Cómo empezar con tu web de arquitectura y construcción

En este episodio te cuento cómo trabajamos las páginas web de nuestros clientes para que aparezcan en Google. Te hablo también del Club WEBercial, un servicio de suscripción que puedes contratar para que trabajemos en tu web y consigas resultados desde el primer mes.

Tema principal de este podcast: Páginas web para estudios de arquitectura y empresas de construcción

Transcript of Cómo empezar con tu web de arquitectura o construcción

Aparejadorivan:
Te gustaría saber cómo empezar con tu página web de arquitectura o construcción? No empezar de cualquier manera. Cómo empezar y empezar a captar clientes en Interne. Cómo pescar pececillos en el océano azul de Google? De eso y de las novedades en Aparejadorivan va el episodio de hoy, pero antes escuchemos al patrocinador. Club Webercial. Hacemos que tu web de arquitectura o construcción sirva para conseguir clientes. No queremos que sea molona, ni chuli, ni le guste a tus compañeros de trabajo. Queremos que capte clientes en Internet, que estén buscando tus servicios, contacten contigo. Son visitas de un minuto. Suficiente. Nos sobra. Club Webercial, un club de suscripción. Te apuntas? Nosotros trabajamos en tu web todos los meses. Flexibilidad total. Vete a aparejadorivan.com y ahí tendrás más información. Hola, qué tal? Para mí en el momento de grabar este podcast es agosto. Estábamos en pleno agosto. No sé cuándo estás escuchando tú esto. Si estás de vacaciones, tumbado en la playa, paseando por el monte o simplemente en casa, tranquilito o trabajando, bueno, pues te saludo. Hace tiempo que no grabo audios en el podcast, a ver si retomo el hábito. Bien, te voy a contar novedades de del mundo Aparejadorivan. La más importante yo creo que es el traslado de la academia. He cambiado la academia de sitio y ha sido por motivos técnicos, por la satisfacción de los alumnos. Vale? Mi página web está hecha en WordPress, es la herramienta que recomiendo para todos los profesionales del gremio que quieran tener una página web, pero yo además le tengo ahí dos capas extras de funcionalidades.

Aparejadorivan:
Una es la tienda de Presto, donde tú puedes alquilar Presto y otra es la la academia, con todo lo que ello implica de restricción de contenido, acceso de usuarios Vale? Entonces, he separado estos tres elementos. La tienda está por un lado, la página web sigue en WordPress y lo que es la academia la he trasladado de sitio y está en un sitio mucho más robusto, donde por un lado a mí me facilita mucho la creación de contenido y rapidez y no hay fallos. Y también para el usuario tiene una experiencia también como más, por así decirlo, profesional. Está todo mejor estructurado, pueden marcar bien las lecciones como terminadas, tienes aplicación móvil, lo cual sabemos que hoy en día es importante, porque así si vas en el coche y tienes la aplicación, pues ir escuchando contenido de fondo... Vale. Está bien. O sea que inclus, incluso, el contenido gratuito está en la nueva plataforma Vale?. No te costará encontrarla. Si tu vas a aparejadorivan.com desde ahí hay enlaces. Si no, si quieres ir directamente es academia.aparejadorivan.com y ahí si ya eras suscriptor del email accedes al contenido, si no contacta conmigo y si no directamente ahí te apuntas a la formación gratuita. Y tendrás acceso. Además, hay una masterclass como novedad sobre los presupuestos persistentes, de los cuales no voy a hablar ahora, pero anticipo que es una forma de aprovechar esos presupuestos que enviamos a los clientes y que dan tanto trabajo a hacerlo, porque tienes que hacer tus cálculos, pedir precios a las subcontratas, etcétera.

Aparejadorivan:
Bueno, pues sabemos que eso implica un trabajo enorme. Bueno, pues en esta masterclass te comento cómo mejorar este envío del presupuesto. Pero lo más importante, cómo reciclar ese contenido para que te ayude a captar nuevos clientes en internet. Vale? es el reciclaje que está tan de moda, pues aplicado a nuestros presupuestos de arquitectura y construcción. Hombre, si te digo que te va a dar igual, que no te lo acepten, pues claro que no, porque el objetivo final siempre de un presupuesto es que lo acepten. Pero no te va a dar tanta pena cuando consigas, cuando sepas este sistema que he llamado presupuestos persistentes por aquello de que persiste en el tiempo Vale?. Bueno, qué más novedades? Pues mira, sale el Club Webercial. El Club Webercial es una forma de acercar, a los alumnos y no alumnos, el mundo web, pero que no tienen tiempo para formarse. Hoy te voy a hablar de páginas web. De cómo entiendo yo una página web que funciona. Lo que he visto con mis clientes y veo también con los alumnos que funciona. Los errores generales que veo también en las webs que no funcionan. Y bueno, para que lo sepas, y sepas un poco por dónde van los tiros. Entonces, si tú tanto si tienes web y no te está funcionando, como si no tienes web y quieres empezar con buen pie, pues de esto, de esto trata el episodio de hoy.

Aparejadorivan:
Pero además te informo de que he sacado el Club Webercial porque me he encontrado con alumnos que se están formando en la academia, con Revit, con Presto, incluso con la organización, y el tema web lo quieren delegar. Es decir, mira, me parece muy bien lo que cuentas Iván, pero es que yo no, pues no me da la vida y esto pues lo quiero delegar. Entonces hay dos formas de delegar una página web. Una podríamos decir que es más requiere un desembolso económico superior, porque es cuando tú dices.. Quiero tener, en el plazo de un mes o dos meses, una web con un diseño espectacular y completa, a full, con todas las páginas que requiere. Y ahí estaríamos hablando en torno de 3000 euros para arriba Vale? para que te hagas una idea por dónde van los tiros, No? Depende y que qué tipo de contenidos, porque yo cuando cuando presupuesto una web lo hago distinto a como yo veo otros presupuestos tradicionales de agencia, no? que empiezan un poco por la cúspide, por la página de inicio, la página de servicios y tal. Y yo, aunque esas páginas las tengo en cuenta, como planteo la web, y de eso hablaremos hoy, es empezando por el servicio que quieres ofrecer, cómo quieres que te encuentren los clientes Vale? Es decir, tú, tú qué clientes quieres que te encuentren? Aquellos que buscan qué? Pues yo quiero clientes que ahora estén buscando proyectos de Passivhaus en Gijón.

Aparejadorivan:
Bien. Vale. Pues en función de lo que tú quieras con tu web, por ahí empezamos y así se presupuesta. Y no es lo mismo decir quiero una página web de un estudio de arquitectura en Gijón que sea muy mona y que parezca un estudio de arquitectura Vale? y que se quede ahí a decir quiero una web que consiga clientes. Cuando alguien busque casas pasivas, que es mi fuerte y es lo que quiero potenciar en un primer momento, no tiene nada que ver el planteamiento de una web con otra. Y ahí es donde creo que se diferencia tanto la formación de la Academia como el servicio que ofrecemos. Bueno, pues te decía que ha salido el Club Webercial, porque a veces estos presupuestos no son siempre alcanzables. Entiendo que es un desembolso importante y a veces el alumno se queda en tierra de nadie porque ni quiere aprender, ni tiene ganas, ni puede acometer este... esta inversión económica inicialmente. Entonces, el club, el Club Webercial, que tiene además premio este mes de agosto, si te incorporas en agosto, tienes un premio especial. En el Club Webercial es una suscripción Vale? pero una suscripción flexible. Tú pagas una cuota mensual y nosotros generamos contenido para tu web. Un contenido especial para aparecer en las búsquedas de tus servicios y que contacten contigo y que tu web te ofrezca resultados desde el primer mes. Ese es el objetivo fundamental. O sea, quitamos un poco toda la parte artística.

Aparejadorivan:
Toda la parte que sabemos que no funciona, aunque le guste mucho al cliente. Yo tengo alumnos que a pesar de la formación de Revit, de Presto y del tema web, en el momento de la verdad, cuando han montado su web han contratado un diseñador y han hecho una web que no funciona, que no capta clientes. Oye, a veces pasa. Muchas veces estamos en casa y no nos fiamos de nuestros familiares, de nuestros amigos, por el motivo que sea, no voy a entrar ahí. Vale? Pero uno puede tener unas creencias muy arraigadas y se puede.. dice, ah vale, pues yo me fío mucho de la formación de Presto y tal, pero la parte web pues la contrato a una agencia. Y a mí sinceramente me da un poco de lástima cuando cuando veo esta situación, no por nada, no por pensar que ah, mira, no me ha hecho caso y tal, sino porque yo sigo pensando que no funciona, y realmente esas páginas web no funcionan porque es casi imposible llegar a ellas a través de Google. Y si tú tienes una página web para que la vea alguien que te conoce, hombre, pues es... No sé... Estás desaprovechando mucho la potencia de ese de esa página web, no? Porque si ya te conoce, ya te conoce. Yo creo que el sentido de una página web es que te encuentre gente que no te conoce, Vale? ampliar horizontes y además con productos o servicios que a ti te interese, no que venga un conocido al que una vez le reformaste el baño.

Aparejadorivan:
Tú estás deseando hacer viviendas unifamiliares y te contactan porque un conocido que una vez hace 5 años le cambiaste.. cuando tú estabas empezando con la empresa cambiaste el inodoro y de sitio te piden ahora para arreglar 5 azulejos que tiene que ser están desprendiendo. Que sí, que no vas a atender, pero dices tú buag, no he montado la empresa yo para esto, no? Entonces, cuando tú vas a internet lo que quieres es llegar a la gente que quiere hacer las viviendas unifamiliares, no que quiere cambiar 5 azulejos. Esto cae de cajón. Bueno, pues te decía, a mi me da cierta lástima sobre todo por el alumno, este usuario que monta esa web, se gasta un dinero, porque al final se va a gastar 1000 euros en la web y no va a obtener resultados. Y eso, ese poso te queda ahí porque nadie quiere tener esa sensación de que invertir dinero y que no funcione y recular. O sea, es más fácil que alguien que no tenga web esté un tiempo sin montar web. Yo a veces casi, aunque yo siempre animo a la gente a tomar acción. Aprende a Revit una vez, métete, aprende, Presto y tal empieza con tu web y tal. Yo animo mucho a empezar y aprender así, pero también sé que si, si tú no tienes ni idea de páginas web, las subcontratas y la montas mal y tú ves que esa web nunca nadie te contacta.

Aparejadorivan:
Es decir, no es más que que como las tarjetas de visita. Cuando tú das la tarjeta de visita ya se le estás dando a alguien. Al final la web es como una tarjeta de visita, pero puesta en internet. Te van a quedar pocas ganas de invertir tiempo, dinero en ese aspecto. Eso es así. Sabes? Entonces es como que te alejas del propósito real de una web. Y en ese sentido sí que me da pena. Vale? porque es como cuando ya has quemado un cartucho. Sabes? Una empresa de construcción, un estudio de arquitectura, en cualquier momento puedes estar apretado de clientes y necesitar ingresos. Entonces tú decides. Qué hacemos? Vamos a repartir flyers, vamos a contratar.. a hacer una cuña de radio. Venga, vamos probando cosas. Oye, pues vamos a poner la web porque así la web tal.. Entonces tú vas quemando y es difícil que cuando ya se ha agotado o ya has probado algo, si no es satisfactorio, quieras volver. Y todavía es más difícil, en el caso de las páginas web, que estés dispuesto a deshacer, bloqueas invertido, que a veces es lo mejor, porque la estructura interna de estas webs que a veces te hacen, que están hechas con plantillas que son muy de.. Buscas plantilla de empresa de construcción y se ve una grúa torre y un señor con un casco y dices ésta es la mía! Cuando tú montas esas páginas web en WordPress con esas plantillas ya tienen... Vienen con una estructura interna que no es la idónea para después aparecer en Google, ni está optimizada para cargar rápido.

Aparejadorivan:
Es decir, todo eso sobra, de verdad. No hagas eso. No, no hagas eso de verdad. No, yo lo siento mucho, pero no, eso no va a funcionar. De acuerdo? Bueno, pues este Club Webercial tú te apuntas y nosotros te la vamos haciendo mes a mes, pero empezamos por la parte que importa. Y qué parte importa? Vamos a entrar en materia. Mira. Imagínate. Aquí se pueden hacer muchos símiles. A mí me gusta mucho el símil de la pesca porque es casi como el más evidente. Tú si tienes que pescar, vas a pescar y qué vas a necesitar? En caso de caña, no hablo de fusil, de pesca submarina, ni de redes, ni otros artilugios, ni de gancho para los, pulpos. Er caso de caña, tú vas a necesitar sobre todo un anzuelo, un anzuelo atado a un sedal. Estarás harto de ver por ahí imágenes de gente pescando en países no tan pudientes como el nuestro. Y tienen el sedal agarrado al anzuelo, metido en el agua y ya está. Y con una carnada adecuada. Y con eso pescan, Vale?. Ahora, si tienes una caña, pues mejor. Si tienes una buena caña, un buen carrete, mejor. Si estás bien equipado con la ropa adecuada. Pues mucho mejor. Vale?. Pero todo eso es de la superficie del agua hacia arriba. Al pez le importa poco. Si tú quieres pescar, lo que importa realmente es el anzuelo, que esté a la profundidad adecuada, que tenga la carnada adecuada para la presa que quieres buscar porque el otro le va a importar poco.

Aparejadorivan:
Entonces, cuando lanzó el pescadito ve ese anzuelo atractivo, pues va a intentar atraparlo y ahí ya viene la segunda parte, que es pescar el pez y ya está. Y el pez no se enteró de todo lo demás. Lo otro, lo demás es secundario. Vale? porque si a ti al final llevas el equipamiento, que te has comprado en El Corte Inglés o en Decathlon, y llevas la caña e incluso llevas los anzuelos, pero se te olvidó parar a comprar la carnada en el bar, o donde la vendan, poco vas a hacer. No vas a hacer nada. Y esto pasa muchas veces con las páginas web cuando encargas una página web a terceros o cuando empiezas tú con un punto de vista de superficie para arriba. Por qué? Porque queremos dar el, dar el pego. A ver, lo que queremos decir... Mira mi web y queremos que vea algo chuli, bonito, con colores, con los sliders, con el porfolio, con el sobre nosotros, con estos son nuestros servicios, con el que cumplo esta norma, estos han sido mis clientes, he trabajado con el Ayuntamiento, he trabajado con la Cámara de Comercio, soy un referente en mi sector, etcétera. Queremos todo eso y decir, Ves mi web? Si, Vale. Pero ahí se nos va a ir un montón de tiempo, esfuerzo y dinero. En esa fase, tanto si lo haces tú como si la encargas, todo eso lleva tiempo.

Aparejadorivan:
Qué ocurre? Que se te olvida la carnada. La carnada se te olvida, tu web no va a pescar. No estaba optimizada para aparecer en Google. Es que al final para qué quieres la web? Bien, entonces, si tú te olvidas un poco de todo, de toda esta parte accesoria y te centras en lo que hacemos en Internet, nuestro hábito de buscar, tú buscas algo. Lo que sea. Yo el otro día, por ejemplo, estaba buscando un tema de Photoshop. Busqué un asunto de Photoshop, encontré una página y yo creo que 10 minutos más tarde estaba ahí, sacando la tarjeta de crédito y pagando eso. Eso es para.. Me levanté de la silla y me puse a aplaudir en solitario al de la web, porque hice una búsqueda, encontré algo que satisfacía esa búsqueda, saqué la tarjeta y pagué. Cuando tú hagas eso, apláudele a la web y di, quiero ser como tú. Vale?. Claro, eso con un artículo de 5, 10, 15, 20, 30, 40 euros puede ser así de impulsivo, otros contenidos van a necesitar más pausadas, más que te lo vuelvas a encontrar, más que te lo pienses, y por supuesto, encargar un proyecto de arquitectura o hacer una reforma de la vivienda, no se saca la tarjeta. Eso no funciona así. Tú date con un canto en los dientes cuando contacte. O sea, nuestro objetivo con una página web es que alguien va a buscar, lo mismo que va a buscar algo de Photoshop, va a buscar un técnico adecuado y que contacten Vale?.

Aparejadorivan:
A veces ve en el teléfono en la pantalla y te llamarán por teléfono. A veces ven el e-mail y te escribirá un e-mail. A veces ven el formulario y rellena el formulario, si tienes el formulario en la web. Otras veces si tienes el Whatsapp, te contactarán por Whatsapp. Otras veces si les aparece la ficha de Google Maps, el Google My Business te contactarán por ahí, o incluso en muchos casos querrán ir a tu negocio, si ya tienes un negocio físico, un local o una oficina o un despacho Vale? Cualquier opción es buena. Pero tú apareces y contactan contigo. Cuando conseguimos eso es cuando tenemos que aplaudirlos y decir, esa es mi web! Vale?. Pero para eso es indispensable aparecer en Google, no en los buscadores. Qué buscadores? En Google. Sólo hay Google. Queremos aparecer en Google Vale? Google lo que busca es más o menos, digamos, aparte de hacer dinero, como todos los negocios, es satisfacer al cliente que está en Google, Vale? darle un resultado acorde. Entonces nosotros tenemos que poner esos anzuelos preparados para las búsquedas que va a hacer ese cliente. Tiene que estar optimizado Vale?. Entonces ahí ya te estoy dando una pista importante Vale?. Si tú haces un trabajo de arquitectura, de un proyecto de arquitectura, de una vivienda espectacular, unifamiliar, cuando tú publicas ese trabajo en tu web, si tú quieres que más clientes parecidos al que te ha contratado te encuentre, tú tienes que pensar cómo va a buscar ese cliente Vale?.

Aparejadorivan:
Entonces, si tú a ese proyecto le has llamado casa Ofelia, tú tienes que entender, tienes que tener la suficientemente empatía, hacer un ejercicio de empatía y pensar el que va a buscar en Google va a buscar casa Ofelia o va a buscar proyecto de arquitectura de vivienda de lujo, Chalet de lujo en Madrid, Proyecto, Arquitecto para proyecto Casa VIP. No sé, lo que sea. Pero yo creo que estamos de acuerdo en que no va a buscar casa Ofelia Vale?. Es ahí donde primero tenemos que saberlo, ser conscientes de esto. Tener este grado de empatía. No hace falta ser Einstein para para ello. Y decir, ya que voy a hacer el trabajo de publicar mis mis proyectos, mis obras, mis reformas en la web y voy a hacer el trabajo duro de sacar fotos en la obra descargadas en el disco duro. Lo ideal sería optimizar esas imágenes para que no ocupe cada una 5 megas Vale?. Lo ideal sería que estuviesen localizadas con la marca de agua Vale?, que tengan el peso justo para que alguien las vea en Internet, no para que las imprima en cuatro por tres metros en su habitación, sino simplemente para que las vean en su pantalla, a veces en la pantalla de un móvil y que carguen rápido. Lo ideal sería que todo ese trabajo sirviese para algo, un poco lo que te mencionaba al principio

Aparejadorivan:
en los presupuestos persistentes queremos rentabilizar el trabajo empleado y ahí es donde yo veo que las empresas de arquitectura de construcción, pues yo no sé si lo hacen ellos mismos o se las entregan al que se encarga de la página web y el de la página web queda satisfecho cuando su cliente, que es el que le paga la web, ve esos esas obras en la web. Pero el trabajo de un profesional que trabaja para ti en la web no tiene que ser que tú lo veas ahí bonito, que también, tiene que ser que esté preparado y optimizado para que lo encuentren más clientes como ése. Fundamental. Entonces, pues ahí ya entra otra fase de probar qué funciona y qué no funciona, como pues esta galería la vamos a orientar hasta con estas palabras, a ver si alguien que busque esto le aparece. Este... Tienes más obras? Sí, venga, pues esta otra obra la vamos a orientar así, a esta le vamos a meter un video, a esta le vamos a meter más texto. Bueno, pues uno empieza a probar lo que funciona y lo que no funciona. Entonces yo estaba haciendo este trabajo cuando trabajaba en Cristal Chafiras, y ahora sigo llevándole la página web, y haciendo muchos trabajos, muchos encargos y yo me encargaba de trasladarlos a la web. Y cada vez lo iba optimizando más. Y claro, al final me daba cuenta de que aparecían en Google y uno le va cogiendo el tranquillo. Un poco al principio vas teniendo casi por casualidad un poco de intuición, vas apareciendo, te vas animando y es un poco como lo de pescar.

Aparejadorivan:
O sea, la diferencia entre no pescar nada a pescar aunque sea un calamar pequeño, es el día a noche, porque en el momento que tú notas ese tirón y parece como que que realmente empiezas a creerte que se puede pescar, y con la web pasa lo mismo. El día que tú recibas un email diciéndote que han encontrado la web o una llamada. Hola, mira, he visto en la web y tal.. Vas a empezar a crear tu web. Mientras tanto, lo vas a ver como una tarjeta de visita, pero no como una herramienta útil. Pero cuando tú seas consciente de que tu web puede ser realmente, y no es un hablar por hablar, sino que es un comercial de tu empresa, de ahí la palabra webercial. Esto, estos artículos, estos trabajos que tu publicas funcionan como comerciales incansables 24 horas al día todos los días del año y ahora mismo en agosto, grabando este podcast, hay gente buscando y a veces el fin de semana hay mucha gente buscando, que es justo cuando tu empresa suele estar cerrada, pero hay gente buscando temas de piscinas, de reformas del chalet y están buscando en Google constantemente y busca una empresa y contactan y ya está. Entonces.. Por eso te digo que hay muchas páginas web que no funcionan porque no están orientadas a funcionar Vale? y porque toda la energía se ha ido

Aparejadorivan:
en esta parte estética, volviendo al símil de la pesca, de superficie para arriba. Otro símil que podríamos emplear con tu página web es cuando tú la consideras un poco como si fuese una revista. Y aquí estamos equivocándonos también. Mira, esto pasa mucho también con la estética, la filosofía arquitectónica y los arquitectos y todo este minimalismo y toda esta preocupación por la estética, que está muy bien cuando se lleva a los edificios o al diseño de interiores o a lo que sea, pero en la página web hay que hay que adaptarlo. No digo renunciar al estilo porque me parece importante el diseño de una página web, siempre y cuando se pueda. Pero el diseño que haya un buen diseño no quiere decir tenemos que invertir todo el presupuesto y toda la energía y todo el tiempo del mundo diseño. A veces un buen diseño es dejar las cosas sencillitas, Vale?. Eso no falla nunca. Eso también te lo diría un arquitecto. Y cuando haya que hacer algo más sofisticado, pues que se haga. Pero lo importante de la web es captar clientes Vale? y es compatible tener una web minimalista, sencilla, optimizada, que capte clientes. Todo esto es compatible siempre y cuando tengamos las ideas claras desde el principio y por donde hay que empezar. Todo esto es compatible. Entonces te decía lo de la revista porque mira, cuando tú compras una revista en primer lugar, tú compras una revista determinada, Nuevo estilo,

Aparejadorivan:
si es que todavía existe. Men heath, 10 minutos, Hola, cualquiera de éstas. Vas tú y pagas por ella. Tu web no pagan por ver la web, de acuerdo? Es decir, tú ahí estás haciendo está siendo el cliente. Y tu web es un producto que tu adquieres, no es algo que te encuentras. Has ido tú a buscarla. Entonces, nuestras webs, salvo que seas Calatraba y te busquen por tu nombre, tienen que aparecer. No es algo que alguien venga a buscar, sino que tiene que aparecer. Entonces el concepto de revista es cuando ya te conocen, la revista ya la conoces, la compras y la disfrutas. Pero aquí no ocurre eso, porque nadie va a comprar tu revista porque generalmente no nos conocen. No saben quiénes somos nosotros como aparejadores, como arquitectos, ingenieros, como delineantes, como diseñador de interiores, como empresas de construcción, como estudios de arquitectura. No nos conocen, nos tienen que encontrar. Por eso hay que orientarlo al revés. Cuando tú compras la revista te fijas en la portada, la vas disfrutando, la vas gozando, la quieres consumir, es como quien compra un libro. Pero si tú diseñas tu web como una página de alguien que ya te conoce, estás empezando por la portada y te estás olvidando de lo que la va a hacer aparecer, que es el contenido. Y el contenido solamente aparece si está optimizado para aparecer. Si no, no vas a aparecer. Entonces, cuando tú apareces con el contenido, tiene el contenido.

Aparejadorivan:
Luego además está la parte de internet y si no, obsérvate a ti mismo navegando por internet cualquier día, el tiempo que digas en cada una de las páginas, sobre todo cuando estamos buscando algo. Pin, buscas, tal, abres esta página, la cierras, tal. Echas pocos segundos en cada página, salvo cuando encuentras algo realmente interesante que ya echas un poco más. Entonces yo lo veo por los tiempos de duración de la de las visitas a la web. Entonces tú tienes este contenido diseñado para aparecer y lo que pasa es que la gente no se pone a mirar tu revista, sino que directamente aparece ese contenido y si es lo que a él le encaja, ya contacta. Por eso no debes de pensar en tu web en términos de revista, con su portada, su contraportada, su página, que es así un poco como lo planteamos, como un elemento que alguien va a propósito ahí, que la quiere observar en su conjunto. Y no es así. No es así. Esto sí, pues a lo mejor un cliente que ya te conozca, alguien que ya te conozca o tú mismo, si se la quieres enseñar a alguien, pues bueno, puede tener sentido, pero es demasiado esfuerzo y energía plantearse la web como un elemento determinado tipo revista. Mucho mejor centrarse en los contenidos. Por eso en el Club Webercial que te comentaba, nos centramos sobre todo en crear los contenidos de la web para aparecer. Y lo otro, lo otro es secundario, se va haciendo con el paso del tiempo.

Aparejadorivan:
Bueno, mira, una web de podríamos imaginarnos como que tiene tres niveles. Tiene el nivel.. imagínate una pirámide. En la cúspide está la página de inicio. La página de inicio tiene como título Estudio Arquitectura en Badajoz. Vale? o empresa de reformas en Huelva Vale?. O diseño de interiores en Lugo. Vale? tiene que tener un primer mensaje. O Aislamientos térmicos en Granada. Es un poco el título, la etiqueta para ubicar al usuario y luego sueles realizar varios servicios. Tanto si eres arquitecto como si eres ingeniero Vale? y eso sería el segundo nivel. O sea, tú en la página tú tienes que pensar que alguien puede entrar en tu web por la por la cúspide, porque ya te conoce y va directamente ahí, porque le hablaron de ti. Tú ahí le dices quién eres y lo que haces y ya el usuario dice ah mira, voy a ir a la parte de tasaciones, porque.. o quiero ir a la parte de ahí de licencias de locales, porque este es un estudio de arquitectura que está en San Sebastián de los Reyes y son especialistas en la parte toda de ingeniería y de licencias de aperturas de locales. Tú tienes que ayudarle a encontrar tu servicio, entren por donde entren en la web. Si entran por la cúspide, por la página de inicio, tú ahí les tienes que distribuir Vale? como cuando entras en un centro comercial o cuando entras en un edificio público. Usted qué va a hacer? Vale, pues vaya a la quinta planta. Y tu web

Aparejadorivan:
Tiene que funcionar un poco de esta manera. Dirigir lo más rápido posible al usuario para satisfacer el servicio que está buscando. Lo que ocurre en el mundo web y vuelvo a repetir este concepto, es que rara es la vez que acuden a tu web. Por ahí la gente no suele entrar por ahí. La gente encuentra los contenidos o no te encuentra. O sea, hay dos opciones aquí Vale?. Es decir, porque si no haces bien la parte de contenidos, dudo.. Estos son los tres niveles de los que te hablo. Es decir, si tú no trabajas los contenidos, que es el tercer nivel, que es el, digamos, el más fácil de optimizar para aparecer en Google. Dudo mucho que el segundo nivel esté optimizado y que el primer nivel porque funcionen en cadena Vale?. Ahora vamos a entrar en detalle. El segundo nivel son los servicios donde tú desarrollas un poco más cada uno de esos servicios. A mí sí me interesa esto de las licencias de locales, voy a saber un poco más. Hace clic el usuario y llega a esta página, yo lo llamo página de servicio, donde tú entras en todos los detalles. Cómo ejecutas ese servicio, las características, los beneficios que obtiene el cliente, ejemplos de trabajos que has realizado y ahí enlaza directamente con esos ejemplos que ha realizado que están materializados en tu web. Esto lo hace muy bien el amigo Diego Calvente en Marbellalicencias.es Tú vas ahí, en Marbellalicencias.es, y pues él está especializado en este tema de licencias.

Aparejadorivan:
Entonces él hace este servicio y a él le le encuentra en internet y le contratan. Su web le está funcionando de maravilla y además esta se la hizo él con las indicaciones de la academia y el soporte y con mucho empeño por su parte y y porque además es una persona que se lo curra y lo trabaja, como otros muchos alumnos de la academia, pues le está yendo bien con la web y eso me lo comenta de vez en cuando por Whatsapp y es algo que yo siempre agradezco que hagan los alumnos, porque yo tampoco sé hasta qué punto están teniendo éxito. Pero muchos de ellos me lo dicen.. Oye Iván, sabes que? que me contactaron por la web y tal, saben que a mí me hace ilusión. Y entonces, para qué le encuentran licencia de apertura en Restaurante y tal. Y le encuentran y claro, cuando el que busca.. Realmente que personas buscan busca a alguien que quiere resolver ese problema. No es lo mismo eso que alguien que busca asuntos de decoración para cuando pinta la vaya a decorar la casa y tal, pues que se lo guarde ahí en un tablero de Pinterest y.. Pero cuando alguien busca una licencia de un restaurante es porque quiere resolver eso. Entonces si tú apareces ahí y está ahí tu teléfono, tu formulario de contacto, que esto es algo que me decía Diego, me decía.. Curiosamente me llaman por teléfono.

Aparejadorivan:
Hombre, yo haría lo mismo si yo estoy buscando por internet y todos tenemos el móvil en el bolsillo y estoy buscando en el ordenador y te encuentro y veo el teléfono en pantalla. Qué hago? Saco el móvil y te llamo. Hola, qué tal? Bueno, mire usted hace... sí, sí y tal. Ya está. Qué pasa? Que toda esta interacción no queda rastreada de una forma evidente. Es decir, si yo fuese a comisión con Diego, pues a lo mejor me como los mocos, porque yo no tengo forma de demostrar que los clientes le están llegando. Esto me pasó durante muchos años. No es que tuviese problemas para cobrar, pero digo, me pasó que sólo al cabo de unos años descubrí que en Cristal Chafiras muchas de las llamadas de teléfono le llegaban a través de Google my business, porque un día se me ocurrió investigar esa parte de las estadísticas. Ahora ya no se me escapa. Pero es un argumento más de trabajo web, no? Entonces no todo va a quedar registrado, ojo, lo que pasa es que si que es cierto que cuando alguien te llama, y esto me lo decía muchas veces otro cliente de aquí de Tenerife me decían, yo noto Iván que me contactan porque me han encontrado en la web por el lenguaje que utiliza. Basta que tú utilices un tipo de vocabulario específico para que te des cuenta de que alguien de la calle no, no habla de esa manera si no lo ve en algún sitio.

Aparejadorivan:
Esto pasa mucho en Cristal Chafiras cuando hablamos de los sistemas de mamparas correderas, que si el soporte tipo comenza, qué es el Uglass que si no sé qué... entonces alguien de la calle no suele decir pinza Comenza. No, te dice, oye mira, una barandilla sujeta así con algo de hierro o de acero inoxidable. Pero cuando dicen pinza comenza, sabes que han visto en la web la pinza de la marca Comenza y tal y bueno, pues esto me lo comentaba Diego, me dice, me contactan, sé que vienen de la web porque me lo dicen, pero me llaman directamente. Claro, es que es así, es que es una búsqueda que alguien quiere resolver rápidamente. Yo el otro día buscando un médico, un pediatra pues también, ves y llamas por teléfono. Punto redondo. Y solamente si no te contactan o lo que sea, pues es cuando pruebas otros sistemas, pero en la mayoría de los casos se llama por teléfono. Pero a ti eso no te tiene que preocupar. Ni a mí. Yo sé que funciona y lo importante es que te contacten. Lo importante es aparecer. Bueno, ya no sé por dónde iba. El asunto. El tercer nivel son estos trabajos. El primer nivel, en la página Home describes qué eres. Segundo nivel describimos cada uno de los servicios que realizamos y nos centramos en los servicios rentables y que queremos que nos encuentren. No se te ocurra ahí crear 7 páginas de servicios porque claro, como eres aparejador tienes que poner los 7.

Aparejadorivan:
No se te vaya a escapar alguno. No, no! Porque cada uno de esos servicios hay que currárselo y es trabajo. Bueno, entonces céntrate en los... Empieza por los más deseados que a ti te gusta que te contraten para una dirección de ejecución. Empieza por ahí. A ti te gusta que te contraten para proyectos de arquitectura y no para ITEs. Empieza por los proyectos Arquitectura. Céntrate. Cuanto más tiempo esté trabajando la web, más eso acumula, como te diría yo... autoridad, antigüedad. No es lo mismo un dominio que lleve años que uno que lo publiquemos mañana. Todavía te tiene que detectar Google, tiene que saber que existes, tienes que tener enlaces de otros sitios. Es toda una historia Vale?. Son muchos pequeños factores que suman, pero uno fundamental y para mí es el más importante, es crear una web con una estructura que tenga lógica. Y estos tres niveles tienen toda la lógica del mundo y además que estén conectados entre sí de una forma ya orgánica como.. Tú imagínate un árbol desde el fruto, a las ramas, al tronco. Todo tiene una.. No están los frutos por ahí sueltos y el tronco por aquí, las ramas. Eso sería un disparate, como están montadas muchas web. No, no, está todo enlazado. Qué pasa? Que tu cliente va a encontrar esos frutos, esos frutos. Pero esos frutos no podrían estar ahí, sino unas ramas. Y esas ramas no pueden estar ahí sin un tronco. Pero tu cliente no va a ir trepando por el tronco y luego las ramas, va el fruto directamente.

Aparejadorivan:
Me sigues? Y muchas páginas web crean un árbol muy bonito, sin frutos y sin frutos, que son esos trabajos que tú vas a publicar ahí, no te van a encontrar ni de coña. Bien, entonces tres niveles: página de inicio, segundo nivel las páginas de servicios, tercer nivel, los trabajos que has realizado. Te comentaba de pasada que el tercer nivel, estos trabajos que he realizado y que se caracterizan por tener un título, un texto descriptivo, una galería de fotos, todo lo que le podemos meter ahí, incluso un podcast, un audio por Whatsapp explicando todo, todo suma. Es lo que va a ayudar a que tu cliente te encuentre. Y ya incluso le ponemos un formulario de contacto y que contacte. Vale? y ya no va a haber nada más. La experiencia me dice es que rara vez visita nada más, porque el que busca arreglar piscina en Roche, Urbanización Roche, busca arreglar piscinas en Roche, le da igual en este momento si tú haces reformas de áticos, busca eso y va a contactar y punto, porque la gente busca lo que necesita. No curiosea tanto, Vale? hay más cosas más importantes que hacer como ir a la playa. Entonces busca eso. Oye, mira, tengo que buscar... A ver si hay una empresa aquí que arregle piscinas. Y si tú apareces, pues te va a llamar y te va a contactar. Entonces te decía, este trabajo lo tienes que orientar hacia unas búsquedas muy específicas.

Aparejadorivan:
Es muy específico. Otro error frecuente que veo es que con el ansia de querer acaparar, yo quiero que me encuentre cuando busque reformas en todo Cádiz. Claro, hombre claro. O sea que tú llevas ahí tropecientos años sin usar la página web, publicando en LinkedIn y tú quieres que mañana, cuando alguien busque reformas Cádiz, aparecer, claro. Pues mira, no va a ser así. Tenemos que empezar con los Weberciales, estos artículos preparados para mostrar el trabajo que has realizado y ser específico. Fruta a fruta. Tú tienes que, fruta a fruta. Y aquí sí que lo hacemos de esta forma. Es decir, nosotros montamos una estructura básica de la cual vamos colgando estos frutos. Qué es lo que va a captar el cliente? No están en el aire. Está en una estructura básica para sujetarla. Y poco a poco, además de estos frutos, le vamos dando forma a la página de servicios, al diseño, pero de una manera que no nos importa demasiado, lo que nos importa son los frutos, que aparezcan esos frutos de ahí, que el cliente nos encuentre en Google y que contacte. Vale? Ponemos la energía nuestra, nuestras herramientas, nuestros conocimientos y tu dinero a trabajar en esa dirección. Vale?. Volviendo a lo de la pesca, no vamos a Decathlon, no vamos a la planta de deportes de Corte Inglés a buscarte una ropa bonita con la que des el pego, no. Nos centramos en los anzuelos, en la carnada, los ponemos en el mar a pescar.

Aparejadorivan:
Y que pesque y tú, a responder presupuestos. Que pesquen, y que tú a responder presupuestos. Y si alguien te dice... Cuánto dices que te estás gastando en la web? Pero no, pues tampoco es tan chuli. Tú a lo tuyo. Porque tú estás captando interesados en tus productos o servicios, aunque tu web fuese mil veces más bonita, no conseguirías más porque el objetivo último de la web no es que te den un premio, no es esa revista que compran y que tienen que decir... Ah, mira la portada, la contraportada tiene una parte de fotos maravillosas. No, no, la web más maravillosa del mundo va a seguir sirviendo para lo mismo. Lo que estamos es acortando el proceso de que tu web te dé resultados antes. Si tú vas por el método tradicional sin saber cómo armar todo esto, o contratando una agencia más preocupada porque a ti te parezca chuli que por captar clientes, porque te van a decir algo del tipo.. No, pero bueno, por un lado está montar la web y por otro lado ya tendrías que contratar un servicio extra, otra empresa de posicionamiento en Google, claro, y por otro lado tienes que contratar una agencia de redes sociales. Y por otro lado, un experto en YouTube, claro, y por otra... No, no, no, no.. Todo esto se puede simplificar y se puede hacer todo a la vez. Es decir, tú a la vez puedes ir construyendo una web que funcione desde el minuto cero, trabajando varios de los elementos que te acabo de mencionar.

Aparejadorivan:
A veces vídeos de YouTube, a veces el Google Maps con la ficha de Google My Business y la web. Todo trabaja coordinado, poniendo el foco en esos frutos que van a encontrar tu cliente. De acuerdo? Y en tú tienes varias formas de llegar a esto más rápido. Una es apuntándote a la academia, el Netflix de la arquitectura de construcción, en donde aprendes Revit, todo con el mismo estilo que te estoy planteando, o sea, te podría dar otra chapa hablando de Revit, de lo que pienso de Revit y cómo enfocar Revit a que te sea útil. Vale? no a... Porque como no construimos rascacielos ni terminales de aeropuerto constantemente, cómo centrarnos en la parte más operativa para que sea útil para tu pequeña empresa de construcción o tu pequeño estudio de arquitectura. Lo mismo de Presto, para que no te líes ahí en los diagramas Gantt 5D, 6D, 7D, 8D, no sé por qué dimensión van ya, pero ya están a nivel de agujero negro. Y te centres en hacer presupuestos, certificar y y estudio objetivo y poco más. Y lo mismo de la organización para que no te líes con Pomodoro, ni Hashanah, ni Notion y nos centremos en una organización efectiva. Para eso me formé con Paz Garde. Y no te quiero parecer aquí un sabiondo sabelotodo. Todo esto son las materias que yo entiendo que hacen falta en una profesión del gremio, que es enviar presupuestos, manejarse con la parte gráfica de la visualización y un poco de organización en el trabajo.

Aparejadorivan:
Tampoco es que sepa tantas cosas, es lo que hace falta en un día a día para un jefe de obra o no estudiar arquitectura, o hacer presupuestos e manejarse en la parte gráfica y que te encuentren nuevos clientes, porque si no, cómo, cómo, cómo ingresamos más y mejor con la ayuda de la página web de lo que te estoy hablando. Pues todo esto lo tienes en la academia. Tú te apuntas? Y además, ojo, este mes de agosto hay un premio para todos los anteriores. Es que se apunten en agosto. Hay un bonus especial. Te doy una pista. Es un tema totalmente distinto. Tiene que ver con la inversión de los ahorros. Hace un montón de episodios entrevisté a Paco Lodeiro en la Academia Inversión PuntoCom. Puedes buscar el episodio muy chule y bueno, yo en ese momento me apunté a su academia. Espectacular, espectacular los resultados. Entonces, qué he hecho? He preparado un bonus formativo donde te hago un resumen de mi experiencia. Al cabo de año y pico, los buenos resultados que he obtenido y cómo lo he hecho Vale?. Y ese es un premio para los que antes del 31 agosto en la Academia. Y tú, si todavía no estás y te apuntas, te lo vas a llevar también y puedes ahorrar. Puedes ganar mucho dinero con ese, con ese consejo de invertir en ahorros y sin ser experto.

Aparejadorivan:
Te digo lo que dice Vale?. Entonces ese día tu web la puedes hacer tú mismo, como han hecho muchos alumnos en la Academia. Jaime de Grupo Indeco, de aislamientos Granada, Diego Calvente de licenciasmarbella.es, Aiert, de Aiertarkitectura arquitecto en Vizcaya y muchos más que lo están haciendo ellos mismos. Puedes ir a que te la hagamos nosotros, como han hecho otros alumnos como Magdalena, Nemesio Arquitectura, Alejandro de Casa Roche y otros y otros más que hay, Cristal Chafiras, Aluxsa, carpinterías de aluminio.. Esto vale para subcontratas. Y tienes esta opción de apuntarte al Club Webercial, que es una forma, por así decirlo, asequible económicamente, vas a pagar una cuota que yo creo que es interesante para cualquier profesional y vas a tener resultados desde el primer mes. Y esto es lo que vamos a hacer. Te lo acabo de explicar. Vamos a crear Weberciales Tú nos suministras los materiales de una forma muy fácil para ti. Las descripciones de los trabajos me las proporcionas a través de audios de Whatsapp. Nosotros nos encargamos de todo lo que tú no quieres perder el tiempo y lo vamos a hacer rápido y bien, porque es nuestro trabajo lo que llevamos haciendo años. Vale? Club Webercial. Dónde lo encuentras? Vete a Aparejadorivan que ahí tienes enlace a todo, a la nueva academia, al club Webercial y cualquier duda tienes la página de contacto donde encuentras el Whatsapp para plantearme la cuestión que tú quieras. De acuerdo? Muchas gracias por escuchar y nada. Hasta pronto. Un saludo.

* un mensaje de una alumna de la academia. Ni ha sido el único mensaje de esa alumna, ni ha sido el único alumno que me ha confirmado que gracias a emplear esta estrategia web consiguen clientes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan