Planning de Excavación y Otras historias del gremio

planning de excavacion y otras historias del gremio

Te cuento algunas historias de obras y de marketing que puedes aplicar en tu negocio de arquitectura o construcción.

Tema principal de este podcast: Gestiona mejor las obras

Transcript of Planning Bajo Cero

Aparejadorivan:
Nunca digas de este agua no beberé. No puede caber aquí. Y este cura no es mi padre.

Aparejadorivan:
Este podcast está dedicado a todos los padres que lo escuchan. Felicidades. Pero antes de empezar, te recuerdo que en Aparejadorivan tienes formación de Presto, Revit, organización, página web, todo orientado a captar mejores clientes, aparecer y convencer gracias a tu página web y trabajar con menos estrés. Formación integral tocando las distintas ramas que tiene tu negocio, cómo enviarnos presupuestos atractivos, cómo hacer unos 3D con lo que evitar problemas en obra. Cómo hacer un estudio objetivo del presupuesto antes de convertirlo en presupuesto para tu cliente. Muchos temas muy variados. Formación constante todas las semanas, nuevos vídeos y soporte por Whatsapp. Y hablando de Whatsapp, ya está disponible el Whatsapp público en Aparejadorivan. Cuando vas a Aparejadorivan ya puedes comunicarte por Whatsapp conmigo. No es una llamada, pero tu puedes enviarme un mensaje cualquier tipo de pregunta que tengas con respecto a la academia o con el alquiler de Presto.

Aparejadorivan:
Ahí tienes tu Whatsapp Vale?. No entiendo bien cómo es esto del módulo de gestión. Oye, me puedes decir más o menos cuánto me costaría alquilar Presto 5 meses Vale?? Yo te envío un enlace.

Aparejadorivan:
No vas a quedar tú tranquilo porque tu teléfono no va a quedar fichado en ninguna lista, ni vas a recibir propaganda de fibra óptica, ni siquiera propaganda de mis de mis cursos ni nada. Es decir, yo te respondo como si fueses un colega de la familia y solamente para tu cuestión y para resolver tus dudas. Lo hago porque a veces es más fácil sobre todo con el tema Presto, porque Presto tiene su complejidad. Pues muchas veces, como muchas veces, le envío vídeos a la gente que pregunta explicando. Bueno, pues a veces con un audio puede ser más rápido. De hecho algunos me lo han demandado. Oye Iván, te puedo llamar? Hombre, llamadas no, porque ahora estoy dándole la comida a los niños, pero si quieres me envías un audio por Whatsapp. Eso no hay ningún problema. Bueno, pues ya lo sabes. Bueno, pues vamos a ver. Ya te he hablado de que tenía el Whatsapp y te voy a mencionar algunas de las últimas y mails que he enviado a los que se apuntan a la formación gratuita y a cambio reciben una serie de emails con frecuencia casi diaria. Vamos a ver, por un lado, delgada, rubia y vestido rojo. Estar en el paff. Mira, vamos a ver. Aquí te quiero contar. Vi una película hace poco. Cómo se llamaba esta el monstruo de San Pauli Boa? Te aconsejo que no la veas si estás cenando o si vas a cenar o si vas a comer. Yo no terminé de verla. Demasiado fuerte para mi gusto, eh? O sea, escabrosa es poco. Y me acordé porque en un momento dado que están en el bar. Pues ya te digo, estás viendo la peli, te da como gripa todo. Y en un momento ahí en el bar, un bar de acabados de lo peor.

Aparejadorivan:
Ahí estaban, ahí. Y se veía una señora, te estoy haciendo spoiler, se veía una señora vieja, medio drogada, bailando ahí en mitad de la pista, como si hubiese estado 5 días fuera de casa y y efectivamente era rubia, llevaba un jersey rojo y estaba delgada.

Aparejadorivan:
Pero claro, y esto me pasó a mí una vez con una cita a ciegas hace más de 20 años, antes de que hubiese las aplicaciones que había hoy en día. Pues también quedé con una chica que era también rubia, vestido rojo y claro de las palabras.

Aparejadorivan:
A lo que tú te puedes imaginar, a lo que luego realmente es. Pues hay un... hay una distancia, no tiene porqué coincidir tus expectativas con lo que se describe. Y entonces debemos de usar. El mensaje que yo te doy en este email es que no dejes de ampliar la información de tus presupuestos con imágenes, con video. La tecnología está ahí para aprovecharla. En la academia hago mucho hincapié en esto del aparecer en Google. Generalmente, no? Porque es donde busca la gente y el convencer con el envío del email o del presupuesto es el primer contacto que tienes. No desperdicies esa primera ocasión porque no es lo mío. No es lo mismo decir Hola, qué tal?

Aparejadorivan:
En qué puedo ayudarle? Si tienes cualquier duda, pues sí.. O... Sí, Si hacemos reformas de viviendas.

Aparejadorivan:
Cualquier consulta que tenga no dude en contactar. A lo mejor ya no vuelvo a contactar porque no se estimuló demasiado, pero si tú ese mismo email me dices...

Aparejadorivan:
Si, si, claro que si hacemos reformas de vivienda aquí pude ver unos cuantos ejemplos, en el mismo cuerpo del email, para que lo vea en el mismo email. Esta pequeña destreza de poder ampliar rápidamente y sin esfuerzo.

Aparejadorivan:
La información que le envías a un interesado para mí incrementa las posibilidades. Yo siempre digo que el captar clientes es un poco como.

Aparejadorivan:
Como para el león cazar gacelas. Incluso el mejor cazador del mundo es capaz de fallar 7 de cada 10 veces. No me conozco la estadística del león, pero sé que falla y falla mucho y es el mejor del mundo. Pues con nuestros presupuestos pasa lo mismo.

Aparejadorivan:
Tú estarás cansado de enviar presupuestos que no rechaza o porque simplemente se estaban informando, o porque al final le llegó una sanción de Hacienda y decidieron también irse de vacaciones y no hay presupuesto o apareció otro mucho más barato y esto iba a otro precio.

Aparejadorivan:
Bueno, muchos presupuestos que tú envías y no se aceptan. Entonces hay que intentar que ese contacto, o sea, hay que darlo todo, porque una primera impresión es lo que cuenta Vale?. Entonces, en este email la idea es ésta si puedes, acompaña tu presupuesto con imágenes o vídeos 10 metros.

Aparejadorivan:
Mira, hay un experimento, no sé si lo has hecho alguna vez, pero yo cuando lo hice me sorprendió una barbaridad.

Aparejadorivan:
Si tú coges un trozo de de manguera de manguera de regar el jardín, un trocito de un metro y cuando sea verano te vas a la piscina y agarras por un extremo para respirar y te hundes en la piscina un poco. Vas a ver que no eres capaz de respirar. A mí me sorprendió mucho. Pero como si estoy aquí no es lo mismo cuando estás con el snorkel, con las gafas y el tubo, que tienes la boca a escasos centímetros del nivel del agua cuando te hundes. No te digo más, pero 30, 40 centímetros no es lo mismo. La diferencia de presión por cada centímetro que bajas que ejerce sobre tu pecho. De acuerdo. Yo lo sé porque soy aficionado a la apnea. Me gusta mucho aquí en Canarias. En Tenerife hay grandes campeones. El campeón de España, por lo menos hasta donde sea, Alfredo Roen de aquí de Güímar, ha llegado a los 100 metros. No es una broma, eh?

Aparejadorivan:
En apnea. Y con monoaleta creo que lo hizo y.

Aparejadorivan:
Pero vamos, aquí el más paquete de todos te baja aquí en Radazul a 35, 40, 50 metros como nada.

Aparejadorivan:
Es una pasada. Y a mí me gusta mi récord. Lo máximo que he llegado a bajar con los compañeros han sido en torno a a 26 metros. Pero bueno, yo me manejo fácil, sin aletas y sin nada. Bajar los 10 metros sin mayor esfuerzo. A ver si me entiendes. Si tú y yo estamos en la playa y se te cae el relój y está a 10 metros, no necesito nada para bajar y cogértelo Vale?, qué te quiero decir con esto? Bueno, pues que hay por un lado el gran público.

Aparejadorivan:
Me estoy centrando en esto de la apnea, que no baja o baja dos metros. A mi me pasaba una cosa que no he mencionado yo para llegar a esto hice dos cursos, uno con Francisco Castro, con Paco Paco Apnea, muy famoso aquí en el sector, fue record de España también y el segundo con William Trubridge, campeón del mundo. Una pasada. También . A William Trubridgedentro tuve el honor yo un día de llevarlo del hotel a la clase cuando decidimos el curso. Hay un video muy bueno en YouTube.

Aparejadorivan:
El arco de Japp en Egipto. Cómo se ve.. El tío baja sin aletas. Él es campeón del mundo, sin aletas a pelo y lo hace en bañador, con un par. Y entonces hay un arco, una, una especie de agujero y luego un arcón en horizontal, de manera que él tiene que bajar. Creo recordar que son 38 metros y luego desplazarse en horizontal. No, creo que son bajada 50, 58, bajada 58 y luego tiene que desplazarse en horizontal del orden de 30. Y luego subir. Una pasada. Él baja a más de 100. Pero claro, yo le pregunté cuando le llevaba en el coche y le pregunté.. Oye William, tío, el vídeo este macho? Y él me decía que así como había repetido muchas veces lo de bajar por el cabo hacia abajo.

Aparejadorivan:
Esto nunca lo he vuelto a repetir y tenía mucha más complejidad y más riesgo, porque cuando va por la parte horizontal está metido en una cueva. Es una especie de túnel bastante estrecho y ahí había buzos a un lado y al otro, pero en el medio, pues no había nada. Incluso en un momento dado se ve ahí como una sombra del tiburón que había.

Aparejadorivan:
Y bueno, la anécdota no? Entonces te decía que yo hice cursos y aparte digamos que físicamente tampoco tengo las trompas de Eustaquio. No, no son las más perfectas. De hecho, tuve que hacer gimnasia tubárica y tal para ejercitarlas un poco y aprender a compensar. Sabes que hay gente, por si no lo sabes que compensa casi sin pinzarse la nariz? Bueno, como todo en la viña del Señor, una vez que profundizas en cualquier deporte, al final los hay mejor dotados y menos dotados pero da igual, es todo... Hasta cierto nivel. No para ser campeón del mundo, pero hasta cierto nivel, todos podemos superarnos mucho. Yo bajaba tres metros, me pitaban los oídos, me fascinaba. Quise aprender, tuve que esforzarme, tuve que hacer ejercicio, fui a cursos y consigo ahora bajar a estas profundidades. Qué te digo.

Aparejadorivan:
Y entonces hay una diferencia entre los que se quedan en dos metros. Los que van un poquito más allá.

Aparejadorivan:
Y digamos que se te abre un abanico de posibilidades para disfrutar del mar. Porque aquí, por ejemplo, en la Península no hay tanta profundidad como aquí tenéis aquí. Aquí caminas dos pasos y te bajas a los dos mil y pico metros. Es una pasada que hay calamares gigantes. Hay tanto para abajo como para arriba, Para arriba está el Teide a 3800 y pico. Y para abajo hay otros tantos. Y entonces aquí hay mucha profundidad de repente. Yo creo que por eso hay tanta afición y la gente va saltando porque no le queda otro remedio. Mientras que, por ejemplo, en Galicia, donde soy yo, no hay esas profundidades tan cerca de la costa. Y aparte está turbio. O sea que todo influye. Y bueno, aquí por ejemplo, lo disfrutas mucho cuando tú bajas a 10, 15 metros.

Aparejadorivan:
Pues tú estás con las gafas y el tubo y lo disfrutas y y lo pasas mejor que si te quedas en la superficie mirando.

Aparejadorivan:
Y luego está el otro nivel. Nivel campeón, estos que te menciono que van de 30, 40, 50, etc para abajo, pero que ya implica casi es como su no es su profesión, pero le dedican horas, mucho entrenamiento, ya tienes que tener unas cualidades excepcionales, etc. Entonces yo creo que en los negocios, a poco que te pongas un poco como yo, con la apnea, con el Revit, a poco que le dediques a Presto, a poco que le dedicas al mundo web, no vas a ser un campeón del mundo. En el caso de Revit no vas a ser un turbo BIM dinamo project behind. 5D, 6D, 7D de 8D etc. No, eso está reservado para los los privilegiados. Pero a poco que hagas tus pinitos con Revit, a poco que manejes un poquito el Presto, a poco que te posiciones en Google, que subas unos cuantos vídeos en YouTube, algo que vas a hacer con poco entrenamiento y si quieres en mi academia tiene formación. Vas a disfrutar mucho de toda la profesión. O sea, como te decía anteriormente, el hecho de enviar unas capturas de pantalla en el e-mail y enlazarlo con un artículo que tu tienes en tu página web de y tal, lo vas a hacer con bastante soltura.

Aparejadorivan:
Una vez que se aprende y te va a dar mucha más profundidad, valga la metáfora en tu negocio. De eso va este el mensaje de este artículo de 10 metros.

Aparejadorivan:
Bueno, y he dejado para el final uno de los emails que se titulaba Planning bajo cero. Este es uno de los emails.

Aparejadorivan:
Yo tengo una newsletter, entonces yo de vez en cuando le meto una sacudida. A ver quien está bien agarrado y quien no y siempre salta alguno Vale? este caso, este email pues pongo un poco me como te diría yo, me burlo de los planificadores y uso un lenguaje que no quiero, que la gente confunde a veces. A veces esta gente confunde un email que es una newsletter genérica.

Aparejadorivan:
Con un mensaje privado, yo cuando si tú te pones en contacto conmigo para alquilar.. Este además es cliente, contrato Presto.

Aparejadorivan:
Si tú te pones en contacto conmigo para alquilar Presto por cualquier duda de la academia, o eres alumno... Pues yo soy una persona normal. Como puedes estar viviendo ahora te hablo. Hola que tal?

Aparejadorivan:
Soy una persona educadísima.

Aparejadorivan:
Pero la newsletter es marketing. Algunos no terminan de entenderlo. Es un marketing con el que procuro entretener o procuro echarte fuera. Es un filtro Vale?, pero es un filtro al cliente que a mi me interesa. Esto es importante, los negocios. Es decir, en todo negocio va a haber cosas que te gusten más y que te gusten menos.Un mensaje que muchas veces recibo de Presto es que nos gusta mucho, pero es que es un poco, nos parece un poco caro. Pues claro, precisamente porque es una muy buena herramienta y Presto lo sabe, puede poner un precio que a lo mejor a ti te parece caro y que no es el típico precio. Primero, ya no puedes usar, o sea, te has quedado con el Presto 8 pirata y claro, comparar el Presto 8 pirata que es gratis con el Presto 2021 03 que vuela velero bergantín y que te cuesta 50 euros al mes.

Aparejadorivan:
Pues claro. La diferencia es infinito de 0 a 50. Es infinita la diferencia. Entonces, claro, bueno, sería 50.

Aparejadorivan:
Infinito sería si dividimos. Sería 50 0 50. Claro. Entonces siempre va a haber cosas que te gusta más o que te gustan menos.

Aparejadorivan:
Oh, me gustaría alquilar sólo Cost-It un mes. Pero... no tener que alquilarlo los siete meses que tengo que alquilar el presupuesto. Bueno, porque la empresa mira su negocio y tiene salarios y mira su estrategia y cómo quiere trabajar. Yo la estrategia que utilizo en mi academia, como yo a una... O sea, yo me centro mucho en cliente. Soy yo, aunque tengo más.

Aparejadorivan:
Tengo una compañera en plantilla también, pero el que trata con el con el alumno soy yo. Entonces para mí es importante qué tipo de persona entra en la academia. No puede entrar cualquier can chan chan Vale?. Entonces mi forma de filtrar digitalmente hablando es la newsletter. La newsletter es para filtrar, es decir si tú te sientes cómodo. No digo que tú tengas que comulgar con todos mis pensamientos, pero tienes que estar cómodo Vale? decir yo, yo puedo estar con mucha gente.

Aparejadorivan:
Se me vienen a la cabeza un montón de amigos con los que no tengo por qué comulgar, pero bueno, lo paso bien o estoy bien o perfectamente compatible. Vamos, sin ir más lejos, con mi mujer.

Aparejadorivan:
No comulgo en un montón de ideales políticos de la sociedad.

Aparejadorivan:
de no sé qué, pero ahí estamos, con una familia tirando palante. O sea, una cosa no quita la otra. Vale? Pero ella se tiene... está claro que ella se tiene que sentir más o menos cómoda conmigo, porque si no, mal vamos. Y con los alumnos pasa un poco lo mismo. Es decir. Porque claro, yo que no te puedo pintar es un escenario idílico o una personalidad falsa y que luego tú cuando entres te chirríe.

Aparejadorivan:
Insisto, esto no quiere decir que tú cuando te apuntes a la academia, yo me desprendolo y no sé, me vuelvo loco y empiezo a hablar con palabrotas. Eso no pasa. No pasa si no preguntas a cualquiera los alumnos que los vas a localizar fácilmente porque están en la parte de profesionales. Una pequeñísima muestra. Oye, Iván, qué tal te trata cuando está tratando contigo por Whatsapp?

Aparejadorivan:
Entonces te digo esto porque la newsletter tiene ese objetivo. Además es general. Te suscribes a ella y tal. Y si no te gusta, tienes un botón abajo para.

Aparejadorivan:
Para darte de baja. Cancela y punto, sin más historia, no me tienes que escribir para decirte que te parece mal, pero vivimos un momento en la sociedad que parece que todo el mundo se ofende por todo y que necesitan decirte que qué les ha parecido mal. Mira, esto no me ha gustado. En este caso concreto me dice Iván, gracias por contarnos tu experiencia. Ni Hola ni nada... Este toque de superioridad, como te diría yo, que es la diferencia entre la NewsLetter que es una newsletter a cuando tú llamas una persona.

Aparejadorivan:
Yo insisto mucho esto. Esto se lo digo a veces... Tengo una alumna de la academia. Ya lleva tiempo. Le digo oye, no se te olvide saludar que no dormimos juntos esta noche. Me fastidia mucho la gente que me escribe o se dirige a mí sin decir. Hola, qué tal? Para mí es el básico en la educación, es lo que me enseñaron en casa. Hola, buenas tardes. Gracias, adiós. Salgamos, vamos. El ABC de la comunicación para mí es esa.

Aparejadorivan:
Entonces eso de Ivan, gracias por contarnos tu experiencia. Parece como que te están tirando un poco así de la oreja. Y entonces me dice pero tengo que decirte que hay algo que no me ha gustado. Entonces ahí me copia textualmente un párrafo de mi e-mail, que precisamente es donde toda la gracia del email está en ese párrafo.

Aparejadorivan:
A ver si me entiendes. No? Es como si vas a contar un chiste y haces el preámbulo, la historia y tal y justo en el chiste, que es donde está la gracia.

Aparejadorivan:
te dice, justo esta parte del chiste no me gustó. Vale es que entonces no pillaste el chiste. O sea, no lo pillaste el chiste. Y luego me dice te puede parecer un lenguaje coloquial, pero está totalmente fuera de lugar. Además es machista. Das por sentado que los project son tíos. Estamos en el siglo XXI. No me envíes por favor y emails con este tipo de lenguaje y sentido. Gracias y un saludo. Y se queda tan pancho. Pero qué necesidad hay... Te das de baja y ya está. Y te dejas de rollos, hombre. Si tú te apuntas gratuitamente a un sitio.

Aparejadorivan:
Esto es como si te apuntas a Netfix y empiezas a ver una película y no te gusta como la que te digo yo del Sandpoint. Tiene sentido que yo le escriba al de Filmin y le diga oye, mira, señor Filmin

Aparejadorivan:
Ehm.

Aparejadorivan:
Gracias por compartir las películas que pone. Pero hay una que no me ha gustado. Y tú no tienes otra cosa que hacer. La gente se aburre mucho y se ofende muy rápido.

Aparejadorivan:
Se ofenden. Esto me pasa. Pongo a parir a uno de Podemos. Hola, tú por qué pones a parir a los Podemos? Por qué me salió de dentro? A ver, por qué no voy a poder poner... pongo a parir a quien me da a mi la gana

Aparejadorivan:
Es que es así de fácil y hago esto a propósito para que salte este tipo de usuario ofendido y diga che... Puedes hacer lo que quieras. Puedes seguir alquilando Presto. Puedes apuntarte a la academia, pero ya sabes en donde estás y ya sabes lo que te vas a encontrar. Porque uno no puede dejar que vengan a su casa y te digan que las cortinas no le gustan. Es decir, no, tú qué esperas que te conteste si tú vienes a mi casa y me dices que las cortinas no te gustan.

Aparejadorivan:
Y esto es lo que está pasando en la sociedad, con que ya no se puede oír la palabra maricón porque tenemos que decir alumnado, no podemos decir alumnos. Esto pasa muchísimo con género. A mí es que me llama mucho la atención cómo se va con el lenguaje, transforma. Pues pónganse de acuerdo, si quieren decimos todas a partir de ahora y usamos femenino.

Aparejadorivan:
Lo que es una estupidez es estar diciendo niños y niñas a profesores y profesoras, aparejadores y aparejadores. Parecemos retrasados hablando. Pónganse de acuerdo.

Aparejadorivan:
Quieren a partir del 1 de julio de 2021 todo va a ser acabado en a. Vale.

Aparejadorivan:
Si te vas a sentir mejor, yo lo prefiero porque soy un tío muy práctico. No quiero estas tonterías.

Aparejadorivan:
Entonces. En este email. Para que veas un poco la gente como, como va, No? Que a la mínima que intentas te intentan meter en el redil de tú no puedes decir esto porque entonces eres machista. Y esto tampoco porque es políticamente incorrecto. Esta es la buena señal de que el email funciona. Porque lo que no sabe el que me escribe lo desconoce absolutamente. Es que al mismo tiempo que recibo uno como ese recibo, otro que me dice te felicito por email.

Aparejadorivan:
Por fin alguien que dice que las planificaciones no sirven para nada y son una payasada. y dice.. ole! No sé cuánto.

Aparejadorivan:
Es decir. Eso es el rollo. El punto es ése identificar. Es un filtro. O sea, tú con tu negocio puedes permanecer plano y entonces si eres invisible o puedes.

Aparejadorivan:
Como hacía el padre de mi amigo Javier, que era informático, informático hace 30 años que tiene mérito y e iba siempre a las reuniones con los clientes, con unas corbatas de color violeta, unas chaquetas con hombreras. Un collar. Y era como. No sé, era súper moderno para la época. Al tío le iba bien el negocio.

Aparejadorivan:
Entonces te digo... Al mismo tiempo que recibo un email de estos, recibo un email. No seas neutro entre un negocio.

Aparejadorivan:
Esto no quita que todos podamos meter la pata, que un día se te apuras de frenada.

Aparejadorivan:
Esto no quita todo eso, pero de ahí a que alguien te diga oye, no me escribas...primero que no le estoy escribiendo a él, estoy escribiendo una newsletter. Entonces yo no puedo empezar a filtrar. Qué he hecho? Adiós. Ya no te quiero alterar tus sueños más. Adiós. Fuera. Ya le doy yo de baja. No, espero que puuf. Es que a mí me aburre mucho este tipo de mensajes.

Aparejadorivan:
De hecho, sólo lo menciono para que lo escuches tú. Entonces pueden pasar dos cosas que estés disfrutando mientras que escuches esto y que digas así, así... a meterle caña a estos, no sé qué, no se cuánto. Puedes estar neutral.

Aparejadorivan:
Ni te va, ni te viene esta parte, ni te va, ni te viene. No tienes por qué coincidir conmigo, pero no te molesta y puedes entrar en la academia perfectamente escuchando lo que estás escuchando o puedes generarte.

Aparejadorivan:
Con lo cual seguramente ya habrás ni estás escuchando el podcast o has dejado de escucharla de tiempo. Ese es el mensaje y este mail en concreto el de como se llamaba... Planning bajo cero que tuvo esta reacción.

Aparejadorivan:
Ahí lo que estaba comentando yo en planning bajo cero, bajo cero me refiero al bajo cero cota cero Vale? estoy hablando de los terrenos. Mira la primera obra que yo hice. Dio la casualidad que era una obra donde en un terreno arcilloso, en un edificio de 67 viviendas, una cosa grande fue con el promotor con el que empecé a trabajar.

Aparejadorivan:
Estuve tres años y pico con él y era una obra en un terreno arcilloso muy complicado, que al final lleva una cimentación con encepados. Cada encepado llevaba 3 pilotes de diámetro, unos 70 centímetros de hormigón hormigonamos in situ en estos que se taladran en el sitio y se hormigonan con el embudo y todo esto. No sé si has hecho alguna vez una obra de este estilo y llevaba unos ciento cuarenta pilotes de estas características. No me acuerdo bien. Una pasada a 15 metros de profundidad y luego encima hubo que hacer un muro pantalla en la parte alta de contención con anclajes. Bueno, aquello fue después. Según ibas haciendo la excavación, tenía que ir parando para ir haciendo la viga de anclaje en el muro pilotado, además de una pasada.

Aparejadorivan:
Imagínate empezar sin tener ni idea después de la carrera con ese tema Vale? Después, años más tarde en Tenerife, unos chalets adosados, esto era para una promotora constructora.

Aparejadorivan:
Suerte porque para hacer el sótano solamente era un sótano las viviendas ahí era todo lo contrario.

Aparejadorivan:
No era arcilla, era basalto. Basalto de aquí de Canarias duro como el acero. Y bueno, el pica, la pica pica. Ahí estuvo, no sé cuánto tiempo. Incluso luego alguien se aprovechó la piedra para muros de piedra se fue dínero ahí, ahí como churros en la excavación, una promoción con 14 pareados pequeños no puede absorber una excavación de ese tipo.

Aparejadorivan:
No, no hay margen. Ya te digo, como era constructora y promotora pues se escaparon, pero vamos. Horrible.

Aparejadorivan:
El tiempo que se fue ahí. Y otra que ya fue de cine fue en Santa Cruz, en mitad de la ciudad, en una zona donde llegaba el mar, adonde se hacía el sótano. Tenía la complejidad ya no sólo de que era mitad de la ciudad, sino que era también un barrio protegido y consuelo adoquinado. Entonces ahí había que pedir permisos a la Policía Local todas las semanas, actualizarlo para informar con las matrículas de los camiones que iban a entrar. Imagínate tener que estar pendiente de la documentación de los camiones, de las matrículas y todo eso, y trabajar sólo unas horas al día y tener bomba de achique de película de terror.

Aparejadorivan:
Y claro, lo que te vengo a contar aquí es que las empresas de estructuras que he conocido, por ejemplo, no solían darte un precio cerrado en este tipo de obras hasta llegar a la cota cero. Por qué? Porque nunca sabías que te ibas a encontrar. Podías encontrarte un bolo de piedra basalto, podías encontrarte el nivel freático tiene que bomba de achique. Podía tener que ir excavando al mismo tiempo que hacer una viga? Y esto no se puede presupuestar. Es imposible. Es un suicidio. O bien pasas un precio desorbitado que no te lo van a aceptar, o bien palmas, pasta, Vale?. Es decir, eso bajo tierra. No sabemos que hay por mucho sondeo hasta que descubres no sabes lo que hay y no sabes el tiempo que te va a llevar. Entonces este tipo de empresas no te dan un precio cerrado y te cobran por administración, lo cual es súper lógico. Y las promotoras inteligentes no empiezan a vender las viviendas aunque sea sobre plano, aunque se las quiten de las manos hasta pasar a este nivel. Porque tú puedes tener una promoción en la que has calculado unos precios de venta por mucho margen que lleves y te pasa algo de este estilo. Y si ya lo tienes vendido tú no puede repercutir el exceso que te lleve esta excavación que no es una broma, no lo puedes repercutir en el precio de las viviendas. Por qué menciono todo esto? Estos inconvenientes que yo he vivido? Primero para demostrarte que estoy hablando por experiencia, porque he estado novas donde lo frecuente es esto, que haya inconvenientes. Y por otro lado.

Aparejadorivan:
Me burlo de la planificación porque en algún sitio hay un y ahí es donde donde hice el chiste textual textualmente fue. No te extrañe que, a pesar de todo, en alguna oficina técnica, algún project VIP Planning turbo con la piel pálida y pubertosa.

Aparejadorivan:
Yo siempre le meto caña a estos porque están como ahí, encerrados en el ordenador y no les da la luz y por eso están tan pálidos y les

Aparejadorivan:
salen granos, no? Se la esté meneando mientras dibuja diagramas de barras con dependencias en actividades más o menos 5 fin, hasta luego, inicio. Sabes estas diagramas que ponen el final de una... tal? Y entonces pongo ahí una imagen de un chico

Aparejadorivan:
jugando con los diagramas en el Microsoft Project.

Aparejadorivan:
Claro, el pobre niño, qué va a saber el pobre técnico, que no ha pisado la obra todavía, todo esto cuando el jefe le dice que haga un diagrama Gantt con la excavación.

Aparejadorivan:
Qué va a saber la criatura?

Aparejadorivan:
El pecado no es de la criatura, siempre y cuando se le pase con la edad, claro, lo malo es cuando te sigues actuando como un pubertoso con 40 tacos, no pega. El problema es de los jefes que sí que conocen esto y a pesar de conocer esto, siguen tropezando en la piedra del diagrama. Es como... Pasa un poco con el tema de la publicidad. A pesar de que tú no haces caso a los anuncios de la radio porque lo escuchas, vas conduciendo. A pesar de que los papeles que te ponen en el parabrisas del coche los coges y nos tiras al suelo, los cochinos, y si no lo guardas y lo tiras en una papelera.

Aparejadorivan:
A pesar de todo eso, a pesar de que a veces ves anuncios en la tele que cuestan un dineral pero luego no recuerdas de qué iba el anuncio. Sí, de lo buena que estaba la tía. A pesar de todo esto, cuando tú le propones a una empresa cómo captar nuevos clientes, lo primero que te dicen es publicidad, cuñas en la radio vamos a enviar unos flayers, es lo primero. Yo no tengo... A pesar de que no funciona. Sigues ahí. Es como el borracho que busca las llaves donde está iluminado el suelo aunque sepa que no están ahí. Porque es lo que está viendo. Y el jefe que pide estos diagramas Gantt sabe que pasan estas cosas en la obra porque lo ha vivido, ha vivido lo del barro, de los muros pantalla, lo de.. Ha vivido de todo y más que yo veinte veces los promotores y los jefes de obra. Pero siguen aquí, tropezando en la misma piedra. Qué propongo yo? Mira, olvídate de los tiempos, de los cronogramas. Eso es la gran mentira de las planificaciones, es en el momento en que tú empiezas a poner. Hay dos grandes mentiras. Primero, lo que duran las cosas. No lo sabe nadie, salvo que trabajes en una fábrica. Segundo, el orden en el que se van a ejecutar. A mí me hace gracia cuando ves en las planificaciones cómo van a ir colocando los pilares o los forjados. Pero por favor, hombre, deja al de la estructura que organiza según los PERT y los puntales y el encofrado como lo tenga, que ya se arregla él.

Aparejadorivan:
Qué vas a saber tú cómo va a construir el forjado. Pero tú le vas a decir a un cocinero cómo va a colocar los moldes en el horno para hacer la tarta? Pero por favor, qué payasada es ésa!

Aparejadorivan:
Entonces estos son los dos errores fundamentales que tiene cualquier planificación, el ponerle tiempos y el poner el orden en el que se ejecutan las cosas. Van a encontrar primero los pilares de esta fila, porque queda muy bonito en el ordenador. Pero tú que sabes si el tío tiene moldes para encontrar 7 pilares, si a lo mejor prefiere hormigonamos 20 pilares de golpe en un día o ir de tres en tres. Qué va a saber el que está en la oficina cuántos encofrados tiene la empresa si todavía no se contrató una empresa? No se sabe qué empresa lo va a hacer, qué medios auxiliares tiene? No se sabe nada y ya están poniendo un diagrama de barras. Pérdida de tiempo.

Aparejadorivan:
Invierte ese tiempo en.

Aparejadorivan:
Yo ahí en este caso, hablando de la excavació, tengo unos vídeos de Revit donde te explico cómo poner el terreno fácilmente con pocas cotas en terreno existente, cómo dibujar la estructura, las zapatas, los forjados, los muros perimetrales, cómo modificar el terreno, cómo va a quedar. De manera que ves si esa zapata perimetral, cuánto tienes que excavar para poder trabajar cómodo? Es decir, todo esto te va a dar una idea muy real, porque muchas veces cuando se calcula la excavación no se calcula el espacio que vas a necesitar para trabajar. Y entonces luego hay una diferencia de metros cúbicos importante y no digamos si hay casas colindantes, cómo tienes que trabajar?

Aparejadorivan:
Y entonces cuando tú haces este trabajo en 3D consigues muchas cosas, sobre todo si se lo enseñas a las empresas que van a participar. si se lo enseñas al de la excavación te va a decir Ah, pero entonces por aquí cómo meto la máquina? Pues la metemos por aquí y entonces aquí las cosas que él sabe que tú no, y eso lo descubres gracias a esa visualización 3D de algo terminado. Tú no le vas a decir al de la pala cómo tiene que entrar el camión marcha atrás por la rampa. Yo he visto cosas increíbles en esta obra de Santa Cruz, de nivel freático y todo, dije yo. Pero esto cómo va hacer? Y yo estaba tan tranquilo porque sabía yo he visto cuando ves funcionar una retro.. Cómo una retro que está enterrada en el foso. Primero, cómo metieron ahí la retro? Cómo esa retro le da la tierra a otra retro que a su vez, o sea, cosas de ciencia ficción que solamente alguien que está dedicado a la excavación conoce y que incluso a los que hemos estado en obra nos llama la atención. Qué va a programar un tío en una oficina de todo eso? Tú lo que tienes que decirle mira, yo quiero hacer esta estructura, vamos a tener que quitar este terreno y dejarle hablar y luego se lo enseñas al de la estructura. Mira hay que hacer esto y que te diga... pero es que esta zapata.. Entonces hay que hormigonar esto y esto, porque si no hormigonamos todo esto cómo llego hasta aquí? Porque si no el material. Es decir, surgen las cosas. Tú enseña foto finish, foto finish de fase si quieres no del edificio cuando están los cuadros colgados. Diseñas y para eso Revit es fantástico y para eso mis vídeos te explican esa parte en concreto. Te ves esos dos vídeos que mencionan en ese email y no hace falta hacer un master BIM Turbo planning. Directamente aprendes a hacer eso y eso te puede salvar de muchos problemas en la obra que tienes ahora mismo y que estás con ella. Así que ya sabes, si te interesa, tienes formación en la academia esperándote de este estilo.

Aparejadorivan:
Si todavía sigues escuchando, claro. Muchas gracias por estar ahí. Nos escuchamos la semana que viene. O no.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan