Formación ligera vs Formación profunda

La falta de tiempo es una de las barreras mentales que tienen muchos profesionales para aprender Revit.

 

“Es que no tengo tiempo”. Me dicen.

Hablemos del tiempo.

Si no has leído el libro de Stephen Covey de “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” te recomiendo que lo hagas.

Hay muchos libros famosos que todo dios recomienda… pero este en concreto a mi me aportó mucho

 

Por ejemplo, el de “Padre rico, padre pobre” también lo recomienda mucha gente pero no me parece ni la décima parte de interesante, aunque también se sacan ideas…

 

 

…. bueno, pues este y otros muchos libros los escuché en el móvil por la autopista cuando iba a trabajar a Cristal Chafiras.

 

… y no eran audiolibros, era una voz sintética como la de Google Maps puesta a toda velocidad. Algo insoportable para la mayoría de los mortales.

 

Para más INRI, algunos de los libros pertenecían a Amazon Unlimited y para poder escucharlos en voz alta tenía que activar en el móvil la opción TallBack (aquí el artículo). Entonces mi móvil se ponía en formato “el dueño no ve un burro a tres pasos” y decía en alto todo lo que iba tocando… Si lo otro era insoportable, esto ni te cuento.

 

Para poder escuchar los pdfs de otros documentos me instalé una aplicación de pago llamada @Voice Aloud Reader.

 

Por supuesto todo esto lo hacía cuando no iba mi mujer en el coche…

 

Hay otro momento fantástico que aprovecho para escuchar podcast…. es cuando friego…

y hay un momento perfecto para leer artículos Feedly… es sentado en el trono

 

Stephen decía que primero todo “nace en tu cabeza”. Yo esta idea la relaciono con mi “Teoría fundamental del aprendizaje: formación ligera vs formación profunda”.

 

En el libro que estoy escribiendo sobre Revit: teoría del aprendizaje, he dedicado un capítulo especial a este concepto. Te lo cuento.

Hay dos momentos en la fase de todo aprendizaje en el que la formación ligera es la protagonista. Estos momentos son: cuando no tienes ni puta idea de algo y cuándo ya sabes bastante de algo.

 

Entre medias… cuando ya sabes algo… lo único que funciona es la formación profunda.

Si tu no sabes qué es Botize, Buffer, IFTTT, Dlvrt, Gremln, … de nada sirve que te pongas a ver un tutorial porque tu cerebro no está preparado todavía.

Lo único que tienes que hacer es escuchar este audio mientras friegas o conduces para ponerte en situación.

Una vez que ya sabes para que sirven… te toca enfrentarte a la Formación Profunda. Esta formación no es para todo el mundo, pero es la que te hace destacar. El inconveniente es que tienes que estar concentrado y enfrentarte a ella con humildad, esfuerzo, constancia y confianza.

Después, cuando ya controlas algo, entonces puedes utilizar la “formación ligera” para seguir avanzando. Esto se produce generalmente cuando ya conoces las herramientas…

Por ejemplo, si ya sabes manejar DLVRT, IFTTT, BUFFER, TUMBLR… estás preparado para entender el siguiente FrikiTruco:

Primero: envías un artículo de Feedly al tablero “curación”. Algo que fácilmente puedes hacer sentado en el trono.

Segundo: aparece un tweet con imágen incorporada y con un link a tu Tumblr en el que hay publicidad y se muestran más artículos de tu web.

 

 

A ver…

Yo no es que tenga mucha confianza en las redes sociales… pero tengo clara una cosa… si publico algo quiero que el que pinche “venga a mi terreno”. ¿Lo pillas?.

 

En mi academia no vas encontrar un curso de redes sociales que hable de “enganche”, “buen rollo”, “aportar valor” y todas esas payasadas…

me gusta más dar nombres como “no dar puntada sin hilo”, “matar dos pájaros o más de un tiro”, “haz que te vean sí o sí”.

Hasta aquí ha sido formación ligera para aficionados,

 

ahora pasemos a la formación profunda para PROS.

 

El vídeo CALENTÓN  de hoy te enseña como conseguir el truco que te acabo de explicar. Pertenece al CURSO REDES PRO (sin mariconadas).

 

Por 29 € aprendes eso… y por si fuese poco

te cuento cómo divorciarte de Outlook y pasar a Gmail. Conozco a personas que llevan varios matrimonios pero Outlook no lo dejan ni con agua caliente.

cómo organizar tu estudio con Trello… y dejar de usar… (bueno, la mayoría de la gente no se organiza con ninguna herramienta, confía en su memoria)

o como hacer unos planos de Revit para tu cliente esta misma tarde. ¿Autocad? no me hagas reir.

 

Mañana más.

 

Iván Covey

 

>