Workshop de Presto

workshop presto

Del 5 de octubre al 5 de noviembre puedes aprender a usar Presto al mismo tiempo que recibes soporte directo por whatsapp.

Tema principal de este podcast: Presto - Programa de presupuestos y costes en obra

Transcript of Workshop Presto

Aparejadorivan:
Hola, qué tal? Bueno, pues hay Workshop de Presto. Prácticamente, la totalidad de este podcast, ya te lo digo por si acaso te lo quieres ahorrar, trata sobre anunciarte que voy a hacer un workshop de Presto en el mes de octubre y te voy a comentar un poco en qué consiste. Además, voy a hacer una serie de comentarios, me apetece, me lo pide el cuerpo, sobre la formación online que llaman síncrona o webinars en directo. Vale?. Y bueno, pues vamos ya, ya te digo, va a tratar sobre mi workshop, es vengo a hablar de mi libro, aún encima en mi podcast, si esperas algo de formación o de aprender cosas nuevas, este no va a ser tu podcast, pero si estás pensando en aprender Presto y estás barajando distintas opciones, pues puede que te interese. Y te digo cuál es mi apuesta. Bueno, si tu quieres aprender Presto conmigo tienes estas opciones que te voy a decir. Tienes por un lado dos cursos sueltos, uno que trata del módulo de presupuestos, que tiene unos 11 vídeos y que es un curso que he hecho para la gente que no tiene ni idea, que sobre todo pensando en los que contratan Presto, porque soy distribuidor, lo alquilan, lo compran y se quieren llevar un cursito, pues incluso cuando tú alquilas, en el momento de alquilarlo, te lo llevas casi regalado. En este momento está en 10 euros. Si no, ese curso suelto, pues cuesta 50 Vale?. Tienes acceso un año y lo puedes ver en la plataforma, en la academia online y en la aplicación móvil y creo que está pues bastante resultón para eso de presupuestos y mediciones.

Aparejadorivan:
Y también tienes otro curso que es del modulo de gestión, más conocido como el de certificaciones, aunque hace más cosas que certificar, y ese consiste en tres vídeos. Nada más que tiene tres vídeos explicando cada una de las tres funciones principales que hace el módulo de gestión. Bueno, si tú vas a la academia, ahí te explico un poco más de qué va cada uno de estos cursos, pero tienes estos dos cursos sueltos acceso un año. Qué más tienes? Tienes la academia. La academia total. Mi academia es como una especie de Netflix. Tú entras ahí, pagas, ahora es una... pagas un pago anual. En este momento, el de grabar este podcast, está en 750 euros y esos 750 euros, te dan derecho a acceder durante un año completo a todos los cientos de vídeos de los cuatro temas principales que tengo, que son Presto, por supuesto, pero también está Revit, muy fuerte le damos al tema web, páginas web, a cómo crear tu web pensando en una web que capte clientes, no una web que sea espectacular y la gente diga wow, sino gente que le guste a los clientes que te quieren contratar porque aparece en Google, tiene un formulario de contacto, te contactan y para eso sirve la web bajo mi punto de vista.

Aparejadorivan:
Y luego también el tema de organización, donde se meten de refilón un poco de GTD, Getting things done, el método David Allen, pero también pues oye, cosas que yo entiendo que son interesantes, como el uso de Streak, para gestionar los correos electrónicos, los presupuestos, las obras y saber cuales has entregado y cuales no.. Temas de Google Drive... Tema, un poco batiburrillo porque sabes que el campo de la organización es como muy amplio, no? Entonces tienes estos cuatro pilares y tú accedes y tienes acceso a estos cuatro módulos y aparte, muy importante, a soporte por Whatsapp privado, también por email no? pero bueno, donde esté un Whatsapp, que puedes enviar un audio o una captura de vídeo, que se quite un email, bajo mi punto de vista. Y lo tienes a lo largo de todo el año disponible todo el día. Muchas veces los alumnos el fin de semana se pueden hacer las lecciones y me contactan el sábado por la mañana y yo, aunque estoy con la familia antes de salir de casa, a lo mejor veo el móvil y veo ese mensaje y lo puedo responder porque lo puedo responder en audio. Un poco... no sólo lo he montado el Whatsapp por los alumnos, sino que lo he montado también por mí, porque en vez de tener que apuntarme la tarea y luego tener que ir al ordenador y responder, hay cosas que podría responder en un whatsapp. Y eso es lo que hago, pumba, quitar, despejar balones, despejar balones e ir ayudando a la gente que pueda seguir trabajando.

Aparejadorivan:
Porque a lo mejor ese ese miembro de la academia por la semana no ha podido estudiar porque está trabajando y el sábado se quiere poner a aprender Revit y le surge la duda y a mí no me cuesta nada responderle unos segundos, vale? Bueno, pues eso es lo que cuesta en este momento 750 euros y la renovación, si cumples el año, cuando vas a renovar, te cuesta la mitad. Creo que está bastante decente. Bien, y ahora llegamos por fin a esta nueva modalidad puntual, este es el primero que hago, le llamo Workshop de Presto. Dura un mes. Entonces yo cojo, de estos cuatro temas que hay en la academia, cojo el módulo de Presto y lo pongo a tu disposición. Tú te apuntas, por cierto, ya te puedes apuntar si tú vas a academia.aparejadorivan.com, ahí tienes la información pertinente o si vas a aparejadorivan.com también hay los enlaces pertinentes y si no lo encuentras, me preguntas. Entonces tú vas ahí, te apuntas, y pasa lo siguiente. Accedes inmediatamente a todo el módulo de Presto. Es como si tú entras en Netflix y te gustan las pelis de terror y de repente es un workshop de pelis de terror, pues accedes a todas las pelis de terror de Netflix. Pues tú accedes a todas las lecciones que tienen que ver con Presto y sus diferentes módulos. El de gestión.

Aparejadorivan:
Planificación. Facturación. Contratación. Cost-it. Informes. Vale?. Y soporte por Whatsapp durante un mes. Acceso a todas esas lecciones y soporte por Whatsapp. Y muy importante, puedes contratar, esto es opcional, una licencia formativa de Presto. Qué es una licencia formativa? Bueno, pues es una licencia que los amigos de RIB Spain Presto nos dejan contratar a un precio escandalosamente barato, casi simbólico, para poder hacer formación. Cuánto es escandalosamente barato? Pues hazte una idea de que tú te llevas un mes, porque es lo que dura la formación, de Presto, gestión, contratación, planificación, facturación, Cost-It e informes. Un mes de eso a ti te costaría 265 euros, pero con la formación te cuesta 55. Entonces creo que merece mucho la pena, incluso aunque tú ya tengas Presto, si tienes el Presto Presto básico, o el Presto con Cost-It, o el Presto con gestión, te puede merecer la pena este tipo de licencias, porque es una buena oportunidad para ver cómo funciona en el resto de módulos junto a la formación que vas a ver y decir ah, pues mira, esto puede interesar a mi empresa o no. El otro día una alumna me comentaba esto mismo, me decía, ellos ya tienen Presto y dice vamos a aprovechar esta oportunidad, Iván, para seguir formándonos y ver si el módulo de planificación o el módulo de facturación se va a adaptar a nuestras necesidades. Pues fantástico! Tú te haces con estos módulos a un precio muy barato y tienes la formación y tienes el soporte para hacer las preguntas. Por qué lo llamo workshop? Bueno, porque aunque tú ya te apuntas ahora mismo, imagínate, escuchas el podcast y dices ah, pues esto mola.

Aparejadorivan:
Te apuntas. El workshop, la fecha oficial de comienzo es el 5 de octubre 2021. No sé cuando estás escuchando esto. 5 de octubre de 2021 es cuando yo, si todo va bien, he puesto las fechas un poco límite para que me de tiempo a tramitar las licencias formativas, poder entregárselas al alumno. Mi idea es que, creo que es martes, 5 de octubre, tú tienes tu licencia formativa de Presto, ya te lo puedes descargar desde tu área de cliente en RIB Spain, lo instalas, instalas el Cost-It, el Presto ya va con los módulos autorizados por Internet, y a verte videos y a trabajar en los proyectos que tengas encima de tu mesa. Es decir, la mejor forma de aprender es que tú tengas ahí una certificación que hacer en la obra y digas pues la voy a hacer con Presto en vez de con Excel, o que estés haciendo un estudio de costes de la obra porque eres una empresa constructora y tienes un presupuesto cerrado y ahora dices, bueno, pues vamos a pelear estos números, y trabajas con el módulo de planificación, no la parte de planificar, que eso ya hablaremos de eso más a fondo, pero eso es peor que ciencia ficción, porque la ciencia ficción al final conseguimos llegar a la ciencia ficción, no? conseguimos ir a la a la luna y volar con máquinas extrañas y con súper ordenadores y de todo lo conseguimos,

Aparejadorivan:
Pero lo que no vamos a conseguir nunca es saber qué va a pasar dentro de cinco meses en la obra. Eso nunca lo vamos a saber. Y cada vez era más difícil. Y entonces esa parte de diagramas de barras de Gantt no la trato en la academia porque no creo en ella en absoluto. Sí que explico, por cierto, cómo hacer, si a ti te... por ejemplo, estás haciendo un contrato de obra y hay un montón de incrédulos que adoran a Barbie y a Ken y además se sienten más a gusto con un diagrama de barras grapado al contrato y tú entras por el aro y te dice tu jefe.. Chico, hay que hacer este diagrama de barras porque si no no nos dan la obra y hay que atraparlo aquí. Tú no te preocupes que es un mero trámite. Si tú tienes que hacer ese mero trámite, yo me lavo las manos, pero yo te explico como hacerlo en un periquete para que no te lleve tiempo, porque algo que no sirve para nada mejor hacerlo en un periquete que hacerlo en una semana. Estamos de acuerdo no? Esto para qué sirve? Para nada. Y cuánto vas a tardar en hacerlo? Cinco minutos. Vale, pues venga, hazlo. Es mucho mejor que decir esto. Para que sirve? Para nada. Y cuánto vas a estar con eso? Pues tendré que estar casi dos o tres semanas todas las tardes trabajando en ello Cómo? Me sigues no? Bueno, pues eso explico cómo hacerlo. Ahora, más allá de eso, ni de broma, ni de broma, pero es que me pide el cuerpo hablar de eso y no quiero enrollarme con eso de la planificación, pero que explico es esa parte de ahí.

Aparejadorivan:
Bueno, pues te decía... Tú estás en la obra y tienes que hacer un estudio de costes módulo de planificación. Esta parte del estudio de costes, que sigue me parece muy buena... Es que a ver, lo tengo que decir. Para hacer una obra tú no necesitas saber si la cuadrilla va a estar enfoscando la fachada norte en febrero de 2022. Eso es una parida, eso no sirve para nada. No, no te sirve para nada. Tú no sabes ni lo que te va a pasar esta tarde. Y por más que lo planifiques, es que no va, no va a cuadrar. Es una pérdida de tiempo, no sirve para nada. Te voy a poner un símil para que tú sepas cómo se hace una obra. Mira. Una obra se hace definiendo bien el resultado final y para definir un resultado final te hace falta una parte, un buen proyecto terminado donde se entienda gráficamente, por ejemplo, con un 3D de Revit, entiendas cómo va a quedar y lo que no.. y la parte de texto que define en las partidas, pues qué tipo de inodoro va a ir, así de claro, es decir, va a ir un inodoro. Es que no es lo mismo va a ir un inodoro que vamos a comprar, comprar este inodoro. Porque tú puedes reservar un inodoro varios meses antes, hablarlo con el proveedor, que esté en fecha,

Aparejadorivan:
y no te digo si lo haces en Canarias, donde estoy yo y hay que hacer previsión de entregas y tal... No es lo mismo que dejarlo para cuando te falta un mes y en ese momento decidir un modelo que no está disponible. Vale? Entonces, cuanta más definición final, mejor. Y aun así puede haber cambios drásticos a lo largo de la obra. Pero la definición es muy importante. La definición final, lo que no es importante es el proceso. Es que se me ocurren cien mil ejemplos. Esto es como hacer una receta. Tú una receta de de una paella o de un postre, tienes la definición con los ingredientes y unas fotos del resultado final. Vale? y te explican unos pasos intermedios. Digamos que la receta no es que sea el mejor ejemplo, pero a ti lo que no te dicen es cómo te mueves en la cocina y cuando baten los huevos y con que mano y tal. Y yo veo que en estos diagramas, en estos Microsoft Project y tal, en estas planificaciones 5D, 6D, 7D, 8D, 9D, 10D, 11D, 12D BIM Dinamo Turbo Project, mete mucho del proceso de cómo van colocando los pilares y eso es una parida monumental, porque eso demuestra que nunca has estado obra Vale?, porque eso es lo menos importante.

Aparejadorivan:
Lo importante es el resultado final. Y contratar a buenos profesionales, que cada uno sepa de lo suyo, buenas empresas y serias de excavación. No que tengan dos máquinas que se les averíe la pica cada dos por tres y esté más tiempo el mecánico... Que tu obra no parezca un taller de máquinas de excavación, me entiendes? Por ir por orden constructivo. Necesitas buenas empresas de estructuras solventes. Una empresa de estructura solvente era como una que tuve yo en unas obras. Aquello era una máquina de hacer estructuras porque no se centraba en una obra. Eran especialistas en hacer estructuras por toda la obra, por toda la isla, perdón y no tenían en obra siempre el mismo número de gente. Es decir, había que.. Estaba a punto de hormigonar al día siguiente? De repente había 20 tíos en la obra. Dos ferrallas, el no sé qué, el encofra... Al día siguiente para hormigonar, había 10. Al día siguiente para desencofrar, había 5. Y estaba esa.. Los despedía la empresa? No, no, los movía a lo largo de las obras que tenían contratados a lo largo... Eso es optimizar recursos. Esa misma empresa puede tener muchos metros cuadrados de encofrado, o alquilado o comprado, y distribuirlo en las obras. Siempre va a ser más óptima una empresa especializada y con experiencia y con personal adecuado, que una más pequeña que si tú lo tienes que hacer con personal propio, como me pasó a mí en muchas obras,

Aparejadorivan:
pues tienes lo que tienes y tienes que alquilar el material que puedes alquilar y tienes que ir a un ritmo determinado. Vale? Y lo mismo con la fontanería, la albañilería, la electricidad. Buenos profesionales que saben lo que tienen que hacer. Y tú ayudarles. Ayudarles cómo? Definiendo, aclarando dudas, evitando conflictos en obra. Así es como se hacen las obras. Es decir, una partida de billar en un bar. Al final tienen que estar todas las bolas aquí metidas. Vale? Tenemos unas reglas, un objetivo final. Ahora, nadie sabe a los cinco minutos cómo van a estar las bolas con las bolas colocadas. Tienes un objetivo final de que tienen que estar dentro y hay unas reglas del juego. Nadie sabe cómo van a estar colocadas las bolas. Una partida de billar, cuando tú vas a un bar, qué dura de término medio? 10 minutos? 10 minutos. Habrá partidas que duren 7 minutos, habrá partidas que de repente se ponen a jugar dos niños pequeños que no dan bola y se tiran 20 minutos hasta que vienen los padres y los quitan de ahí. Casos extremos. Una partida dura eso. Una obra, cuando te dicen cuánto va a durar la obra? Mira, pues una obra como ésta qué dura? Año y medio, qué quieres que te diga. Año y medio, dos, si todo va bien. Pero el año y medio no surge porque tú sumes días en Microsoft Project. Tres más cuatro más el solapamiento.. No sale de ahí.

Aparejadorivan:
No durar año y medio porque porque sumes días de año y medio. Es decir, estoy seguro de que si tú haces los números matemáticamente te van a salir incongruencias. Pero el sentido común te dice, una obra así, en estas condiciones, más o menos tiene que salir en este tiempo con los profesionales y con todo bien, pues tiene que ser en ese tiempo. Entonces, centra tus energías en contratar buenos profesionales y definir bien el proyecto, y eso ya es más que suficiente, porque luego los cortes de calle, las pandemias, eso no está bajo tu control. Las inundaciones, el temporal, la subcontrata, los impagos... Eso bueno, pues hay que intentar evitarlo, pero forma parte de las obras. El que te cierran la calle, el que.. Vale?. Entonces céntrate en lo que está en tu mano en la medida de las posibilidades. Bueno, pues te decía tú estás en una empresa de construcción y puedes preparar aprender a hacer el estudio de costes teniendo en cuenta los costes indirectos, que este módulo es un gran desconocido, porque al final el presupuesto, cuando tu presupuesto es una obra, no lo haces, no lo haces. Esto me cuesta tanto, le pongo un porcentaje, resulta tanto, no es tan así, porque las partidas del presupuesto vienen con unos descompuestos que son irreales. Es decir, tú al final pues yo qué sé, por ponerte un ejemplo, la fontanería. A lo mejor la fontanería del proyecto bien explicada en partidas con parte proporcional de mano de obra.

Aparejadorivan:
Pero tú al final, cuando lo contratas, tú contratas a un fontanero y le pagas tanto por baño. Ve los baños de la obra, ve cuántas piezas tienen... A lo mejor hay dos tipos, uno con bañera y bidé y otro aseo con plato de ducha y dice mira, pues yo la instalación completa de agua caliente y fría y saneamiento por cada baño del edificio te lo cobro a 1000 euros con todo incluido y el grande a 1300. Vale, muy bien. Cómo encajamos ese mil y ese mil trescientos con respecto a las partidas? Ahí está el truco. Entonces tú.. Lo bueno de Presto es que te permite esta doble estructura de precios que no tienen por coincidir. No es tan fácil como multiplicar por un factor cada una de las partidas o cada uno de los descompuestos. No tiene, no tiene que ser. O sea, es otra cosa. La caseta de obra dónde la metemos? Vale? no puede y no tienes por qué resolverlo todo con un porcentaje. Vale, pues las casetas de obra y la grúa la metemos en un porcentaje de costes indirectos repercutido en todas las partidas. Es una forma muy inexacta de trabajar. Muy... no, eso lo haces con el presupuesto objetivo, te creas un capítulo indirectos que no va a repercutir en el presupuesto de venta, pero que tú lo tienes en cuenta de una forma muy definida y muy exacta, porque tú sabes lo que te cuesta

Aparejadorivan:
el encargado, el jefe de obra, que a lo mejor está dividido en dos obras, la grúa, el alquiler de la caseta, el grupo electrógeno para esta obra en concreto, todo eso lo puedes meter en un grupo de costes indirectos y llevarlo parejito con el presupuesto. Luego tenemos la certificación, tenemos el coste real. Lo bueno es que en este workshop si contratas esta licencia formativa, tienes acceso a todos estos módulos, incluso Cost-It. Entonces un mes da para mucho si te pones. Si tú y dices vale, yo me voy a proponer, aunque sea una tarea por semana, que me parece exagerado, pues la primera semana quiero dominar las certificaciones. En la segunda semana quiero estudiar el estudio objetivo. La tercera semana quiero dominar lo que es la parte de facturación, imputar facturas, el costo real. Otro tema más allá de la ciencia ficción. Hay otro podcast en el que hablo del coste real, porqué me parece algo totalmente inútil, aparte de que es muy complicado repercutir en el paquete de clavos. Es muy complicado, es ilusorio. La pregunta del millón. Te sirve para algo saber lo que te costó esa vivienda? Ahí lo dejo, pero tampoco me quiero exceder con este tema. Es que es que la planificación temporal y el coste real son dos temas que, que son... es como adorar a la Virgen Barbie y a su novio Ken. Es un tema así, me puede. O sea, si yo veo por la calle a un tío adorando a Barbie y a Ken

Aparejadorivan:
pues los respetaré mucho, pero me parece como un chiste. Y entonces la planificación temporal y el control de costes real repercutida hasta la última factura y albarán son como... Me puede. O sea, es una pérdida de tiempo monumental. Y bueno, porque este es el podcast, lo puedo decir abiertamente y si tú al otro lado estás diciendo... Pero qué dices? Tú no tienes ni idea y tal. Pues oye, pues me parece muy bien, pero es como lo veo yo. Bueno, entonces tú en este workshop tienes acceso a estos cientos de vídeos y puedes preguntar. Es que ahí está el tema. O sea que tú, lo ideal esto es hacerlo siempre con dos monitores o con un monitor y un iPad, porque esto tiene aplicación móvil. Tú lo estás viendo el vídeo, estás siguiendo los pasos, vale y dice ostrá pero... Y cómo hago no sé qué? Y cómo puedo saber si agrupar por espacios podría agrupar por espacios esta partida y que estos esta medición conectarla con esta otra partida? Como me preguntaba el otro día uno... Le voy a enviar un whatsapp a Iván. Tiquitiquití. Oye, mira, quiero hacer esto y tal. Una captura de pantalla con la herramienta de recorte de Windows. Yo en cuanto puedo lo veo. Hombre. Me quedo pensando y digo.. sí, mírate este video lo explica. Entoncdes te envío un enlace por whatsapp. Te lo envío. Ah! Pues lo veo, guay. O te digo vale, dame unos minutos que te pongo un ejemplo.

Aparejadorivan:
Me puedes enviar tu archivo de Presto...? Todo esto por whatsapp, o sea, nada de teléfono, de llamada de teléfono. Whatsapps. Me lo envías tu archivo de Presto o me envías una captura de pantalla y te hago un ejemplo. Y yo lo subo en una parte específica de videos nuevos de consultas del Workshop. Si tiene datos privados tu obra, yo los oculto, no te preocupes. Donde pone María pongo Andrés y donde pone Andrés pongo Pepe y cambio los datos, pero si que enriquezco el workshop con contenido de las consultas de los alumnos. Ves un poco el funcionamiento? Para mi el.. este sistema de formación es más efectivo o productivo. Y ahora una pausa. Bueno, déjame zanjar el workshop que luego me desvío, que ya me conozco, pero es... Yo no sé cuando estás escuchando esto. Mira, esto tiene un precio especial. Si tú contratas esto hasta el, creo que es miércoles, 23, miércoles o jueves, hasta el 23 de septiembre, te cuesta 290 euros este mes acceder a toda la formación y al soporte y aparte, puedes contratar la licencia formativa que te cuesta 55 euros, que creo que no lo había dicho. 55 euros en vez de doscientos sesenta y cinco. Por 55 euros te llevas esta licencia de Presto con estos módulos y y con 290 euros te llevas un mes de acceso a cientos de videos más mi soporte, que no sé si estás entendiendo bien todo lo que supone esto.

Aparejadorivan:
Vale. Y si por lo que sea lo vas dejando, lo vas dejando, lo vas dejando, a partir del día 24 de septiembre ya va a costar trescientos cuarenta y cinco, lo que es la formación con el soporte más 55. O sea, te vas a ahorrar 55 euros si te espabilas. El workshop el comienzo oficial es el 5 de octubre y dura hasta el 5 de noviembre, si todo va bien, 5 octubre, 5 noviembre, un mes. Entonces, como la licencia de Presto yo las tengo que entregar simultáneamente, no puedo entregarte a ti una hoy y otra el día 4, pues pongo fecha de comienzo el 5. El día 5 tienes tu licencia, pero tú si te apuntas ya puedes estar disfrutando ya todos estos días de la formación. Si tienes Presto pues ya lo vas poniendo en práctica. Me puedes ir haciendo preguntas, sí, sin problema. Qué no tiene Presto? Bueno, pues puedes ir viendo los vídeos y teorizando o incluso contactar con RIB Spain o conmigo y en estos días pedir una versión demo, no te deja guardar, pero la versión demo de Presto te deja jugar con el programa. Bueno, tú mismo. Yo lo veo interesante ya, porque puedes, incluso me puedes ir planteando dudas y yo puedo ir preparando material que aporto en el workshop Vale? y eso es lo que hay. Es decir, tienes los cursos sueltos de Presto y gestión. Tienes la academia que incluye todo esto, pero todo el año.

Aparejadorivan:
Y que sólo te interesa Presto y quieres darte un buen empujón de Presto? Ahí lo tienes, por un precio yo creo que muy interesante. Yo que veo un poco los precios de la competencia, lo que cuestan los cursitos, los webinars, tal. Supongo que a lo mejor tú también te dan precios. A veces los alumnos de la academia me envían la información que reciben de los colegios de aparejadores. Pues yo lo que veo estos cursos a lo mejor los hay por ciento y pico euros un día, o 200 euros dos días y son sesiones online de una de dos horas o varios días por las tardes dos horas. Oye, yo apuesto por la for.. A ver, ahora voy a hacer una especie de de cómo veo yo la formación, los distintos tipos de formación que hay y por qué yo apuesto por esta formación. Vamos a ver. Para mí los webinars o formación síncrona, como lo quieras llamar, es decir, tener que estar un día a una hora en concreto online para ver algo en directo que está sujeto a un montón de posibles fallos técnicos, pues yo lo he vivido, de audio, de interrupciones, de que no se me oye, el tío lleva 5 minutos hablando y no se había dado cuenta de que no había compartido la pantalla y todos estábamos mirando el rótulo de comienzo, etc.. Yo creo que es juntar lo peor de los dos mundos, es decir, tenemos el mundo presencial y el mundo online en formación.

Aparejadorivan:
Vale? Qué cosas tiene buenas y qué cosas tiene mala? Mira el mundo online, para mí lo bueno del mundo online es que lo ves cuando quieres, cuando te viene bien, en el momento mejor se adapta a ti. Es como en Netflix, o sea, en el minuto exacto. No tienes, te puedes lavar los dientes, puedes ir al baño, si tienes hambre puedes tomar un bocadillo... Si, si tu hijo también tienes que limpiar el culo a tu hijo le puedes dar a pause, si te viene bien a las 5 de la mañana, porque así madrugas y no te interrumpe nadie puedes... Para mí esa es la magia del mundo online. Le puedes dar para atrás, repetirlo, repetir la lección trescientas veces. Es decir, es un contenido digital online colgado y claro, tú no le puedes preguntar al fulano que está ahí delante porque está grabado, no te va a responder pero está muy bien, muy bien para gente madura. Hay mucha gente que necesita esto de desplazarse e ir a una... Sentirse un poco como en el colegio, sentarse en un pupitre, que venga el profesor. Buenas tardes y porque si no, no se pone nunca. Bueno oye, yo es que me estoy formando cada minuto que puedo estoy viendo vídeos o podcast o escuchando audiolibros y me gusta y lo disfruto porque lo veo siempre muy útil, una forma muy útil de aprovechar el tiempo, que no todo el mundo es así.

Aparejadorivan:
Pero si tú eres más o menos responsable, pues tú sabrás si tienes que formarte y te puedes formar cuando te venga bien. Vale? Qué tiene de bueno la formación presencial? La formación presencial es que tuve al alumno a la cara, ves si te está entendiendo o si no, el alumno te tiene muy cerca. Ay, pero cómo? Pero cómo? Tú le puedes agarrar el ratón físicamente... Aquí, hombre, aquí. Sácate de ahí. Levanta. Déjame a mí. Ves? Clic, clic. Venga, ahora hazlo tú. Pumba! Le puedes dar una colleja si no espabila. Si..., si es guapísima la chica pues le puedes prestar más atención... Tienes una serie de ventajas como profesor presencial. Estoy de coña, pero me entiendes no? Estás ahí. Estás ahí, en carne y hueso. Puedes hacer coñas. Bien. Vale. Desventaja de la presencial. Yo creo que presencialmente se aprende poco. Te lo digo como alumno. Es decir, es un poco el rendimiento, como el de los coches con la gasolina que se va todo en calentar el motor y al final la efectividad del combustible es mínima. Claro, hombre, tú una clase presencial algo se te queda y si vas varios días seguidos se te va quedando, pero yo creo que el aprendizaje lo tiene uno en el momento en que se pone a hacerlo. Si tú vas a una clase presencial mía, yo te explico gestión, tenemos una hora para yo te explico, cómo hacer una certificación. A ver, venga, abre un archivo, venga, establecemos las fechas. Vale, muy bien, venga, vamos a hacer unas partidas rápido, crea

Aparejadorivan:
unas partidas ahí y ahora vamos a certificar. Vale, venga, pon la medición. Vale. Venga, ahora definimos la fase actual. Vale, pues mira, hay varias formas de certificar. Todo esto ya voy por el minuto 15. Vale, y el otro repitiendo como un loro. Sí, va haciendo, va haciendo, va haciendo... Acaba la clase. Ha visto Certificación? Sí. Recuerda algo? No lo sé. Cuando él llegue mañana a la obra y se ponga a certificar, va a decir... Eeeh cómo era esto...? Menuuu. Menú, no se acuerda. Pero le pasa a él y me pasa a mí, porque a lo mejor no lo he hecho nunca. Ah, si, aquí menú, gestión.. ah tal. Si puede te envía un email. Hola Iván, cómo... Al cabo de 3 horas o al día siguiente: tienes que ir a establecer fechas, recuerda. Ah vale. Ah si, establecer fechas. Ostras, pero ya hay unas fechas establecidas. Cómo las elimino? Para mí el aprendizaje lo hace uno mismo cuando está solo delante ante el peligro. Y entonces en ese momento te gustaría estar viendo un vídeo en el minuto exacto, no un curso entero, no un webinar entero, sino te gustaría estar viendo un vídeo que te explica ese proceso, es decir, consultar algo acotado, acotado. Si no queremos perder el tiempo acotado, entonces en la presencial. Y das ese empujón, esa palmada en la espalda. Pero a costa de qué? A costa de sacrificar un tiempo que al final la formación presencial se hace en horario laboral, porque los profesores lo hacen en horario laboral.

Aparejadorivan:
Lo hacen en el mejor horario que creen que es mejor para todo el mundo, pero al final el horario es mejor para todo el mundo no es no es perfecto para nadie. Mientras que el horario online es perfecto para cada uno siempre porque lo pones cuando a ti te da la gana. Es que para mí esto es esto es vital. A mi los webinars me parten por la mitad. Porque un webinar me obliga a estar ahí y yo prefiero verlo cuando ya he terminado de cenar, ya se ha costado la familia y estoy en la cocina fregando o lo que sea y me pongo ahí y estoy tranquilito. Y a mi me gustaría.. Es el momento en el que me gusta ver la formación. No me gusta interrumpir ni la mañana ni la tarde. A veces me duermo y si tienes que estar tomando notas, no atiendes. Qué haces? Lo grabas? La gente no tiene la tecnología para grabar un webinar. Es decir, es, es complicado. Entonces, qué pasa? Que esta formación síncrona que yo veo por ahí, junta lo peor de los dos mundos, es decir, de lo digital, te elimina la parte del horario que a ti te da la gana y el que te viene bien y te lo imponen, y del mundo físico te elimina la parte de interacción. No, no, no, no! porque puedes hacer preguntas. Pamplinas. Qué preguntas ni que nada si yo he estado en cien mil webinars

Aparejadorivan:
y las preguntas son de este estilo. Bueno, ir anotando las preguntas en el chat, que yo cuando pueda tal. Entonces está explicando una cosa, al cabo de 5 minutos a ver, aquí había una pregunta de Alejandro. Alejandro me dice que las fases de la pintura... No te entiendo bien Alejandro, por favor, intenta aclararme lo mejor. Seguimos avanzando. Me lo aclaras en el chat y luego lo miro. Así son. Y como se ponga muy pesado Alejandro le dicen Vale, pues ya me escribes un email y ya te respondo. Al final es eso. Si tu me dices que hay una persona leyendo las preguntas, respondiendo sobre la marcha y tal, pero al final las preguntas es o que no te la entiende la pregunta y te la deja para después. Si es muy grande, estás interrumpiendo el webinar. O sea, tú imagínate un asistente que asisten 70 personas y las 70 personas tienen una duda y cada cinco minutos están interrumpiendo con las dudas. Es decir, que el directo no sirve para resolver dudas, porque no se responden. O sea, muy pocas veces se responden. Y entonces le veo que tiene lo peor de los dos mundos. Tiene que no puedes adaptar el horario y tiene que no hay esta interacción. Te lo venden como que sí, pero al final yo sinceramente yo no sé porque se hacen webinars en directo. Debe ser por comodidad el profesor, por miedo a que te pirateen el material.

Aparejadorivan:
Hombre, siempre hay ese riesgo, pero yo siempre intento buscar la comodidad del alumno y yo cuando me pongo en mi pellejo a ver cómo me gusta a mi aprender. Pues yo soy alumno de LinkedIn Learning, porque es la mayor plataforma de vídeos que te puedes tirar a la cara de todo. Entonces yo voy y busco ahí cursos de InDesign o cursos de Revit mismo. Entonces veo y veo unos cuantos vídeos y luego cambio y pongo otro. Yo voy saltando como un picaflor de curso en curso y veo estos vídeos. No, no voy a de principio a final. Voy viendo lo que me apetece. Y lo veo cuando me da la gana y a veces unos meses lo repito ese video. Y ya está. Entonces eeh, y pienso vale, y si tengo dudas cómo me gustaría a mí que me la respondiesen? Porque puedes hacer una duda. Le escribes un mail y te responde al día siguiente. Es que ya sé, ya pasó la romería. No conozco a nadie que tenga una duda que no quiere resolverla en el momento o no le vendría bien por lo menos el momento. En el momento quiero decir en las siguientes hora, dos horas, porque tú estás certificando y estás empezando una certificacióN, a ti no te gustaría que te respondiesen en el transcurso de esa tarde, en el transcurso de esa mañana? A mí sí, pero esto es muy difícil en las plataformas online. Yo por eso la incorporación del Whatsapp. Claro, esto tiene un límite.

Aparejadorivan:
Vale. Pero como no son llamadas, y ahí soy tajante, olvídate de llamar por teléfono porque no te voy a contestar y si por casualidad me entra una llamada porque no sé quién te digo no, mira, no se puede llamar por teléfono, no me corto. Pero tú me puedes enviar un audio. O sea, tú me puedes enviar un audio de 3 minutos que yo lo voy a escuchar y lo voy a entender y yo te puedo responder con otro audio de tres minutos o con un vídeo con una captura de pantalla. Esto es una tecnología que no, no era posible hace unos años. Hoy sí. Y a mí me gusta aprovechar lo que es posible con el objetivo de resolver problemas a los alumnos. Intento mezclar lo mejor de los dos mundos, que tú te formes en el momento que te viene bien y que, y que las dudas las puede resolver de la forma óptima posible. Y justo en el Workshop te explico herramientas que tienes al alcance para que puedas compartir capturas de pantalla o incluso tanto fijas como vídeos si lo ves necesario. Vale? Entonces así es el workshop. Es un mes intenso. Si ves que un mes te sabe a poco y ya sospechas que te sabe a poco, hombre, pues mi consejo es que te hagas alumno VIP. Me vas a decir... No hay, no hay un premio, no hay un precio de descuento. O sea, tú te apuntes al workshop, terminas el workshop y te has gastado estos 290 o 345 y te quieres apuntar a la academia total y tendrás que pagar lo que cuesta la academia.

Aparejadorivan:
Entonces si tu sospechas que esto, bueno, pues me suena bien, oye, pues no aumentes el precio de la Academia más el precio del workshop, ahórratelo, porque los alumnos VIP siempre tienen acceso a todo. Ellos pueden acceder al workshop, tiene acceso a mi soporte por Whatsapp todo el día y podrán contratar la licencia, la licencia sí que es aparte, porque eso lo contrata el que lo quiere y el que no, no. Entonces, si tú ya lo ves requete claro y ves como éste te va a saber, a poco te apuntes a la academia, no te apuntes a workshop, porque vas a poder acceder al workshop. Es que tú tienes workshop todo el año, pero el que no, no quiere salirse de Presto porque está muy encajonado en Presto o todavía quiere conocerme, quiere probar... Pues aquí tienes el Workshop, la mejor forma que yo veo para que aprendas Presto con mucho contenido, te vas a aburrir. Es como entrar en Netflix y tener mil películas de terror. Te vas a hartar del terror. Pues vas a tener eso y me vas a tener a mí para resolver tus dudas, vale? Venga, espabila. Si todavía estás antes del 23 de septiembre para aprovechar el precio especial, yo así también me voy organizando. Vas planteando tus dudas y nos vemos dentro. Venga, un saludo. Gracias por escuchar.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan