Cómo puede ayudarte el módulo de contratación de Presto en tu empresa de construcción

[elementor-template id=»24728″]

Transcript of Como puede ayudarte el modulo de contratación de Presto en tu empresa de construcciòn

Aparejadorivan:
En el podcast de hoy te voy a hablar del módulo de contratación de Presto. Ése gran desconocido. Vamos a ver cómo te puede ayudar sobre todo si tienes una empresa de construcción. Pero antes... Oye, estás pensando en hacerte una casa Passivhaus? Sí? Pues mira, si estás en la zona de Madrid y Mallorca, te presento a Joseph.

Joseph:
Hola. Soy yo. Soy de Cleanfintech. Nosotros actuamos en la zona de Madrid, Mallorca y principalmente dedicamos a dar soluciones sostenibles en el área de construcción. La empresa es Cleanfintech y desarrollamos construcciones de Passivhaus. Las certificamos y intentamos que toda construcción que se pueda obtener o mejorar su eficiencia energética se consiga. Puedes contactarnos en nuestra página web de cleanfintech.com o en el 690 807 265. Que paséis muy buena tarde. Hasta luego.

Aparejadorivan:
Si estás por la zona de Coruña, te presento a mi amiga Junquera.

Junquera:
Hola, soy Junquera y soy arquitecta. Te hablo desde A Coruña. ¿Estás pensando en hacerte una vivienda Passivhaus?, ¿una casa pasiva, higiénica, saludable, de bajo consumo? Si es así, me puedes encontrar en LinkedIn como Junquera Lamas Baquero, en el directorio de socios de la plataforma PEP Española o enviarme un correo a junqueralamas@coag.es Con J y con Q. Te atenderé de la forma más personalizada que puedas encontrar y no te arrepentirás. Muchísimas gracias y muchos ánimos, que es un proceso muy muy bueno.

Aparejadorivan:
Y si estás por la zona de la Costa Blanca, no puedes dejar de contactar con Ana Arguelés

Ana:
¿Estás en la Costa Blanca? ¿Quizá estás pensando en hacerte una casa Passivhaus, o quizá eres un promotor que no deseas que se disparen los costes? Te puedo ayudar. ¿Cómo? Voy a defender tus intereses ante todos los que intervienen a través de cuatro servicios: asesoramiento, acompañamiento, análisis técnico y control económico. ¿Cuándo? Desde que nos conozcamos hasta que tú decidas. El camino lo recorremos juntos. ¿Qué vas a conseguir? Mi trabajo te va a permitir que puedas construir tus sueños sin morir en el intento. Me llamo Ana Argelés y podrás saber más de mi en arquitecturatecnicaalicante.es Nos vemos pronto y gracias por tu confianza.

Aparejadorivan:
Bueno, pues vamos a hablar del módulo de contratación en Presto. Ése gran desconocido. Por qué es ese gran desconocido? Hombre. Pues básicamente porque todos los módulos que se van alejando de la contratación esencial, que es presupuestos básico, pues se contratan menos. Repasemos rápidamente.. Tenemos, presupuestos y mediciones, con el que puedes hacer el presupuesto, básicamente. Presupuestos con mediciones de una forma muy profesional. Después tendríamos, casi diría yo.. Gestión. Gestión, entre otras funciones, te permite hacer la certificación, pero también permite hacer algo muy interesante que es la gestión del presupuesto, en el sentido de qué cosas están aceptadas y cuáles no. Esta parte del módulo de gestión sí que es desconocida y es tremendamente útil, porque esto nos pasa constantemente en las obras, que hay mediciones extras y entonces tú las tienes que tener en cuenta de una forma determinada. Separadas de lo que es el presupuesto original. Y separadas, hay dos posibilidades, que te las acepten o que no las acepten. Hay esta zona de limbo en la que tú lo contabilizadas, es un extra del presupuesto, está pendiente del famoso contradictorio, que lo permite hacer este módulo también de gestión. Le llaman comúnmente certificaciones, pero es gestión del proyecto. Luego tendríamos el módulo de planificación, que te permite hacer planificaciones estilo bola de Rápel en el tiempo y permite otra cosa que a mí me parece tremendamente útil, que es el estudio de costes, no en el tiempo sino de lo que tú crees que te va a costar la obra.

Aparejadorivan:
Por supuesto el tiempo influye. No es lo mismo tener un jefe de obra, el salario de un jefe de obra 12 meses que 18. De acuerdo? Pero es cuando tú calculas la partida, qué precio crees que la vas a poder contratar... Y permite algo muy interesante que es montar una estructura y una descomposición totalmente diferente a la que tenga el presupuesto original. Es decir, que tú puedes vender algo, tú puedes vender un coche terminado por 15000 euros, pero tú cuando fabricas ese coche no tienes una única partida de venta de coche. Tienes un montón de gastos y en las obras pasa un poco lo mismo. A veces se asemeja, pero no siempre. Sobre todo el capítulo de costes indirectos, caseta de obra, personal administrativo, personal que va y viene, medios auxiliares. Bueno, pues todo esto no se factura directamente al promotor Vale?. Y a veces las partidas del presupuesto, porque no lo hacemos nosotros, se generan con una descomposición que procede de una base de datos y que muchas veces está obsoleta o simplemente no funciona con nuestro sistema de hacer las cosas, de presupuestar. Es decir, que tú la partida de yeso, tú la vendes a 20 euros metro cuadrado, pero la descomposición con respecto a la que te pedían el presupuesto original no tiene nada que ver. Vale? O sea, en el presupuesto original a veces te ponen cosas muy antiguas, como los oficiales, los peones, la la amasadora, arena y cemento o cosas de ese estilo.

Aparejadorivan:
Y ahora pues es, a lo mejor es una subcontrata. Tú descomposición de esa partida es una subcontrata y un par de porcentajes de costes auxiliares Vale?. Eso te lo permite el módulo de planificación. Y llegamos por fin al módulo de contratación y el siguiente a tratar sería el módulo de facturación. Vamos a quedarnos por ahora en el módulo de contratación. Qué aporta este módulo Vale? Y por qué te puede interesar o no contratarlo. Bien, el módulo de contratación es un paso más de cuando tú estudias la obra, haces el estudio objetivo. Lo que te acabo de contar. Entonces tú dices oye, venga, vamos a estudiar este presupuesto. Ese presupuesto, claro, aquí lo idóneo es que el presupuesto, si tú eres, si tú tienes la suerte de ser un grupo promotor constructor, pues tu mismo puedes hacer el presupuesto en este esquema de objetivo y luego transformarlo casi automáticamente, porque hay unas herramientas para transformar uno en otro y viceversa. Transformar ese estudio de costes, transformarlo en un presupuesto de venta que puede ser para la propia empresa. Si es dentro de la empresa, pues ya no vas a tener que estar haciendo una transformación de capítulos, sino que simplemente le vas a aplicar una serie de márgenes. Pero esto es poco frecuente. Lo más habitual es que a ti te den un presupuesto con una estructura de capítulos, subcapítulos y partidas determinadas y tú tengas que adaptarte a eso, por lo menos a la hora de presentarlo.

Aparejadorivan:
Entonces, bueno, pues a veces vas a tener que crear algunos capítulos extra Vale?, porque ya te digo, por ejemplo, el caso de si tú vas a tener durante la obra un encargado o un jefe de obra, o un capataz, una caseta, una grúa, torre, lo que sea. Todo eso, la mejor forma de calcular lo que te va a costar no es poniendo un porcentaje, es poniendo el coste en una partida y todo eso meterlo en un capítulo de indirectos. Pero claro, eso no se lo vas a poder mostrar al promotor. Lo vas a repercutir, pero no mostrar. Entonces, una vez que tú has terminado de estudiar esta obra, bien sea a partir de un presupuesto de venta, haces el estudio objetivo. O al revés, empiezas por presupuesto objetivo. Presentas el presupuesto de venta y ahora volvemos a contratación al presupuesto objetivo. En cualquier caso, siempre va complementario al presupuesto objetivo. Y eso es uno de los motivos por el que el módulo de contratación no se puede contratar suelto, porque utiliza los recursos que has definido en tu estudio de costes, de acuerdo? O sea, las mediciones que tiene en cuenta el módulo de contratación para contratar, tiene que ver con la planificación. En resumidas cuentas, qué es lo que? Que ahora te lo he dicho con tanto rollo. Pues que una vez que has estudiado más o menos lo que tú crees que te van a costar las partidas, partida de yeso.

Aparejadorivan:
Pues yo creo que voy a contratar a una subcontrata a diez euros metro cuadrado y yo voy a comprar el material Vale?. Ese es tu estudio de costes como empresa constructora. Y el saco de yeso... pues está, no sé, me lo invento. A 3 euros y eso me rinde un metro cuadrado entre desperdicios y tal. Pues un metro cuadrado voy a decir. Bien? Vale, pero tú en ese momento siempre trabajas con datos orientativos. El módulo de contratación sirve para materializarlo en contratos, en precios firmes, en poner nombre y apellidos a estos proveedores y subcontratas. Claro. Porque no es lo mismo trabajar con datos de tu historial o de tu propia base de datos que tengas de la empresa o de tu experiencia, a cuando llega el momento de contratación, esa obra en concreto, en ese sitio concreto, en ese momento en concreto. Porque tú imagínate que has estado trabajando antes de todo esto del Covid, de la pandemia, y ahora vuelves a trabajar y habrá empresas que ya no existen. Habrán sobrevivido las más fuertes. Tendrán saturación de trabajo. A lo mejor tienen otros precios, a lo mejor tienen otras condiciones. Entonces, pues siempre hay que volver a concretar los precios. Entonces. Qué ventajas te ofrece? Cuál sería el flujo de trabajo con el módulo de contratación? Bueno, pues más o menos sería una cosa así.

Aparejadorivan:
Tú tienes la obra y la tienes en el esquema de objetivo, lo que te decía, tienes la obra con cantidades objetivas. Es decir, en Presto tenemos las mediciones y precios de venta, lo que ve el promotor y tenemos mediciones y precios de coste estimado, de lo que crees que tú lo vas a contratar. Y ahora vamos a añadir no cantidades, porque las cantidades van a proceder siempre de esto que has estimado, pero sí con precios de contratación. Vamos a añadir una tercera categoría de precios, que es el precio de contrato. Y que luego, si quieres, lo puedes trasladar al precio objetivo y sustituir el precio que habías estimado. Es decir, tú le vendes la partida al promotor de yeso por 20 euros metro cuadrado. Tú haces el estudio y me haces una descomposición en subcontrata a 10 euros y saco de yeso a 3 euros. Ahora hay que contratar. Y en el momento de contratar en vez de 10 euros son 11 euros Vale?. O sea, ni son 20 ni son 10, sino que son 11. Y el saco de cemento lo conseguiste en vez de a 3 euros a 2,79 porque acordaste comprar un contenedor entero y te lo suministran en obra y ahí tienes todo el yeso que necesitas y te han hecho un precio especial. Vale?. Bien, entonces, el procedimiento es, analizas la obra, y esto está muy bien lo que te voy a comentar, porque es raro que tú cojas una obra de arriba abajo y la estudies de una sentada.

Aparejadorivan:
Me voy a estudiar esta obra, este edificio de 120 viviendas en esta tarde antes de ir para casa, no suele ser así, porque tenemos la estructura, el movimiento de tierras, la fontanería, electricidad y hay mucho trabajo. Hay que pedir precios a las empresas. Te tienen que contestar. El que te contesto no entendió bien el concepto, tiene que volver a explicar. Bueno, pues tú puedes ir trabajando por capítulos o por partidas. Entonces tú dices bueno, pues hoy por la tarde sí que me voy a atrever con el capítulo de excavación. Voy a ir amarrando la parte de excavación. Entonces ves que hay una partida de, yo que sé, pues de movimiento, de preparación del terreno Vale?. Luego va a haber una zona que hay piedra y ahí hay excavación con con picador. Luego va a haber una parte que sí que sobra y hay que llevarla al vertedero. Bueno, pues tienes ahí imágenes de tres o cuatro partidas. Entonces, la herramienta de Presto de contratación te permite en primer lugar, seleccionar ese capítulo entero o una serie de partidas determinadas y crear unos grupos de compra. Bien, entonces esos grupos de compra vienen siendo en Presto, en la formación oficial de Presto, lo llaman como listas de la compra. Vale. Esto se entiende muy bien... Hombre, cuando está todo en un mismo capítulo suele coincidir, pero a veces imagínate que son prefabricados.

Aparejadorivan:
Entonces tú en el capítulo de albañilería tienes unos dinteles. Y eso pues los compras prefabricados, a una empresa de prefabricados. Tú siempre cuando haces estos grupos de compra, un poco la idea es ir pensando en un único destinatario. A veces pueden ser más de un destinatario por cuestión de plazo o por cuestión de volumen. Imagínate que tienes, volviendo al yeso, muchísimo yeso y tienes que meter a más de una empresa. Bueno, pues tú deberías de estar pensando en crear un contrato por proveedor y repartir las cantidades. Esta es la idea. Vale? Entonces, con el módulo de contratación empiezas mirando la obra que tienes delante y dices.. Vale, venga, pues voy a hacer un lote. Y un lote. Otra forma de interpretarlo. Ese grupo de compra es como el el pedido que le vas a hacer por email a un proveedor o a una subcontrata. Es decir, si tú tienes una subcontrata de mano que te suele hacer partidas de estructura y de albañilería, pues tienes que estar pensando en un lote para presentarla a esa empresa, aunque ya sepas que se lo vas a contratar a dedo a esa empresa, está bien hacerlo porque de esta manera consigues tener en un documento un listado con las partidas y las cantidades de todo lo que le vas a contratar. Volviendo a los prefabricados, si tú tienes el capítulo albañilería, tienes dinteles, pero luego en el capítulo de acabados tienes albardillas, tienes barandillas de hormigón en una zona ajardinada, tienes las tapas de las chimeneas, tienes ahí como cinco o seis elementos repartidos a lo largo de la obra que vas a contratar a una empresa de prefabricados,

Aparejadorivan:
eso sería otro grupo de compra. Y estos grupos de compra cómo se hacen? Pues Presto te permite hacerlo a mano. Se ponen unas siglas... Es un poco como el código. Sabes que a Presto le gustan mucho los códigos, no? Pues eso es como un código que le pones a esa lista de la compra. Es como si tú sales de casa y llevas la lista para el frutero, la lista para la carnicería, la lista para la pescadería y la lista en otro sector completamente distinto, yo que sé, pues para el zapatero. Vale? Pues un poco es lo que hace esto. Y al de la pescadería le llamas PESC, de pescado y al de la carnicería CAR, Vale?. Entonces o lo pones tú manualmente, esto es del CAR. Esto es de CAR. Esto es de CAR. Esto es de PESC. Esto es de PECS, Vale? o Presto lo puedes hacer automáticamente. Y para hacerlo automáticamente también tienes una serie de opciones. Te dice Oye, quieres que me fije yo en cómo has codificado estos elementos que quieres incorporar en la lista de la compra? Quieres que te lo haga yo cogiendo las tres primeras letras? Otra opción muy interesante. ¿Tienes una base de datos en la que te has apoyado para codificar tu presupuesto y quieres que yo utilice esa misma base de datos para crear los grupos de compra? Este es el caso ideal.

Aparejadorivan:
Es demasiado perfectito, sabes? Pero deberíamos de tender a eso. Es decir, lo ideal en una constructora es ir creando un archivo con los capítulos en los que suele trabajar: albañilería, estructura... Yo te aconsejo usar la codificación que ya tiene Presto inventadas, es decir, no inventes nada porque ya hay una codificación inventada, por lo menos a nivel de capítulos y sus subcapítulos, Vale?. Y a partir de esa codificación ir creando tus partidas, empezando pues, yo qué sé, el bloque, Dices... Qué código le ponemos al bloque en la empresa? Bueno, pues no hay que inventar la rueda. Tú te vas a prefabricados y hablo de memoria. Si empiezan por B17, B de Barcelona 17. Pues tú empiezas por B17 y punto. Y luego le añades lo que tú quieras, pero empiezas así. Porque si lo haces de esta manera, este proceso de hacer listas de compra de esto es para el carnicero, esto es para la pescadería, esto es para frutería, te lo hace automáticamente Presto. Lo puedes hacer manual, pero lo puedes hacer automáticamente. Vale? y todo lo que podamos automatizar, pues no tenemos porque estar pensándolo constantemente, porque lo que da pereza de todo esto estar inventando la rueda a cada momento. Bien, entonces aquí el objetivo es sacar listas de la compra que enviar a nuestros proveedores y subcontratas que te den precio. Tú haces tú comparativo,

Aparejadorivan:
aunque sea mental, y asignas y luego transformas esos precios si quieres, no hace falta que los traspases al estudio de obra, lo puedes dejar en contratación y ver en paralelo lo planificado a nivel de coste con lo que llevas contratado. Bien, entonces volvemos para atrás. Creamos estas listas gracias a este código de diversas formas, o manualmente pones ahí PESC de pescadería, o te lo codifica Presto y te hace los grupos. El siguiente paso es rellenar estas listas de la compra. Es decir, haces... ruuum y te pone pues mira, 7 kilos de sardinas, 12 plátanos, 3 chuletas de ternera. Él sólo te va rellenando las cantidades. De dónde saca las cantidades? De las descomposiciones de las partidas. Entonces, qué hace Presto? Si tú estás estudiando la partida de yeso y en su descomposición decíamos que hay saco de cemento, saco de yeso. Y el saco de yeso tiene un rendimiento de un saco por metro cuadrado. Y esa obra tiene 17 mil metros cuadrados de yeso. Lo que te hace Presto es, en la lista de la compra correspondiente al yeso, porque a lo mejor es un único contrato y tiene esa partida y ya está, te incluye... 17000 sacos de yeso? No, 25000. Y tú... Cómo? Pero por qué cogió 25000? Vale, porque a lo mejor tienes otra partida de yeso que son los techos y la tienes por separado. Sabes que a veces tienen un precio distinto y se suelen separar, Vale?.

Aparejadorivan:
O tienes una partida de yeso proyectado a buena vista en garajes? Ojo para hacer esto. Este truco que te acabo de decir que en vez de 17 sean 25 es porque tú ya lo habías. Hay que marcarle en las otras partidas donde haya ese yeso. También ponerle el código de la lista de la compra. Si no, no lo atribuye porque estamos actuando en lo que tenga lista de la compra. Si Presto ve un recurso como este yeso en el que no hay nada asignado, lo pone para Carrefour, para Carrefour es un código general. Es decir, todo lo que tú no especifiques que vas a ir específicamente a la frutería. Como mi mujer, que vas ahí, vas ahí por el kiwi, que no esté ni muy maduro, ni muy peludo, ni muy verde, sino todo lo contrario, la pera que sea esta en concreto. Todo eso que tiene que ser específico de la frutería va a la frutería. Lo mismo con la carnicería y y tal. Y luego lo otro. Lo que da igual va a Carrefour porque ahí encuentras de todo. Vale? Presto es un poco lo mismo. Pone los 4 o 5 listas de la compra de lo que tú le has especificado y el otro queda en un pedido general. Algo muy interesante de todo este proceso es que lo puedes ejecutar tantas veces como quieras. Es decir, es es poco frecuente o difícil acertar a la primera y siempre metes la pata.

Aparejadorivan:
Bueno, pues el resultado que te arroja Presto te lo lo borras y ya está. Te vas quedando con lo que tú quieres. Entonces te crea estas listas de la compra y recopila, estaba diciéndote el ejemplo del yeso, que en vez de 17000 sacos te puso 25 porque vio que en otra partida había ese mismo yeso con otro rendimiento, con él mismo en otra parte. Entonces los vas sumando. Entonces lo fantástico de esto es que ese cálculo que tú tendrías que decir a ver, yo para esta hora tengo que comprar ladrillos, bloques, dinteles, baldosas, y tal y tú vas creando estas listas de la compra, las cantidades haciendo todo esto bien te las rellenas solo Presto y se basa en las cantidades objetivas, que es lo lógico. No tendría sentido que para crear estas listas de la compra utilizase las mediciones de presupuesto porque has metido en el presupuesto tienen el criterio de el proyecto de arquitectura que puede ser, puede tener errores o o o estar muy por debajo o tener un criterio de medición distinto al que tú vas a pagar Vale?. Por eso es imprescindible que las mediciones sean las de la planificación, planificación no necesariamente temporal. Ojo, en esta película que te estoy contando incluso podríamos meter el efecto temporal. A mi eso ya me parece más ciencia ficción que la película interestelar. Sabes cuando están entrando en Gargantúa y se meten en el agujero negro esa escena al final, donde se comunica con la chica, con su hija, tal estas escenas que dices guau, qué apasionante.

Aparejadorivan:
Pues yo creo que esto de organizar pedidos con las cantidades planificadas es todavía menos probable que Gargantúa. Pero oye, no voy a ser yo el que te meta el disgusto. Bueno, pero se puede Vale?. Es decir, Presto puede tener en cuenta que los 3000 sacos de yeso vas a necesitar 1000 en junio y 1000 en julio y 1000 en agosto. O sea, no vaya a ser que el de contabilidad, al soltar 3000 el dinero de 3000 sacos de golpe se descuadre la contabilidad y claro, vaya... Entonces cuidadito. Bueno, sarcasmo aparte. Crea estas listas con esas cantidades. Y ahora viene la siguiente parte es asignar proveedores o subcontratas a estos contenidos, algo que a lo mejor te estás preguntando y si no te lo preguntas, ya te lo digo yo, es. Oye. Y qué pasa, Iván, si esa partida de yeso la quiero subcontratar entera, se puede? Si, se puede. Presto lo permite. O sea, lo haces de una forma totalmente válida. Está estupenda y es facilísima, en la que tú conviertes una partida o cualquier elemento que forme parte de la descomposición en, lo conviertes en subcontratado. Entonces también lo puedes hacer Vale?. Llega el momento de asignar proveedores y subcontratas a estos recursos necesarios para hacer la obra. Entonces, Qué otra ventaja te aporta Presto el módulo de contratación para hacer esto? Bueno, pues que en esa misma base de datos que hemos utilizado para acogerla como referencia para codificar, podemos tener nuestra base de proveedores asociados.

Aparejadorivan:
Te preparas un archivo formado por capítulos y capítulos de obra y asignas tus proveedores y subcontratas de confianza como entidades en Presto, no sé si alguna vez has creado entidades en Presto. En Presto una entidad puede ser un proveedor de materiales que luego te pasa una factura, puede ser la dirección facultativa, el arquitecto, el constructor, el promotor, todos eso son entidades, de acuerdo? Bueno, pues tú en esta obra aparte creas tus capítulos y subcapítulos y das de alta y tus proveedores con sus datos. Y algo que puedes hacer es asignar a estos proveedores a capítulos y subcapítulos. Es decir, a mí los prefabricados que comentábamos se lo suelo pedir a éste o a éste. Bueno, pues tú das de alta a éste o a éste en esos capítulos. Quiero... Para electricidad tengo esta empresa y para la parte específica de telecomunicaciones a esta otra empresa Vale?. Entonces vas organizando esa base, esa base, eso todos esos archivos que conviene que todos puedan acceder, que esté localizable en algún sitio común de la empresa o tú solo te lo guisas y te lo comes en tu disco duro, pero lo tienes fuera de la obra en la que estás trabajando y lo tiene ahí como referencia y cada vez que tengas que añadir una entidad lo haces en ese archivo.

Aparejadorivan:
Eso es lo interesante. Porque además tú puedes crear ahí sus condiciones de pago. Y datos de contacto. Entonces estamos estudiando la obra. Tenemos nuestras listas de la compra y ahora hay que decidir a qué frutería vamos. Entonces coges el... Cuando tú coges esa lista de la compra de frutería y le dices asignar entidades, asignar proveedores, Presto, reconoce basándose si lo hemos hecho todo bien en esta base de precios. Te dice cuáles son los fruteros que tienes en turista Vale? O sea, tú al final tienes un listado de fruteros, pescaderías, centros comerciales, ropa de niños, tienes ahí 80 proveedores, pero cuando vas a la lista del pescado, Presto te dice cuáles son los que te venden pescado. Entonces tú los asocias. Por supuesto, puedes asignar a quien quieras manualmente. Te estoy diciendo, digamos, elementos extra que Presto, como es inteligente, te facilita el trabajo Vale? para que una empresa llegue a alguien nuevo, empieza a trabajar. Se le explica esta metodología, pues ya sabe a quién pedir precios de carpintería aluminio no se pone a lo loco. Si no ve que hay tres o cuatro, ya está bien. Entonces, una vez que están asignados, Presto el módulo de contratación es de lo que estoy hablando en este audio. El módulo de contratación sirve para todo esto que te estoy explicando y además tiene unos informes específicos con los que tú ahora puedes solicitar precios. Podemos solicitar precios vía informe PDF o incluso por Word,

Aparejadorivan:
o incluso en Excel, Vale? El Excel tendría la ventaja de que el usuario puede rellenar ese Excel, nos lo envía cubierto y nosotros importamos a nuestra obra. Los precios que pone esto también es muy bonito, pero también lo sigo viendo un poco Gargantúa Vale? porque al final el... A ver, seamos realistas, el tenderete este del Word y del Excel y de que te salga bien te va a llevar tu tiempo de aprendizaje y hacerlo y al final para que? Para meter tres precios a mano? Hombre, sabes? O sea, si para que alguien te diga... Yo el yeso te lo pongo a 10 euros, no hay mucho más que hacer. Vale? Pero que te permite esto? Yo qué sé, si es una partida de electricidad y telecomunicaciones con 40 partidas y efectivamente se van a hacer esas 40 partidas, cosa que dudo muchísimo porque ya sabéis lo que pasa con la electricidad, que en vez de 40 partidas se queda en 3 partidas, una para vivienda de 2 dormitorios, una para vivienda de 3 dormitorios y una para estudio de un dormitorio y punto. Y te hace un precio en conjunto más o menos y ya está. Pero bueno, que que permite estas opciones Presto, está preparado. Entonces, tú puedes enviar estas solicitudes de precios personalizadas con los nombres de los proveedores que se ha asignado. Esto tampoco. Osea, está guay, pero tampoco lo incluso se puede combinar con tu herramienta de de email.

Aparejadorivan:
Supongo que outlook, el que usa outlook, pero tampoco lo veo práctico porque yo veo más práctico crear un único listado sin nombre. Tú puedes crear en Presto una especie de entidad genérica. Le llamas electricista y entonces se lo envías a electricista. Señor electricista, señor empresa electricista González, envíeme su precio. Y ya está. Porque si generas 7 PDFs para 7 empresas de electricidad que tienes asignadas, de repente te das cuenta.. Ay, que se me olvido meter esta partida. Vuelve a generar 7 PDFs. Al confundirlo mezclaste los nombres, el PDFs... Al final yo creo que es mejor simplificar. Y lo del Excel lo mismo, tú le envias el Excel, pero basta que le envíes el Excel para que... Ya sabemos lo que pasa, la gente con esta destreza que la caracteriza con la tecnología. Imagínate lo que puede hacer con ese Excel, en qué formato lo puede guardar, los retoques que le puede hacer y lo que te envía cuando le das a importar, te explota al ordenador y al final para meter 3 preciosa mano. Pero bueno, es mi obligación decirte que se puede, se puede. Entonces, nos da los datos, te montás ahí un comparativo. A mí los comparativos no me gustan porque los comparativos, al final el comparativo es un precio, pero el precio es una cosa más. Sabes? Pero bueno, que ves el comparativo también que es más barato y cuando quieras asignas el contrato

Aparejadorivan:
a uno de esos ofertantes. Vale, pues venga, esto queda adjudicado a éste. Y en ese momento y después de haberle dado el visto bueno al contrato, hay ahí como un paso intermedio todavía que Presto dice Vale, se lo hemos asignado pero esto lo ha revisado tu jefe? Es una forma de hablar, no? Entonces tú en Presto tienes una forma de decirle... Sí, esto está revisado por mi jefe. Entonces ya todos respiramos tranquilos. Pero lo ha revisado el jefe de tu jefe? Que es el que más manda, el que saca los billetes? Sí, también. Entonces también le puedes decir que lo ha revisado el jefe de tu jefe y todavía adquiere un color todavía más bonito el contrato. Puedes hacer todo esto. Una vez que has hecho esto Presto te dice qué parte de la obra tienes contratada y eso está muy bien. Porque, volviendo al principio, tienes el presupuesto de venta. Esta obra es un millón de euros. Tienes el estudio objetivo. Esta obra creo que la podemos sacar por 700000 euros. La vamos a pelear y le vamos a ganar 300000 euros Vale?. Y luego hay que materializarlo. Cuánto tienes contratado a fecha de hoy? Entonces tú vas contratando. Entonces tú vas viendo ahí que tienes contratado 300 000 euros. Entonces. No es lo mismo ver que te va a costar 700000 euros, que puede que sigue. Hombre! Luego está ese por que tengas contratado algo no quiere decir que te vaya a costar eso.

Aparejadorivan:
Luego ya vendríamos al siguiente módulo. Pero eso ya queda para otro audio, que es el de facturación y control de costes, que es cuando van llegando las facturas. Claro. O sea, de nada vale que tú hayas contratado a una subcontrata a unos precios y tal, si luego la tienes que echar de la obra, te deja remates, tiene que venir otra empresa, te cobra más caro. Al final no tiene nada que ver. No? Vale. Dónde está el comparativo de lo más barato en estos casos? Por eso que hay que mirarlo esto siempre. Esto ya no es una cuestión de Presto, esto es una cuestión que te digo yo como jefe de obra. Tú tienes que contratar a empresas que resuelvan, no al más barato, a empresas que resuelvan, porque me he cansado yo de echar a empresas de la obra y no lo digo. O sea, no estoy nada orgulloso en tener... No me gusta nunca tener que echar a alguien de una de una obra, pero a veces hay que hacerlo. Porque si no se hunde más la obra. Y entonces, Pero eso siempre repercute en más gasto, siempre. De tiempo lo primero. Y el tiempo es dinero. De arreglar lo que estaba mal, por supuesto. De revisión de precios. Porque hombre, por muy bien que te quieran echar una mano, empresas amigas y tal, tienen sus precios, no se van a rebajar a los precios del que tuviste que echar. Esto es algo que tampoco se comprende mucho en los departamentos contables y muchos jefes tampoco entiende.

Aparejadorivan:
Pero bueno, ahí está. Entonces está bien tener.. Dices Vale, yo esta obra la he estudiado por 700000 euros, pero ya tengo agarraditos, ya tengo unos contratos con unas empresas de 300 000 euros. Entonces ir subiendo esta cuota de contratación a efectos de estar en el estudio de la obra Y tal y ver que ya lo tienes amarrado. Yo lo veo muy, muy efectivo. Entonces es un módulo flexible, no sé qué percepción tienes después de que te lo haya contado. Es decir, a mí me parece como un módulo un poco así distinto a todo lo demás que permite hacer y deshacer. Eso me gusta, porque es muy difícil darle al botón calcula recursos y que aquello lo haga bien a la primera. No porque el programa lo haga mal, sino porque se te van a escapar cosas. Y ah, no, esto lo subcontrato. Esto lo pongo manualmente a tal... pero te permite este tipo de control. Habrá cosas que podrás automatizar y habrá cosas que las haces a mano. Y está bien esta parte de tener amarrado. Y hasta aquí el podcast de esta semana, precisamente de contratación. Si dices Vale, eso está muy bien Iván pero, me lo puedes explicar en un vídeo? Sí, hombre, en un vídeo, en dos, en tres y en los que haga falta. Tengo unos vídeos específicos para el módulo de contratación. Además, me he apoyado en los documentos de un alumno que bueno, que trabaja como yo creo que trabaja en la mayor parte de las empresas de construcción medianas.

Aparejadorivan:
No me refiero a las que hacen aeropuertos ni ni las que hacen el Canal de Suez o el de Panamá, ni ni ciudades enteras. No me refiero a empresas normales. Entonces las empresas que hacen normales viviendas y edificios y tal y cosas normales, pues es lo que suelo explicar en la academia. Más allá ya me pierdo porque es lo que yo solía hacer también cosas normales. Entonces, si tú haces viviendas, edificios pequeños, medianos, tienes formación. Y yo utilizo los problemas de gente como tú, que son alumnos de la academia que hacen obras normales para intentar aclararlas con mis vídeos Vale?. O sea, siempre intento darle el punto este de, hasta aquí me parece bien... esto ya me parece una chorrada, esto por qué no lo haces así? O sea, intento ni ni ser simplista en el sentido de no aprovechar lo que Presto y otras herramientas como Revit o la página web nos puede ayudar en nuestro negocio, pero sin perderme demasiado en contra de nuestro objetivo, que al final es tener mejores clientes Vale?, no volvernos adictos al que sabe super Presto, sabe Revit hasta el infinito o temas de página web que hasta sabe configurar un hosting y un servidor. No, no, que nos ayude en nuestro negocio. Revit, Presto, la página web para lo que es, para que trabajemos mejor, más a gusto y consigamos más clientes, pero no a costa de cualquier precio, sino buenos clientes y en un tiempo razonable.

Aparejadorivan:
Ese es el objetivo. A veces lo consigo y a veces no. Si tú estás en situación, tienes videos de Presto ahora ya te digo, recientemente estos del módulo de contratación y con soporte por Whatsapp, que yo creo que es el. Es todo un lujo. Está mal que lo diga, pero que tú me tengas ahí a golpe de Whatsapp y me envíes un audio. Oye Iván, pero es que yo en mi obra... Cómo harías tú para... el fontanero, porque el fontanero es un desastre. El fontanero me envía un presupuesto a mano y me dice que me pone, me cobra por todo 300 euros y tal... Y yo, pues estate callado, no le digas nada, porque basta que le digas al fontanero que te lo detalle por partidas que te va a cobrar más. Tú tranquilo, ya lo transformaremos nosotros en nuestro presupuesto. Pero tú no le digas nada al fontanero, porque si no, si te empeñas en decirle al fontanero que te lo desglose por partidas a lo mejor sales perdiendo tú, no el fontanero. Y el fontanero está tan contento pasándote el precio. Ese tipo de cosas las podemos discutir por whatsapp cuando estás dentro de la academia. Tienes unos vídeos gratuitos. Si no conoces mi academia, entras ahí, te registras y vas a ver unos cuantos vídeos para que veas un poco el estilo, que es muy similar al que puedes estar escuchando ahora, pero con una pantalla delante en la que explico estos temas que te mencionaba.

Aparejadorivan:
Vale? cualquier duda, además, me puedes preguntar por whatsapp. En la página web vas a encontrar en Whatsapp, aparezco yo ahí. A día de hoy estoy con una mascarilla. Ése es mi teléfono. Mi teléfono de atención al público. No es para llamar, pero tú me envías un audio... Oye Iván, pero es que estoy aquí dando vueltas por tu academia. Cómo hago para apuntarme? Te diré. Pues mira, tienes que apuntarte en la parte gratuita. Luego ya te llega un email con el acceso a la parte de pago. Tienes que hacer este paso intermedio y... Ah, vale, muy bien. Oye, y haces cursos de Presto sueltos? No. Bueno, tengo uno de presupuestos y mediciones, pero la mejor forma de conseguirlo es... Alquilas Presto, y por 10 euros más te llevas ese curso, a fecha de hoy. Este tipo de dudas las resuelvo yo con audios, con videos todos los días, así que no te cortes. Contacta conmigo por email o por Whatsapp. Solamente voy a usar tu Whatsapp para contestar a tus preguntas, no... Con lo único que te voy a dar la tabarra, eso sí, es si te suscribes por email. Todos los días voy a intentar enviarte un email al menos. Por Whatsapp no. Soy más civilizado que eso, Vale?. Bueno, pues nada. Venga, muchas gracias por tu atención y hasta el próximo episodio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan