Cómo saber si tu puesto de trabajo está en peligro

como saber si tu puesto de trabajo esta en peligro

¿Te gustaría saber si tu puesto de trabajo peligra?. En este audio te cuento mi punto de vista al respecto.

Tema principal de este podcast: Presto - Programa de presupuestos y costes en obra

Transcript of ¿Cómo saber si tu puesto de trabajo está en peligro?

Aparejadorivan:
¿Te gustaría saber si tu puesto de trabajo peligra? Si? Te voy a dar una pista.

Cantante:
Sube ese ritmo. Ay, aha cómo se baila...

Aparejadorivan:
Lo pillas ya no? Luego te lo explico mejor.

Aparejadorivan:
Venga, vamos a empezar ya con el podcast.

Aparejadorivan:
Cosas raras que suceden en los proyectos ingleses.

Aparejadorivan:
Mira que son raros estos ingleses, eh?

Aparejadorivan:
Bueno, tengo un artículo en la web, uno de estos y emails que envío a diario a la lista de suscriptores y comentaba la anécdota de un alumno que me preguntaba por un tema de modificados de materiales en el proyecto. Algo más que normal. Los modificados forman parte de las obras de los proyectos. Es normal. A veces por falta de definición, a veces porque cambian las circunstancias. Bueno, no me voy a parar a analizar aquí la causa de los proyectos, porque no son siempre por incompetencia. Lo primero que piensa uno a veces es por causas ajenas a nuestra voluntad. En cualquier caso, vamos a ir a la parte técnica de este problema. Y cómo la podemos resolver con la tecnología que tenemos a nuestro alcance. En concreto, su pregunta era relacionada con si cambian los materiales en el proyecto, es decir, diseñas un muro en el que va un tipo de revestimiento o un acabado, o la cerámica, o dónde iba a ir parquet, ahora va a ir otra cosa. Vale, tú ya has hecho este trabajo en Revit, por ejemplo. Muy recomendable usar Revit para el diseño, para el proyecto. Hay que ir olvidándose de AutoCAD. Las ventajas son muchas, entre ellas pues que ya según vas modelando es como ir construyendo y entonces te vas encontrando los problemas. Problemas que resuelves sobre el papel, que es mucho más barato dedicarle unos minutos en la oficina, en el despacho, a pensar sobre otros problemas que después tener que picar hormigón. Espero que estés de acuerdo con ésta. Entonces las ventajas es que evitas problemas posteriores que te dejen quedar mal como profesional.

Aparejadorivan:
Pero además, ya según vas diseñando, vas obteniendo mediciones, mediciones y otra información que ya puedes reutilizar, por ejemplo, para hacer el presupuesto. Bien, pues tú haces este proyecto en Revit y luego, gracias al plugin Cost-It que se conecta con Presto, pues casi como por arte de magia transformas ese modelo que tienes en Revit, lo transformas en un presupuesto en Presto. Si tú necesitas alquilar Presto y probar este módulo de Cost-It un mes lo alquilas por un mes, verás que es formidable. Ya sabes que soy distribuidor de Presto Aparejadorivan y o contactas o buscas por ahí alquilar Presto que está todo bastante sencillo, incluso lo puedes gestionar online. La mayor parte de las opciones de acuerdo. Bueno, pues tenemos estas herramientas a nuestra disposición. Entonces es un flujo como muy sencillo modelamos, conectamos este modelo lo exportamos a Presto, y en Presto tenemos las partidas con sus mediciones y todo tipo de información. Además están conectadas. De manera que lo típico que es cuando estás mirando el presupuesto en Presto y tienes las líneas de medición de todos los muros, de todos los suelos o de todas las ventanas y dices ¡andá! y esta ventana en donde está tu la seleccionas puede ser una idea de medición o varias al mismo tiempo si tienes Revit abierto. Te localiza en las vistas de Revit correspondientes. Dónde está esos elementos? Es fantástico. Y al revés, tú puedes estar mirando el modelo en Revit, tener el presupuesto abierto. Es decir, dónde está este muro localizado en mi presupuesto? Se me habrá olvidado medirlo. Y entonces le dices localizar en Presto y se te abren las mediciones de Presto y ahí puedes ver en qué partida está ese elemento.

Aparejadorivan:
Bueno, a veces te marca varias líneas de medición. Por qué? Porque Presto además exporta, si tú quieres, los materiales. Es decir, cuando tú pasas una ventana de madera. Esto es raro, pero puede pasar. Pero no es tan raro. Una ventana es raro porque mira lo que te voy a decir tú cuando pasas una ventana que está en Revit y exporta esa Presto, si tú quieres te va a contabilizar las unidades de ventana, que en si puede ser una partida, pero también tú puedes tener unas partidas de materiales. En este caso suele pasar el vidrio y la madera. Dirás tú. Me suena raro. Sí, a mí también con la ventana. Pues no tiene mucho sentido, pero lo que te sobra lo borras y ya está. Pero sí que tiene sentido. O los muros. Es que cuando tú fabricas un muro de ladrillo revestido con yeso, lo diseñas en Revit? Pues sí que es cierto que a ti te puede crear la partida muro y esa partida. Pues a lo mejor te sirve para subcontratar. Pues yo que sé. En la partida completa o sólo la mano de obra. Pero además te crea el capítulo materiales y ahí vas a tener desglosado en los ladrillos, el yeso y todas las capas de las que esté compuesta como materiales y también como partidas, y las que quieras las aprovechas, las subcontratas, etcétera, etcétera. Vale. O sea que sí que es muy interesante tener estos materiales.

Aparejadorivan:
Bien, entonces te decía que si tú vas a Revit y marcas este modelo, pues le dices localizar en Presto y se abre la ventana de mediciones y te enseñan no sólo las líneas de medición de este muro de la partida de muro, sino que además las líneas de medio en la partida, pues por ejemplo hormigón en la partida, ladrillo la partida, yeso la partida en cualquier partida donde esa línea de medición intervenga, lo cual está muy interesante. Luego ya pues el programa Presto en esta ventana de mediciones, pues tiene unas ventanas subordinadas, de manera que tú puedes localizar perfectamente la partida a la que pertenece esa línea de medición. Todo está conectado. Presto al fin y al cabo es una súper base de datos. Bueno, pues que sepas que estas posibilidades de diseñar, exportar e ir, incluso reestructurar este presupuesto a tu gusto es viable. Bueno, pues la pregunta es alumno era oye, qué pasa si yo ahora me voy a Revit y en algún momento de la obra yo cambio este material o en algún momento el proyecto cuando ya tenemos el presupuesto hecho un Presto? Qué pasa si en donde yo iba a poner acabado de fachada? Ahora pongo este otro? Vale, entonces puede pasar desde que modifiques un material hasta que amplíes un material hasta que elimines un muro, hasta que cambie las dimensiones. Las modificaciones pueden venir por todas partes. Eliminar, añadir, modificar. Bien, Presto esto pues lo tiene bajo control. Con su plugin Cost-It y además en la última versión de Cost-It ha cambiado un poco y todavía se ha facilitado más.

Aparejadorivan:
Ya, antes era bastante fácil, pero ahora todavía es más. Te cuento por encima cómo funciona. Y es que Presto desde Revit cuando tú le das a exportar a Cost-It ahora aparece un nuevo botón que es añadir. Entonces directamente te abre la obra en la que está ese presupuesto original. Estamos hablando de una modificación. Por lo tanto, tú ya tienes que tener un archivo de Presto asociado. Y entonces entra en una ventana de mediciones temporales y ahí tú tienes forma de ver qué va a pasar en el presupuesto antes incluso de importar esas líneas de medición. Te va a decir oye, pues mira pulsando los iconos adecuados. Ésta se ha modificado, esta queda tal cual, esta se va a insertar. Este material lo que no va a hacer es eliminar ninguna partida que tengas, aunque tu elimines ese material. Vale. O sea, imagínate que tú has sustituido. Bueno, pues lo que no va a hacer Cost-It. Yo creo que con buen criterio es no eliminar esa partida, aunque ahora se quede a cero. Por qué? Porque quién sabe si luego más adelante en el proyecto tú vas a añadirlo o incluso manualmente vas a añadir una nueva medición a esa partida? Bueno, además borrar una partida manualmente, pues tampoco es tan complicado. Y mejor así que no se eliminen partidas que quitar. Vas a usar posteriormente? Bueno, pues que sepas que hay todas estas posibilidades y que incluso cuando hay modificaciones en el presupuesto, pues luego las puede reflejar fácilmente. Cuando hay modificaciones en el proyecto las puedes reflejar en el presupuesto.

Aparejadorivan:
Ranking de tiempo empleado en hacer un presupuesto ordenado por provincias. Bueno, otro artículo que envié a los suscriptores y que te quiero comentar en este audio aquí de lo que quiero hablar es de la tecnología, de cómo va avanzando y una reflexión sobre el tiempo que llegamos en nuestros puestos de trabajo, a qué tareas y cuáles son susceptibles de ser sustituidas por robots o por inteligencia artificial.

Aparejadorivan:
Últimamente estoy trabajando con una aplicación, se llama Sonixs que hace transcripción del audio o de los vídeos que subo a la academia y bueno, sólo transcriben texto y estoy muy sorprendido por la velocidad con la que lo hace y la precisión. He subido vídeos de 20 minutos. Además, te avisa de cuáles son las palabras en las que la propia aplicación duda? Sabes si tu tienes que hacer una revisión de esta transcripción? No te creas que tienes que ir leyéndolo todo, sino que tiene como unos termómetros y pone de unos colores determinados en las palabras. El 80 por ciento están escritas de forma normal, pero te resalta palabras que él tiene dudas de si la ha interpretado bien. Y el sistema de edición de este texto es rápido porque donde vas poniendo el cursor en la base escuchando y o la marcha a ver si lo hizo bien o no, y cuando una palabra la escribe mal porque pasa mucho, sobretodo con palabras técnicas. No me pasaba el otro día con la palabra ITE de inspección técnica de edificios, pero claro, si tú no sabes lo que es una ITE y un robot, escucha ITE puede ser y te parece bien, lo puede escribir de esta manera, pero el instante en que tú a esa ITE le da se la escribes bien, la puedes grabar en un diccionario personalizado. Y ojo, porque ya los siguientes audios que subí, él se pone las pilas. Y cuando le suena ITE va a su diccionario y tu poesía flotando hay palabras y las revisa. Funciona de maravilla. Entonces. Qué pasa? Es que tú. Además, este texto una vez que está reconocido lo que significa. Ya lo puedes traducir, la herramienta también lo traduce a los idiomas que quieras y luego esos textos traducidos los puedes introducir en tu web, puedes beberlo en tu web. Embeberlo quiere decir que introduces un fragmento de código, de manera que tienes ahí el reproductor. Bueno, si bien los podcast los últimos que estoy poniendo lo estoy introduciendo esta tecnología. Entonces tú puedes escuchar al mismo tiempo que te mueves por el texto, y es verdad que es alucinante. Entonces ya los robots son capaces de interpretar la voz con mucha precisión y entonces imagínate por dónde van los tiros.

Aparejadorivan:
Entonces, lo que comentaba en este artículo es que yo veo que se dedica tiempo en la redacción de los presupuestos. Pues a tareas de ir a medir al sitio de. De pensar cómo se va a ejecutar, de redactar el presupuesto en Presto, de enviárselo al cliente.

Aparejadorivan:
Un presupuesto tiene muchas fases. Pero unas son, digamos que cada vez se automatizan más. Y otras todavía estamos lejos de automatizar y creo que tu esfuerzo, tanto como técnico o como dueño de una empresa que quiere aprovechar al máximo a sus técnicos, tu esfuerzo debe de centrarse en las tareas que son menos susceptibles de que la inteligencia artificial vaya abordando. Me explico con un ejemplo si, por ejemplo, vamos a ver tú tu labor, el valor que tú aportas a la empresa tiene mucho que ver con la medición. Pues cada vez hay más medidores láser que agilizan ese proceso y lo haces en menos tiempo o medio de mediciones lineales o incluso escaneado. O sea, pronto, pronto va a pasar que tú irás con el móvil hagas así y tienes el modelo y luego mides lo que tengas que medir con toda la precisión o compruebas las mediciones en tu en tu despacho. De acuerdo. Qué quiere decir esto? Que al final cualquiera va a poder medir el pulso a alguien que no tenga mucho conocimiento o simplemente tiene que escanear lo que tenga que escanear. Y si tiene una consulta, incluso se podrá comunicar contigo y enseñarte el modelo. Y tú? Pues mira muy bien, mide esto también o o por ejemplo el hecho de la creación del presupuesto. Te estaba comentando la primera parte de este podcast que alguien que sea capaz de diseñar en Revit, pues el hecho de pasarlo a Presto si tu tiempo en la empresa era dedicar a interpretar los planos, a medir con escala metro o a medir en AutoCAD de líneas y quedar las líneas de medición en un presupuesto en Presto, en Excel o donde sea ves que esto se está sustituyendo por la tecnología y así con todo, desde el cálculo estructural.

Vale, entonces. Ojo que el valor que tú aportes. No sean sólo este tipo de tareas, porque vemos que se están automatizando y te puede pasar que estas tareas que eras capaz de realizar escuchando música. Para mí este es un chiste, pero bueno, te puede servir de ejemplo, no Si tú las tareas que realizas las puedes hacer al mismo tiempo que escuchar los 40 principales, Cuidado porque quiere decir que lo estás haciendo en piloto automático y todo lo que puedes hacer así en piloto automático como de forma como el que el sexo ador de pollos, porque el que mete aprieta tornillos. Cuidado porque es susceptible de ser automatizado. Qué tareas no se pueden automatizar? Bueno, pues el trato con el cliente, el marketing, la redacción del presupuesto. Precisamente la parte que no se suele incluir. La parte humana es lo que. Es más difícil de automatizar y eso es lo que yo creo que te tienes que concentrar más vale. Fíjate todo este esfuerzo lo hagan robots, lo hagas tú de ida, a medir, de interpretar esos valores, de aportar tu experiencia cuando vas a medir, asesorar sobre lo que conviene más.

Aparejadorivan:
Pues todos estos tiempo, energía, dinero para una empresa. Hasta que al final todo esto de incluso pedir precio a las subcontratas te envía su oferta, pero no está acorde con lo que tú necesitas. Hay mucho esfuerzo aquí hasta que al final esto se materializa en un presupuesto que suele terminar en un PDF que tú envías adjunto a un Buenas tardes, adjunto presupuesto. Si tiene cualquier duda, entonces fíjate cuánto trabajo. Que al final culmina en un PDF, en un presupuesto adjunto. Y aquí es donde creo que empieza tu trabajo, realmente es de lo otro. Se puede automatizar o incluso se puede ir definiendo con la ayuda del cliente, porque al final el cliente lo que recibe es ese PDF y tiene un montón de dudas sobre muchísimas. Que incluye al final. Yo lo veo porque lo veo, porque es la respuesta generalizada que tenemos todos cuando recibimos un presupuesto. Incluso yo, que soy técnico, cuando recibimos un presupuesto de este estilo, tenemos muchas dudas. El que envía el presupuesto está como muy satisfecho, porque lo ha hecho con un programa que entra en mucho detalle sobre lo que envía.

Aparejadorivan:
Me pasó hace unos años con unos toldos. Encargué un presupuesto de unos toldos. La persona que vino a medir, pues era muy profesional. Vino a medir con su metro, me asesoró muy bien. Eso no lo puede hacer una máquina porque viene de tu terraza.

Aparejadorivan:
Ve la orientación del viento? Ya he colocado otros toldos en la zona. Te dice lo que puedes hacer cosas. Tú puedes tener una idea en la cabeza de cómo se puede colocar un toldo, pero él te puede decir Mira, aquí le puedes poner unas barras. Aquí podemos fijarlo. Esto sí, esto no. No pasa nada porque tenga cuatro metros de ancho. Tú no conoces los límites. A lo mejor pensabas que un toldo solamente podía tener dos metros y pico porque era el que habías visto en Leroy Merlin, etc.. Esta parte humana es insustituible. Y yo veo que todas las empresas esto lo hacen muy bien. Cuando un profesional va a tu casa a medir, lo hace muy bien, aunque sea una mampara de ducha, aunque sea para ponerte una cortina de cristal. Si te va a reformar el baño, sabe decir mira con cuidado porque aquí hay una bajante o esto no hay problema, lo podemos sustituir. No te preocupes, porque si quieres cambiar el inodoro de sitio, pues en este caso no hay problema. Así es cierto. Se puede cambiar el inodoro de sitio. Si todo eso es humano y lo hace muy bien las empresas. Pero luego esa información la coge en la oficina y ya lo estropean todo o se lo dan a un técnico y ahí se pierde parte de la magia. Porque al final se transforma en un PDF hecho con el software que corresponda. Pues el Presto puede ser Excel.

Aparejadorivan:
Puede ser el típico herramienta de presupuestos. Incluso ahora las hay online. Por cierto que hay algunas que se están poniendo las pilas online. Siempre lo online se va poniendo las pilas y que hacen como mockups que te permiten insertar imágenes de los materiales. Y dije mira esto, esto ya ya tiene más sentido. Pero ya te digo, cuando tú le envías eso al presupuesto, toda esa experiencia se pierde y dejas al crecer el presupuesto que estaba encantado con contigo, con lo que sé que con un presupuesto que pone 2500 euros y luego tiene al lado otro que le enviaron por mil 800 y no tiene de qué más agarrarse. Pero si tú sigues con esa parte humana que has demostrado, con tanta experiencia en las pasases previas, la trasladas también a la fase del presupuesto. Si se lo envías con un video explicándoselo, le envías enlaces a tu página web donde ve otros ejemplos parecidos al suyo. Se lo comentas. No es un texto robótico, sino que tú le escribes o le envías un audio y dices oye, mira, sabes qué? Mira este presupuesto. Mira este precios por este motivo. Si se te sale de precio, podemos cambiar la tela por esta otra. Es mucho más barata. Te va dura menos tiempo. Pero si es algo para escapar en una casa de alquiler y lo necesitas por un par de años, pues tampoco hace falta que te gastes tanto, etcétera, etcétera, etcétera.

Aparejadorivan:
Y todo este rollo es lo que quería transmitir en este artículo relacionado con Con los presupuestos y hasta aquí el podcast de esta semana.

Aparejadorivan:
Sabes que si necesitas Presto Cost-It tanto alquilarlo como aprender, tienes en la academia mi página web enlace tanto para poder disfrutar de unos vídeos gratuitos exclusivos para los amigos de email como la página correspondiente en la que puedes alquilar o si necesitas comprar, pues ya contactaras conmigo para que te envías el presupuesto. Tienes además formación relacionada con Revit, con páginas web y con la organización. Últimamente le estamos pegando bastante duro. Acabo de empezar con un curso de Facilethings Facilethings es la herramienta de GTD por excelencia y además incluso tengo cupones de descuento para los alumnos, así que ya sabes, todo son beneficios dentro de la academia.

Aparejadorivan:
Muchas gracias por escuchar. Un saludo.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan