Control de costes en obra ¿es posible?

Transcript of Control de costes en obra

Aparejadorivan:
Hablando del control de costes, mira lo que te dice este abogado.

Abogado:
Si nos enredamos en quién hizo esto, quién hizo aquello? Me niego a pagar esos dos dólares, le costará más dinero y tiempo y estrés emocional. Al final el resultado será el mismo.

Marido:
Claro. Estoy de acuerdo con esa filosofía y ella también. Fijo.

Abogado:
Siempre voy con la verdad por delante, pase lo que pase. La mayoría de mis colegas se inventan una verdad para conseguir sus objetivos. Los clientes sólo son transacciones para ellos. Para mi son personas.

Marido:
Oh, qué bien.

Abogado:
No sólo usted también. Si.

Aparejadorivan:
Cómo me gustó la película "Historia de un matrimonio". Te la recomiendo, sobre todo si estás casado y tienes hijos. Mira, hoy voy a hablar de control de coste en obra, tema de facturación. Lo que pasa es que vas a pensar que traje a un invitado, que por temas técnicos la voz me quedo aquí súper extraña. No te voy, no voy a entrar en detalles de por qué, pero después de haber grabado 30 minutos de audio, pues como que no voy a volver a empezar. Supongo que te dará igual que te la te cuente esto. Mi primo inventado, que tiene una voz parecida pero no es igual a la mía. Pero antes oye una pregunta estás pensando en hacerte la casa? Estás mirando presupuestos de constructoras y tal? Tengo algo que te puede interesar.

Aparejadorivan:
Hola, soy Chus Tobio directora de negocio de Ama Arquitectura. Yo trabajo con personas que si quieren hacer la casa. Mi mayor preocupación es que consigan hacérselas y que el presupuesto les salte por los aires. O sea, que no me dejen la casa sin terminar y que se puedan hacer la casa con el dinero que tienen disponible sin hipotecar el resto de sus 7 vidas. Si ves que mi principal preocupación que te he contado concuerda o coincide con la tuya, entonces ven a verme a www.ama-arquitectura.es Te estaré esperando y te recibiré con los brazos abiertos.

Aparejadorivan:
Se puede conocer el coste real de una obra de sus partidas posibles. Es una utopía. Y si se pudiese, serviría para algo ese dato. Bueno, pues de eso voy a hablar en este audio. Voy a hablar del tema de la facturación y del control de costes en obra, porque es un tema recurrente y que creo que nos preocupa a todos los que estamos en la construcción. E incluso yo he tenido mi época de de obsesionarme con este tema. Y ahora pues después de haber hecho en mis experimentos utilizando programas como Presto o también hojas de cálculo, sobretodo para el tema de personal y tal pues tengo mis conclusiones y las quiero compartir contigo para que tú saques tus propias conclusiones.

Aparejadorivan:
Bueno, primero se puede. A nivel técnico se puede porque tenemos las herramientas que nos lo permite. Tenemos Presto es la que conozco yo y Presto como seguramente ya sabes y si no te lo cuento, tiene distintas estructuras de precio, son módulos distintos y estos módulos te permiten que una misma obra. Tenga distintos precios. Los repasamos rápidamente. Tienes el precio de presupuesto, que es el precio que ve el cliente y este precio lo utilizas tanto para mostrar el presupuesto como para certificar. Tienes otro precio, que es el precio objetivo o precio de planificación. Es cuando haces el estudio de costes y dice bueno, vamos a pelear estos precios. Yo creo que esto lo podemos contratar, por tanto, a ver si conseguimos que nos haga una rebaja y tal... Y son tus precios. Objetivo. Los precios que cuando tú empiezas a estudiar la obra piensas que puedes conseguir. Y además aquí un tema importante es que incluso ya no sólo es cuestión de que la partida A tiene un precio de presupuesto de 20 y el precio objetivo es de 18, no? Desde aquí puedes jugar incluso compartidas distintas o capítulos enteros distintos. Por ejemplo, los medios auxiliares. Yo esto lo veo muy interesante, porque si no fuese gracias a esta doble estructura de precios, tú no podrías querer un capítulo, inventarte un capítulo en la obra que le llames costes indirectos o medios auxiliares, o un o almacén, acopios, un mezclaría o mano de obra indirecta. Todo lo que se te ocurra, dependiendo de cómo tengas montadas las obras y de la estructura de tu empresa, pues tú puedes crear estos capítulos ficticios y que no aparezca en absoluto cuando presentes el presupuesto cuando presentar la certificación.

Aparejadorivan:
Sin embargo, tú ahí primero los consideras para para el precio objetivo y luego los consideras para el tema del coste real, que es lo que vamos a ver a continuación. Y luego tenemos lo que Presto llama el coste real y el coste real. Pues ya es. Ya no es un precio que pones tú, como en el caso del presupuesto de objetivo.

Aparejadorivan:
Es un precio que sale de unos cálculos. Unos cálculos que hace Presto en función de tus compras, de los suministros. Si tú le compras a un proveedor 5000 ladrillos de 9 a 70 céntimos, pero luego le compras a otro proveedor 8300 ladrillos a 68 céntimos. Bueno, pues el precio no es ni 70 ni 68.

Aparejadorivan:
Va a ser una mezcla proporcional y va a depender también de las partidas en las que lo estés imputando. Entonces el coste real en ese lo puedes calcular. Si tienes el módulo de facturación en Presto, el módulo de facturación. Yo le veo dos partes totalmente diferenciadas. Uno es el tema de las facturas en sí y facturas, albaranes. Para llevar la contabilidad. Muy interesante por cómo te muestra el flujo de caja en el que ves los vencimientos no sólo de tus compromisos de pago, sino también los de tu cliente, el promotor o varios clientes. Es que lo gestionas en una obra central. Entonces tuvo una forma muy visual y muy simple. Es simple, pero no por ello menos poderoso. Ves ahí todos los meses lo que tienes de pago y además lo ves en cifras absolutas. No te pierdes con líneas de facturas. A mí esta parte me encanta y tú de repente dices como que yo tengo en en octubre 8700 euros. De dónde sale? Bueno, pues Presto ITE lo hice inmediatamente. No haces doble click y ves de dónde salen esos 8000 euros en vencimientos que pueden ser una mezcla del del 30 días de la factura, uno más en segundo pago, de 60 días de la factura, 37 más y el IVA que te des cuenta. Es decir, es lo bueno que viene ahí, todo especificado de dónde sale el proveedor. Y además tienes una información muy valiosa en cuanto a los proveedores de todo lo que le estás comprando cantidades de un cómputo total de suministros, lo cual lo veo muy interesante cuando tú te tienes que sentar con un proveedor y decir oye, mira qué pasa?

Aparejadorivan:
Mira todo lo que te hemos comprado. Eso lo hice yo con la frutería de aquí, de mi pueblo.

Aparejadorivan:
Mejor tú sabes lo que te hemos comprado en fruta y verdura, mi familia en lo que va de año. Pues mira, aquí los movimientos del banco se los llevé porque es una cosa. Una cosa es tener la impresión de que es un buen cliente, pero otra cosa muy distinta es cuando tú le vas con un toma. Aquí hay no sé cuántos miles de euros.

Aparejadorivan:
Entonces esta información también te la Presto y te recomiendo que la utilices para ser consciente de del de estos temas contables.

Aparejadorivan:
Y luego, gracias a este módulo pues tú puedes imputar los suministros a la factura. Esto funciona a nivel de suministro, no sólo a nivel de factura, porque una factura puede contener de todo, pero los suministros, la factura. Tú nos puedes imputar a los centros de coste, que son las realmente lo ideal es que sean las partidas que detalles hasta nivel de partida. Incluso puedes desdoblar. Es decir, cuando tú recibes una mercancía en una única línea de la factura, tú no puedes desdoblar MDMA. Tal cantidad de este hormigón que me acaba de venir porque hemos pedido doce metros cúbicos. pues hormigonamos tres zapatas y hormigonamos cuatro pilares. Tú lo puedes hacer dentro de Presto sin tener que inventarte facturas. Para eso está la función de desdoblar. Entonces, como te decía, tenemos la herramienta técnica que te permite hacer eso. Luego quedaría para poder obtener datos, datos, aunque sea una cosa muy simple. Para poder obtener datos de las imputaciones es imprescindible que tú apliques unas mediciones reales. Siempre pongo el mismo ejemplo cuando tú le das un destino, a un suministro una factura, en realidad tampoco estás haciendo gran cosa. Lo único que estás haciendo es meter un dinero ahí dentro de un sobre, le pones por fuera. Esto es para que compres hormigón de las zapatas y se lo das al recadero para que vaya a hacer ese pago. Vale. De ahí a que se hagan las zapatas. Bueno, pues hay un mundo, no? Entonces, hasta que tú sales de la caseta de obra y mides la medición real, generalmente se suele usar las mediciones de certificación. Es lo suyo, lo lógico. Las mediciones de planificación? Pues si eso es como suelen ser las mediciones con la subcontrata, pues pues sí, suelen ser diferentes porque no te des cuenta. Huecos. Otro de los pilares tres veces, como me pasaba a mí con uno del pladur, que ahora acabamos a tortazos de milagro. Impresionante. Cómo es medirlo? Eso sí, sí que saben medir. O sea, en un pilar te sacan como que son tres pilares. Es una pasada.

Aparejadorivan:
Bueno, sin embargo, el. Pues estas mediciones de de controlar el coste, pues son muy parecidas a la certificación, porque al final lo que quieres es obtener información de cara a que cuando vuelvas a hacer otra obra sepas por dónde van los tiros y las mediciones, van a seguir el criterio del presupuesto. Digamos que ese es el objetivo.

Aparejadorivan:
Bueno, entonces cuando tú ya tienes esto claro, te manejas bien con el programa en la Academia Aparejadorivan tienes montón de vídeos que te explican todo esto que te estoy explicando del presupuesto objetivo de las facturas, los albaranes, las entidades, el control de costes. Bueno, tú tienes la herramienta, la herramienta y además sabes hacerlo. Por supuesto, con cuantos más capítulos, más partidas más se van complicando la cosa.

Aparejadorivan:
Pero luego el ponerlo en práctica, pues no es tan sencillo. Primero vamos a centrarnos, por ejemplo, aunque nos encontrásemos sólo en la parte de personal, la parte de personal. Bueno, pues si hay. Pues los oficiales más o menos, más o menos en la jornada suelen estar en el mismo tajo. Los que están tabicando están tabicando y los que están alicatando están alicatando. Pero luego tenemos mucho personal que está de aquí para allá o incluso en un momento determinado. Pues chicos, hay que descargar un camión que viene de mercancías y si es personal, propio. Bueno, pues se van todos a hacer esa labor. Y eso que estaba alicatando de repente están haciendo una labor que que tiene que ver con descargar los inodoros del bloque B. Sabes? Y aquí ya se empieza a complicar. Entonces, si tú tienes una plantilla, como me pasaba a mí en muchas obras de personal propio de más de 20 personas, 20 personas que aunque solamente hiciesen una cosa en todo el día, serían 20 registros. Pero es que al final hacen más. Hay personas que pueden hacer dos o tres actividades. Y si por ejemplo, en el caso de los peones que están colaborando con distintas cuadrillas, depende un poco como esté distribuida la obra. No, claro, te plantas rápidamente con con qué tienes que meter 30 líneas como mínimo de registros. Y esto con el ritmo que llevamos en la obra, que no nos sobra tiempo, ninguno más. Todas las preocupaciones más que terminan la jornada y tienes prisa y te quieres ir a casa. Oye, y tú qué estuviste haciendo? Bueno, yo estuve haciendo. Esto y tal... Entenderás que no va a ser lo más preciso exacto del mundo.

Aparejadorivan:
Además, hay muchísimas probabilidades de que al cabo de días o semanas dejes de hacerlo de repente, un día estáis hormigonado hasta las nueve de la noche y lo que menos te apetece descubrir el parte de 30 líneas, aunque sólo mira, aunque lo tuvieses muy automatizado y tuvieses unas listas desplegables en una hoja de cálculo, ahí bien, bien programado.

Aparejadorivan:
Que se puede hacer? Una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica, porque hay ideas. Puedes tener varias. Yo incluso tenía un poco, empecé. Yo no sé si te acuerdas de ellos, es de las primeras agendas electrónicas que había.

Aparejadorivan:
Y era de Compaq y me acuerdo que incluso llegué a programar. Había una aplicación, no lo programé de base, sino que era una aplicación que te dejaba un poco crear tu propia aplicación dentro de esa aplicación. Y había creado una que era como para hacer registros y que rápidamente el encargado o el capataz.

Aparejadorivan:
Yo le metí ahí los datos en formato CSV, los importadoras era un rollo porque no había los temas que las facilidades que tenemos ahora no. Antes incluso pasar un archivo al Compaq, pues tenía su historia y tenía que poner el compact en una base de datos. Bueno, yo para eso siempre he sido bastante friki y no me ha importado que las cosas sean incómodas, siempre y cuando por probar no funcionaba. Ahora yo me acuerdo mucho de esa época. Y cuando al final pasábamos lista, recogíamos y tal. El rollo de meter los 30 registros, yo que aunque lo hagas rápido, te puede llevar 10, 15 segundos cada uno. Entonces imagínate el tiempo que te tiras ahí. Y qué pasa luego tienes que procesar esa información. Es decir, tienes que tener una herramienta en la que tú solo lo registras, pero luego tienes que meterlo en una factura en Presto y lo tienes que hacer de una forma simplificada. Pues coges la factura de mano de obra y yo te diría bueno, pues coges el importe total. Imagínate que son 28000 euros. Mano de obra. Y ahora los empiezas a repartir en partidas. Bueno, para eso se podrían usar tablas dinámicas y tal. Hay formas, hay formas, pero con todo esto te voy contando, me voy adelantando la jugada, porque si no lo has hecho nunca. Quiero que empieces a visualizar un poco lo que supone. Tú al final, si quieres tener un control de costes. Pues tienes que tienes que coger el dinero que te estás gastando y tienes que meterlo en algún sitio.

Aparejadorivan:
Y en la obra hay muchos sitios donde meterlo. Imagínate cuántas partidas hay en una obra. Ya vamos a las fáciles, que son las de albañilería. Sí, sí, ya. Esto lo hacemos a nivel de partidas de electricidad. Apaga y vámonos. No! Por qué? Cuál fue la parte proporcional que estuvo en el interruptor y luego estuvo en el conmutado? Imagínate. Entonces yo ya sólo con hacer las fáciles hormigonado de pilares, la estructura, el forjado y tal, te va a costar, te va a costar.

Aparejadorivan:
Y luego esta es la problemática con la mano de obra, pero luego viene el material y como te decía al principio, a ti te llegan. El encargado pidió dos camiones de hormigón, uno con seis metros cúbicos y otro con cuatro y medio. Bien, tú ya tienes dos albaranes y resulta que el primero de los seis metros cúbicos cogió seis metros y dos metros del siguiente para zapatas y los dos y medio que te queda. Bueno, ya perdí la cuenta. Van para pilares, uno encima uno. Son unos pilares embebidos en el muro de hormigón. Un trozo de muro. No sé. Imagínate aquí las cosas que pasan en la obra porque ya está en obras. Ya sabes lo que no? Incluso un poquito que le sobró lo metió de hormigón, de limpieza. O sea que ya vas viendo bien cuando tú tienes al final de la jornada. Y estoy hablando de lo fácil. En momento de cimentación tiene sus albaranes de hormigón. Ya tienes que llamar al encargado y decirle Oye, a ver, Ramón, dónde metiste este?

Aparejadorivan:
Entonces tú coge el plano Presto. Otro momentito. Esto creo que fue más o menos hasta aquí... Y esto?

Aparejadorivan:
Vale, bien. Eso si tienes la suerte de estar en obra y estás tú ahí. Más o menos cerca de Tajo ahora. Ahora imagínate que tú tienes.

Aparejadorivan:
Que esto pasa muchísimo, hacer reformas de viviendas, chalés y tienes una oficina fuera de la obra y tú pasas cada dos días o cada día y coges los albaranes y llegas a la caseta o a la oficina y tienes que imputar dos albaranes. Y claro, empiezas a jurar en arameo. Entonces imagina si ya cuesta rellenar estos albaranes cuando estás trabajando en la obra y lo tienes fresco cuando recogen los albaranes de un día, de dos o de tres, de una obra.

Aparejadorivan:
Y aún encima no puedes preguntar porque a lo mejor esto lo estás imputando a unas horas. Ejemplos o están trabajando y no lo puedes interrumpir. Pues mira tú y ya te digo, estamos hablando de hormigón, algo bastante simple. Es un material bastante simple. Cuando te empiezas a meter en temas de de ferretería, ahí ya apaga y vámonos. O simplemente de ladrillos que van para mil sitios. Aquí en cada es donde estoy yo. Los bloques de hormigón o las varillas varillas de hierro que le piden a la ferralla. Oye, tráeme las vigas del forjado a y además dile que te traiga un paquete de redondos del 16 que los voy a aprovechar para hacer la parrilla de la cimentación y además voy a hacer dinteles en el bloque 1. Porque estoy haciendo las ventanas. Dice a ver, él el encargado está haciendo bien su trabajo, está al fin optimizando los recursos. Raro que no tiene sentido que pida porque a ti te sea más fácil. Pida el hierro para las zapatas y al día siguiente o en otro pedido, porque la ferralla lo va a mandar a la porra.

Aparejadorivan:
Os va a mandar a la porra al encargado de todo el mundo o te va a cobrar otro precio.

Aparejadorivan:
Entonces me dice esto pasa bien. Entonces, claro, ahí se te va mucho dinero. Porque si tú, si tú estás considerando cuando haces el presupuesto de la obra, que el coste del material va a ser hierro y hormigón y se te está olvidando meter hierro. Eso empieza a cantar por todas partes. Porque cuando tú miras el descompuesto de la zapata de la cimentación y esa tapada lleva, según tus cálculos, por cada metro cúbico de cimentación, por metro cúbico de hormigón y lleva ciento cincuenta kilos de hierro.

Aparejadorivan:
Y tú le has imputado y empiezas a imputar. Y cuando le das a recalcular al Presto, qué va a pasar? Por lo que va a pasar es que los 150 teóricos no van a aparecer. Es muy probable que te aparezcan 1300, con lo cual tú dices hay aquí algo pasa mal o que te aparezcan 25. O sea, eso es que es así, no te van a aparecer en vez de 140, ciento treinta y dos y tres. Tú anda, mira esto. No, no, no, no, de repente te aparecen dos kilos y entonces tú te das cuenta de que tienes un problema grave de control en cuanto a las imputaciones o se te va muchísimo y es porque estás metiendo material que en realidad está copiado en obra y está agobiado, no está ITE.

Aparejadorivan:
Lo tendrías que desdoblar entonces le dices. Oye pero tú sabes cuánto hierro metiste las zapatas y cuánto hierro has dejado ahí encima de del forjado para el siguiente mes? Pues no lo sé. No tengo una báscula, no te puedo decir. Es decir, aquí todo el mundo está haciendo bien su trabajo. Lo que pasa es que tú tienes que ser consciente de que controlar el coste real, el imputar todo esto no es tan sencillo ni mucho menos. Y que puede ser un error destinar energía y tiempo y atención a esto, que es el objetivo un poco último de este audio. O sea, si tú eres una empresa, porque esto me pasa y a veces me lo comentan los propios alumnos y van, nosotros queremos saber el coste real de la obra. Vale, y no queremos saber tenerlo perfectamente, porque la idea es que yo sepa lo que me cuesta fabricar una casa para ello, aprovechar esos precios. Ahora bien, el para qué? Para yo aprovechar esos precios para una obra nueva. Y entonces, bueno, pues te he hablado de la problemática del coste real desde un punto de vista de mano de obra, en un punto de vista de materiales.

Aparejadorivan:
Supongo que si tienes experiencia en obra no estás visualizando más o menos como. Como lo veo yo o yo hago obras muy raras o hice obras muy raras, o yo lo veo así.

Aparejadorivan:
Bien, quiere decir esto que tiene que ser una fiesta y no controlar absolutamente nada? Dónde va cada?

Aparejadorivan:
Hombre, vamos a ver, yo creo que el mantener un cierto hábito de imputación, aunque sea a nivel de de de partida en lo que puedas capítulo como mínimo y cuando vayas a almacén lo que vaya a almacén también imputado además de es positivo porque al final el personal en obra tampoco vas a ver estos problemas que te estoy contando yo a ti. Entonces siempre hay un poco esa sensación de control. A veces, cómo te diría yo? Esto es también un poco de cara a la galería de nuestros propios trabajadores. Que diga coño, pues mira, éste, esta. Oye, estos anotan las cosas, eh? Cuidado a ver si. Bueno, yo creo que eso está bien. Osea que. Pero sin obsesionarte y sabiendo que no va a ser tan fácil como tú te lo planteas. Entonces, cuál sería la idea aquí?

Aparejadorivan:
O cuál sería el compromiso óptimo? Bueno, pues yo estaba pensando que un buen ejemplo podría ser un poco, eh? O sea, el control económico de la obra. Debería ser un poco un tema como el que en la factura de la luz en tu casa.

Aparejadorivan:
O sea, tú contratas luz. Tú dices bueno, pues yo más o menos al mes depende de la época del año. Si es en invierno gasto más calefacción o si es que la tengo eléctrica. Es verano, aire acondicionado en verano. Como no estoy en casa, pues gasto menos que tú.

Aparejadorivan:
Ya sabes, tienes la cifra en la cabeza, no? 60 euros, 60 euros al mes en electricidad o 100. Bien... Yo me muevo entre 60 y 100. Bien claro, tú no sabes que la televisión consume tanto, que la lavadora consume tanto, que el frigorífico consume tanto. No lo sabes. Ni que la vitrocerámica. Y no tendría mucho sentido rellenar albaranes de consumo cada vez que tú estás usando algo. Eso no lo hace nadie. Pero. Pero quiero que lo traslades esta idea un poco a lo que ocurre ahora. Entonces eso no quita que cuando tú pasas por una habitación y veas la luz encendida, o veas que la luz de la terraza que no pinta nada está encendida o veas un grifo abierto. Si estuviésemos hablando también de agua. Eso no quita que tú quieras, que tú sepas que hay que hacer. Hay que ahorrar y hay que hacer bien las cosas.

Aparejadorivan:
Porque a eso a lo que voy es que más que de esforzarse en controlar esto, así como de una forma muy teórica, es más interesante a veces el establecer buenos hábitos. Esto cómo lo hago? Hablo de la planificación. Más que obsesionarse con un ritmo bueno de obra y tal, lo que hay es que apagar el ordenador, ponerse en la obra y ver el ritmo que tiene la gente, ver que están respetando sin desperdicios ver que son empresas serias, que no son serias. Tú le echas un vistazo a una obra y tú ya sabes mis agentes. Es seria o no? No hace falta el ordenador, por lo menos si tienes un poco de experiencia. Yo he entrado en obras que me ha tocado, por desgracia ir a muchas obras empezadas y claro, dices...

Aparejadorivan:
Claro, es que ya sé por qué va mal la obra, porque estaba hecho un Cristo, todo y todo, y cada uno hace lo que le da la gana y hacen primero las partidas más fáciles de colocar azulejo o baldosas en las terrazas grandes y los baños sin terminar. Y ya está. No hace falta, no hace falta nada de imputar facturas, ni de planificar ni ná. Lo que hay que tener dos dedos de frente. Y entonces con el control de costes pasa lo mismo. Tú en tu casa sabes que te tienes que manejar en unos números y si tú ves que se están dejando muchas luces encendidas en todas las habitaciones, que la placa vitrocerámica queda encendida. Que todo eso no te hace falta llegar a final de mes para saber que te va a llegar un pepinazo de factura de la luz. Y da igual que tú tengas que sepas que se fue tanto a la placa vitrocerámica o tanto se fue a una lámpara de mil vatios que tienes la terraza y que no se usa. Vale, ya me entiendes entonces, eh?

Aparejadorivan:
Yo te diría el compromiso por nosotros. Yo en una empresa que estuve se hacía un cierre mensual y lo que te tienen que cuadrar más o menos es que lo que tú facturas en Presto la columna de arriba de todo, la de arriba, la total. Estuviese encajada más o menos con la con el costo real, porque eso no cuadra al milímetro, porque incluso por las propias operaciones que realiza Presto no encaja.

Aparejadorivan:
No es imposible. Porque dentro de unos cálculos aritméticos ahí y nunca es exacto.

Aparejadorivan:
Pero sí que se parezca. Es decir, si tú certificacin 180000 euros y tienes de facturación de ese mes, puede ser más porque has comprado Guppy, que tienes 170000 o 150000 o 200000 de facturación. El importe real se tiene que parecer lo máximo posible al importe de facturación. Ese es tu logro. Entonces, si tú consigues imputar de tal manera que los 170000 facturas sean 170 con 500 de coste real, bien, por lo menos hoy ya ves que hay cosas en su sitio y que has introducido mediciones reales. Ahora puede estar todo en un capítulo que le llames Cajón desastre y imputando, claro. Pues tampoco está saliendo muy bien el trabajo, pero se trata. Se trata de ir cogiendo ese en ese almacén o cajón de sastre de imputaciones e de ir metiendo en las partidas. Bueno, pues yo voy de aquí. Esto sí que es lógico que vaya para para esta partida y esto, pero esta partida. Y luego sí que creo que es necesario introducir una una partida auxiliar en cada capítulo donde metes.

Aparejadorivan:
Para cerrar el capítulo, vale? Es decir, si tú tienes un capítulo albañilería y esta está ubicando y tú compras alambre en material de ferretería, malla para las juntas, sacos de mortero variados. Al final el mortero lo metes en muchas partidas. Entonces, como dice mi amigo Roque, al final el hormigón, el hierro y el mortero tienen que ser su propia partida. Tiene que ser la partida hormigón, hierro y mortero. Y tú tienes unas mediciones, líneas de medición detalladas del hormigón o del mortero del hierro que tiene que que hay en la obra y tú imputadas directamente contra estas partidas de materiales, porque si no te vas a volver majara.

Aparejadorivan:
Entonces, si realmente quieres, si realmente tú una vez tienes la posibilidad de presupuestar tu propia obra, porque lo típico que es promotora y constructora oye, pues ya presupuesto de una forma inteligente. No puedes presupuestar las partidas de forjado del muro y ahí asignar la mano de obra y poco más que llevas de la subcontrata, que con tantas perdidas y en el mismo capítulo puede estar en unas partidas de hormigón, de hierro y de otros materiales que utilices prefabricados que intervenga en ese capítulo y cuando no puedas hacerlo, porque el presupuesto ya está armado y te lo tienes que currar así, pues crea tú unas partidas. Dónde vas metiendo eso? De manera que cuando certificas y las facturas del capítulo de estructuras son 59 mil euros el importe real. Pues eso, se acercan los 50 y 9000 euros, o bien por arriba o por abajo. Pero las partidas, si vas cotejando partida por partida en facturación real, no cuadra. Pero el capítulo entero si se trata de ir acotando. Y todo esto para qué? Pues yo insisto, yo creo que esta información, más que para extrapolar a futuros presupuestos, es por un tema de control, de que no se te dispare la propia detener esto o aquello como un poco atado, no? Volviendo al ejemplo de Douglas, tú tienes el consumo estipulado de 60 euros al mes. Y y tú generás el hábito de controlar eso y de utilizar bien la energía eléctrica en tu casa ahora. Si tú te vas a vivir a la casa del vecino con su otro domésticos, sus habitaciones, sus hábitos. No sabes si ese tío consume 100 o cincuenta a la vez. No tienes ni idea. Y si te vas a vivir a un chalé porque déjame ya no te vale para nada el planteamiento.

Aparejadorivan:
Por qué dices no? Pero bueno, una regla de tres, porque si tenía una cocina y dos dormitorios, ahora tengo una cocina y tres dormitorios.

Aparejadorivan:
Pues en vez de decir que ahora tienes una puerta de garaje que antes no tenías con un motor y tienes una depuradora de una piscina y tienes esa, eso es otro rollo que no tiene nada que ver. Y tienes un sistema de vigilancia e iluminación exterior. Vale, tú pasas como en las obras, o sea, el hecho de hacer esta vivienda, que hagas otra. Los precios poco los vas a aprovechar, porque esto es como los precios de las bases de datos, hay que cogerlos con pinzas. De esto ya he hablado, creo. De lo mejor que puedes hacer para no escoger una base de datos es levantar el teléfono y llamar a los expertos en el momento de proyectar. Los grandes arquitectos o los grandes proyectistas, depende. Quien lo haga levanta el teléfono y tiene reuniones con los con las subcontratas especialistas y son ellos los que les dice esto lo resolvemos con este elemento y lo que te voy a presupuestar es eso. Porque eso de decir. Esto le pasa mucho, mucho Cristal Chafiras eso de decir mira, pásame el precio de esta barandilla de 6 más 6. No sé qué, pero no menos que esta barandilla, no muy fabricado con eso. Entonces estás haciendo el payaso, estás haciendo un presupuesto con un elemento que no va, no va a servir en obra lo que estás pidiendo. Entonces ya estás engañando a todo el mundo, estás engañando al promotor, estás engañando a las otras empresas que estás pidiendo. Precio está mal desde arrancada, porque definir el proyecto es, es, es, es básico. E intentar conocer los secretos de todos los gremios que intervienen en una obra con lo que avanza el mundo e intentar conocer todos los sistemas de electricidad, de instalaciones, de fontanería, de calefacción, de domótica. Dar simplemente por decir como arquitecto de no conocerlo, pues es un error muy grande.

Aparejadorivan:
Entonces tu labor como arquitecto, saber que lo que te dicen tiene sentido y coordinar y proponer y darle el visto bueno y decidir, pero no conocer, porque para eso están las ferias.

Aparejadorivan:
Si de cada gremio de cristalerías, de instalaciones, de domótica, de prefabricados, de maquinaria, de si de cada cosa que se te ocurra hay una feria o no sé cuantas ferias al año.

Aparejadorivan:
Imagínate como evoluciona eso y tú te quedas con la información que has recibido en la carrera y que vas viendo en obras, pero depende de las obras que ejecutes, no digamos si estás haciendo durante 5 años obras las típicas de enfocado, alicatado y poco más. Pues son 5 años haciendo lo mismo, no?

Aparejadorivan:
Entonces de que ya se me va la olla? Ya vamos terminando. Pues que no creo que esta información que hoy cuesta tanto obtener en coste real, sirva para que tu luego presupuestos como un campeón.

Aparejadorivan:
Por qué las condiciones, aún siendo el mismo tipo de vivienda, las mismas mediciones del hace un el personal distinto y ya cambia aquello porque aquella obra salio muy bien, porque tenía un encargado que era maravilloso y un jefe de obra que los tenía bien puestos. Y si hace la misma obra, otra subcontrata y otro jefe sobre en encargado pueden cambiar los números totalmente y la obra que era rentable y ya no es rentable y viceversa. He visto tanto en este sentido. Entonces no te rompas mucho el coco y si lo quieres romper menos todavía. Yo tengo videos en la academia que te pueden venir bien.

Aparejadorivan:
Recuerda aparejadorivan.con/suscripcion tienes acceso a unos videos de Presto de Revit, incluso uno buenísimo de Isra Bravo. Te dejo ahí la primera parte del curso, que es de presupuestos que eligen a clientes y no al revés, porque tenlo claro, todo esto que estamos viendo, osea, las herramientas, el buen hacer no sirve de nada sin la parte de marketing, sin tú saber vender lo buen profesional que es. Es decir, si tú no, si tú empiezas a pelear esto desde el punto de vista de entrar en un comparativo de empresas como si fuese meter la mano a sacar una pelota, a ver en el bingo, a ver esto, pues son todas iguales. Si, si tú vas a ese juego, olvídate de adquirir herramientas como Presto, utilizar Revit o tener página web porque no te vas a hacer respetar ni, ni ni sobre todo no vas a ser deseable, que es de lo que se trata. Esto del marketing es conectar con los mejores clientes posibles. Vale satisfacerlos y para eso te puede ayudar mucho la página web. Pero luego hay que vender a esos clientes que tú eres el cliente adecuado y en eso interviene mucho el marketing. Cómo enviamos esos presupuestos? Cómo nos presentamos? Qué disponibilidad ofrecemos?

Aparejadorivan:
Bueno. De todo esto y más encontrarás mucha información en la academia, pero encuentras un anticipo muy interesante en el aparejadorivan.com/suscripcion Gracias por escuchar.

Vídeos gratuitos de Presto

  • Introducción a Presto.
  • Cómo enviar a la empresa, que no tiene Presto, tu presupuesto en Excel para que lo rellene con sus precios y tu puedas importarlo en Presto.
  • Extra de Revit, estrategia web y mucho más.

Podrás verlos una vez que te apuntas en el formulario de aquí debajo.

¿Alguna duda sobre los cursos o el alquiler de Presto?

Puedes enviarme un whatsapp o rellenar el formulario de contacto.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan