Ingeniero convertido en Jefe de Produccion y otras consultas

[elementor-template id=»24728″]

Transcript of Ingeniero convertido a Jefe de producción y otras consultas

Aparejadorivan:
Hoy voy a responder dos consultas que me llegaron por email. He pasado el texto a voz utilizando Amazon Polly. Si tienes una consulta que hacerme, puedes enviarme un whatsapp mensaje o en audio al 6 7 6 5 9 8 9 7 9 o bien escribir Aparejadorivan arroba aparejadorivan.com. Cómo mejorar en la empresa familiar, de la que se va a hacer cargo, la empresa del padre que ya ha superado tres crisis inmobiliarias o cómo empezar como jefe de producción, un ingeniero. Las dos consultas están bastante relacionadas y les voy a responder en un audio. Pero antes escuchemos al patrocinador. Te gustaría tener a tu lado a alguien que te ayude con los presupuestos, con los planos, con la página web, con el tema de la organización? Me refiero a alguien del gremio, no un flipado BIM Turbo Master de oficina, alguien que haya estado en obras. Si es así, me presento. Me llamo Iván y tengo una academia para profesionales como tú. La mayoría de mis alumnos están tan ocupados que no tienen tiempo para ver mis cursos, ni siquiera tienen mucho tiempo para enviarme preguntas por email. Por eso ofrezco soporte personalizado por Whatsapp. Ojo, no es el típico grupo de Whatsapp de Telegram en el que la gente escribe y escribe a ver quién la tiene más grande. No es un chat privado. Tú conmigo. Tus dudas sólo las veo yo. Tú me escribes o me envías un audio.

Alumno 1:
Iván, oye, muchísimas gracias por la explicación. Me ha venido muy bien porque si que es verdad que

Alumno 2:
Estoy he creado una partida adicional, no? Y imagínate qué es la barandilla de un cristal. Y entonces yo...

Alumno 3:
Mira, quiero hacer fichas de control de obra porque me doy cuenta de que voy a la obra. Veo las cosas.

Alumno 4:
Hola Iván, mira quería contestarte a esto que me mandaste el viernes que me pareció genial.

Aparejadorivan:
Prácticamente la totalidad de los vídeos de mi academia resuelven problemas reales que surgen a empresas o profesionales en su día a día. Te gustaría ver una muestra de los vídeos que tengo? Vete a aparejadorivan.com y allí mismo te explico como ver unos vídeos de Presto, Revit y temas web totalmente gratis.

Consulta 1:
Buenas noches Ivan. Te pongo al corriente de quien te escribe. Yo trasteo con el AutoCAD y poco más. Llevo 23 años trabajando en obra, ejerciendo de encargado y jefe de obra, coordinador de seguridad. Todo esto porque mi padre tiene una empresa de construcción y me ha enseñado a dirigir la obra. Mi padre tiene hoy en día setenta y cuatro años y lleva construyendo desde hace más de 50 años. Empezó haciendo pequeñas reformas y hoy en día es de los pocos de su generación que han soportado tres crisis inmobiliarias. Te sigo en podcasts desde hace un tiempo y casi todas las noches te escucho un buen rato. Tengo 47 años y me gustaría aprender a llevar mejor mi labor dentro de la empresa y pienso que si me apunto a tu academia, la empresa de la que formo parte junto a mis dos hermanos va a sacar más rendimiento de mi trabajo. Preguntarte en base a mi trabajo y a lo que te escribo, que es lo que tú me aconsejarías para empezar a hacer mejor las cosas. Un saludo y gracias por esos buenos consejos que das.

Consulta 2:
Buenas tardes Iván, mi nombre es Pepito y soy ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Es un placer escribirte tras haberte oído en los podcast que subes a YouTube, concretamente en los que ofreces consejos y anécdotas propias del oficio de jefe de obra. Y es precisamente por este tema por lo que te escribo finalizar mis estudios. Hace un par de años cursé mis prácticas en una obra de carretera y tras haberlas finalizado he estado realizando proyectos parciales de estructuras en edificación para acompañar a los arquitectos trabajando como profesional por cuenta propia. Es ahora que me ha llegado la oportunidad de trabajar como jefe de producción para una empresa constructora que quiere realizar una obra industrial. Aunque me han dicho que también podrían ubicarme en una obra de edificación y me asaltan las clásicas dudas como novel que soy, sobre ¿cómo debo planificar los tajos? ¿Qué documentación es la que debo gestionar antes y durante la obra? Conocer bien cuáles son las tareas diarias en las que debo de centrarme. ¿Cómo realizar correctamente las certificaciones? ¿cómo manejar a las subcontratas y trabajadores? Y muchos más. No sé si dispones de algún curso que tengas preparado que pueda ayudarme a iniciarme en estos primeros pasos en el oficio, o sabrías decirme alguno que sepas que prepara en gran medida. Soy una persona que aprende muy rápido y sé que tengo habilidad para desenvolverme en un puesto así, pero me da prudencia tener que liderar el avance de la obra sin conocer bien cuál es el camino que debe seguir antes, durante y al finalizar. Mi intención es la de encontrar una especie de tutor experimentado en obra que pueda ayudarme a formarme en el oficio de jefe de obra para jefe de producción, para no cometer demasiados errores de novato y que vaya cogiendo soltura y seguridad en las tareas que se deben hacer. Te agradecería muchísimo que pudieras orientarme en este sentido. Seguro que alguien con tu experiencia sabe perfectamente la situación en la que me encuentro. Gracias de antemano por lo que puedas aportarme. Un saludo.

Aparejadorivan:
Bueno, a ver si soy capaz de ayudar a este jefe de producción para una empresa constructora que va a hacer obra industrial y que posiblemente también edificación. Bueno, lo primero que yo te diría, ¿cómo andamos de organización? Porque esto es básico. Vale? yo la academia trato organización porque sin organización al final o da igual lo que conozcas, si conoces de Revit, si conoces de Presto o de cualquier otro software, si eres un desastre en el día a día. Vale? Hay dos pilares fundamentales por los que yo empezaría primero. Empezar a establecer buenos hábitos y rutinas y segundo, incorporar GTD Vale? GTD es la herramienta, el sistema de organización que recomiendo, es el que utilizo yo, es el que explico en la academia y es con el que me formé con el equipo de Optima Lab, con Paz Garde que son. Se me ocurren los mejores que pueden explicar GTD, por lo menos aquí en España sin dudarlo, me atrevería a decir que en el mundo. Pero bueno, qué voy a hacer? Es amor de alumno agradecido. Entonces eso sería por donde hay que empezar. En cualquier nuevo puesto de trabajo sobre todo es un buen momento cuando cambias de trabajo y tienes la mente más abierta. Vale? Es como cuando empiezas a conducir. Si ahora cambias de coche y ahora te pones a conducir un furgón, prestas más atención a todo y estás más abierto a todo lo que te diga.

Aparejadorivan:
Mira, hay que embragar así, las marchas se cambian aquí... como es todo nuevo. Pero claro, que te enseñen ahora a conducir el coche que llevas conduciendo toda la vida... Si te dicen no, ahora hay que conducir de esta forma para ahorrar combustible, pues te va a costar mucho más. Entonces, cambiar de trabajo es un buen momento para incorporar sistemas de organización. Qué sistema? GTD. Eso por un lado. Por otro lado. En cuanto a los hábitos. Vamos a ver en obra sobre todo si vas a estar pendiente de la producción. Hay que estar sobre todo por las mañanas, que es cuando se vende el pescado. Esto es fundamental. Y entonces yo te diría resérvate media hora antes de que se abran las puertas de la obra para ti, para un poco chequear, tomarte tu cafecito, ver la.. Ver lo que tienes en tu sistema, organización y ver así un poco tú... En lo que te tienes que centrar ese mismo día, mirando la lista del calendario y llenando tu lista de siguientes acciones y lo que te has planteado un poco para esta semana Vale?. Esto está muy relacionado con GTD. Tú al empezar la mañana qué tienes que mirar? Tienes que mirar el calendario porque a lo mejor es día de hormigonado Vale? puede haber tareas de calendario o hay una visita de la Direccin Facultativa... Bueno, pues lo que sea que tú tengas ahí estipulado en tu calendario. Y por otro lado, hay una lista de siguientes acciones que en obra

Aparejadorivan:
van a estar organizadas. Otro paso de GTD por contextos y los contextos también pueden ser personas. Qué tareas tienes con el contexto, con la persona fontanero o con la persona electricista Vale?. Qué contexto tienes con el área de responsabilidad de seguro de salud? Bueno, eso es un área responsabilidad. Pero tú vas a tener una lista siguientes acciones de ámbito temporal semanal Vale?. Yo creo que en las obras como hay que trabajar es semana, semana. Es como de lo que yo he probado. Lo que mejor funciona vale? Empezar el lunes con unos objetivos en mente a cumplir antes de irse el fin de semana. Y la lista de siguientes acciones en las que te vas a centrar tienen que ser sobre todo para esta semana, pero GTD es flexible y como sabemos que todos los días surgen cosas nuevas, GTD te ayuda a capturar toda esa información y tú tienes que reservarte momentos del día para aclarar, organizar y por supuesto hacer tus siguientes acciones que sean del contexto caseta de obra, oficina, ordenador, temas de. Pues ya que estás tú solo con el ordenador, con los programas que utilices, pedidos. Revisando, revisando todo. Vale?. Entonces. No sé si se me ha entendido bien la idea, por un lado hay un trabajo de campo muy importante, que es tirar de teléfono, a ver por qué no está aquí la máquina del yeso. Todo eso tienes que hacerlo a primera hora de la mañana.

Aparejadorivan:
Porque si no, qué lo vas a hacer a las 10? Cuando la gente está tomando el bocadillo. Lo vas a hacer por la tarde? Cuando hay subcontratas que empiezan por la mañana de corrido y ya no están. No. Hay que hay que meter caña por la mañana. Si tú quieres producir, tienes que estar ahí desde primera hora metiendo caña. Entonces tienes que estar un poquito antes para tu poco, revisar tu sistema. Y una vez que ya la gente está funcionando, es cuando tú ya puedes ir a tu caseta de obra, a tu oficina y dedicarte a otras tareas de ordenador para entendernos. Vale?. Ahora, en cuanto a planificar los tajos que preguntaba aquí. Bueno, pues a ver, yo de nave de obra industrial no tengo experiencia, pero al final yo lo que haría tanto en obra industrial edificación. Es, de alguna manera, visualizar lo que se va a hacer. Yo siempre me apoyaría en Revit, construiría la foto finish de lo que voy a hacer, por ejemplo si estoy en fase de estructura, haría la estructura de hormigón. Esto lo digo constantemente. Yo tendría que ir muy. Me centraría en dibujar para mí mismo porque con Revit se hace bastante rápido y fácil, los forjados, los pilares, los muros y eso te ayuda. Lo estás viendo y luego estás en obra y se lo estás enseñando a las subcontratas y a los trabajadores. Lo estás viendo.

Aparejadorivan:
Entonces lo que visualizas es más fácil llevarlo a cabo Vale?. Y es importante verlo en tres dimensiones, porque en los planos al final se te escapan un montón de cosas. Entonces, en tres dimensiones lo estás viendo y lo están viendo sobre todo los de obra y entre todos tenéis ahí en la mente lo que se va a ejecutar. Entonces primero es visualizar lo que se va a hacer. Y luego? Fraccionario. En períodos semanales. Dices bueno, pues esta semana queremos hacer esta parte de la estructura Vale? O sea, ni trabajar a un mes vista, ni mucho menos a un año vista, eso es imposible. Tampoco obsesionarse con el día a día, sino un poco semanal. Vale? Pues vamos a preparar este forjado, o tiene que haber estas viviendas hechas de yeso. Tiene que haber terminadas cuatro viviendas. Esa es la planificación que yo recomiendo. Es decir, foto final, visualizar y centrarse en llevarlo a cabo. Punto. Lo que no es entrar en los programas estos... Es que lo estoy viendo mucho y sinceramente, de verdad, eso es una pérdida de tiempo brutal. Yo cada vez que veo diagramas de barras con flechitas. Que es que eso no es anti intuitivo. Eso no lo entiende nadie. Los operarios que van a hacer el trabajo se la trae al pairo. Eso al final es un trabajo de oficina que queda ahí en nada. Es como si no sé si te pones a hacer dibujitos en tu libreta de.. esto cuando estás.. Estos dibujitos que haces cuando estás hablando por teléfono, pues lo mismo.

Aparejadorivan:
O sea, no vale para nada, vale? Para que alguien lo vea. Ay, mira que bien dibuja! Sí, sí, mira que chuli, pues eso, estos diagramas no valen para nada, no... No sé, no hay una correspondencia de esto con la obra. No van a hacer lo que tú dices, Vale?. Al final eres una pieza más y tú tienes que estar ahí para sumar. Y si te quieres ganar el respeto, la mejor forma es siendo útil Vale?, porque simplemente por mandar puedes quedar incluso en ridículo. Si tú te obsesionas y dices, no, tienes que hacer el Pilar 1, 2, 3 y el 4 y luego el 5, 6 y 7 y 8 Y te dice, no pero es que mira, yo tengo...Soy una empresa grande y tengo aquí.. Voya a hormigonar todos los pilares el jueves. Voy a encontrar 100 pilares.Te parece bien, chico? Y qué vas a decir contra eso? Es que es absurdo. Pero bueno, no me voy a liar aquí con este tema porque lo hablo muchas veces. Entonces, foto finish. Si es una nave industrial, pues de las partes que vayas a ejecutar esa semana y llevarlo a cabo. Entonces ahí está tu trabajo matutino de a ver, de que se esté siguiendo el ritmo y de que haya que llamar por teléfono a quien hay que llamar. Entonces, si el lunes está fallando la máquina del yeso, pues tú ya estás llamando, ya estás buscando otra empresa de las que te había pasado presupuesto, para que empieces ya.

Aparejadorivan:
Esto es mano de santo para espabilar a la gente. Siempre que puedas y haya tajo suficiente. Meter más de una empresa. Es buena idea para producir porque uno está mirando por el rabillo del ojo al otro Vale?. Entonces que está muy bien y en ese caso la competencia es muy sano. Y si tiene dos empresas de albañilería, si la obra es grande, claro, si no, si se van a estar tropezando, pues no, pero pero eso está bien para aumentar la producción. Entonces, con respecto a esto, yo tengo una una hoja en la academia donde es una doble hoja. Esto lo aprendí de un director técnico con el que trabajé. Entonces era una hoja en la que trabajas semanalmente. Por un lado tienes el número de de viviendas, en este caso dividíamos por viviendas que quieres ir terminando en función de los oficios Vale? Y por otro lado tienes los oficios separados. O sea, no me voy a parar aquí a explicarlo en audio porque sería un poco complejo, pero tengo un checklist que es muy útil, es una especie de checklist de, por ejemplo, centrémonos en el yeso. Tú dices vale, yo quiero hacer... Osea, por un lado dices, yo quiero hacer 4 viviendas de yeso a la semana. Vale. Pues es algo en lo que te puedes centrar fácilmente.

Aparejadorivan:
O sea, es lunes y dices, tiene que haber cuatro viviendas hechas de yeso esta semana. Bien, entonces si el lunes no se ha hecho ninguna. Ya ves que vas mal. Osea, no necesitas mucha más historia y si el martes todavía lleva media vivienda, ya ves qué más va Vale?. No pasa nada porque siempre, ya te digo, puedes llamar a más empresas, puedes decirles que traigan más máquinas, puedes tomar soluciones muy rápidamente, mientras que mirando un diagrama de relaciones y tal es todo mucho más complejo. Entonces tú puedes simplificarle y chequear rápidamente. A ver, electricidad, yeso, albañilería. Vale?. Y por otro lado, tienes una tabla en la que tienes en cada vivienda ordenados los tajos uno tras otro y en esa tabla es decir son dos tablas, por una te dice... Las viviendas, porque en este caso estoy hablando de un edificio y lo divivimos en su elemento mínimo, no estarían las zonas comunes pero qué son las viviendas. Y en una obra industrial pues hay que ver cómo le damos la forma a esto, no? Pues a lo mejor son por tramos, por zonas. Hay que ver qué tipo de obra industrial es. Pero yo te hablo de la edificación. Por un lado ves cuántas viviendas tienes que hacer de cada uno de los tajos, y por otro lado se analiza, vivienda por vivienda, los tajos que hay que hacer en cada una de ellas. En todas las viviendas va a haber que hacer electricidad, fontanería, la albañilería, las rozas, los recrecidos, los alicatados, pinturas, falsos techos.

Aparejadorivan:
Eso sigue un orden, un orden. Bien, entonces esta tabla es muy útil porque tú siempre te vas fijando al final quién está fallando ahí. Es decir, tú sabes que después de la albañilería van las rozas. Entonces, cuando tú tienes marcado que en una vivienda está terminada la albañilería. Pues es muy fácil decir eh! Qué pasa aquí? Te salta la alarma. Oye, en esta vivienda por qué no está el de Las Rozas? Ah, no! Porque sí, sí, ya viene. Ahora ya empiezan. Empieza que en esta vivienda, por qué no está el pintor en esa tienda? Por qué nos está dando eso? Entonces tú mismo, al mirar esa hoja y mirar la obra y estar por la mañana, dedicar ese tiempo esencial a ir chequeando la obra, tú mismo vas viendo lo que falla y aire de teléfono o hablar con el encargado, o hablar con la empresa o con lo que sea. Vale?. Esta es la forma que yo entiendo de planificar. Por un lado, visualizar lo que se va a hacer. Por otro lado. Traducir eso a un sistema muy rudimentario en un papel, te estoy hablando de una hoja de cálculo donde esto es como binario, no? Hay cruz o no hay cruz. Si no hay cruz, preguntarse por qué hay cruz? Porque al final es tachar todo de cruces. Una obra al final son tachar cruces. Cruces de,de, de viviendas y de tajos realizados.

Aparejadorivan:
En el video que tengo la academia sobre este tema puedes descargar tú la hoja de cálculo. Vamos, esto era fantástico. Yo cuando me me lo explicaron y lo aprendí dije es que esto esto es la bomba, porque tú llegas a una obra y una vez que tienes esta herramienta en la mano es casi que te vuelves obsesivo por tachar y es cuando te decía yo esto de meter más de una empresa y tal... Y si tú te centras en eso, la producción va sola. Yo me acuerdo que cuando llegué era una obra que ya había empezado y iba mal económicamente. Aquello era un burdel desorganizado, hubo que hacer. Hice limpieza allí de empresas por un tubo, pero me acuerdo cuando al mes siguiente certifiqué.. La típica obra que no estaba certificando nada y tal y de repente metimos ahí 200000 euros y todos estaban muy contentos. La Direccin Facultativa. La propiedad. Sabes? Pero certificar de verdad, no con basura de acopios o cuando certificacin un 0,2 por ciento porque ya empezaron un poquito ahí. Sabes? Payasadas. O sea, eso es como cuando certifican la pintura porque han dado la primera mano, sabes? No, no, ahí se certifica porque porque se acababa el yeso de la vivienda y se acababa y no se dejaban remates atrás. Bien, pues cuando tú tienes esta herramienta de ir marcando crucecitas. Bueno, todo mucho más sencillo.

Aparejadorivan:
Esto en cuanto a la planificación. En cuanto al tema de la documentación. Me dice aquí documentación que hay que gestionar. Bueno, pues esto ya es un tema burocrático que ya depende aquí de de lo que pida la empresa, sabes? A las subcontratas y tal, pero yo aquí sin duda. Usaría la herramienta de Adobe, Adobe Acrobat Vale?, esto lo recomiendo yo en la Academia. Te cuesta pues no sé, no sé en cuanto... Yo es tengo el pack completo de Adobe, pero esta herramienta también la puedes adquirir sola. Yo llegué aquí cada vez que hablamos de gastarse pasta uno... No, si yo ya estoy pagando la cuota de autónomos o ya estoy pagando el teléfono y tal. Por qué no lo consideran como herramientas en sí. O puede decir no, pero es que a mí no me lo pone la empresa. Pero es que al final eso es porque no te ves a ti mismo como un profesional. O sea, yo si mañana empiezo una empresa, pues ya me aseguraría de mirar bien unas condiciones. Y claro que sí, lucharía porque la empresa pongo las mejores herramientas. Pero llegado un momento, algo que siempre digo también es que tú trabajas para ti mismo, independientemente de que pases una factura o te paguen una nómina. Entonces, como yo sé que a mí me van a medir por los resultados y cuando yo tenga que decir oye, yo merezco ganar tanto.

Aparejadorivan:
Lo que van a mirar es mis resultados. Tú esto lo tienes que ver como una inversión. Es decir, las empresas inteligentes dotan a sus empleados de, por un lado, buena formación y por otro lado, buenas herramientas. Esto es esencial. Esto se entiende muy bien con los albañiles, es decir, se les compran martillos hilti y tal y se les da formación o se cogen a buenos profesionales. Bueno, la formación flaquea más, no? Pero buenas herramientas lo tienen, lo tienen muy claro. Con la parte técnica no lo tienen tan claro las empresas. Pues generalmente las herramientas las decide el departamento contable y entonces echa números y dice guau, cuántas licencias de Presto! Pero es que si metemos el Presto... Porque claro, porque a ver, si el Presto no es más que un gasto, como una empresa que una vez me alqui... Bueno, fue... Se habían gastado, sí, 5000 y pico euros en Presto y luego me me habían confesado al cabo un año que ni lo llegaron a abrir. Claro, son 5000 euros tirados a la basura. Pero si tú coges el alquiler mensual, 50 euros mes, y tú usas esa herramienta para ti como si te lo planteas como que tienes un medidor láser Vale?. Esto es como si tú tienes que hacer la certificación de la que vamos a hablar ahora y la empresa no te compra un medidor láser. Y un medidor láser que te cuesta, no sé, voy a decir una tontería, 200 euros.

Aparejadorivan:
No tengo ni idea de lo que cuesta. Y tú echas números y dices bueno, yo es voy a tener que mirar... Medir esto y tal con la subcontrata... Si es que fueses de tu trabajo. Y te pones a medir con cinta métrica y ves que se te va la tarde. Y te pones con el láser y ves que lo haces en una hora, por decir algo. Y tú dices bueno, pues el resto del tiempo, pues puedo hacer otras tareas en obra o puedo estar más relajadito. Es una inversión que haces tú. Que lo ideal es que te lo haga la empresa. Que no te lo hace la empresa? Pues tú verás si lo haces tú o no.. De la misma manera que nos compramos móviles o nos compramos la ropa, o vas a trabajar en un coche que te lleve más seguro y más rápido. Bueno, pues aquí lo mismo. Entonces yo si voy a una empresa hoy en día lo tengo muy claro, me contraten en nómina. O sea, yo autónomo. Yo voy con las mejores herramientas. Yo iría con Acrobat porque después de ver cómo funciona el sistema de firmas, de enviarlo, lo usaría incluso hasta para los EPIS del personal. Por qué? Porque no tienen que tener nada. Pueden firmar con el dedo en el móvil sin tener ninguna herramienta. Oye, chicos, cuando estaba el bocadillo os voy a enviar ahora por email o por Whatsapp o por lo que sea,

Aparejadorivan:
la recepción de EPIS. De acuerdo? Vale, vale. Ahí va. Hala, ya está. Me olvido de imprimirlo en la oficina. Hoy lo imprimí mal. Puse Antonio en todas las hojas. Y es Antonio Jesús. Buah! Venga a volver a imprimir. Llevarselos uno por uno. Y Antonio, dónde está? Fue con Venancio a la ferretería, vienen ahora. Ah Vale, pues a la vuelta a ver si me acuerdo de que firme. Todo esto de obra que yo ya lo pasé, andar persiguiendo al obrero para que te firme el documento. El obrero con las manos llenas de hormigón, te mira así como diciendo... De verdad te tengo que firmar ahora esto, tío? Sabes? Yo le envio los emails. Todo Dios tiene hasta el más pintado de los peones tiene whatsapp y medio un móvil mejor que el tuyo y que el mío. Le envió eso y así. Y lo mismo con la dirección facultativa. Oye, chicos, reunión de la dirección facultativa en obra. Ta ta, ta, ta ta. Yo con mi pdf como dios con las herramientas de escaneo. Es otro nivel. Sabes? Cuando tú trabajas con estas herramientas eres como una especie de de ninja. Por un lado está la herramienta y por otro lado la formación. Entonces yo este tema de la documentación lo asumo yo. O sea, digo yo, sino no me lo pone la empresa tú tranquilo que yo lo pongo. Verás como la empresa se va a empezar a fijar en ti y tus compañeros y van a ser ellos.

Aparejadorivan:
Pero es que a veces hay que tomar la iniciativa. Entonces eso en cuanto a la documentación, qué documentación? Bueno, pues ahí ya según la burocracia de cada empresa, tareas diarias en las que centrarme dice aquí. Bueno, yo aquí también, sin dudarlo decía GTD es un sistema de organización, no incorpora los hábitos y un buen hábito es tener un checklist. Esto es como si te conceden un deseo y tú pides 1000 deseos más. Pues si hay un hábito que pudieses definir, para mí sería el checklist. Esto es como lo digo en la película Memento, Memento, de Christopher Nolan. El fulano perdía todos los días, todos los días se le reseteaba el cerebro y cuando se despertaba por las mañanas no se acordaba de nada. Miraba para el antebrazo y ahí se había tatuado un mínimo de instrucciones con las que el hombre a partir de ahí montaba su día a día. Bueno, pues ese brazo tatuado tiene que ser un checklist, un checklist. O sea que tú te despiertas por la mañana con sueño, cansado, estresado... Por lo menos tienes un chetniks y en ese checklist tú escribes todo lo que quieras. Desde mirar... Tienes que mirar el calendario, tienes que mirar la hoja con los tajos que decíamos antes de las tareas semanales. Tienes que hacer un paseo por la obra. Todo lo que tú quieras lo escribes ahí, es para tontos.

Aparejadorivan:
Entonces tú lo imprimes para que eso te dure quince días, para no estar imprimiendo cada dos por tres, no perder tiempo. Eso Vale?. Qué pasa? Que tú ese checklist a los tres días dices Ah, mira, veo que también es interesante revisar los pedidos. Vas pues añades una tarea más. A ésta la voy a corregir. En vez de describir esto en el checklist voy a escribir esto otro. Tiene que ser vivo. Entonces luego lo vuelves a imprimir. Yo lo hago todos los días. Reviso mi checklist. Las consultas por Whatsapp, el calendario, la lista de siguientes acciones. Quiero centrarme mucho en el área de alumnos. Pues sí, bueno, este postcast lo estoy grabando porque está en un en un calendario puesto, no? Entonces, para tareas diarias yo me haría este checklist. Claro, todo esto tiene que ser algo fácil de hacer, dinámico. Está vivo. GTD es un buen sistema porque es un sistema flexible. Entonces tú capturas todo lo que va surgiendo. Lo aclaras, lo organizas en los distintos contenedores y el sistema se revisa constantemente. Los hábitos no están dentro del GTD, los hábitos los pones tú. Un buen hábito que yo te recomiendo es el checklist diario y en ese checklist diario tú pones lo que es importante para ti. Que a lo mejor mañana lo quieres cambiar, pues lo modificas un poquito. Entonces con esto vas al fin del mundo. En cuanto a lo que es el tema de organización, planificar Vale? no he entrado aquí en la empresa, pues la autoridad que te pueda conceder, el software que useis, sino que es más bien como una serie de directrices a seguir, pues en cada empresa tienen sus normas, su forma de proceder.

Aparejadorivan:
Otra cosa que pregunta aquí cómo realizar correctamente las certificaciones. Bueno, aquí soy radical, con Presto. Vale? que la empresa no lo pone porque la empresa tiene 8500 ingenieros como tú y no se gasta eso y llegar a un acuerdo con Prezi Putty 2021 y todos usan Prezi Putty 2021 Vale? Pues mala suerte chico. En mi empresa una vez les dio por comprar el preime y aquello era infumable. Entonces pues ya ves. Que tú quieres terminar a toda leche, lo mismo que te decía antes, pues te coges un Presto con gestión. Lo ideal que te lo pongo en la empresa. Bien, entonces pues Presto para certificar brutal, porque tu puedes por un lado tener las líneas de certificación que no tienen porqué coincidir. Lo ideal es que sí, pero no tienen porqué coincidir con las líneas del presupuesto. Tenemos unas mediciones de presupuesto, pero tú tienes unas mediciones de certificación totalmente aparte y Presto te permite certificar detallando líneas de medición, te permite, que esto es brutal, la parte de esta medición me la tiene que aprobar la Direccin Facultativa porque es un aumento y tenerlo bien paradito y que cuando llegue la reunión de la Direccin Facultativa

Aparejadorivan:
tener bien claro lo que es presupuesto, lo que es aumento pendiente de aprobar y lo que es aprobado. Presto tiene estas herramientas en el módulo de gestión brutal. Esto también lo explico en la Academia. Entonces tener preparados los precios contradictorios te lo permite Presto tener preparado los precios contradictorios y que la Direccin Facultativa y la propiedad al final vean en qué se traduce eso en el total del presupuesto de la obra. También te lo permite Presto Vale?. No es que no hay color entre usar estas herramientas profesionales y ponerte a jugar con excel. No hay color. Por eso que soy contundente. Y podría hablar mucho más del módulo este de las certificaciones. Hombre, y aquí, uniéndolo un poco con lo último, que es cómo manejar a subcontratas y los trabajadores. Pues aquí ya está el carácter de de cada uno. Vale?. Los hay más guerreros y menos guerreros. Yo creo que en las obras vamos a tener un poquito de mala leche. Se presupone que los puestos de demanda, porque si no vamos a ver. Ya no estoy yendo a casos extremos como algunos que me enfrentado yo de gente que amenaza, que te quiere pegar y cosas así, pero al final cada uno va a lo suyo y como no mantengas aquello un poco bajo control, sabes? Que no vale todo el mundo. No es lo mismo, por más que te que te digan que si, no es lo mismo trabajar en la oficina atendiendo con llamadas de teléfono con gente amable y tal, que estar en obra ahí peleando con las empresas.

Aparejadorivan:
No tienen nada que ver. No tiene nada que ver. Entonces, cómo manejarlas? Bueno, pues con absoluto respeto, pero también con, con. Con firmeza. O sea. Digamos que para ganarse la confianza aquí no se trata de demandar que si tienes un puesto de mando, se trata de que te. Te tengan en cuenta. O sea. Yo te diría. De la misma forma que vayas a exigir, cuando les exijas la producción, asegúrate también de que funcionen los pagos. Esto es clave. Vale? Porque yo me pongo en el pellejo de una subcontrata que voy a hacer allí, la electricidad, la fontanería. Y me esfuerzo por hacer el trabajo bien, por hacer caso al jefe de producción, por mantener los tajos limpios, por hacer todo lo que me piden y luego la empresa, el pago. En vez de venir el día 25, que yo me había hecho a la idea de que venía el 25, me llega el día 7 del mes siguiente y para eso he tenido que hacer no sé cuántas llamadas, enviar no sé cuántos papeles y tal... Me vengo abajo. Bueno, no es que me venga abajo. Yo le monto un pollo allí que se entera, pero cuando alguien está pensando en el dinero no está trabajando bien. Eso es fundamental. Entonces pasa también a las empresas grandes que se sectoriza mucho este tema.

Aparejadorivan:
Un poco los jefes de obra se lavan las manos. Ah sí, esto es el departamento contaba y tal y entonces ahí lo que pasa es que vas a perder autoridad totalmente, es decir, te van a puentear y te van a decir cosas del tipo si tú mucho pedir, pero tu empresa no paga. Cosas de esas. Entonces es responsabilidad tuya asegurarte de que esto funciona porque una cosa va unida a la otra. Me da igual que no sea tu tarea, pero algo que yo he preguntado también cuando me contratan en una empresa es oye, cómo funciona los pagos? Porque la cara la voy a dar yo. Entonces, si tú vas a estar dando la cara en la obra, pero por detrás, los de contabilidad que no los ven en obra, hacen lo que mejor les conviene, va a haber un conflicto. O sea si hay unas condiciones, digamos muy desfavorables en cuanto al pago, es importante que lo conozcas. Que lo conozcan las empresas, si es tu trabajo, contrastarlas. Que seas consciente de todo eso y que si les paga a 180 días y está así estipulado y todos están de acuerdo. Pues estupendo. O sea, si la Subcontrata está de acuerdo, tu empresa está de acuerdo, pues ya está, pero que se cumpla eso, no? Pero en empresas más pequeñas, que es todo un poco más flexible y y tal. Pues tienes que asegurarte de que se cumplan con los pagos, porque si no. Entonces exigir,

Aparejadorivan:
pero también hay que cuidar. Y luego yo veo muy importante cuidar la limpieza, el orden, o sea las normas de la obra. O sea, que no sea que haya un burdel lo veo importante porque eso al final es un reflejo de lo que es la empresa. Así yo no concibo un buen profesional que tenga todo tirado de escombro. No es buen profesional. O sea, no puede ser un albañil que alicate Y tal no es buen albañil si deja todo hecho un cristo, está todo unido. Y las subcontratas ojo con los remates. Esto también fundamenta Vale?. A veces quieren correr mucho, tirar mucho, palar mucho metro... yo qué sé, en el caso del yeso, en el caso de los alicatados, pero luego te deja mucho rematitos y luego para terminar esos rematitos te las ves negras. Entonces ojo con ellas. Creo que tengo por ahí también un tema de un podcast dedicado a las subcontratas y ya para terminar. En cuanto a las mediciones, pues este también es un punto que tienes que organizar bien, si es que es tu tu tarea, la de certificar, la de medir, la de preparar las mediciones de las subcontratas. A mi me gustaba medir con ellos y si no medía yo, pues que mida a alguien de confianza de la empresa, a un capataz Vale? o tú las primeras veces y luego lo vas delegando un poco para ver.

Aparejadorivan:
Está bien ir a medir la primera vez porque así ves como mide Vale?. Yo siempre lo cuento una vez que fui a medir con uno que que colocaba pladur y que sacaba de un pilar, te sacaba 5 metros cuadrados como nada. Al final decía que ese era el criterio que habían aceptado en contrato... siempre estábamos discutiendo por ese tema. Entonces está bien que tú sepas cómo miden, porque si no te llegan a la caseta de obra con esas mediciones no sé si es tu trabajo o no, te llegan con esas mediciones y tú luego vas al plano a medir y no coincide ni de coña aquello. Entonces es bueno saber los criterios que hay de medición en cada uno de los tajos, de la fontanería, en los pavimentos... Ver cómo miden... de la estructura, cómo mide una losa de hormigón. Saber? cómo está metido? Pues está a cinta corrida en el forjado o se mide de otra forma especial... Sabes? Que sepas esto. Y reservarte, pues yo te diría pues que las tardes, para estas tareas no, porque por la mañana hay más movimiento, lo hacíamos por la mañana hay que estar a producir. Y a última hora de la mañana o por la tarde, esto también es... Así tienes que ir educando las subcontratas de que no aparezcan por allí. Esto también es muy típico. Te aparece allí el dueño de una subcontrata con su todoterreno. Oye, Iván.

Aparejadorivan:
Vamos a medirlo de este mes. Ni ni tú eres su esclavo ni los tuyos.Pero tienes que empezar a educarlos. Mira, ahora no puedo. Para que tú y yo podamos medir tranquilos, vente después de comer que está la cosa muy tranquilita. Vente ahí sobre las dos y media y medimos. Pero hoy no puedo Vale, pues venga, el jueves. Qué día? Un poco. Qué día te viene bien para medir? Organizarse. Entonces mides lo típico sobre el día 25, así. Esas mediciones que haces con la subcontrata te sirven después para trasladarlas a la certificación Vale?. Bueno, yo creo que hasta aquí más o menos las preguntas que había planteado. Qué tengo yo en la academia? Bueno, pues aparte de lo que yo he ido mencionando el tema de organización con GTD que lo veo básico, el tema de la planificación con la hoja de cálculo. Cómo certificar con Presto? Bueno, pues oye, yo le ofrezco soporte por Whatsapp personalizado. Hay determinados temas que es difícil. A ver, yo no puedo transmitir personalidad de jefe de obra por Whatsapp. Te puedo dar unas pistas, pero al final cada uno hace lo que le da la gana, no? Está claro. Cada uno tiene una personalidad que tiene y cada maestrillo tiene su librillo. No digo que lo que yo haga sea lo que tiene que hacer todos los jefes de producción del mundo, ni muchísimo menos. No soy tan soberbio. Pero yo puedo dar indicaciones, es decir, yo escucho a mis alumnos cuando me dice oye, pues mira, estoy en la empresa y tal, oye, tú cómo harías para hacer los pedidos de obra? O sea, muchas consultas, son particulares y luego se transforman en un video.

Aparejadorivan:
Pues mira, este es un tema interesante que puede interesar a más alumnos y creo un video resolviendo esta consulta en particular. Si no hay más formación al respecto al respecto de estos temas de obra es porque no se pregunta tanto como cuando me preguntan de Presto Revit. Pero no tengo ningún inconveniente en aportar. Hay información que no la pongo porque no sé hasta qué punto puede interesar a los alumnos, pero si alguien me pregunta algo de lo que estoy comentando aquí, entrar en más en detalle, no tengo ningún inconveniente en crearla o enviar unos audios. O sea, este audio perfectamente lo podría. Podría ser un audio dentro de la academia para que me entiendas. Bueno, pues hasta aquí el podcast de esta semana. Gracias por escuchar. Si tú tienes cualquier otra duda, pues me envías un mensaje. Ahora tengo un whatsapp publico. No me sé el número de memoria, pero tienes ahí a la vista de la página web, me puedes enviar un mensaje o un audio y estaré encantado de responder a tu pregunta. Te recuerdo que en Aparejadorivan.com tienes toda esta formación que trata temas de los planos en 3D con Revit, los presupuestos con Presto, tema de aparecer en Google con tu página web, incluso aunque seas asalariado, porque puedes ir creando ahí tu página de profesional Vale? cuando empiezan a ver cómo te manejas con el Adobe Acrobat como certificas con Presto, cómo haces tu producción, que haces certificacin miles de euros como churros, Vale? y se empiecen a fijar en ti...

Aparejadorivan:
Tienes que poder enseñarte ahí en una página web como Dios manda. Pues eso también lo explico en la academia y organización GTD. GTD Yo no soy experto, pero soy alumno aventajado. Me formé con Paz Garde del equipo de Optima Lab. Pues nada, venga, nos escuchamos. A ver si la próxima semana. Un saludo.

Aparejadorivan:
Rápido, seguro y elegante. ¿James Bond? No, el nuevo Presto. Rápido porque su nueva arquitectura interna permite moverte por grandes listados de precios casi instantáneamente. Seguro, porque no volverás a enviar un presupuesto con errores por haber sumado mal las casillas en una hoja de cálculo. Elegante, porque con su completo listado de informes diseñados con buen gusto, sólo tendrás que darle imprimir y obtendrás un presupuesto con aspecto profesional. En Aparejadorivan.com puedes contratar el nuevo Presto y el resto de módulos: Planificación, Gestión del proyecto, Contratación, Facturación, Cost-It, Informes y llevarte, casi regalado, un curso para que en menos de una tarde sepas hacer presupuestos. Plazos de entrega de 1 a 2 días laborables. Para cualquier consulta envía un mensaje por Whatsapp al 6 7 6 5 9 8 9 7 9. O escribe aparejadorivan@aparejadorivan.com.

[elementor-template id="34580"]
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan