Curso Revit Básico (y no tan básico) (nuevo vídeo de cubiertas)

Una recopilación de vídeos de Revit sobre temas muy concretos.

En este curso de Revit Básico iré añadiendo lecciones sueltas que tratan de elementos aislados de Revit: muros, ventanas, suelos, escaleras, planos, …

Si no tienes ni idea de Revit empieza por este vídeo.

A continuación vamos a ver una serie de vídeos dedicados a los terrenos en Revit.

 

Vamos a trabajar para crear un entorno como el de la imagen.

 

 

Un alumno de la academia, Ramón Quinteiro, me ha hecho saber que existe una app gratuita con la que resulta muy sencillo realizar los taludes en las plataformas.

Vamos a ver en un vídeo qué fácil es de utilizar.

 

 

 

En este vídeo vas a ver qué fácil es construir casi cualquier mueble que se te ocurra con la herramienta “Modelado In Situ” de Revit.

Si quieres tener una idea general de cubiertas te invito a ver este vídeo que hice hace varios años. Está disponible gratis en youtube y lo añado a esta sección para que te sea más fácil encontrarlo.

 

 

Ahora que ya sabes de qué van las cubiertas, vamos a ver un caso real que me planteó un alumno de la academia.

La idea es realizar una cubierta similar a esta:

 

 

Vamos a ver un ejercicio más sencillo que el anterior pero en el que se explica cómo hacer cuando un faldón queda más abajo que el muro perimetral.

Modificar altura de cumbrera en cubierta

Te explico tres formas distintas de modificar la posición y altura de la cumbrera de tu cubierta en Revit.

 

Y si después necesitas enlazar los muros con la cubierta, sólo tienes que seleccionarlos primero los muros y después la cubierta. Si alguno de los muros no “sube” hasta la cubierta es porque quizá está enlazado a otro “suelo” porque tendrás que marcar ese muro y pinchar en “desenlazar”.

enlazar muros con cubierta

Las plantillas te van a ayudar a ahorrar un montón de tiempo en los proyectos que realices habitualmente.

La idea es que una vez que hayas terminado un proyecto completo, con sus tipos de muros, familias, vistas, tablas de planificación, …. lo conviertas en un plantilla. De esta manera, si tienes un nuevo encargo similar no partes de cero, sólo te tendrás que preocupar por crear el modelo, pero ahorrarás mucho tiempo en la creación de familias, planos y tablas de planificación.

 

Hablemos de cotas, concretamente de las cotas inclinadas. Esto es lo que sé yo, si tu sabes más agradezco los comentarios.

 

En este vídeo te voy a explicar cómo obtener las mediciones de los materiales que has empleado en tus muros en Revit.

 

 

Familias en Revit

Empezamos un nuevo módulo, el de la creación de familias.

 

Vídeos pertenecientes a la Academia de Cristal Chafiras

Barandilla minimalista con Revit

 

 

  • Manu Azpiazu dice:

    Menos mal que al menos se puede hacer algo aunque sea un apaño….en algún proyecto lo acabe exportando a autocad para hacer esas cotas. Espero que en otras versionen den una solución.

  • Gracias Iván, te ha salido todo un curso de cubiertas. Muy interesante. Primera lección MUY IMPORTANTE y que ya empleo en otras cubiertas: NO FIARSE DEL DWG del cliente. Y eso que tanto los anteriores como estos son pedazo de profesionales… Pero mira, esta en rojo dwg y en negro revit: https://uploads.disquscdn.com/images/6daa6681bba8d5fb1b5740e40bdb88ac909d94ac72b69d49c69e3b5d6434582b.png Este encuentro se veía venir intersección entre planos de igual pendiente la bisectriz…Ya te contaré porque este sólo es el principio. Otro tema que me cuesta horrores son las rampas de garaje. Dudo entre hacerla con herramienta rampa o herramienta suelo inclinado.

  • https://uploads.disquscdn.com/images/430d7a4e0ec58e0552c92d133fdf20db5adbe0821d4661de5ee39ed2a49c08ed.png
    Hola Iván y compañeros, no tendrá alguien el ejecutable ese a mano? porque no me va la página de onboxdesign. Gracias

  • Hola Iván, ¿qué tal? Me alegra mucho que te hayas metido con las familias de revit, siempre das una visión práctica y dinámica del tema a la vez que muy amena: “moldura chuga”…je,je.
    Si me permites una puntualización cuando sale la plantilla: Host face creo que te dejas llevar por el parecido de host con huésped… pero sería anfitrión. Bueno de hecho lo haces perfecto, sólo es cosa de nomenclatura. El muro es el anfitrión.Mucha gente lo que hace es en camtasia poner un cartelito de la errata para no tener que repetir el vídeo. Así quedaría más claro.
    A mí ha dado la idea para hacer muros en talud:
    https://puu.sh/vgC4Y/6de69c19e2.gif
    Un saludo

    • Hola Jesús. Muy bien. Gracias por el comentario. Estoy de lleno ahora con las familias. Muy pronto más vídeos. Cojonudo ese muro. En Lynda tienen un vídeo que explica cómo hacer un vídeo flipante irregular tipo rocódromo, pero todavía no le pillé bien el tranquillo. En cuanto sepa hacerlo bien haré un vídeo. Gracias por estar ahí.

  • Hola Iván, esto mola! ¿Cómo lo haces para no tener que cerrar ni un candado y que se adapte bien a los cambios? ¿es como si lo tuvieras preconfigurado? https://uploads.disquscdn.com/images/a64e58cae0b5e45772b71bb8f042b1560992b22e053bcbb569d913da3e324648.jpg

    • Hola Jesús. Me alegro de que te guste. Mira, el secreto lo explico en el vídeo al principio. Hay que usar la herramienta “seleccionar líneas” con o sin desfase y empezar los diseños de esa forma. http://i.imgur.com/io6d4SW.jpg
      Así evitas tener que poner candados, porque ya le estás diciendo a Revit que tenga en cuenta las líneas de referencia que le has indicado. ¿ok?

      • Eso intenté Iván…
        https://puu.sh/vroCK/076f4250a0.gif
        Pero a mí a veces me sale cerrado y otras abierto. Es igual, es un click! Al final me sale igual pero con 10 planos más de referencia y 30 candados más cerrados!

      • https://puu.sh/vroUf/4f1db21658.png
        Como en photoshop muchas veces, la clave de algo raro está en la cinta de opciones, que todavía no miro suficiente, tú tenías clikeado bloquear. Curiosamente no siempre sale esa opción, como justo en tu impresión de pantalla. Duda resuelta!
        Otro tema que me genera dudas, esto ya un poco también de metodología, es si merece la pena hacer familias polivalentes, como has hecho con las jambas si y no, o simplemente hacer 2 familias distintas. La verdad es que los condicionales y eso es la caña… estaba intentado una familia de chimeneas, que además de paramétricas sus dimensiones, pudieran ser cuadradas o circulares
        https://puu.sh/vrp7B/a6548ccc13.png
        pero no lo he conseguido todavía, estaba intentado algo parecido a lo que hace en ese vídeo:
        https://www.youtube.com/watch?v=tSwPZ6RNUrE
        Para tirar para adelante esta claro, 2 familias, pero para aprender más de familias y hacer cosas más interesantes visibilidad y condicionales es mucho mejor.
        Un saludo!

        • Anotado el vídeo para ver en algún momento.
          Bien visto lo del candado. Asunto resuelto entonces. gracias.
          En cuanto a las familias con variaciones… pues yo creo que sí es interesante si quieres crear un elemento que vas a usar mucho. Para Cristal Chafiras voy a hacer unas mamparas muy complejas.. y espero aprender más sobre ese asunto. Iré transmitiendo todo lo que vaya aprendiendo.
          Aunque yo soy mucho de “modelado in situ” y tirar pa lante. Ya verás un nuevo vídeo en el que hago una carretilla con el método del “escultor”.;)

          • Iván, pues si tú , que como dices eres tira palante, crees que merece la pena las opciones de visibilidad, a muerte con ello!
            He sudado para sacar la tuya, incluso con lo de bloquear y señalar claro, unos 5 planos de referencia más si he usado… pero bueno, atajo RP y a correr). Después he dado un pasito más con lo que te decía, el condicional verdadero falso:
            https://puu.sh/vuIk4/c25a7a0c0e.png
            Y así si se decide no poner picaporte te pone por defecto un tiradorcillo cutrillo para probar.
            https://puu.sh/vuIFq/4e17d25f42.gif
            Y la chimenea también me ha funcionado versatil circular o cuadrada.
            https://puu.sh/vuVuW/057615ada6.gif
            Un saludo y gracias por el pedazo de tuto que te has currado que me ha dado varias claves que me faltaban en familias.

          • Qué bueno Jesús!.Me gustan tus variantes. Y esa fórmula de picaporte es de alumno pro!.
            En la próxima familia voy a contar otro truco para variantes que implican 3 elementos.
            Gracias por tu apoyo!

  • >