replantear los tabiques o crear una nueva vista 3D para entender mejor el encuentro de una «viga de cuelgue» con el pilar.

La obtención de diversos planos según la fase de obra, con la posibilidad de ocultar elementos innecesarios o de resaltar lo que tenga más relevancia en cada momento, hace que las vista en Revit sean otro elemento constructivo más. De la misma forma que el director de obra hace un croquis para que el constructor entienda algún detalle constructivo, Revit permite extraer la información necesaria en cada momento.

Sección en 3D hecha con Revit

A continuación podrás ver varias láminas que forman parte del proyecto de Casa Rural de Piedra en Albacete. Disfrutálas.

Cómo usar Revit para captar clientes

Hay una forma de usar Revit para captar clientes que no tiene nada que ver con Dynamo, ni el mundo BIM, ni Planning 5D, 6D, 7D. Lo explico en esta Másterclass.

Lo primero que quiero aclararte es que no creo que una empresa de construcción o un estudio de arquitectura tengan que saber muchísimo de Revit.

Creo que hay cosas bastante más importantes para el negocio como, por ejemplo, captar buenos clientes.

Si a ti lo que te interesa es que te encuentren potenciales clientes en internet y poder enviarles presupuestos más convincentes que los de la competencia, lo mejor es que empieces por el Paso 1.

Paso 1. ¿Bañera o Chalet?

Este paso es muy sencillo y muy útil... Es tan simple que puede que te parezca una pérdida de tiempo, sin embargo te ayudará a definir el servicio ideal que te gustaría que te contratasen.

¿Tú qué prefieres, que te pidan presupuesto de un cambio de bañera por plato de ducha o la construcción de una vivienda de lujo?

supongo que el chalet, ¿no?.

Entonces, si tú quieres que te pidan presupuestos de "chalets", lo que tienes es que inventarte una solicitud de presupuesto de construcción de chalet y enviártela a ti mismo por email.

¿Piensas que estoy de coña?.

No estoy de coña.

Deberás redactar el email solicitando el presupuesto y adjuntar toda la información que creas que suelen aportar los interesados.

Te pongo un ejemplo de un email que me envié a mi mismo para preparar la Masterclass que puedes ver gratis pinchando en el botón.

¿Qué hacemos con ese email?.

Lo vemos en el paso 2.

Paso 2. Hacer el modelo 3D de la vivienda en Revit

Ahora es cuando toca trabajar con Revit.

Revit, por si no lo sabes, es mucho más sencillo de manejar que AutoCAD.

No sólo es más rápido y permite obtener unas vistas en 3D fabulosas, sino que también te proporciona las mediciones de todo lo que vas diseñando. Esas mediciones podrás utilizarlas en el presupuesto. Yo te recomiendo Presto.

Otra ventaja que tiene crear el modelo en 3D es que sirve para detectar errores de proyecto. Estos errores los puedes comentar con el cliente y demostrarle que has estudiado el proyecto, lo cual puede ser un punto diferenciador con la competencia.

Volviendo al "presupuesto inventado".

Aprovechando la información que te has enviado a ti mismo en el email, dibuja una vivienda en Revit.

No hace falta que sea muy complicada. Puedes aprovechar para crear en 3D algún proyecto que tengas de otra obra. Revit permite importar archivos de AutoCAD y utilizarlos como referencia para crear el modelo.

Una vez que terminas la vivienda pasamos al paso 3.

Paso 3. Hacer el presupuesto en Presto.

El problema que tiene hacer un presupuesto grande en Excel es que vas a perder un montón de tiempo poniéndolo bonito y aún así nunca te va a quedar con un aspecto realmente profesional.

y lo peor de todo... siempre te quedará la duda de si se han sumado bien las celdas o no. Demasiado riesgo.

El presupuesto se puede hacer en Excel o en cualquier otro programa, pero a mi me gusta Presto porque es rápido y robusto.

Hay una forma muy rápida de convertir el modelo en 3D de Revit en un presupuesto en Presto, y es mediante el complemento Cost-It. Lo menciono en la Masterclass.

El siguiente paso es aprovechar el modelo de Revit en 3D para añadir imágenes atractivas al presupuesto.

Una vez que tienes un presupuesto decente pasamos al siguiente paso.

Así como el Paso 1 es tan sencillo que seguramente nadie se lo tomará en serio, el paso 4 es tan "demandante" que no todo el mundo se va a atrever... pero marca la diferencia.

Paso 4. No todo el mundo se atreve.

Tienes que presentar el presupuesto en vídeo.

Esto es innegociable.

La diferencia entre recibir:

"Buenas tardes,
Adjuntamos presupuesto.
Cualquier duda nos dice.
Atentamente,
Departamento de presupuestos"

seguido de un AVISO LEGAL de 1 km de largo,

comparado con enviar un vídeo en el que se te vea la cara, explicando el presupuesto, diciendo por qué has elegido una solución y no otra, comentando en qué crees que se podría mejorar, avisando de qué cosas tendría que tener en consideración, etc...

no hay color. El vídeo, medianamente bien hecho, es muy efectivo.

Ahora bien. Hacer un vídeo fluido, ameno, natural, sin enrollarte, sin errores graves, con profesionalidad... no es fácil, requiere práctica.

Igual estás pensando "¡ya, pero eso llevará mucho tiempo hacerlo!".

Efectivamente, el tiempo importa. Importa y mucho.

En cada uno de los pasos que hemos ido viendo es muy importante no invertir mucho tiempo porque nadie nos garantiza que nos vayan a adjudicar el presupuesto. Lo sé perfectamente.

pero deja que te diga dos cosas:

Primero: todos esos pasos se pueden hacer rápido.

Segundo: aunque no te aprueben el presupuesto, todo este esfuerzo lo vamos a aprovechar para captar clientes.

En la Masterclass gratuita lo comento con más detalle.

Paso 5. Lo aprueben o no, haz esto.

Ahora viene la mejor parte.

Te recuerdo que este sistema sirve con "presupuestos reales" o con "presupuestos inventados".

Una vez que hemos terminado el presupuesto, en vez de guardarlo en el archivador, lo vamos a convertir en una máquina de captar clientes.

Te pongo un ejemplo que tú mismo puedes comprobar ahora si quieres.

Busca en Google "construcción casa invitados tenerife".

Podrás ver que tengo un "webercial" colocado en la primera posición.

lo que te vas a encontrar es un "webercial", o lo que es lo mismo, un presupuesto reciclado como comercial en la web. Es algo que explico en la Masterclass y que hago para mis clientes todas las semanas.

Si quieres ver todos estos pasos en una Masterclass gratuita, así como acceder a más vídeos gratuitos de Revit, Presto y otros temas para el gremio, apúntate en el enlace de aquí debajo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan