Te voy a contar cómo ahorrar tiempo con el tema de las firmas en obra.
y no sólo tiempo, también un montón de emails de aquí para allá, whatsapps y llamadas
Pero antes quiero te cuento mi punto de vista sobre firmar documentos en obra.
Tú puedes conseguir que un fulano firme mil documentos y llegado el momento de la verdad, se los pase por el forro y no te sirvan para nada.
Es muy probable que cuando tú, que eres el bueno de la película, te canses de ir por las buenas y no te quede más remedio que ir por lo legal, con el consiguiente gasto de tiempo, dinero y energía… el daño sea irreparable.
Yo tenía un amigo que era muy de papeles, muy de firmar, muy de burofax… Perdía tanto tiempo con esos protocolos típicos de empresa grande, que cuando se quiso dar cuenta, la obra no había por dónde cogerla.
Es como si le prestas tu coche nuevo a un amigo irresponsable y luego, después del accidente, pretendes recuperar tu coche impecable.
No pasará. Te quedarás sin coche y sin amigo.
Y todo por no saber decir “no”, te lamentarás.
Así que te recomiendo empezar los contratos con la mirada, con las palabras, con los supuestos,… Empieza suponiendo que eso tendrá defectos y que se lo vas a descontar… mira cómo reacciona.. Su cuerpo hablará mejor que su boca y que su firma. Si quieres verlo, claro.
Hay jefes de obra que por no discutir evitan ir a zonas de la obra porque quedarían en evidencia, porque no tendrían los huevos ni las ganas de hacer cumplir las normas o calidades.
Son precisamente este tipo de técnicos los que se refugian en el PDF adjunto y los que le piden a los oficiales, de paso que van a comer, que firmen la entrega de EPIS
No hay papel que supere a un “si te vuelvo a ver sin el arnés te vas a la puta calle. Avisado quedas”.
No obstante, a pesar de mi recomendación, papeles hay que firmarlos.
Hoy mismo he firmado uno. Ya soy distribuidor oficial de Presto. Antes era distribuidor a secas, ahora soy distribuidor oficial, que mola más. Y para firmar el documento he empleado la misma herramienta que explico en este vídeo. El trailer de presentación es gratuito y puedes verlo aquí. Una gozada de herramienta.
Para firmar EPIS, certificaciones, contratos de obra, pedidos, licencias, autorizaciones… Una pasada, de verdad.
Me gusta porque es tan simple que hasta un operario podría firmar los papeles en obra directamente en su móvil. Es fácil, rápido y efectivo.
y otra cosa cojonuda, es que queda todo registrado. ¿Sabes cuándo le envías un documento a alguien y lo ve pero luego se tira semanas sin hacerle ni caso? Pues eso quedará registrado y se verá quién ha sido el cuello de botella. Está cojonudo. Puedes ver la presentación aquí.
Además de organización, Presto, mundo web y Revit, también toco temas de obra que creo que pueden ahorrarte tiempo y problemas.
Abajo puedes apuntarte.
Si ya te has apuntado contacta para recibir soporte por whatsapp.