Mi opinión sobre llevar direcciones de obra y coordinaciones de seguridad

[elementor-template id=»24728″]

Transcript of Mi opinión sobre llevar direcciones de obra y coordinaciones de seguridad

Alumno:
Ir cada dos semanas una cosa así y sería la primera vez que llevo una cosa de esas. Y claro, es lo que me da a entender a mí es que ellos están llevando todo y lo único que quieren es la firma, la burocracia y tal. Pero claro, la responsabilidad me la llevaría yo si pasa algo, entiendo yo. Entonces yo te iba a preguntar... Tú sabes qué hacer en esos momentos? O te ha pasado alguna vez algo así o recomiendas no lo recomienda? No sé. Te pregunto por eso, por la experiencia que has tenido y a ver qué opina.

Aparejadorivan:
Que qué opino? Qué opino yo? Qué opino de las direcciones de obra y de ser coordinador de seguridad?

Aparejadorivan:
Ahora te lo cuento, pero primero vamos a escuchar a Diego.

Diego Calvente:
Si estás pensando abrir un negocio en Marbella y evitarte quebraderos de cabeza con la licencia de apertura. Mi nombre es Diego Calvente. Y estaré encantado atenderte en Marbellalicencias.es

Aparejadorivan:
Bueno, pues vamos a entrar en materia, direcciones de obra, coordinaciones de seguridad, compensa? Bueno, pues para centrar un poco el tiro de este podcast, porque es un tema extenso, es subjetivo, es mi punto de vista. Esto no pretende más que ser una opinión más y está dirigida, como te digo, para centrar el podcast para quien va, está dirigido para los jóvenes técnicos en experiencia. Bien, bien, porque acaban de terminar la carrera o llevan poco en el mercado laboral o han empezado a trabajar, pero de otra cosa en estudios de arquitectura o en empresas de construcción. Y ahora se les ha surgido la oportunidad de llevar direcciones de obra, coordinaciones de seguridad. Vale? O Gente ya talludita, pero que ha estado al margen de nuestro sector. Yo te voy a contar mi experiencia y también de refilón comentaré casos que conozco. Vale. Entonces yo creo que lo que mejor puede para situar un poco el punto de vista, yo creo que esto se parece mucho a las acciones en Bolsa. Vale? Que se puede ver como algo muy arriesgado y o como poco arriesgado. Por ejemplo, si estás en la academia de Paco Lodeiro, pues es mucho menos arriesgado que si estás ahí tú con el broker naranja de ING comprando según lo que dice en la radio o leyendo en una revista popular sobre esto.

Aparejadorivan:
Pues son dos situaciones distintas ahora en ambos casos. En el momento en que compras una acción, estás comprando un bien que no está garantizado por nadie. Vale? Y te puedes arruinar. Pero el conocimiento importa. La experiencia importa. Para que, para que veas que esto ni es blanco ni es negro. Siempre hay un riesgo. Como todo en la vida. Pero aquí hay unos inconvenientes importantes. Ya te estoy haciendo una especie de spoiler que yo quiero que los tengas en cuenta. E insisto, te estoy hablando a ti, que no tienes experiencia en el tema y vas a escuchar como si estuviésemos tomando una caña lo que opino yo de este asunto y además como es un podcast público, pues no voy a decir palabrotas, aunque tendría muchas ganas de decirlas en algunos momentos. Pues me las voy a ahorrar, por supuesto, pero en general es una... Es algo que no te lo puedes tomar a la ligera. Entonces, como mínimo te aconsejo que escuches este podcast.

Aparejadorivan:
Bien, vamos a ver. Llevar una dirección de obra, y ya sobretodo, una coordinación de seguridad en la cual puede haber accidentes graves o muertos. Pues son palabras mayores. Nada que ver con ser asalariado, con ser jefe de obra de una constructora o ser autónomo haciendo certificados de eficiencia energética. Nada que ver. Vale. Y sobretodo el tema de la coordinación. Bueno, ya agárrate los machos. Entonces, lo que me preguntan, en este caso en concreto es algo que yo he de reconocer que he hecho, que es llevar direcciones de obra, de obras que visitas de vez en cuando. Esto es como lo de las acciones. No es lo mismo llevar una dirección de obra de una obra en la que estás al pie del cañón o vas varias veces por semana porque te queda de paso, porque es de una empresa conocida o incluso como suele pasar, eres un un jefe de obra encubierto. Pero aquí pasa de todo, hay que decirlo. A veces uno coge un trabajo y estás trabajando al mismo tiempo de jefe, de obra, de dirección. Bueno, puede surgir de todo, de coordinador de seguridad. Vale? Pero bueno, por lo menos estás en la propia obra y tienes algo más de control sobre lo que está, lo que está haciendo la empresa, aunque sea tu propia empresa y sobre lo que se está decidiendo ahí o la promotora. Pero ya cuando son a distancia, pues todavía es más grave el asunto. Y si esa distancia es la coordinación de seguridad, pues ya es el acabose. Bueno, pues en este podcast mi intención es darte una visión global sesgada, porque es mi punto de vista.

Aparejadorivan:
Es una opinión personal sobre el mundo de las direcciones de obra y coordinación de seguridad. Vale? Pues sí que a lo mejor te has planteado oye, y esto de llevar direcciones de obra o ser coordinador de seguridad de obras que me encargan cómo es? Cómo funciona? Qué riesgos implica? Compensa? Bueno, te voy a hablar de esto como si estuviésemos tomando un café juntos. Primero empezamos con la parte más burocrática. Yo no soy muy amigo de la burocracia y del papeleo. Estoy ahora un poco desentendido de este asunto y me vais a perdonar si te digo algún dato que es incorrecto. Vale, por ejemplo PREMAAT. Cuando yo estaba dado de alta en PREMAAT, PREMAAT es una alternativa al autónomos. Yo ahora estoy dado de alta como autónomo, no en PREMAAT, pero es como una alternativa que en su día pues había mucha diferencia de precio. Vale? Entonces tú ahora por ejemplo, si te vas a dar de alta como autónomo porque vas a hacer trabajos de lo que sea, vas a facturar, pues tienes que pagar una cuota subvencionada. Si es tu primera vez durante unos meses, no sé, imagínate. Te digo una cifra al azar 60 euros 80 euros al mes. Así durante seis meses. Al cabo esos seis meses te la suben otro poco, al cabo otro tiempo, te la vuelven a subir. Vale? No sé ni los meses que son ni las cantidades, pero va escalonado hasta los casi casi 300 euros que se pagan ahora 280 290. Eso es lo que hay. PREMAAT. Cuánto cuesta? No lo sé.

Aparejadorivan:
En aquel momento tú tenías que elegir. Bueno, pues me doy de alta en PREMAAT, que es como de los... Es como sustituto de darse de alta autónomos. Insisto yo, este tema burocrático primero que me aburre muchísimo y segundo, que es algo que pues ya tienes que afianzar tú los datos, pero es para que tengas unas pinceladas de por dónde van los tiros. De acuerdo, tienes que decidir entre autónomos o PREMAAT. Bien. PREMAAT Teóricamente es más barata. Me han comentado hace poco que eso está dejando de ser así, pues que cada vez va subiendo más de precio y que las ventajas pues que ya no son tantas. No sé, la verdad es que lo desconozco. Bueno, yo incluso me había dado de alta en Sanitas para tener un seguro médico. Bueno, pero eso ya es opcional. Bueno, pues tú te das de alta, ahí vas a tener esa cuota mensual y luego te hacen unos encargos. El encargo lo hace el promotor, el dueño del edificio de la vivienda. Bueno, porque para hacer un edificio, una vivienda, necesitan que haya un director de ejecución. Vale? Tiene que haber un director de obra y el proyectista, suele ser el arquitecto, muchas veces, la mayoría. Y tiene que haber un director de la ejecución. Suele ser un arquitecto técnico. Y ellos son un poco los que defienden al promotor frente al constructor. Digamos que son los que traducen. Es decir, el promotor es una persona que tiene un dinero, un solar, una oportunidad, y entonces no tiene por qué saber de arquitectura y de construcción. Vale?Entonces empieza a hacer una obra.

Aparejadorivan:
Puede ser auto promotor porque hace su propia vivienda para él mismo o puede ser un edificio con el objetivo de sacarle después un dinero a esa venta y meterse en el mundo de la promoción inmobiliaria. En cualquiera de los casos, lo único que cambia son los importes y el objetivo final. Pero cualquiera de los casos va a necesitar estos agentes, que son un poco la parte técnica que defiende al promotor del contratista. Puedes ser un contratista principal, puede haber subcontratas, etcétera, etcétera. Le ayuda en este proceso. Entonces el arquitecto suele ser el que se encarga del proyecto y el que supervisa todo, absolutamente todo. Pero la parte más de ejecución de obra suele ser el aparejador, el arquitecto técnico. Y luego está otra figura. Ya te digo a lo mejor ahora hay más. Yo que sé si hay que gestionar los residuos, puede haber muchas más cosas. No te estoy diciendo así a grandes rasgos. Y luego está otra figura que es el coordinador de seguridad, que es el que vigila que nadie se mate en obra, que a mí siempre me ha hecho mucha gracia esta figura, porque tú puedes ir por una ciudad y que haya un tramo que esté sin barandilla, o vas por el monte caminando a la vera de un acantilado. No sé, puede haber riesgo en cualquier sitio, pero en las obras parece que no puede. Vamos, que tiene que ser eso como casi como un parque infantil. Y además, si se dan un golpecito, aunque sea por culpa del propio operario, pues es responsabilidad tuya también. Este tema del coordinador de verdad es que es para pensárselo mucho, mucho.

Aparejadorivan:
Bueno, pues entonces el coordinador de seguridad un poco vela para defender a los trabajadores, a los oficiales, que al final son ellos los que digamos, hay que estar encima de ellos para que no se maten. Bueno, pues ése es el que vela por su seguridad. Y si hay un problema derivado de la falta de seguridad en esa obra, pues la responsabilidad en gran medida es de él. Porque se supone que este coordinador, si detecta que hay fallos de seguridad en las barandillas, en los epis, las protecciones personales. Si ve que algo no funciona, digamos que es en ese momento, se convierte en la máxima autoridad y tiene potestad como para rellenar, no me acuerdo qué libro era, no el libro de ejecución, sino si el coordinador y dar parte ahí de que eso no se está cumpliendo y parar la obra. De acuerdo? Hasta este nivel. Para la obra. Y dice.. aquí no se sigue trabajando porque hay riesgo de que alguien se mate. Entonces como tiene ese poder, pues se le puede exigir que si alguien se mata es porque él no ha hecho bien su trabajo. Claro, entonces éste es el panorama y son las los posibles perfiles. Si lo estás escuchando esto como arquitecto, tienes estas opciones. Si eres arquitecto técnico, pues lo tuyo suele ser más bien la dirección de la ejecución y la coordinación de seguridad. Vale. Hay que pagar por esto? Sí, tú tienes unos gastos. Luego ya se verá quién lo paga o cómo se deriva esto al promotor.

Aparejadorivan:
Al final se supone que tú lo cobras. Y lo que cobras por este servicio extra o por estas funciones de dirección de la ejecución y coordinador de seguridad, lo tienes que lo que cobras te tiene que dar para cubrir esos gastos, este servicio que haces y los gastos derivados de ello. Es importante que sepas que hay unos gastos importantes que no te pase como a mí, que yo no los conocía porque esto no lo explica en la carrera, por lo menos cuando yo la di y entonces yo llegué a un acuerdo como coordinador y dirección de ejecución. Recién salido de la carrera y lo primero que me encuentro es que tenía que pagar ahí no sé cuantos miles de euros en el Colegio de Aparejadores.

Aparejadorivan:
Y voy yo de pardillo. Y pagué un porcentaje importante.

Aparejadorivan:
Vale, bueno, no tiene ningún sentido que tú empieces a trabajar para no sé es como si tú tuvieses que pagar la licencia de la obra para un promotor. No tiene ningún sentido esto. Osea que lo pague el promotor, que asuma los gastos del promotor. Esto suele ser así. Ya se negocia. Una vez que te pasa, ya no vuelve a pasar.

Aparejadorivan:
Pero que te enteres muy bien de todos los gastos que hay y que te tomes el tiempo necesario para actualizar esta información que te estoy dando yo. Eso que lo tengas claro y que hables de esto con quien tengas que hablarlo, con el promotor o con quien te contrate.

Aparejadorivan:
Entonces, cómo son estos gastos? Vale, pues tú dices ya vale, venga, me interesa, voy a ser dirección de la ejecución, es decir, yo voy a pasar por allí x veces o todos los días o voy a estar todo el santo día y ahí ya dependerá lo que tú quieras cobrar por ello y también la coordinación de seguridad.

Aparejadorivan:
Entonces tú vas al Colegio de Aparejadores con las hojas de encargo que te firma el promotor te encarga esta gestión. Y tú? Digamos que es el colegio el que da fe de que tú estás capacitado para hacer estas funciones. Y te dice vale, pues además tú tienes la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil. Vale que el momento que yo hice esto era MUSAAT. Hay alternativas. Pero digamos que MUSAAT es como PREMAAT, son los que van de la mano con los colegios de aparejadores. Desconozco si esto ha cambiado. Ya te adelanto. En este momento, hablando de MUSAAT, es cuando yo soltaría un montón de improperios. Muchísimos. Una panda de sinvergüenzas es lo más suave que puedo decir aquí en un podcast público. Por lo menos lo que me tocó a mí. Si cambió eso en el momento en que yo me desaparecí de MUSAAT. Pues puede ser, pero te tengo que contar lo que sucede con MUSAAT. Llegaremos a ello. Bueno, entonces estoy seguro de responsabilidad civil cobra un porcentaje. Aquí todos van a porcentaje. Fijo más porcentaje. Es decir, el colegio, por hacer este trámite y dar fe y tramitar los papeles y tal, te va a cobrar. Aparte de la cuota que tengas que pagar en el colegio por estar colegiado, estás colegiado y pagas una cuota. Pues como un gimnasio. Pero claro, si tú vas a clases de taichi pues pagas un extra. Pues en el colegio igual. Si tú tramitas unos... Tú pagas por estar colegiado y por acceder a una información.

Aparejadorivan:
Y yo qué sé. Y por ir a una charla de vez en cuando. Lo que te ofrezca tu colegio. Pero si tú quieres de repente hacer unos encargos de este tipo. Ellos por este trámite te van a cobrar unas tasas, que suele haber una parte de fijo en la parte proporcional al presupuesto de la obra. Ojo, no se paga lo mismo por una vivienda unifamiliar que por un edificio de 90 viviendas. De acuerdo. Bien. Y el seguro lo mismo, suele funcionar así. Pues el seguro. Tú pagas una cuota anual por tener una cobertura como si fuese la del coche. Es decir, yo por mantener mi seguro vigente. Estoy pagando 1000 euros al año, por decir algo, o 500, y tengo una cobertura.

Aparejadorivan:
Pues a lo mejor tienen varias opciones, pues con distintas coberturas. Entonces yo imagínate, creo que pagaba 1000 euros por decir, por decir algo. Pero ahora esto es como si cada vez que tú te vas de viaje en verano o en Navidad o en Semana Santa, como aumenta el riesgo en ese momento tuvieses que pagar un plus en el momento de coger el coche. Pues con las obras y estos encargos pasa lo mismo. Tú al seguro de responsabilidad civil. Por cada encargo, pues tienes que pagar un extra del seguro. Vale? Entonces también hay unos fijos y unos porcentajes.y te dicen... Bueno, pues tú por este edificio de viviendas de 60 viviendas corresponde pagar... Yo qué sé... Te voy a decir una cantidad, pero no va a estar muy, muy lejos de la realidad. Imagínate 4000 euros entre coordinación y gastos colegiales. 4000 euros. Claro, tú imagínate que pactas esto con un salario normal o una parte proporcional de salario, porque tú estás pensando que vas a pasar por allí unos días y dices... Bah, pues yo...

Aparejadorivan:
Sí, hombre, esto te lo hago yo, que es para cubrir gastos de gasolina y pasarme allí los viernes por la tarde. Me queda de camino que te voy a cobrar, Julián, pues te cobraré... yo qué sé... 300 euros al mes. Y tú pactas esto. Entonces ya el primer problema es cuando tú vas al colegio y tienes que pagar 4000 euros. Qué dices? Hola Julián, mira, quería hablar contigo. Te acuerdas lo que hablamos el otro día? Bueno, pues cuando podemos tomar un café, hombre, prefiero explicártelo a la cara?

Aparejadorivan:
Así es el tema. Entonces ya. Julián Ya, pero a ver, tú no me dijiste que me ibas a cobrar 300 euros, hombre, y a mí ya me parece suficiente para pasar por aquí los viernes por la tarde. Sí, pero es que hay unos gastos colegiales... Ya,Y tú no lo sabías? No, no, pero es que... Ya empezamos con los problemas. De acuerdo? Entonces esto ya no te va a pasar si estás escuchando esto. Entonces prepárate, porque esto se paga de golpe al principio, si no ahí no se mueve ni un papel. Entonces hay que pagar esta pasta. Pero los más sinvergüenzas de todos, sin duda, son los de MUSAAT, sin duda. Bien, luego vamos cuando hay problemas en obra. Cómo funciona esto? Claro, esto no lo te lo cuentan en la carrera. Te enteras cuando te pasa. Cuando te pasa es cuando te das cuenta. Entonces yo te estoy contando esto para que sepas qué cosas pueden pasar.

Aparejadorivan:
Bien, entonces ya sabemos que tú vas a tener que pagar unas cuotas anuales de seguro, unas cuotas mensuales y unos gastos puntuales que van a depender del volumen de la obra.

Aparejadorivan:
Vale? Bien.

Aparejadorivan:
Vale, pues vamos a suponer que que aceptas. Vale. Si la obra la llevas tú, porque eres una especie de jefe de obra encubierto o eres una dirección facultativa que está ahí al pie del cañón porque no tiene otra cosa que hacer y cobra bien la dirección de obra. Oye, aquí eso ya bajarás tú las distintas opciones. Bueno, pues tú vas a poder estar controlando. Por un lado, qué hace el director de obra? Que se cumpla el proyecto. Vale? Si hay un tipo de revestimiento, pues en la construcción que se esté haciendo según lo que manda el proyecto, las partidas, tanto la la calidad de los materiales que se esté construyendo. Bien, entonces en un momento dado puedes llamar a la atención a la empresa constructora. Vale? Qué pasa? Tú cada intervención que haces, del tipo que sea, de seguridad o de calidad constructiva. Entorpece. Vamos a decirlo así, entorpece el ritmo de la construcción.

Aparejadorivan:
Bien.

Aparejadorivan:
El ritmo de la construcción es algo que afecta al cliente, al promotor le está retrasando la ejecución de la obra indistintamente de que tú digas ya, pero es para que esté, para que construyan mejor y tú tengas un producto mejor acabado. Gracias a eso, a mi participación, tú vas a tener un producto mejor. Vale, bien, a veces sí, pero a veces es como muy subjetivo.

Aparejadorivan:
Por qué? Porque a veces el promotor hace un cambio de proyectos sobre la marcha. Ya sabes que en vez de este tipo de puerta vamos a poner este otro. Son perfectamente válidas, pero está habiendo un cambio en el proyecto, las cantidades. Entonces tú lo detectas. Tú dices Oye, esto no puede ser. Llamas al arquitecto. Oye, mira que aquí están cambiando las calidades. Esto pasa muchísimo, dice. No, no, claro. El arquitecto dice No, yo diseñé un proyecto con unas calidades y yo he firmado esto. Y yo lo que no quiero es que luego parezca un cromo o un cuadro abstracto. Quiero que tenga toda una coherencia y si no, en todo caso me consultan a mí, porque yo he conocido arquitectos la mar de flexibles que entienden todo lo que se les dice. Lo que pasa que por supuesto, tienen que estar informados y tienen que ofrecer alternativas. Si tú tienes un proyecto y por lo que sea, dónde se está construyendo, por ejemplo, los que hacía yo en Canarias.

Aparejadorivan:
Pues ese material no era el más idóneo o salía muy caro adquirirlo aquí o echar una mano a la constructora que cogió la obra muy barata y ha tenido problemas con la excavación.

Aparejadorivan:
Podemos dar por buenos ciertos materiales un poco más económicos, todo este tipo de cosas que pasan en obra. Bueno, pues tiene que estar al tanto el arquitecto y eso se tiene que firmar. Entonces, si tú te pones a a interrumpir el ritmo, te van a empezar a mirar mal. El promotor, el primero. O sea, lo que te quiero decir es que tu papel no lo va a valorar nadie. O sea, tú no eres más que un trámite burocrático necesario, pero que el promotor y la constructora no te necesitan para nada. Ellos saben de sobra y saben mucha más construcción que tú. Vale, esto puede ser verdad o mentira, pero ellos creen que siempre en el 100 por 100 de las veces es verdad y ellos construyen y hacen. Y tú cuanto menos pases por la obra, casi que mejor. Ya te lo digo. Porque ellos si tienen una duda el promotor lo habla con el constructor y viceversa. Vale? Estoy generalizando, no siempre es así. También he conocido promotores que no, al primero que llaman es al arquitecto y lo hacen bien, pero es que puede haber de todo y tú a lo mejor no lo sabes y tienes que saber que este tipo de figuras. O sea que tú a lo mejor estás en tu despacho esperando a que te sabe, pensando que te van a llamar si hay un cambio muy importante y de repente, cuando llegas aquí ya está hormigonado y no te enteras de nada, vale? Se toman decisiones que afectan al proyecto y que luego hay que actualizar el proyecto. Y entonces tú quedas como.

Aparejadorivan:
Como poco profesional a ojos del arquitecto que digamos que deriva en ti estas funciones de vigilante. Bueno, y ya no digamos el coordinador de seguridad, porque el coordinador de seguridad ése si que ya no aporta nada de nada. Ése está molestando todo el rato. Lo digo con sarcasmo. A veces es verdad, pero yo entiendo que sobre sus espaldas pues va mucha responsabilidad y entonces ellos llegan allí. Oye, mira, colócame bien las barandillas. Al constructor le da igual, él quiere tirar palante. Y al promotor también, porque a él tampoco le importa demasiado. Luego veremos que cuando hay un accidente el juez tampoco anda con muchos tecnicismos. Mete a todos en el saco, te cita, cita todos los intervinientes y ya después, entre los abogados y los peritos y quien corresponda, ya verán quién era más responsable y menos responsable. Pero para empezar todos para el, para, para la habitación. O sea, todos citados ahí si hay un problema, seguro 100 por 100. Si hay muertos ni te cuento.

Aparejadorivan:
Bien, entonces ya te digo que tu papel va a ser así como un poco. No va a estar muy bien, muy bien valorado.

Aparejadorivan:
Bueno, pues esta es la situación más o menos de acuerdo. Ahora qué pasa? Pues si todo va bien, no va a pasar nada. Es decir, si todo va bien, el constructor es serio. Se hacen las cosas bien. El promotor es responsable. Tú estás al tanto de todo lo que sucede en la obra. Se toma nota en los libros, en las actas de los cambios que hay. El arquitecto está de acuerdo. Va registrando esos cambios en el proyecto preparando para la documentación final de obra. Pues si todo va bien, tú irás cobrando lo pactado. Lo que hayas pactado por estos servicios, o bien todo al principio, o bien repartido o bien mensualmente, vale. Y llega a la obra. Después hay que hacer otro trámite, que es el certificado final de obra. Hay que presentar la documentación en los colegios y ya está. De acuerdo?

Aparejadorivan:
Ahora bien, qué pasa? Qué tú dices... ah, bueno, pues ya está. Pues gané tanto,imagínate, le cobré 500 euros al mes y me llevó media jornada y gané tanto y cubrir los gastos.

Aparejadorivan:
Bueno, pues ahora bajó la construcción y casi me voy a animar a montar el restaurante con mi hermano porque siempre había sido nuestro sueño montar un restaurante.

Aparejadorivan:
Vale, no, no! Bueno, tú monta lo que quieras, pero tú sigues siendo responsable de esa obra. Cómo? Sí, sí, tú tienes una responsabilidad. Es decir, todo ha ido bien, verdad? Pero ahora va a ir a vivir la gente.

Aparejadorivan:
Y ahora va.

Aparejadorivan:
La hiciste en verano y luego van a venir las lluvias en invierno y al cabo de unos años, pues un propietario se va a quejar a la promotora por cosas, defectos, que ve el azulejo, humedades, etcétera, etcétera. Bien. Si la promotora es una promotora profesional y sobre todo lo que está construyendo pertenece a un plan mayor, un grupo, una unidad de actuación, un grupo de edificios.

Aparejadorivan:
Esto me pasó donde yo compré mi casa, que llevan ahí 20 años y aún les quedan para otros tantos de terreno que tiene. No digo que lo hagan por este motivo, pero esto ayuda bastante. No es lo mismo hacer un edificio de 12 viviendas en la calle Periquito. Y terminar. Y cambiarse de ciudad o cerrar la promotora. No es lo mismo que una promotora tenga allí, esté vendiendo nuevo producto constantemente, al mismo tiempo está entregando viviendas. No tiene nada que ver. Por qué? Porque si está entregando viviendas, lo que no quiere es que los clientes a los que ya ha vendido se estén quejando o por lo menos se arme mucho alboroto. Entonces generalmente te van a tratar muy bien y te van a atender y van a seguir vendiendo y van a seguir mejorando las viviendas sin cometer los errores que cometieron las primeras promociones. Esto es así. Entonces, si la promotora o incluso aunque se haya ido de ahí, pero es una promotora decente y la promotora atiende las quejas razonables de los propietarios que pueda haberlas, en cualquier obra puede haber azulejos que se rompen, que le pusieron el cemento cola muerto y se están despegando. Vale? Esto puede pasar incluso en la obra mejor construida del mundo. Pueden pasar estas cosas. Insisto, si la promotora atiende a su cliente porque al final él tiene una relación cliente promotor. No va a haber ningún problema, tú ni te vas a enterar.

Aparejadorivan:
Perfecto, así ya le enviamos ahora al albañil. La promotora tiene un albañil de mano que hace remates.

Aparejadorivan:
Forma parte del juego. Es así como funciona este negocio. Hacen viviendas. Saben que va a haber defectos. Saben que X viviendas tienen que ir a reparar cosas y suelen tener un personal en plantilla, una empresa de mano, para arreglar estos fallos. No pasa nada. Bien. Qué pasa si ese promotor se fue a vivir a Italia, a Suiza cerró la promotora o te copió la idea y montó un restaurante? De acuerdo. Bueno, pues va a pasar que el propietario no tiene a quién reclamar. O la promotora pasa de todo porque son unos sinvergüenzas y pasan de ellos. Entonces qué va a hacer ese indefenso cliente? Ojo, también los hay toca narices. Pero bueno, eso en todos los negocios del mundo. Hay clientes pesados, pero vamos, es que es una persona normal. Esa persona dice bueno, pues mira, está lloviendo, es que, es que se me moja el dormitorio de mi hijo. Está mal la impermeabilización y cuando vienen los familiares a casa dices... Pero es que esto es una vergüenza. Pero esto no es normal. Ya. Yo creo que no es normal, pero mira como está Y tal y justo tiene un familiar que es técnico y le dicen esto tienes que denunciarlo, no te hacen caso la promotora? Pues nada, al juzgado. Vale, entonces ya empiezan las denuncias los abogados.

Aparejadorivan:
Ya te digo que generalmente ningún cliente va al juzgado porque nadie quiere al juzgado, nadie quiere ir a abogados. Eso es una pérdida de tiempo y de dinero para todos los clientes. Lo único que quieren es que les arreglen los desperfectos.

Aparejadorivan:
De acuerdo, esto lo he vivido yo. Pero claro, todo tiene un límite y sobretodo si es un edificio grande, pues unos, unos propietarios empiezan a hablar unos con otros porque si es un edificio de cinco viviendas. Pues a lo mejor ellos mismos se lo arreglan, pero cuando es un edificio donde viven 70 familias y se estropea el ascensor cada dos por tres, o las barandillas de acero inoxidable sea oxidan o se desprende revestimientos de la fachada. Entonces el presidente de la comunidad dice... Oiga, usted tienen una responsable como edificio, como un día se caiga una piedra de la fachada y mate a alguien. A ver, ya me dirán y la gente se empieza a poner nerviosa las en las reuniones de la comunidad. Entonces se pone fea el asunto. Ves la situación? No tenemos por un lado un promotor que se ha desentendido del asunto. Esto lo he vivido yo y unos propietarios que ya no saben qué hacer. Acuden a los abogados y ya se fastidió todo.

Aparejadorivan:
Entonces los abogados denuncian y empiezan a citar allí a todo el mundo. Al director de obra, a la dirección de la ejecución, al coordinador, al constructor.

Aparejadorivan:
Vete tú a saber dónde está el constructor. Y lo que suele pasar en este mundo es que... Esto lo he dicho muchas veces.

Aparejadorivan:
El mundo de la construcción es como un sándwich donde tú, los técnicos, son el el embutido, de acuerdo? Y están por abajo. Tienen albañiles a sus órdenes. No están a sus órdenes, están las empresas de construcción que no tienen responsabilidad legal. Hasta cierto punto tiene la responsabilidad legal que puede tener una empresa de acuerdo? Y por encima tienen al promotor. Y a veces los profesionales de los que dependemos de la construcción, albañiles o que fueron camareros, estoy generalizando, ojo. Y los profesionales que tienen por arriba a los promotores que a veces no tienen un perfil constructor... Sabemos que en el boom de la construcción cualquiera se metía a promotor. Vale? Entonces hay un sándwich en el que el medio está el técnico y ni ni tiene ni pone las manos para hacerlo bien. Sólo tiene papeles para documentar lo que está haciendo, ni tiene el dinero ni el poder como el promotor para ordenar realmente. Pero al final el que manda es el promotor, pese a que digan... El que paga es el que manda al final. Porque si tú te pones muy pesado en obra, eso lo van a solucionar. Vale? Ponte tú a parar la ejecución en un edificio grande por cosas que ellos consideran tonterías. Vale? Eso, eso. Nunca van a parar una obra por tonterías. Bien, entonces en este sándwich es muy peligroso, porque en el momento que empiezan las reclamaciones, a veces han desaparecido las dos rebanadas. Se las comieron los pájaros. El constructor vete tú a saber dónde está y el promotor vete tú a saber dónde está. Quién figura con nombre, apellidos, dirección, DNI, teléfono móvil? Tú. Porque eres colegiado. Tú estás fichado por todas partes. Tú no te escapas. O sea, a ti la notificación te va a llegar sí o sí.

Aparejadorivan:
Bien, te van a citar y tú te vas a poner nervioso. Es normal. Te van a empezar a entregar un tocho de documentación. Entonces tienes que acudir al abogado. Como estás pagando una cuota anual, Recuerda, porque eres responsable durante un montón de años de lo que sucede en ese edificio. No es lo mismo un desperfecto de pintura que tiene un año o dos de vigencia que un defecto de estructura de albañilería. Vale? Entonces tú como mínimo durante diez años y más también porque ya me lo explicó a mí una vez la abogada me dijo No, no, en realidad es más de diez años y ya no me acuerdo qué explicación me había dado, pero ya quédate con los diez años y que incluso es un poco más. Tú durante esos mínimo diez años eres responsable de distintas partes del edificio. Y diez años es mucho tiempo. Diez años. Si no pasa nada, pagando una cuota de mil y pico euros al año y teniendo suerte que no pase nada como mínimo son diez mil euros para arriba. De acuerdo? Entonces tú cuenta con esos diez mil euros como mínimo que vas a tener que pagar desde que terminaste esa obrita que hiciste casi por compromiso o por sacarte un dinerillo extra al mes, porque eras mileurista y como eres técnico tienes la oportunidad de poder firmar unas obras para alguien en concreto que va a hacer una promoción de un año y medio y casi como que te está haciendo un favor. Y tú le estás sacando a eso 200 o 300 euros extra al mes y mira los gastos de los que estoy hablando. Siempre y cuando todo vaya bien. Entonces, cómo puede pasar esto.

Aparejadorivan:
A veces no pasa, muchas veces no pasa, pero puede pasar. A mí me ha pasado y creo que casi todos los técnicos que conozco que llevan años trabajando le ha pasado.

Aparejadorivan:
Te van a acabar llamando por este motivo que te digo no pienses que van a ir a por ti, es porque no se atienden las cosas como se tienen que atender y al final tiran de expediente y citan ahí a todo el mundo. Y tú estás ahí porque has firmado. Entonces ya tienes que llamar a tu seguro y decirle Oye, me ha llegado esto, esto es como rellenar un parte de accidente del coche. Ahora ya hay un accidente y rellenas el parte. Y ahora viene la parte divertida, que te va a encantar.

Aparejadorivan:
Bien, entonces, según lo que tengas tú pactado con la aseguradora, por ejemplo, MUSAAT te dice te cubro en caso de que te de que al final seas culpable y te condenen a pagar... Yo que sé. Imagínate que todos los alicatados de todos los baños de un edificio al final hay que se demostró que están defectuosos y hay que repararlos y al final el constructor pues está perdido y tú tenías que haber supervisado esas partidas y te condenan.

Aparejadorivan:
Y la obra que presenta la comunidad para corregir todos estos desperfectos es un presupuesto que le pasaron de cuarenta y siete mil euros. Vale, entonces se acordó que el promotor tiene que poner 50 mil, el constructor tiene que poner 20000 y a ti te tocan 5000, casi a veces, aunque te toque poco.

Aparejadorivan:
Pero esa postura la tiene que defender tu abogado, que la compañía de seguros te va a poner.

Aparejadorivan:
En ese caso MUSAAT te asigna un abogado, pero tú en este momento ya estás en la lista negra de MUSAAT, ya estás dando trabajo. De acuerdo? Esa cuota que tú pagabas al año de mil doscientos y pico está guay para ellos, mientras que no los necesites. En el momento que los necesitas... Qué mal rollo este técnico! Vale? Y ya luego ya vienen las cláusulas y dicen vale, pues tú imagínate, puedes estar empantanado con tantos cientos de miles de euros y hasta aquí podemos llegar, te condenen o no. Ahora. Ahora te cuento el caso que me pasó a mí. Bien, entonces. Pues después ya depende de que te condenen o no..

Aparejadorivan:
A veces se arma todo este revuelo y quedas liberado. Pero el susto y el trámite y los gastos no los quita nadie. Vale? Supuestamente esto está cubierto con tu cuota. Pero mira lo que va a pasar. Y no estoy hablando ahora de problemas de seguridad durante la obra. Tengo un compañero que tuvo la mala suerte de que hubo una muerte. Bueno, pues no sé, llevan como 20 años sin exagerarte con el tema del juicio. 20 años! Tú imagínate lo que son 20 años con, con eso, ese ronroneo cuando te vas a dormir pensando que algún día... Eso te vas olvidando.

Aparejadorivan:
Pero cada cierto tiempo vuelve como un boomerang y dices, bueno, pues tal día... Bueno, al final hay noticias del juicio.

Aparejadorivan:
Un día te llega un comunicado... Que si la viuda no sé qué... Esto me lo contó... lo conozco yo de un amigo. Y entonces vives con ello, vives con ello. Entonces, dónde se van quedando esos 300 euros que cobraste? O 500, aunque sean mil, aunque sea un salario. Si aunque sea un salario tú nunca vas a trabajar ahí más que lo que se le dedica un salario y nunca te van a pagar esos otros diez años de seguro responsabilidad civil ni todos estos disgustos. No te los va a pagar nadie. Porque esto encima, si tú después estás trabajando, porque tendrás que seguir comiendo, te va a hacer perder mucho tiempo, que esto es lo peor de todo. Yo lo que odio en estos trámites burocráticos ya no sólo es el dinero, que también, por supuesto, es la pérdida de tiempo.

Aparejadorivan:
Hablar con el abogado o citar con él... Pues si tienes hijos, familia, tienes otro trabajo, tienes que estar pidiendo permisos para solucionar esto.

Aparejadorivan:
Es un follón. Entonces yo lo veo muy, muy negativo. A mi no me pillan en otra ni loco. Bueno, pero te voy a contar lo que pasa con MUSAAT, porque esto sí que es de escándalo.

Aparejadorivan:
Bien te puede pasar un tema de azulejos menor. Y entonces ahí la digamos que la multa es de 17 mil euros. Y a ti te tocó a pagar 2000 y te lo cubre el seguro. Bueno, no pasa nada. Te puede pasar que hay una reclamación de un edificio y la promotora pasó de ellos. Y tú tampoco tuviste nada que ver en eso, pero te han metido en el saco. Bueno, pues en ese momento que ya tienes dos obras en marcha o 3, hay un límite. En ese momento. A mí me dice. Me dice MUSAAT que he superado la prima que tiene asignada del seguro. Y entonces que ya tengo que en la siguiente, si vuelvo a tener una tercera denuncia, ya no me, ya no me protegen. Ya es con franquicia. Si yo ahora tengo una tercera obra en la que me vuelven a demandar, llevo dos, las que te acabo de contar, y tengo una tercera, ahí, aunque ahí ya no me cubren. Si me condenan a pagar 20000 euros, como mínimo 5000 los pongo yo 15000 MUSAAT y le dije Cómo? Pero si yo de momento sólo me han condenado en uno de los azulejos y eran... imagínate, 2000 euros.

Aparejadorivan:
Y me dice ya, pero es que estás imputada en otra. Quedan 800000 euros. Y yo, ya, pero es que esto es una locura que pidió el perito de la otra parte y todavía hay que celebrar el juicio. Entonces MUSAAT se saca de la manga un tema que son las previsiones de fondos. Que es. Como ellos dicen que tienen que hacer una previsión de los juicios que hay en marcha para el año. A ti ya te sancionan por eso. A efectos de mutualista, que este tío está en un juicio de 17 mil euros y está en otro de 800000. Vamos. Que aún encima, lo grave de este asunto es que estos 800000 se basan en uno de los documentos que aporta una de las partes, es decir, no es un presupuesto que haya aprobado nadie. Menos mal, porque si la otra parte hubiese preguntado 2 millones de euros, que al final quedó en nada. Por mi parte. Y los 800000 se convirtió en un presupuesto de ciento y pico mil. Fíjate la diferencia. Pero MUSAAT me sancionó dando ya por bueno los 800. Es decir, me estaba condenando antes que nadie, mi propio seguro.

Aparejadorivan:
Y yo hablando por teléfono, intentando hablar que no, que nadie me contesto. Una vez que vino aquí a Canarias el presidente me dijo que iba a revisar mi caso... Ni caso. Luego no contestaban el teléfono. Ya ni me acuerdo de los nombres porque ya me quise olvidar de esa historia, porque yo, me gusta tirar palante y no perder el tiempo demasiado.

Aparejadorivan:
Pero como hoy ha surgido este tema, pues voy a aprovechar y voy a comentar esto para el que lo oiga, que sepa lo que le puede ocurrir. Entonces es súper surrealista porque a tí puede venir cualquiera y te demanda por la cantidad que sea y el seguro lo va a tener en cuenta. MUSAAT lo tiene en cuenta. Entonces claro. A mí ahí se me pusieron de corbata porque si yo tenía una tercera obra. Ahí ya tenía que ir yo con pues ya tenía que ya sabía que iba a tener que pagar sí o sí. Mientras tanto me iba a cubrir el seguro. O sea que al final es un desastre todo esto. El resumen de esto es que es un desastre. Y mi consejo es que no te metas en esto. Es cierto que yo eso era en mis primeros años, pero luego yo fui conociendo y Direccin Facultativa profesional y bueno, pues tanto los coordinadores como los que están ahí al pie del cañón todo el día. Pues oye, te tienes que dedicar a esto en serio y tienes que hacerlo muy bien y tienes que tomar tus precauciones.

Aparejadorivan:
Esto es como lo de invertir en bolsa. O sea, puedes invertir a lo loco o al tun tun, a voleo, o puedes hacerlo con un poquito más de información respaldado por la dirección de obra y sobre todo, la coordinación.

Aparejadorivan:
Lo mismo, no te lo tomes a la ligera. Pero tienes que saber que puede pasar todo esto que te estoy contando. Entonces yo no lo haría. Si tú estás empezando en el sector, vienes de novato. No lo haría. No lo haría por todos estos inconvenientes que te estoy contando y porque cuando se ponga esto medio feo. En este caso, MUSAAT te va a dar la espalda. Totalmente. Unos sinvergüenzas. Y el colegio igual, porque no te va a proteger. El colegio nunca se va a poner de tu parte y va a ir en contra de MUSAAT con el que tiene el acuerdo. Vale? Son unos sinvergüenzas totales. Los que se supone que tienen que estar ahí para protegerte, están sólo para sacarte el dinero. Nada más. Bueno, pues hasta aquí este podcast especial dedicado al tema de las direcciones y coordinaciones de obra, dedicado especialmente a los nuevos técnicos, para que sepan un poco, por lo menos conozcan mi punto de vista, ya lo digo, un punto de vista, mi punto de vista sobre este asunto. Vale? Bueno, te recuerdo que tienes en la academia Aparejadorivan.com formación muy al grano de Revit, de Presto, Gestión de obra, de organización, de páginas web. Y tienes a tu alcance otro tipo de profesión que no tiene los riesgos que te estoy mencionando. Qué profesión?Celestino Digital de la Edificación. Lo llamo así porque un celestino es el que enamora. El que junta a empresas del sector de la construcción, como pueden ser electricistas, fontaneros, yesistas, cristalerías, carpintería de aluminio... con clientes de la calle.

Aparejadorivan:
Lo que te estoy diciendo es que tú puedes abandonar este mundo de las obras, de la edificación. Y dedicarte a hacer que empresas de nuestro sector. Porque tú hablas su idioma, conecten mejor con clientes de la calle, no con promotores. Un promotor es un único cliente que generalmente paga barato, mal y tarde. Un cliente de la calle suele pagar por adelantado. Suele hablar bien de las empresas con las que quedan satisfechos a sus amistades. Son obras mucho más cortas, más dinámicas. Se aprende muchísimo. Lo que yo te propongo es algo que yo ya estoy haciendo con mis clientes y fue cuando abandoné todo este mundo de las obras y es hacer de celestino de ayudar a empresas del sector que suelen tener dificultades tecnológicas para saber montar su página web e implantar un poco de marketing en la empresa y mejorar la organización. Y ahí es donde está tu papel, el de técnico que les ayuda con todo esto. Y por qué tú no un informático? Porque tú hablas su idioma y te aseguro que van a valorar más el que tú hables su idioma, el que sepas de qué va esto de las obras a que sepas instalar una página web. De acuerdo? Que eso al final, bueno, pues lo puedo hacer más o menos cualquiera aprendiendo un curso de WordPress, pero el conocimiento de obra y del mundillo no lo puede tener cualquiera, salvo alguien que haya estudiado o alguien que haya trabajado en ese sector.

Aparejadorivan:
Bueno, pues muchas gracias por escucharme. Un saludo.

[elementor-template id="34580"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan