La reforma invertida

[elementor-template id=»24728″]

Transcript of La reforma invertida

Aparejadorivan:
Siempre que empiezo el podcast con audios, fragmentos de película. Reclamacion de YouTube que me cae. Te lo puedes creer? Y eso que son cortos. Vamos a ver si hoy tengo más suerte.

Personaje ficción:
Lo único que tengo para ti es una palabra. Tenet.

Aparejadorivan:
Tenet. Hoy vamos a hablar de la reforma invertida, pero antes escuchemos a Diego, uno de esos intrépidos compañeros que hacen posible la academia Aparejadorivan.

Diego Calvente:
Si estás pensando abrir un negocio en Marbella y evitarte quebraderos de cabeza con la licencia de apertura. Mi nombre es Diego Calvente, y estaré encantado de atenderte en marbellalicencias.es.

Aparejadorivan:
En este audio quiero hablar de cómo empezar cuando no tienes clientes. Tengo delante de mí un pequeño esquema para no perderme, pero no prometo nada.

Aparejadorivan:
Además, voy a hablar también de tema relacionado con licencias de Autodesk, licencias formativas de Presto, regalos que hay en la academia. Primero te voy a emocionar y luego te voy a cortar de raíz. Ya te digo, el tema de fondo es cómo empezar cuando no tienes clientes. O por lo menos cómo haría yo hoy en día si tuviese que empezar a hacer reformas o a trabajar de interiorista o algo por el estilo. Bien, entonces me voy a apoyar en una consulta que tuve de de alguien que a lo mejor se hace alumno o no, él está ahí preguntando y yo contesto. Ya es la segunda respuesta. Entonces la primera fue así en plan tirón de orejas, porque me hacía gracia que decía oye, qué pasa que ahora ya no, ya no se puede conseguir la licencia de Autodesk de Revit... Porque si no lo sabes, pues hasta ahora era medio jauja,conseguir una licencia de Revit de estudiante. Y la cosa se está poniendo cada vez más peliaguda, lo cual a mí me parece perfectamente lógico y normal, porque que alguien esté pagando miles de euros al año y que otro no pague nada.

Aparejadorivan:
Pues oye, no dejan de ser herramientas. Esto al final en la construcción física no tendría mucho sentido si uno se compra un martillo hilti, al que siempre hago alusión, para picar más rápido y que le dure más, o un taladro Makita o un nivel láser Bosch, pues lo hace para producir más rápido, para que le dure más, fiabilidad... De acuerdo. Lo que no tendría sentido es que Bosch, al mismo tiempo se lo regalase a otro. Entonces, tú cómo amortizas esa inversión? Esa inversión en herramienta, bien sea física o bien de software, pues la tenemos que repercutir en el precio, porque si no, no cubrimos gastos. Y si no tienes ese gasto no lo tienes que repercutir y entonces puedes cobrar menos. Entonces, aunque fastidie un poco, yo entiendo que al final todo va a pasar por ahí. Sea, yo creo que ya ha habido tiempo de sobra para probar Revit. Y sinceramente, me parece bien que se equiparen, es decir, o bien jugamos todos con las mismas reglas, para todos gratis el primer año. Esto es un poco como darse de alta ahora de autónomos.

Aparejadorivan:
Cualquiera que empiece a olvidarse de autónomos empieza a pagándolos en cuanto está la subvención, pero pagas 50 euros o 80 y te van subiendo escalonadamente. No, no tiene nada que ver con los que ya llevamos unos años y pagamos cerca de 300 euros.

Aparejadorivan:
De acuerdo. Vale, pues que el software haga así con todo el mundo. Pues también me parece bien. Igualdad de condiciones para saber a qué atenernos. Y si es un profesional experimentado con clientes, pues apuchinar. Bien, entonces, dicho esto, hace poco comenté a los suscriptores que estaré en una situación real.

Aparejadorivan:
Ahora ya no se consigue una licencia de estudiante así, simplemente por tu cara bonita.

Aparejadorivan:
Vale. Pero que a fecha de hoy, a fecha de hoy, pues he llegado a un acuerdo con un centro homologado y alumnos de la Academia Aparejadorivan pueden conseguir la licencia a un precio especial gracias a esta, digamos, unión entre colegas de academias. Vale, podrán tener un acceso a esta academia a la licencia. Si, si la pega digamos para apuntarte a Aparejadorivan tiene que ver con este asunto o es uno de los condicionantes, pues te invito a que contactes conmigo para aclararlo perfectamente.

Aparejadorivan:
Es cierto también que puntualmente.Hace poco tuvimos una formación especial de Presto y puntualmente también se pudieron ofrecer unas licencias también de carácter formativo, con un durante un tiempo limitado. Hubo varias opciones a un precio especial. Puntualmente. Es cierto también que en la academia tengo mucho software gratuito, sobretodo relacionado con el tema web. Si no te va el tema web, a lo mejor esto que te cuento te suena a chino, pero vas a tener acceso a plantillas profesionales, a plugins que son complementos que te van a hacer la vida más fácil. Diseñadores gráficos como Elementor, Elementor Pro... Bueno, vas a tener acceso a asuntos de estos.

Aparejadorivan:
Es cierto que también tengo un acuerdo de colaboración con Facilethings, una herramienta de GTD que GTD tiene que ver con la organización y también consigues un cupón de descuento especial Aparejadorivan. Es cierto, además, que si todavía no tienes web y tienes que contratarla, pues yo recomiendo webempresa, porque yo uso webempresa y mis clientes más cercanos a los que les llevo periodicamente el asunto web, pues tienen sus webs en webempresa y montón de alumnos que se inician en el tema web. Una vez que entran en la academia tienen sus webs en webempresa y muchos han trasladado el hosting.

Aparejadorivan:
De hecho yo me he visto muchas veces a caballo entre el hosting antiguo de varios alumnos y hosting de webempresa y no hay color. La comodidad que tiene webempresa y facilidades, etcétera, etcétera.

Aparejadorivan:
Entonces te digo todo esto es cierto. Ahora bien. No, no quiero que nadie se apunte a la academia. Si me estás oyendo y estás pensando por ninguno de estas razones que te acabo de mencionar, ni por la posibilidad de conseguir la licencia de Autodesk perfectamente legal acuerdo estudiante ni ni por si acaso hay una formación especial de Presto con acceso a una licencia completa a un precio ridículamente impresionante. Ni plugins de la web, ni Facilethings, ni webempresa que tienes un cupón taambién en webempresa, ni nada de esto. O sea, si tu único motivo para apuntarte Aparejadorivan es conseguir una licencia Revit, vete por ahí. Ya te lo digo, vale? O sea, ni te lo plantees. Por qué? Porque basta que te apuntes y cualquiera de estos condicionantes que no dependen de mí se vaya al traste y yo tenga un compromiso contigo. Imagínate que estás escuchando este podcast. Vas corriendo a la página web y te apuntas y me contactas dentro de una semana, dentro de un mes. Oye, Iván, que mi licencia de Revit... Cómo tengo que gestionarlo? Pues mira. Pues ya no soy amigo de esta academia, por poner dos ejemplos. Oh, mira, sabes qué? que Presto me ha dicho que como soy tan graciosito, ya no quiere que sea distribuidor. Puede pasar, puede pasar. No depende de mí. Sabes que? Que webempresa lo ha cogido una empresa americana y ya no tienen convenio de afiliados. Puede pasar todo eso. Puede pasar que haya plugins de herramientas de web que yo recomiende, pero luego ya no las recomiende. Entonces deje de pagarlas y ahora te ofrece otras. Ya ha pasado esto porque yo voy un poco a lo que dicen los expertos y a veces cambia de herramientas. Entonces, como todo esto puede pasar, pues no quiero que te apuntes por ese motivo. Que vienen los extras. Perfecto. Qué quieres consultarme a mí de forma privada? Genial. Pero aún así, aún así no te apuntes por ese motivo, porque yo por lo que quiero que alguien se apunta a la academia es por la formación.

Aparejadorivan:
Es decir, tú vienes de casa aquí con con las herramientas y los cuatro pilares que te vas a encontrar son principalmente Revit y Presto. Pero luego le estamos dando muy duro al tema de web, en el cual ahí sí que ya te digo que no... Digamos que de los de los cuatro pilares que trato. El siguiente sea organización, es el que más independiente me siento de todos y el más cómodo y creo sinceramente que es el que más se va a desarrollar en la academia. Seguiré por ahora tratando los otros porque veo que sigue habiendo dudas y mucha gente se apunta por ese motivo, que es Presto y Revit. Vale. Y creo que cubro de sobras las necesidades básicas de alguien que quiera aprender y ponerse a funcionar con estas herramientas. Entonces me parecería una lástima abandonar esas ramas. O sea, que no te preocupes por eso. Pero, pero no dependen de mí cien por cien. Es decir, si mañana Revit se vuelve inaccesible. Mi negocio no puede depender de una herramienta como Revit si no está al alcance de todos. Porque si no, ya consigo, ya tendría que ponerme a la altura de Master BIM del Universo y ya tendría que cobrar otros precios y hacer otro tipo de público. Y ya se empieza a alejar un poco el tema de lo que a mí me interesa. Entonces tenlo en cuenta. Mientras que el tema de web. Pues oye, un WordPress es gratis. El hosting es muy económico y la repercusión que puede tener eso en tu negocio para mí es de lo principal. Es decir, si de esos cuatro pilares me tengo que quedar con uno, pues yo creo que el tema web es lo que más clientes te puede otorgar y más te pueda ayudar, sinceramente. Y luego está la organización, por supuesto, que siempre hay por donde acogerla. Pero bueno, digamos que la organización es un tema como que ya a estas alturas de la vida, esos años que ya tienes tú a tus espaldas. Es difícil que alguien venga con las necesidades de organizar. Es decir, mucha gente que se ha apuntado a la academia necesita organizarse. Y es un tema importante, pero no es principal como para apuntarse a la Academia, me explico, es como si tú entras en la academia y de repente te das cuenta de que hay una sección dedicada al fitness, al gimnasio. Y dices tú... Ostras, qué interesante, y como ya estás dentro y ya más o menos te fías de lo que yo te cuento y para ti tengo cierta, digamos, autoridad. Osea, dices tú, ah! A ver cómo plantea Ivan los ejercicios físicos. Bien. Y resulta que descubres algo fabuloso que no es el caso. Pero nunca te hubieses apuntado a mi academia para aprender a hacer deporte. Me sigues? Pues con la organización pasa un poco esto. Nadie se apunta para aprender GTD, pero una vez que estás dentro te va a parecer muy interesante. De hecho, lo recomiendo.

Aparejadorivan:
Bien. Y aclarado este punto de las licencias y tal vamos a hablar de otra.. otra cosa que menciona aquí este compañero en el email que me envía y me dice... La pregunta que yo me hacía era: Cómo aprendo Revit si no obtengo beneficios de su uso, pues no soy un profesional que ejerza, pero tampoco soy un estudiante? Está ahí a caballo entre... Me quiero dedicar a esto pero ya no soy un chavalín, no soy un estudiante. Pero yo quiero vivir de esto. Cómo afrontamos esa etapa? Porque a lo mejor estás trabajando en una empresa y lo quieres dejar y te quieres poner por tu cuenta. Vale, yo lo entiendo perfectamente y sobretodo de esto. Después de esta pedazo de introducción, quiero hablar en este en este audio.

Aparejadorivan:
Entonces vamos a ver el método que yo te propongo es... Tiene que ver con empezar por el final, por eso este episodio lo he llamado la reforma invertida. De acuerdo, es un poco como la película esta Tenet que no he visto, sólo he visto el trailer. Lo otro me lo imagino. En Tenet, si has visto esta última película de Christopher Nolan, que no tiene muy buenas críticas, pero me da igual, yo la voy a ver porque me apasiona ese tipo de películas.Van como para atrás en el tiempo. Es una cosa así como rara. No pasan cosas. No sé. Tienes que ver el trailer para entenderlo.

Aparejadorivan:
Entonces, vamos a ver aquí este usuario y dice... A ver, yo no tengo clientes. Cómo voy a coger la herramienta de Revit si cuesta un pastón... Cómo empiezo?

Aparejadorivan:
Vale,quiero mencionar algo. Yo tengo una cosa clara, si el día de mañana, por los motivos que sea, Revit es inalcanzable. Presto me echa por porque ya no me aguanta más o pasa en cualquiera estas cosas... Yo tengo claro al primer sitio al que acudiría y creo que es, edificios. Tengo varios alumnos en la academia, uno de ellos es Fran Castro. Yo creo que incluso hablamos de eso en una entrevista, me suena, y Fran Castro, arquitecto técnico en Sevilla, trabaja en zona Sevilla - Cádiz, pues es un gran defensor de edificios.

Aparejadorivan:
Y bueno, tengo ahí pendiente algún día hacer un podcast con los fundadores. Uno de los comerciales que es un chico muy majo. Igual llegado el caso habría que hacerlo porque es un software que está muy bien de precio, funciona por suscripción. Lo último que he visto en su página web ronda los cuarenta y pico euros al mes. Puedes añadirle una parte de presupuestos, incluso te permite... no sé si son 3 instalaciones o permitía, con lo cual incluso se podría compartir con algún compañero. Esto mismo dicho por ellos. Sabes? Pero bueno, ya son unos precios asequibles, porque si no tienes para esto, pues apaga y vámonos, dedícate a otra cosa. Y de esto trata de lo que te quiero hablar, un poco tienes que... Tú tienes que imaginarte... Sabes cuando ya te pago el cliente... vamos a hablar, vamos a enfocarlo por ejemplo en interiorismo o una reforma de interiores de una vivienda.

Aparejadorivan:
Imagínate conmigo, hoy por la noche vas a cenar con tu pareja. Con la familia, con quien tú quieras. Eh, vais a celebrar que ya habeis cobrado. Ya has cobrado y lo vas a celebrar con tu pareja, con tu novia, con tu mujer. Cariño, hoy pago yo porque hemos terminado la obra y ha quedado estupendo.

Aparejadorivan:
Vale, tú tienes que empezar por ahí, pero es más. Yo te diría que incluso tienes que ir un poco más al futuro. Ya no sólo en la cena de que has terminado. La pregunta es ¿Qué has terminado? ¿Qué te gustaría haber terminado? Elige, porque estás en el futuro. O sea que no tiene porque ser un cambio de bañera por plato de ducha. Sabes? Eso ya te vendrá si te viene. Es como Cristal Chafiras cuando les pide un espejo de 40 por 38. Tú qué crees que prefiere Cristal Chafiras clientes y amigos de la casa...¿Vender una cortina de cristal con con pérgola bioclimática a un cliente por cinco mil ochocientos veinti cinco euros o un espejo de 28 por 28 ni siquiera filo matado ni canto pulido siquiera para una doña que apareció por la puerta por la mañana por 7 euros con cincuenta?Los dos productos los vende. Ahora, tú ¿cuál crees que prefiere, no? Cuál crees que van a anunciar en su página web para atrapar a otros clientes? Pues tú lo mismo. Ponte, ponte a pensar con los pies en la tierra, pero imagínate que has hecho una urbanización con gente de pasta y tú le has hecho un proyecto de interiorismo. Porque había ahí una casa antigua que la compró un millonario y lo quería tirar todo. Ponte a imaginar ¿qué has hecho? Dentro más o menos... Yo no sé este usuario en qué provincia está, si está por el norte, por el sur, si son viviendas unifamiliares con son pareados o son apartamentos. Bueno, un poco. Pues cada uno que oriente el tiro hacia lo que se puede imaginar, dentro de las posibilidades que vea, que veas, que sea realista, pero guay. Realista pero guay. Lo que decía del espejo y de la pérgola bioclimática.

Aparejadorivan:
Entonces tú dices, yo he terminado este tipo de obra. Y qué es lo siguiente qué haces cuando terminas una obra? Ponerla en la web. Y por qué la pones en la web? Porque cuando otro cliente igual busque en Google va a encontrar ese trabajo tuyo. Entonces tú has hecho una proyecto de interiorismo. Chalé adosado en La Moraleja, digo una parida, Vale? Pero tú quédate con esta idea. Y ese proyecto... Cómo lo busca la gente en Google? Vale. Porque ese es otro punto. Esto es un tema que estamos tratando en la academia y que es importante también saber cómo busca la gente. Para eso hay otras herramientas relacionadas con el posicionamiento en Google, saber qué busca la gente para darle respuesta, porque en función de cómo, qué palabras utiliza la gente para buscar algo, pues tú puedes orientar ese contenido en la página web para que aparezca. Y ahí es donde entran en juego los Weberciales, que son artículos que bien pueden hacer los propios alumnos en su web siguiendo las instrucciones de la academia. O bien se los podemos hacer si es que nos encargan. Entonces, un Weberciales estaba perfectamente diseñado para que cuando alguien busque inspección técnica de edificios en Sevilla, pues aunque sea un sector discutido, ahí se va posicionando poco a poco... Fran Castro. O cuando alguien busque proyecto de arquitectura en San Sebastián de los Reyes, ahí va poco a poco...Franco Estudio o proyecto de arquitectura en Ferrol... ahí va Magdalena. Ahí estamos trabajando,vale? poco a poco para aparecer. Entonces tú ya puedes empezar por eso en mente. Fíjate que aún no has gastado ni un duro Revit.

Aparejadorivan:
Te digo esto porque antes de coger y conseguir la licencia de estudiante Revit o decir venga, pues voy a... Voy a conseguir la prueba gratuita de 30 días y a ver lo que soy capaz de hacer en 30 días antes de todo esto, deberías de trabajar esta parte de esta estrategia, porque esta es la parte olvidada de la arquitectura de construcción, el marketing.

Aparejadorivan:
El otro día me contactó una academia online. No me sale el nombre. Pero tenía que ver con marketing de arquitectura y construcción. A ver si alguna vez contactamos o hacemos algo en común del podcast y me sorprendió porque, salvo yo, nunca había visto una academia específicamente que se dedique específicamente a tener cursos de marketing para arquitectura y construcción. Pensé que era yo el único pirado, pero ellos van por ahí, lo cual oye, es competencia para mí, pero quiere decir que es. Es. Osea, la competencia es buena porque es que ahí hay mercado. Vale? Por eso te decía yo al principio que de los cuatro pilares: Revit, Presto, páginas web y organización... aquel que veo yo más interesante, y aquí te estoy desvelando yo mi estrategia... Para mí es el tema web, de todos, creo que es el que tiene mucho más potencial. A lo mejor le estoy dando pistas aquí a la competencia. Vale. Lo otro son programas que van y vienen y ojalá dure muchos años RIP Spain y ojalá muchos años Autodesk, del cual tengo una acción comprada, imagínate... Y ojalá les vaya muy bien a todos, pero no dejan de ser herramientas. Osea, tú no puedes basar tu negocio en el martillo Hilti, de acuerdo? Porque hoy es Hilti, mañana es Makita. Tú tienes que basar tu negocio en construir. Y yo mi negocio no está, aunque parezca lo contrario, no está enfocado a que tú aprendas Presto y Revit, está está enfocado a que consigas mejores clientes, vale? y vivas con menos estrés. Punto redondo. Y lo otro son herramientas, el Revit y el Presto para conseguir estos objetivos y la página web la organización, porque la página web tiene objetivo en la página web que yo te explico con el objetivo de aparecer en Google y que rellenen el formulario de contacto, punto redondo, no es para ir a campeonatos de diseño de páginas web. De acuerdo, eso. Y la organización pues para para que te sientas con menos estrés.

Aparejadorivan:
Bien, entonces tú vas visualizando qué tipo de obras has terminado y la vas a poner en tu página web, la vas a publicar. Dice... Pero si yo no tengo página web! No tengo Revit, cómo voy a tener página web? Amigo, pero es que a lo mejor tienes que empezar por ahí. Porque esto es como lo de plantar un árbol. El mejor momento para plantar un árbol fue hace 30 años y tendrías hoy un árbol maravilloso en frente de tu casa. El segundo mejor momento es ahora mismo. De acuerdo? Con la página web,es lo mismo que el árbol, el mejor momento para montar una web fue hace 5, 10, 15 años. El segundo mejor momento es ahora. Te vas a webempresa, lo contratas, compras el dominio, instalas el Google Analytics para que empiece a capturar información de las visitas.

Aparejadorivan:
Por cierto, ahora ya hay la versión nueva de Google Analytics. Tengo que empezar a instalarla en las webs de algunos clientes. Y tu web, como no la va a ver ni Dios, ya te lo digo, porque este es el temor que tiene mucha gente. Están dos años pensando en montar la web y pensando que está esperando la población mundial para verla, no? Qué va! Tú la montas y pones ahí lo que sea que no se va a enterar ni Dios. El único que se entera es Google y es lo que te interesa, que vaya cogiendo antigüedad.

Aparejadorivan:
Bien, pues tú pones esa web y le llamas interiorista Sevilla, por poner algo.Empiezas a trabajar ahí ese artículo de esa obra que te estás imaginando, aunque sea en tu cabeza. Qué título va a tener? Qué tipo de imágenes quieres mostrar? Va a tener un vídeo? Sabes hacer ese vídeo? Con qué herramientas vas a hacer ese vídeo y ese trabajo que va... Tú ya estás trabajando para los que te van a contratar después. Porque el primer trabajo incluso puede ser imaginario. Así te lo digo. El primer trabajo puede ser imaginario. En el peor de los casos lo haces imaginario. Lo haces en Revit. Te lo inventas y lo pones ahí como modelo de lo que eres capaz de hacer. Te lo imaginas? Teníamos esta casa vieja y hacemos otra. Tú puedes coger un familiar y decirle... Oye, mira, te voy a hacer un proyecto de interiorismo imaginario y totalmente gratis. Ah, vale. Cuándo puedo venir a sacar unas fotos? Haces unas fotos, haces los planos. Haces con un amigo, con un conocido. Oye, yo esta casa, tío, le veo posibilidades. Te importa que haga un. Me sirve a mí de entrenamiento y haga un proyecto interiorismo. Siii. Tú eso lo plasmas. Tienes las fotos delante que son las reales y después las haces con Revit y te inventas lo que sea. Y le entrevistas y le haces la propuesta. Tienes ahí material! Si al final lo que importa, es que cuando alguien busque... Proyecto de interiorismo en Sevilla, encuentre ese artículo. Y qué va a ver esa persona? Va a ver unas fotos de un antes, unas fotos futuras del Revit, lo cual muchas veces es cierto porque una vez que terminas la obra, esto que te voy a hacer es un poco raro. Cuando terminas una obra, por supuesto puedes sacar fotografías, pero no te vayas a pensar que no pasa a veces, que terminan tan rápido que se van por patas. Y luego, claro, una vez que ya está instalado el propietario no, no tiene muchas fotos finales. No es tan descabellado eso que te cuento. Por supuesto, una reforma es larga y no tendría mucho sentido. Sería un desperdicio que durante el proceso no sacases fotos reales de la reforma de todo.

Aparejadorivan:
Pero al final no importa tanto, al final importa que busca en Google, te encuentra, encuentra ese artículo aunque sea ficticio. Tú no tienes qué ocultar nada y alguien ve, anda, mira que hay una persona que está planteando y que tiene experiencia. Tú te puedes imaginar crear ficticios de estos o medio inventados los que quieras, y cuando lo encuentran, a lo mejor te contactan.

Aparejadorivan:
Si la diferencia entre el ficticio y el y el real no es tanta ni es tan importante de cara a esa persona que busca y te contacta.

Aparejadorivan:
Si tú haces eso con la prueba gratuita de Revit de 30 días o con edificios, porque dices... ah, Mira, pues ya puestos, a lo mejor lo que me interesa es aprender edificios, porque bueno, ahora tengo que pagar 40 euros, pero luego van a ser 40 euros siempre. Entonces sé que a largo plazo, al cabo de un año, me va a costar un año de edificios lo mismo que un mes de Revit, por ejemplo. Lo que tú puedes hacer, lo que tú aprendes a hacer en un mes con un caso hipotético de un proyecto inventado en tu página web puede ser suficiente para captar un cliente. Es que el problema es que si tú empiezas al revés, como empezaríamos todos supuestamente o yo sin saber lo que sé, sería... vale, mi mayor problema ahora mismo es conseguir Revit gratis, porque es que sin eso no, no sé, no puedo. Eso es como intentar comprar el martillo Hilti aún sin haber conseguido captar una obra.

Aparejadorivan:
O sea, que tú consigas un martillo Hilti con un descuento como si fueses una gran constructora y te lo vendan en vez de por 1500, por 800, por decir una tontería, qué te va a solucionar? Si va a pasar un mes y tú vas a tener ese martillo en la mano y no vas a tener clientes. Con Revit te va a pasar lo mismo. Si a ti te dijesen tú tienes que conseguir un cliente en menos de un mes. Cuál es la forma más rápida de conseguir un cliente en menos de un mes? Alquilando Revit? Consiguiendo Revit gratis? Vas a gastar una semana en intentar conseguir Revit gratis por el método que sea, apuntándote a la academia que sea, no? Porque vas a desperdiciar una semana en un software, la segunda semana aprendiendo ese software. Empieza al revés! Empieza por la web que aparece cuando un cliente que tú quieres que te contrate porque recuerda que estás celebrando una cena de la obra ideal que te gustaría hacer. Por lo menos en este momento, a lo mejor dentro de unos meses, dentro de un año cambias... Ah! Pues yo pensaba que este tipo de obra me molaba mucho, pero por casualidades de la vida, trabajando, descubrí que me apasionan las reformas de piscinas Infinity Pool. Pues ya está. Bueno, como si tienes que comprar un dominio nuevo o inventarte un nuevo, una nueva página web. Si es que esto de los de las páginas web si algo tiene, es que es barato y relativamente fácil. Una vez que sabes, no?

Aparejadorivan:
Algo que te pueda ayudar también a encontrar clientes o por lo menos caminos. Es decir, tú al final estás visualizando todo este proceso. Imagínate que ya eres un interiorista de éxito. Vale, ya has completado el círculo. Te ha salido un cliente. Has hecho el proyecto. Has terminado la obra. Lo has publicado en la web. Te encuentra tu cliente y ya estás en esta fase de trabajo. No tienes otro tipo de problemas que pueden ser crecer, conseguir mejores proyectos, vivir con menos estrés. Tienes otro tipo de problemas. Entonces, si tú enganchas esa rueda y paras en alguna de las partes. Ahora hemos visto que empezamos parando la cena de celebración y te preguntabas qué estás celebrando o qué tipo de obra has hecho, qué vas a publicar en la web, cómo lo vas a titular, ese artículo que vas a poner en la web y va a encontrar alguien en Google? Qué tipo de vídeo y de fotos te gustaría tener ahí? Es un poco empezar al final. El que visita ese artículo va a pinchar y qué va a hacer? Va a contactar contigo? Va a ser así como una especie de página de venta?

Aparejadorivan:
Como decía el maestro Isra Bravo, copywriter, su página motivante.es punto com perdón, motivante.com Isra Bravo además tiene... Compartió con la Academia una adaptación de un curso que tiene de envío de presupuestos que me gustó tanto cuando yo no lo hice ese curso que le pedí una adaptación y hay en la academia un pedazo de curso en audios de Isra Bravo. Buenísimo. Tienes dentro de los cursos gratis el bloque 1,que habla del precio.

Aparejadorivan:
Bueno, pues dice el maestro Isra Bravo que estaría muy bien empezar las páginas de venta por el final, es decir, empezar a vender tus productos y servicios por la página de ventas y poner ahí todo eso que... A partir de ahí desarrollar el producto, que me quedaba ahí medio trabao. Es decir, en este caso tú has hecho una obra de interiorismo y ahora vas a venderles otra persona y pones, escribes cosas del tipo... ¿Para son una tortura todos los trámites burocráticos con el Ayuntamiento? No te preocupes porque yo me encargo... Es decir, tú estás visualizando ahí un problema, lo estás escribiendo en la página de venta, de manera que cuando tú luego hagas esa obra, consigas resolver ese tipo de problema. No sé si me estoy explicando bien.

Aparejadorivan:
Otra cosa, imagínate... ¿Te resulta complicado encontrar a buenos profesionales en el sector? Fontaneros, electricistas... No te preocupes porque yo tengo un buen listado. Entonces, qué pasa? Tú todavía no tienes nada. Tú estás hoy en casa pensando cómo conseguir el Revit gratis. No tienes nada, pero tienes tu página de venta y en tu página de venta dices, porque eso es algo interesante para la venta, que tienes un listado muy completo de pintores, electricistas y fontaneros. Pero tú todavía no te has dado de alta en autónomos. Entiendes cómo cambia el enfoque, no?. Entonces, si tú empiezas por ahí y dices... Coño, pues la verdad es que me gustaría tener un buen listado de pintores, electricistas y yesistas. Porque esta gente están trabajando ya.

Aparejadorivan:
Entonces, otra forma de enganchar esta rueda es acudir a esas subcontratas, buscar pintores, decirle oye, estáis haciendo trabajos, tú crees que necesitaréis algún sitio demanda en interiorismo? Puedo participar? Vas a pintar una casa? A ti te gustaría ofrecerle al cliente la casa ya... un muestrario de colores en 3D para que vea cómo le quedaría?... Ahora hay muchas aplicaciones de realidad aumentada. Yo qué se... engancharse ahí, ahí, porque solamente haciendo cosas surgen cosas. Eso está claro. Es decir, yo aquí no te quiero decir si haces esto, vas a conseguir esto otro. Lo que sí te digo es, si haces cosas, si avanzas, surgen otras cosas nuevas. Si no haces nada, nada, nada, nada ocurre. Nadie va a llamar a tu puerta y diciendo oye, me ha parecido leer tus pensamientos y que eres interiorista, puede ser? Ostrás, Qué suerte! Porque tengo un proyecto y estoy buscando una persona como tú, sin experiencia, sin que tenga ni idea, sin que tenga licencia de Revit. Pero sé que puedo confiar en ti y sé que te voy a adelantar dinero para que tú consigas Revit y hagas ese proyecto. Se entiende la idea, el sarcasmo. Como eso no va a pasar. Tú eres el que te tienes que mover, el que tiene que mover el culo. Y así surgen las cosas. Y tú vas. Busca pintores. Buscas electricistas. Ves qué tipo de obra ellos mismos te van a decir...Pufff, ese tipo de obra, pues no, pues ese tipo de obra, pues si. Mira, las obras de interiorismo ¿Dónde compran esos materiales? vete a las ferreterías, a los distribuidores, a los proveedores de materiales donde esa gente, ese tipo de obras que tú estas teniendo que hacer, se venden. Indaga, busca información. Propón ahí tus servicios, o sea, muévete ¿Dónde venden ese tipo de platos de ducha de diseño?, pregunta. Y es la manera de de enganchar esta rueda imaginaria, la reforma invertida y vas a obtener más información que pensando dónde conseguir la licencia de Revit gratis de estudiante.

Aparejadorivan:
Bueno, pues hasta aquí el podcast de hoy. Espero que te haya servido de algo. Bastará una persona que haya resultado útil para que me dé por satisfecho.

Aparejadorivan:
Bueno, ya sabes que en Aparejadorivan tienes videos gratuitos de Presto, de Revit, de temas web, de organización de marketing. Sólo tienes que hacerte. Te apuntas ahí. Además, te van a llegar emails persuasivos todos los días tratando de que te apuntes a la zona de pago. Esa es mi labor. Y bueno, también te puedes dar de baja si no te interesa. No hay ningún problema. Vale. Bueno, pues nos escuchamos la próxima semana. Un saludo.

[elementor-template id="34580"]

Cómo aclarar algunas de tus grandes dudas sobre captar clientes en Google y aprender a enviar presupuestos bastantes mejores que los de la competencia... sin invertir ni un céntimo..

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan