fbpx

Curso de Presto Online – Introducción a Presto

Introducción a Presto transcript powered by Sonix—easily convert your video to text with Sonix.

Introducción a Presto was automatically transcribed by Sonix with the latest audio-to-text algorithms. This transcript may contain errors. Sonix is the best video automated transcription service in 2020. Our automated transcription algorithms works with many of the popular video file formats.

Iván:
Pues aquí estamos con Presto, concretamente la versión 2019 y vamos a ver un ejemplo de cómo preparar un presupuesto en Presto, por lo menos para que te hagas una idea de cómo funciona y de las diferencias que vas a encontrar con respecto a trabajar con una hoja de cálculo, como por ejemplo Excel.

Creamos un nuevo archivo

Iván:
Nos vamos a nuevo y entonces te sale un cuadro de diálogo en el que en primer lugar tienes que elegir en qué carpeta quieres guardarlo. Lo típico. Desde ya seleccionamos la ruta donde guardamos el archivo antes de empezar. Te deja elegir el nombre de la plantilla. Tiene que ver con la estructura de capítulos que le vas a dar a tu obra. Puedes elegir ninguna y la vas a crear pues desde cero. Pero si selecciones alguno de estos capítulos que vienen aquí, lo que te vas a encontrar en cuanto empiezas la obra es que ya están los capítulos creados. Esto es muy útil. Si por ejemplo, vas a tener un proyecto de edificación, pues ya vas a tener los típicos capítulos movimiento de tierras, cimentación, estructura, instalaciones, etcétera, etcétera. Y esto de usar las plantillas, pues te hace ahorrar mucho tiempo. Voy a empezar desde cero y le digo aceptar.

La interface de Presto

Iván:
Presto es un programa que tiene por un lado distintas pestañas para acceder a distintas herramientas e información y aparte tiene aquí las ventanas que como puedes ver, se pueden pinchar y arrastrar y colocar donde mejor te venga en cada caso. A veces cuando se solapan se convierten en pestañas y si tú quieres ver alguna de estas pestañas al mismo tiempo que la otra, pues tienes que pinchar y ubicarla en otra zona de la pantalla. Si yo por ejemplo cierro esta pestaña mediciones y esta pestaña de texto, me quedo en la ventana presupuesto. Aquí tengo la ventana conceptos, aquí la ventana árbol. Puedo mover una a una posición distinta y en la pestaña árbol veo que el concepto raíz el el que está por encima de todo, es el nombre de la obra que hayamos creado para crear los distintos capítulos.

Crear un capítulo

Puedes venir a la pestaña de presupuesto, escribirías un código por ejemplo C 1 y aquí tendríamos el nombre del capítulo, por ejemplo Movimiento de tierras. A continuación tienes varias opciones. Puedes ir creando todos los capítulos que estén en un mismo nivel con el mismo rango, por ejemplo el capítulo 02 cimentación o por el contrario, haciendo doble clic te puedes meter dentro de cada uno de los capítulos y se hace doble clic en el enunciado vas a la parte superior, entonces te puedes meter dentro del movimiento de tierras y crear aquí los capítulos o partidas.

Partidas

Si ya van aquí las partidas, pues puedes seguir el criterio de codificación que mejor se adapte a tu empresa. Supongamos que seguimos con esta línea 0 1 0 uno y ponemos aquí pues excavación materiales. Si hacemos botón derecho donde dice naturaleza, vemos qué naturaleza le ha asignado a este concepto, porque puede ser una partida, pues un capítulo puede ser una obra, pero también pueden ser partes de la partida en lo que se llama precio descompuesto y podría ser un material mano de obra, otros, etcétera. En este caso lo ha hecho bien, le ha puesto el concepto partida. Fíjate que si tú ahora vuelves al árbol y despliegas el símbolo más ves que todo se mantiene conectado. Si vuelvo a la pestaña presupuesto, pues tú ahora tienes también varias opciones. Podremos tener un precio descompuesto formado por elementos tipo material, mano de obra, medios auxiliares, porcentajes o podríamos en un principio ponerle un precio que sepamos nosotros. Supongamos que ya tenemos un precio de excavación si lo podemos poner aquí directamente y la cantidad también podríamos ponérsela aquí más de 2500 metros cúbicos.

Mediciones

Pero lo más deseable, por lo menos en cuanto a la cantidad de se refiere, es que tú le asigne unas mediciones. Si activamos el icono de las mediciones. Pues ves que aquí en espacio cogemos un espacio cualquiera, la planta y la zona es una opción opcional, es el comentario también, pero tú podrías escribir aquí.

Iván:
Pues bloque A. Y aquí pues puedes hacer varias operaciones o escribirlo directamente, es decir, yo puedo escribir aquí €2500 o puedo escribir en el bloque Ã, es un bloque de cien por veinticinco y esto me da 2500. De acuerdo. Puedo crear otra partida más C 01 02. Y aquí pongo relleno con grava. Marco la partida. Me pongo aquí. Selecciono el mismo espacio. Otro distinto. Puedo poner aquí un comentario o una zona. Le doy a la flecha hacia abajo y así voy creando las las mediciones directamente en Presto. Me pondría un precio. Y entonces ves cómo cada partida hace la multiplicación y tenemos el total del capítulo. Y si subimos de nivel y nos vamos al concepto superior que es la obra, pues vamos viendo el resumen del presupuesto. Si ahora quisiese crear una partida con Descompuestos, el procedimiento sería estamos a suponer que vamos a calcular el precio de una, la construcción de una zapata, pero tengo aquí a cero dos tres cero dos cero uno hormigón. Podemos ponerle medición. Tenemos cinco zapatas de 1.2 por 1.1 por 0.5 y tenemos 6 zapatas de 1.4 por 1.2 por 0.6.

Precios descompuestos

Bien, lo interesante es que ahora el precio, si lo quieres calcular descompuesto, nos metemos dentro la partida y empezaríamos. Por ejemplo, supongamos que empezamos por la mano de obra oficial de primera en B. Podemos cambiar la naturaleza y poner aquí que esto es mano de obra y ponemos aquí oficial de primera o subcontrata de estructuras. Esto pues, según cada obra y cada caso ya de primera. Para esta zapata. Para habría que definir en primer lugar. La unidad de medida, en este caso queremos que sea por metro cúbico. Y podemos decir que por cada zapata invertimos, vamos a suponer, pues, tres horas de oficial. Vale la unidad de medida es la hora y el precio oficial es de 25 euros hora. Tenemos un peón. Le cambiamos la naturaleza. Supongamos a estar tres horas y a 30 euros. Quedan 25. Y aquí voy a poner 20.

Iván:
Tenemos hormigón. Podemos poner una P de producto de cimentación. Y aquí le decimos que esto es hormigón y podemos decir que lleva uno coma cero uno porque lleva algo de desperdicio y que el hormigón está a 80 euros del metro cúbico hierro cero dos cero dos cero cero elaborado. Supongamos que van aquí 300 kilos a un euro. 300 va a ser mucho. Vamos a poner 100 kilos a un euro.

Porcentajes auxiliares

Iván:
Bueno, y si hicimos aplicar un porcentaje de algunos elementos, lo que tenemos que hacer es incluir el símbolo porcentaje. Le ponemos un nombre así al incluir el símbolo porcentaje presto ya sabe que es un concepto de tipo porcentaje y aquí podemos llamarle medios auxiliares. Este tres coma quince corresponde a acoger todos los importes y dividirlo entre 100 y ahora especificamos qué porcentaje queremos atribuir. Si esto es un 5 porciento, pues le ponemos un 5. Estaría bien. Ahora pulso F2 para entrar aquí. Si vamos a usar distintos medios auxiliares en la obra, usar distintos códigos, de manera que aquí podemos poner 5 porciento en la descripción, incluso en el código para acordarnos y así siempre que utilicemos el código porcentaje Aux5 va a aplicar un 5 porciento. Bien, me voy al nivel de cimentación. Entonces aquí veo que la cantidad está en magenta, al igual que el presupuesto, y eso quiere decir que tiene una más información que simplemente este número de aquí. En cuanto a la cantidad, ya vemos que está desglosada. Este color nos da una pista, aunque yo no estuviese viendo la medición cuando lo veo de color rosa o de color magenta, pues ya me dice que aquí hay más información. Entonces le doy a la línea de mediciones las vería y cuenta el precio. Pues lo mismo me quiere decir que este precio sale de algún sitio en concreto.

Iván:
Estos 331 salen de aplicar estos rendimientos. Si yo, por ejemplo, en vez de aquí de 3 tengo 2,5,Pues ya veo que el precio cambia. Lógicamente, haciendo esto mismo con todos los capítulos y las partidas de la obra, que consiste en crear capítulos su si fuese necesario, partidas descomposición a las partidas si fuese necesario y mediciones, desarrollamos un presupuesto robusto, de manera que todo está conectado y no falla, como puede ocurrir con una hoja de cálculo que pueden estar las celdas mal sumadas, etc..

Informes

Iván:
Una vez que esté terminado, lo bueno es que presto ya tienen unas plantillas de informes que nos permite imprimir esto de una manera muy profesional. Vendríamos aquí a informes, presupuestos y mediciones y aquí tendríamos, por ejemplo, presupuestos y mediciones. Nos hace una serie de preguntas por defecto. Suelen estar bien ordenadas, como si queremos que imprima el texto o no, en este caso no hemos incluido texto en las partidas, pero podríamos describir cada una de las partidas con la memoria y le damos a vista preliminar y ya vemos. Nos está separando cada capítulo en una hoja. Esto si le damos a volver, pues se puede activar. Es una de las variables que viene aquí. Por ejemplo, nueva página para cada capítulo en vez de si le ponemos uno y cuando lo vamos a vista preliminar vemos que todo el presupuesto cabe una carilla.

Iván:
Bueno, pues esto depende de como lo quieras presentar tú. Entonces fíjate que queda muy elegante, muy sencillo movimiento de tierras, las partidas en las líneas de medición totalmente detalladas, todos los capítulos que hay y un total. Y bueno, esto es la punta del iceberg de Presto. Luego tenemos la parte de estudio de costes muy interesante, porque por un lado tenemos el presupuesto que podemos presentar al cliente, pero luego estaría el estudio de costes en donde tu dices… Bueno, pues el hormigón no voy a comprar en vez de 80 65 el hierro en vez de un euro acero 90 y tú poniendo estos precios y tus márgenes incluso usando capítulos que no necesariamente tienen que ver el cliente final, como pueden ser el alquiler de la caseta de obra, la vigilancia y seguridad, etcétera, etcétera. Tú confecciones en paralelo dentro del mismo archivo, un presupuesto que ahora presto lo llama la planificación, sería un módulo aparte. Qué más podemos hacer? Compra esto. La certificación. Es decir, una vez que está la hora en marcha, podríamos asignar fechas, certificaciones mensualmente o con otras fechas distintas. Que no es tan habitual, pero se puede hacer en presto, se adaptará a las fechas que tu quieras certificar y va a estar triplicando mes a mes. Lo que está trabajado. Incluso puedes reutilizar las propias líneas del presupuesto si coinciden con la realidad para certificarlas o hacer variaciones.

Cost-It

Iván:
Qué más se puede hacer con Presto? Bueno, pues es una maravilla el plugin Cost-It que conecta Revit con Presto en vez de que tú confecciones unpresupuesto como lo hemos hecho aquí, donde vas añadiendo las líneas de medición manualmente. Tú puedes dibujar el proyecto en un programa como Revit. Pues dibujar en la cimentación. Los muros, los forjados, los de dentro de los muros pueden estar los acabados, todos los revestimientos. Con ese plugin Cost-It lo pasas a presto. Y te aparecen todos los capítulos y todas las partidas, que luego incluso los puedes tú cambiar de orden. Con todas las mediciones totalmente detalladas, para que sepas cada uno de las mediciones que aparecen aquí desglosados a que parte del proyecto pertenece. De hecho, si tenemos abiertos al mismo tiempo presto y Revit en cualquier momento, pues bien. Localizar un elemento de Revit presupuesto en presto o al revés, localizar una línea de medición a quien presto, que no sabes bien a qué parte ahora corresponde, pues te la localiza en el archivo en Revit. Y entonces queda perfectamente claro. Y muchas opciones más, como planificar, gestionar las facturas, etcétera, etcétera. Espero que te guste presto y ya sabes que en la Academia tienes más videos relacionados con este estupendo programa de presupuestos y control económico de obra.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp4 files to text.

Transcribing your video files will make them more accessible. Collaborate with your co-workers with Sonix’s built-in shared foldering system. Create and share better video content with Sonix. Quickly and accurately transcribe your Zoom meetings and recordings. Sonix has delivered millions of hours of highly accurate transcription services to our customers. Create subtitles and closed captions in minutes with automated transcription.

Manual video transcription is very painful. It takes so much time and is very tedious. It’s really easy to convert your avi video files to pdf with Sonix; it’s fast, easy, and free. Powerful software algorithms can quickly transcribe your video files and recordings. Sonix is the best automatic video transcription service online; easily transcribe your video files in minutes.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp4 files to text.

Sonix is the best online video transcription software in 2020—it’s fast, easy, and affordable.

For your video files, use Sonix to easily convert mp4 files to srt for better subtitles. If you are looking for a great way to convert your video to text, try Sonix today.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies