Adobe en la arquitectura y construcción

adobe en la arquitectura y construccion

En este episodio te hablaré de algunas herramientas de la Suite de Adobe que pueden resultar útiles en tu día a día de la obra u oficina.

Tema principal de este podcast: Organización para arquitectura y construcción

Adobe en la Arquitectura y Construcción transcript powered by Sonix—easily convert your audio to text with Sonix.

Adobe en la Arquitectura y Construcción was automatically transcribed by Sonix with the latest audio-to-text algorithms. This transcript may contain errors. Sonix is the best audio automated transcription service in 2020. Our automated transcription algorithms works with many of the popular audio file formats.

Personaje:
Y no sabía cómo. Tomé la decisión, digo yo, porque trabajo en esto que es el adobe, el ladrillo. Tomé la decisión de hacerme una casa de adobe.

Iván:
Efectivamente. Hoy te voy a hablar de adobe, pero no de este adobe de ladrillo, sino de Adobe Photoshop.

Iván:
El otro día puse una alarma en el Brooker que tengo, digo yo, si Adobe llega, baja este valor, compro. Ésta es una pedazo de empresa. Porque lo nuestro, pues estamos acostumbrados a hablar de, a conocer otro tipo de empresas, por ejemplo RIP Spain. Sin ir más lejos, es una buena empresa, pero no la puedes comprar. Pues ya no se puede comprar nada. Ya está comprada entera. AutoDesk, otra gran empresa. De AutoDesk sí que compré. Estoy hablando de acciones.

Paco Lodeiro

Iván:
Si quieres saber más del tema, tengo por ahí un podcast en el que entrevisto al maestro Paco Lodeiro de Academia de inversión. Y yo no soy experto, soy aficionado no, vamos, menos que eso. Lo que pasa es que yo hice una cosa, que es apuntarme a la academia de Paco y copiarle, porque él te enseña lo que hace y ya está. Así de siempre. Soy un tío muy práctico para eso. Vale. Y por qué te cuento esto? Porque alucino. Cada día alucino más con Adobe y hoy te voy a contar algunos de las aplicaciones que tiene, algunas muy curiosas y desconocidas para el público general, pero muy, muy interesantes. Te voy a contar un pequeño truco que me funcionó a mí por si te funciona. No es un truco que me guste demasiado. Es todo legal. Pero por si te funciona así, para que consigas la suscripción a un muy buen precio, incluso mejor que el Black Friday que acaban de hacer. A mi me funcionó igual. A ti te funciona. En este episodio te lo voy a contar. Bien, vamos a ver. Seguramente te sonará el Photoshop. Hasta ahí llegamos. Adobe Photoshop, vale. Entonces hay Photoshop. Este programa de edición de fotografía ITE seguramente también te sonarán programas de edición de vídeo como Adobe Premier. Vale varias pistas de imagen, de vídeo, de audio y es una herramienta profesional con código, con scripts, con plugins. Una pasada. Te sonará también Adobe After Effects, que es cuando hay una escena en concreto. Pues ya que quieres hacer efectos especiales, no? Adobe After Effects no es tanto como para rodar una o como se dice, gestionar una película entera, sino fragmentos de ellos.

Iván:
Es decir, además, estos programas se vinculan entre sí. Una vez que estás trabajando en Adobe Premiere, una escena lo vinculas con Adobe After Effects y la editas en Adobe After Effects y la devuelves a dado de Premier. Creo que es una de las grandezas que tiene Adobe es cómo se comunican entre sí los programas muy FASA con Adobe Photoshop, con Adobe Illustrator de dibujo vectorial Adobe audition el programa que usaba antes para hacer los podcast Adobe adicio pues también es una especie imaginaras después de Photoshop Adobe Premier, pero más bien pensado hacia los audios con canales. Ahora uso otro. No tiene nada que ver con Adobe, que me lo recomendó Emilio Cano Amilcar, el rey del podcasting en España. Pues yo también estoy apuntado su academia y me habló de una herramienta rarísima. Es raro si te digo no creo que la conozcas y. Pero bueno, si estás metido en el mundo del podcasting y quieres saber de ponerse en contacto conmigo y te digo esta herramienta fabulosa. Bueno, voy a empezar hablando de una herramienta de adobe. Se llama Adobe Spark. Spark empieza con S. Esta herramienta funciona en el móvil, en el iPad Tablet y la versión web. Y es una herramienta que bueno, yo la uso desde un par de años y va evolucionando muy rápido. Para qué sirve Adobe Spark? Bueno, pues básicamente te sirve para hacer videos, vídeos de un tipo determinado que les debe comentar imágenes.

Iván:
Páginas web, páginas web, pero qué tipo de páginas web, páginas web? Vamos a ver si no recomendase tanto que tú tengas tú, tu tuvieses tu propia página web y tu dominio. Pues esta herramienta te la recomendaría para porque sirve mucho para presentar proyectos. Es que me parece una presentación. Imagínate que haces una obra singular y quieres publicarla de una forma que el diseño no va a fallar. O sea, diseños increibles y quieres tener lo típico fotos, un texto, unas galerías de fotos, un vídeo y que todo eso fluya de una manera que que es la bomba? Pues eso lo haces con Adobe Espar, vale? Y el alojamiento gratuito con dominio de Adobe 5:20 tiene todo esto, pues que estás fuera de tu dominio. Vale, eso es como si tienes una zapatería. Bueno, pues mientras que sea tu zapatería, tú mandas. Pero el momento en que pones un par de zapatos por aquí, otro par de zapatos en la tienda del panadero, claro, no es lo mismo porque te pueden comprar ese par de zapatos, pero no están en tu web. Entonces esa es la parte. Pero bueno, si no tienes huevos, por ejemplo, alguna vez te planteas mostrar en internet tus trabajos?

Iván:
Pues con este pack te llevas una herramienta que hace vídeos, que hace imágenes también que puedes utilizar para redes sociales, para hacer las miniaturas de YouTube, para hacer las portadas de tus galerías de fotos, de tus trabajos, para hacer un flagelar. Pues también te sirve para eso y además tendrías un acercamiento al mundo web. Vale. Bueno, con la salvedad de que yo siempre recomiendo que el negocio sea tuyo, es decir, que el dominio de tu página web reformas TP puntocom sea tuyo y lo haces en un WordPress. Tú dominas el posicionamiento y tiene muchas ventajas. Vale, pero si tú puntualmente tienes que hacer lo que sé, publicar el cumpleaños que hiciste, que celebraste con la familia y quieres montar algo rápido, ajeno a tu dominio y a tu tema profesional, o eres estudiante o no tienes dominio y quieres hacer presentaciones para la universidad. Pues esto está genial porque las haces hoy gratuitas, gratuitas, o sea, incluido en este. Esta herramienta de pago que no sé si está a unos 12 euros o 15 euros al mes, incluye todo esto Adobe ESPAC. Entonces el tipo de video que puse adecuado es parq. Es un tipo de video que todos los profesionales de la arquitectura de construcción nos viene muy bien para presentar los proyectos, porque es muy simple, te permite subir fotos, te permite subir videos y escoger fragmentos de ese video.

Iván:
Puedes elegir si el audio de ese video es escuchador o incluso el volumen. Entonces haces el típico montaje a base de fotos y a veces de videos opcionalmente e incluso poniendo texto y él le va dando ese zum, ese paneo, ese encuadres aparición y tienen varias plantillas para jugar con el color. Y si quieres tiene musicas gratuitas para ponerle de fondo la portada. Entonces pues si tu lo típico quieres hacer un video? Una cosa muy recomendable de un trabajo que acabas de hacer. La mejor forma sin duda es esto. O sea, no te lies ni con Adobe Premier, ni siquiera con cantársela ni ni con una aplicación del móvil te basado es parq porque tiene muchas ventajas. Una cosa buenísima que tiene Adobe es la creación de marcas. Antes solamente podías crear una, pero ahora que no sé si tiene un límite. Pero vamos, todas las que quieras. Qué son las marcas? Bueno, pues la marca es que tú subes un logotipo de tu empresa y creas la marca reformas p.p. Entonces él en función de su logotipo te propone unos colores, por supuesto puros. Pueden cambiar y eliges una tipografía, te hacen una especie de branding, te hace un branding y entonces, a partir de entonces, todo lo que tú hagas Grooves Park, bien sea un video o bien sea una imagen, una imagen para poner las redes sociales.

Iván:
Si te gusta usar Instagram o Facebook con Twitter o algo así y quieres publicar algo, sí, con un toque de diseño, aunque sea una foto de la obra. Además, ya te digo, tienes la aplicación móvil, que es una virguería. Cómo funciona? Pues tú aprovechas plantillas. Es un poco como Canva, no sé, conoces Canva onlayn, pero a mí me gusta mucho más. Entonces tú coges plantillas, le cambias el texto, le cambias la imagen y luego ya rematar la faena diciendo lo llama branding. Es decir, convierte, dale mi toque de marca y qué hace? Le pone tu logotipo, le pone tu tipo de fuente tipográfica, le pone tus colores. Pero no sólo eso, tiene como un botón de herrando mi CD. Vale, sí, pero no, y entonces te da muchascosas. Es algo que tiene muy buenos parq es que cuando tú más o menos ya tienes los colores que te gusta en el diseño, te da variantes. Entonces está muy bien, porque además incluso te permite que una imagen que hayas creado dale una pequeña animación y convertirlo en el archivo de video que dura cinco segundos. Le puedes cambiar el tamaño porque ahora pues que sea vertical para Instagram, pero lo mismo lo pongo cuadrado para Twitter o apaisado para YouTube o para Facebook.

Iván:
Te da mucho juego y tiene iconos, diseños para parar un tren. Entonces con una sola herramienta es Park. Tienes vídeos, tienes las páginas web que te comentaba y tienes una herramienta de creación de imágenes para todos estos asuntos. Pues muy poderosa y yo creo que está en torno a los 15 euros al mes. Me parece, o por lo menos estaba ese precio. Todos los proyectos que vas creando se quedan guardados. Ahí puedes crear carpetas donde tú vas organizando ahí y además muy interesante. Puedes quedar plantillas para tus propios trabajos. Si tú, por ejemplo, te pongo el caso que es hacer la portada para un vídeo de YouTube, no tienes porque coger la última portada que hiciste, duplicarla y cambiarle los datos. No sería lo típico? No, no, tú puedes crear una plantilla. Como es que las plantillas son la bomba, las plantillas se pueden usar en PowerPoint, se pueden usar en Revit, se pueden usar en Presto. Una plantilla es un documento en Word que cuando lo abres nuevo. Te va a pedir guardar, mientras que si tu abres un archivo que ya has hecho y vas a guardar, estropeas el original. Tendrías que hacer guardar cómo? Pero con las plantillas, tanto en Revit como en Presto como en este caso, no debes parq partes.

Iván:
Es un archivo nuevo, pero que ya está preparado con un diseño que a ti te ha convencido. Entonces tú, Adobe, es parte de esta posibilidad también de crear plantillas para. Ya te digo, portadas ya @YouTube Portadas de podcasts para publicar en Instagram para portadas de artículo en tu página web. Y lo interesante es que puedes mantener lo que se llama una o se dice constancia. Constancia? No, no me sale la palabra. Espero que tengas todo esto una, o sea el branding que sea, que tenga una coherencia. Entonces que siempre se vea más o menos los mismos colores, el mismo logotipo, la misma tipografía. Y eso está bien, porque si empiezas a diseñar la página web sin conocimientos de diseño, siempre recomiendo acudir a un diseñador una vez que ya está todo estructura. Pero si, si, si, si usas siempre los mismos colores y el mismo logotipo, pues vas haciendo tu propio branding. Y si no lo haces con una herramienta de estas, es difícil que tengas siempre a mano el logotipo, que te acuerdes del color adecuado o como cada vez vas a estar usando una herramienta o herramientas del móvil o las que tengas por ahí, pues no consigues esa consistencia. Esa es la palabra que os daría consistencia de marca.

Iván:
Bueno, pues qué pasó con Abes Park? Porque yo tenía dos cuentas de Adobe Spark que detuvo por porque tenía 2.2 Spark. Pues porque cuando empecé como Adobe Spark era tan novedosa, una herramienta que no te permitía tener dos marcas distintas y las marcas. Esto que te digo yo del branding aplicado, pues es algo fabuloso. Pero claro, yo estaba trabajando con dos proyectos distintos y por el precio, por esos 12 euros y pico no me acuerdo que costaba o €15 al mes, pues casi como que los tenía por separado, aunque tu puedes cambiar la marca, pero no me apetecía estar cambiando de una a otra.

Iván:
Entonces llega un momento cuando salió la funcionalidad de tener en una misma cuenta Adobe distintas marcas.

Iván:
Esto, por ejemplo, si tú te dedicas al tema de Celestino Digital de la edificación, buscar el podcast Celestina Digital de verificación, esa figura de perfil técnico, aparejador o sin ser aparejador, pero que estaba metida en el mundo de la construcción y que tiene ciertos conocimientos o que le gusta el tema tecnológico puede ayudar a las empresas, subcontratas, empresas, aparecerte, aparecer ante los clientes que buscan en Google. Vale, es como ayudar a las empresas de nuestro gremio entendiendo su idioma y entendiendo el idioma y la tecnología. Bueno, si tú te dedicas a esto, puedes tener una cuenta de Adobe y trabajar con las distintas empresas que tengas a tu cargo, como me pasa a mí. Bueno, yo cancelé una de las cuentas de Adobe Spark porque ya no tenía sentido mantenerla. Y entonces qué hizo Adobe? Este es el truco que te comentaba al principio me joye. Vale, te das de baja y tal. Qué te parece? Qué te parecería tener toda la suite de adobe? No sé si son 30 y pico euros al mes con un compromiso de permanencia de un año. Porque sabes que muchas veces te hacen el típico truco de precio mensual, pero en realidad tienes que pagar todo el año por adelantado. Entonces tienes que desenvuelves de mejor 400 euros para que te apliquen esa cuenta. Pero aquí no a 24 setiene. Tiene varios planes y uno lo llaman el anual mensual y yo estuve leyendo la letra pequeña y un poco es balen hipotético caso de que al final tú cancelas es ellos te van a cargar en cuenta una parte proporcional de lo que te queda por pagar hasta cumplir el año, etcétera. O sea que realmente son pagas mes a mes, siempre y cuando tú tengas la intención de aguantarte ahí. Vale? Esto cuesta el precio normal. Toda la suite Adobe, que está muy bien, no 60 y pico euros.

Iván:
Te hablo de memoria. Los últimos datos que yo manejaba me los estaban ofreciendo por 30 y pico y yo decía bueno, yo ya tenía dos cuentas de Adobe SPAC que estaban pagando 12 por la +12 por otro 25 30 euros estaba pagando ahora por un poco más, me ofrecen todo. Oye, pues yo creo que sí, porque tenía el photoshop CS6 o Allentown de software muy anticuado y dije yo venga, entonces claro, eso te anima un poco a descubrir más herramientas. Entonces este fue un poco el motivo. Fue de carambola, queriendo cancelar una cuenta, me ofrecieron. Esto, hombre, no es que te esté recomendando que hagas lo mismo. Pero prueba algún día, o sea, prueba a contratar algo de simplemente 12 o 15 euros a Dave Smart. Pruébalo. Mira a ver qué pasa si no cancelas y mira a ver si te ofrecen eso, vale? Porque está de maravilla. Ya te digo, por 30 y pico euros al mes estoy disfrutando de fotoshop, de devolverme. Me has dado telefax de tender todas las swett. O sea, tú ignoras la cantidad de aplicaciones que tiene. Da como hasta gusto entrar ahí, porque esto tiene como una especie de gestor. Lo llaman el Creative Cloud. Este Creative Cloud o lo instalas en disco duro lo puedes tener en el iPad y él mismo te va diciendo Quieres descargar esta aplicación? Quieres actualizar esta otra? Además, gestionar los documentos, ya te digo, es que es como un universo. Te dado que una vez que te empiezas a meter a ver cómo funcionan las herramientas, a ver toda la formación que hay al respecto, es linda que eras LinkedIn Learning. Bueno, se mantienen separadas, pero ya es la misma empresa que Microsoft y ves todo el software que van desarrollando.

Iván:
La formación en torno a ese software, es decir, es un universo poderoso y yo no sé si yo me atrevería a decir que es más que Autodesk, incluso yo creo que sí. Por lo menos es mucho más variado lo que abarca y claro, abarca muchos sectores.

Iván:
Porque hombre software al fin y al cabo no, pero abarca el tema de del cine, de diseño gráfico, del mundo web. Todas estas aplicaciones GTD en la vida más sencilla y algo que tiene Adobe Spark que no comenté antes es que te ayuda con el diseño. Es decir, así como otras herramientas te permiten hacer muchas cosas, insertar un rectángulo, ponerle una tipografía, claro, pero lo que hace Adobe es sobre todo con el tema de los videos, es no te deja hacer todo lo que tú quieres, pero lo que te deja hacer luego queda muy vistoso. Yo creo que al final merece la pena, sobretodo para los que no, pues no nos hemos formado en temas de diseño. Entonces que así fue como surgió y así fue como empecé a probar aplicaciones. Entonces el famoso Adobe Acrobat, todos conocemos a Acrobat Reader, la cobra profesional es el que te permite crear los PDF, editarlos, comentarlos. Una virguería tiene una función de la cual ya hice un video para para la academia que es la de los ITE de un video o lo comenté en el WhatsApp. Es el tema de la gestión de firmas, algo que me han demandado muchas veces los alumnos para el tema de firmar documentos en nombre. No es una pregunta recurrente. Oye, llevan, cómo puedo gestionar esto de las actas o toda la documentación que hay que firmar en? Bueno, pues ya te adelanto que con Adobe Acrobat lo puedes hacer. Y además que yo me vi hace poco un curso dedicado usualmente a la firma de documentos en en Acrobat a Adobe Acrobat, porque estos van cambiando de nombre.

Iván:
Antes era Acrobat profesional, ahora es a Acrobat DC. Bueno, el caso es que tu ahora puedes gestionar esto de las firmas y los usuarios que tienen que firmarlo no tienen porque tener Adobe Acrobat. Solo faltaba, no? Entonces con una cuenta porque había una vez un alumno me comentaba ya iban. Pero claro, es que si tengo que crear una cuenta Adobe para todos los que somos en la empresita, no, no creo que haya un gestor y que tenga esto tú. Después cualquier documento lo envías para firmar y está muy bien, porque el que lo tiene que firmar puedes firmarlo con su firma digital hasta con el dedo. Es una pasada. Tu cuando envías un documento a firmar puedes incluso especificar en qué orden se tienen que ir firmando o que dé igual. Cada uno se va a quedar con una copia de su documento. Tú tienes un gestor de firmas, sabes quién ha firmado, quién? No puedes automatizar que si no se ha firmado que le envíe un recordatorio. Esa es una pasada. Tampoco me voy a enrollar aquí, mucho más con ese tema. Pero ya te adelanto lo mismo que dije a los alumnos de la academia déjate de buscar inventos. O sea, si a ti realmente para ti es un problema el tema de, por ejemplo, incluso firmar las epis de los trabajadores lo firman con el móvil. Hasta cualquier albañil tiene un móvil, un smartphone en el bolsillo, le llega la notificación, lo firma y todo se gestiona sin tener que imprimir un solo documento. Y tú lo tienes todo ahí documentado valga la redundancia. Toda esta documentación que se envía para las subcontratas para estar al cargo de todo eso, se puede gestionar perfectamente con la herramienta de Adobe Acrobat y estas funcionalidades que tiene para firmar y gestionar los documentos, que esa es otra, no?

Iván:
Algo que también es muy interesante es la gestión de todos los documentos. Otra herramienta que estoy usando bastante. Tanto, sobre todo a nivel personal, que soy Indeco. Pero es el tema del escáner. Hay una herramienta de escaneo de documentos. También te lo comento por si ITE te resulta interesante para tu día a día, que funciona brutal. Es decir, tú vas poniendo documentos y él no tienes ni que darle a escanear, sino que ya los va reconociendo. Automáticamente lo reconoce. Si tienes un fondo con contraste, vas a ver que el documento lo está reconociendo en facturas, albaranes y los puedes ir agrupando en uno solo. Al mismo tiempo que estás escaneando esta aplicación funciona en el móvil o con el iPad? Funciona muy bien. Ya lo tienes en la nube en Creative Cloud y inmediatamente puedes acceder a él en el escritorio. Es decir, es como instantáneo. No puede pasar que tu en el escritorio estés manejando unos PDF. Lo subes a la nube. Y que alguien lo quiera ver en el iPad, o puede pasar al revés, que el documento lo generes con el iPad porque estás escaneando con el móvil y luego este accesible en el escritorio, ya que fantástico.

Iván:
Otra función muy interesante que tiene Adobe Acrobat y que de esto ITE un vídeo en la academia también a solicitud de un alumno, es la posibilidad de rellenar formularios y a través de un Excel. A ver, no va a ser lo más frecuente que tengas GTD del mundo, pero que sepas que existe vale, porque a veces existe. Tú puedes coger un pdf de estos de rellenar un formulario y si por lo que sea tienes que qué rellenarlo y lo que se imagina que son 30 trabajadores y tienes que rellenar el mismo formulario para los trabajadores o para la empresa y un formulario oficial, pues habría forma de cargar ese documento a hacer una hoja de cálculo en éste. El poner una columna por cada valor que tiene ese documento, rellenar cómodamente los datos en el Excel y luego vincularlo con el PDF que se rellenen y se convierte en pdf individuales. Suena friquis. Un lío. Un poco lo es, pero tienes esa posibilidad. Otra función que tiene Adobe Acrobat que me gusta es la de censurar. Muy interesante. Por qué? Bueno, este es un tema, te lo voy a pasar si un poco de refilón.

Iván:
Algo en lo que estoy trabajando ahora es en el de darle visibilidad a mis alumnos, pero más que a los de las constructoras, que son más o menos es fácil. Fácil, si sabes como a los otros, a los técnicos, claro, cómodas cómo muestras al mundo una ITE o cómo muestras un certificado de eficiencia energética. Más allá de poner un artículo que lo haces ahí estoy trabajando. Entonces te adelanto a ti por ser oyentes de podcast. Me estoy esforzando en visualizar los PDFs, es decir, intentar hacer que se vea el PDF, es decir, que el propio cliente, claro, esto te va a parecer una pijada, pero el otro día escribí un artículo al respecto.

Iván:
O sea, para mí influye. Tú sabes lo que es una ITE, pero tu cliente no lo sabe o que es un certificado de eficiencia energética. Cómo es así de grande, así de pequeño como una tarjeta de crédito tiene 100 hojas, va encuadernado como un libro, vienen tomos con un proyecto, dice no, no y bajo qué ridículo! Es simplemente una hoja con un cuño. Gadi De verdad, una pijada. Pero es que eso puede ayudar. Claro, porque si tú haces una CITES que son de espiral y que tienen 50 páginas de de de de tamaño. Hombre, y cobras por eso casi 400 euros? Pues a lo mejor al cliente es más fácil visualizar este tipo de producto porque lo ve terminado cuando cuando haces una reforma y ves que un baño no reformas. Me estoy yendo un poco del tema de Adobe, pero es un poco para explicar, pero cuando Reforma es un baño todo el mundo lo visualiza eso y tú puedes decir bueno, pues ahí se ven los materiales, se ve el escombro, se ve todo eso, se ve una mano de obra. Pero cuando cuando tenemos que vender nuestros servicios como técnicos, servicios de hacer unas mediciones, de hacer unos renders, de hacer la ITE, una apertura, una licencia, este tipo de temas, yo creo que el camino está por hacérselo ver al cliente. Qué pasa? Que para mostrar estos PDF de una forma más o menos artística ya, ya verás algunos ejemplos. Pues hombre, hay que ocultar datos. No vamos a meter los privados. Claro, y hay que hacerlo de cierta forma.

Iván:
Entonces me ha venido muy bien esta parte de la herramienta de censurar. Está genial. Te permite buscar determinadas palabras sin ese documento PDF Bien, el DNI del propietario. Pues tú dices búscame este DNI y lo escribes y él te busca en todas las partes del documento, siempre y cuando esté escrito. Claro, si está metido como imagen, pues hay que hacer otro tipo de trucos que también se pueden hacer. Pero si está metido como texto reconocible el que lo busca, porque si no a ti se te podría escapar. Y aunque tú no vas a mostrar todo ese pdf oculto, pero pues vete tú a saber si en algún momento determinado se te escapó y eso te causa un problema con un vídeo en YouTube que lo ve tu cliente y luego tienes que quitar el vídeo y ese vídeo ya está posicionado donde ITE estuvo. Bueno, pues voy a evitar este tipo de errores censurando el PDF, pues esta función también lo tiene.

Iván:
Y ya por último, te voy a hablar de una herramienta friki no fui, es friki, se queda corto. Vale, Adobe Aero mezclado con Adobe Dimensio. Es posible que no hayas oído hablar de ninguna de las dos divertidísimas divertidísimas. Vamos a ir a dobe a ello. Que yo sepa latín.

Iván:
A ver, ahora creo que ya salió la versión de escritorio, porque esto ya te digo, algo que tiene Adobe que me gusta es que cambian rápido. O sea, esto buff, de un mes para otro con Adobe Spark fue muy rápido de todas las evoluciones que está teniendo.

Iván:
Bueno, pues Adobe Aero es una aplicación de realidad aumentada, entonces tendrás que usar un cacharro. Bueno, yo tengo un iPad y entonces qué hacer? Lo típico de la realidad aumentada reconoce el entorno y tú ahí puedes meter objetos en 3D. Ella tiene una librería, ya trae muñecos, traí cuadros, trae unas sillas, trae una mesa, lo pones y oye, funciona muy bien, pero además puedes insertar imágenes. Sabes si puedes escanear una pared y poner ahí un póster si quieres ver un ejemplo. Hace poco hizo José Iglesias un vídeo celebrando que había llegado a los 1000 suscriptores y todos les hicimos preguntas, varios técnicos y yo soy el segundo, el tercero, cuarto por ahí y le agregaste una coña, como que él está.

Iván:
Tengo un póster de él en mi casa. Bueno, verlo está hecho con eso, para que lo sepas. Vale, está muy gracioso esto de incorporar elementos y además, incluso para los niños puedes meter muñecas, hijos y puedes hacer que te intenta actuar. O sea, es un poco como tú confecciones la escena y luego además le puedes decir vale, yo ahora, cuando le dé a este muñeco, cojo con el dedo y se lo estoy enseñando a mi hijo y le dé con el dedo, pues va a hacer una animación y animaciones que ya vienen cargadas con esos modelos y además puede grabar un vídeo al mismo tiempo que lo estás haciendo o sacar una captura de pantalla. Está genial.

Iván:
Bien, por otro lado, tenemos adobe dimensión, adobe, dimensiones para crear escenarios ficticios. Entonces ahí también esto lo haces en el ordenador escritorio, ahí metes objetos, también hay librerías y le pones de fondo una imagen y hace una cosa que Haziel y hace el 3D estudio Max, no sé si te suena, que es que combina las perspectivas para que coincida el objeto en 3D con la imagen de fondo.

Iván:
Eso me parece increíble, lo rápido que lo hace y lo bien que lo hace bien. Entonces, por qué te estoy hablando de esto nuestro gremio? Porque yo vi que de Adobe Dimensión puedes incorporar objetos propios. De qué formato, pues? Pues tiene varios formatos. Uno de ellos creo que es FFX y se me encendió la bombilla porque dice anda, yo de Revit puedo exportar a un formato de estos. No me. No recuerdo exactamente la FFX o BX o uno de estos, pero vamos, tenían un formato compatible que te permite exportar. Rabbí. Y a su vez. Ese objeto de adobe dimensio lo puedes exportar Adobe Aero para el iPad. Ves la relación, no? Entonces cada vez se me encendió la bombilla y dije yo a ver si yo hago esto, no es como para hacer una casa, pero si puedes hacer partes de una casa o si es una reforma, puedes poner lo que tú quieras. Entonces, si tú haces algo en Revit, lo exportas con adobe. Ya me estoy liando. Los portás para trabajar con él en adobe dimensio de escritorio. Ahí le puedes asignar materiales, le puedes poner cristal si quieres, yo pruebas con barandillas de cristal y me quedé flipao. Entonces ahí le puedes poner materiales. Es Esta herramienta está pensada un poco para que los que diseñan objetos, latas, tazas decorativas, cuadros tuviesen un entorno en el que probar materiales y texturas y girar en 3D.

Iván:
Vale, porque sí que hay un Photoshop. Una parte de Photoshop te permite trabajar en 3D, pero vamos, digamos que no es para ello. Entonces, este adobe dimensión es una herramienta que la han creado para eso, para que los diseñadores puedan probar sus texturas, sus diseños en habitaciones virtuales y ver un poco como queda. Entonces es una herramienta muy nueva, pero está muy bien. Entonces, claro, yo he probado a crear una barandilla.

Iván:
La hago en Revit, la exporto la importunado y dimensio y de ahí las exporto adobe aéreo. Y de ahí con el iPad reconoces una superficie cualquiera y pones lo que tú quieras. Por ejemplo, si tú haces una estructura metálica porque es una empresa de estructuras metálicas o de hormigón, la puedes hacer en Revit haces este proceso que te digo y luego con el iPad tú podrías captar alguna de las superficies, por ejemplo el suelo, meter ahí esa estructura y enseñársela a tu cliente.

Iván:
Esto yo lo he probado también a imágenes de poner un cartel en una fachada y queda brutal. O sea, tú podrías.

Iván:
Incluso si vas a la gente que te pide un presupuesto para hacer un porche, un añadido, pues tú lo puedes hacer con este sistema porque perfectamente escanea la fachada y ahí insertas este objeto en 3D. Es friki, ya te lo digo, te lo reconozco. Lo bueno es que según lo estás viendo con el iPad puedes grabar un vídeo y alguno lo puedes dejar. Osea, si lo haces bien y no canta mucho, le puede dar el pego de que eso está ahí con un poster.

Iván:
Da el pego, seguro. Vale, ya está aquí el podcast de esta semana en el que te he dado a conocer algunas herramientas secretas de Adobe. Y es que si te animas a probar un mes de suscripción, pues que sepas que tienes estas joyas y mucho más. Una gran empresa. Los programas son una pasada. Si quieres formación al respecto. Por supuesto, mi academia de tiene soporte por whatsapp. Por lo tanto, todo lo que hemos comentado aquí lo vas a tener super vitamin nizado y además personalizado para lo que tu necesites y que nos escuchamos la proxima semana.

Iván:
Gracias por estar ahí.

Automatically convert your audio files to text with Sonix. Sonix is the best online, automated transcription service.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Automated algorithms have improved a lot over the past decade. Sonix is the best automated transcription service online. Transcribing by hand is no longer necessary; put away those headphones. Do you have a lot of background noise in your audio files? Here's how you can remove background audio noise for free. Transcription is now more accurate and more affordable. Sonix's automated transcription is fast, easy, and accurate.

Manual audio transcription is tedious and expensive. Enterprise-grade security for all of your automated transcription and translation needs. Automated transcription is getting more accurate with each passing day. Make your audio files more accessible with Sonix's automated transcription algorithms.

Sonix uses cutting-edge artificial intelligence to convert your mp3 files to text.

Sonix is the best online audio transcription software in 2020—it's fast, easy, and affordable.

If you are looking for a great way to convert your audio to text, try Sonix today.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Aparejadorivan