Curso Facilethings (GTD) (actualizado)

curso facilethings gtd

¿De qué va esta formación?

Te enseño cómo manejo la herramienta Facilethings para que puedas implementar más fácilmente la metodología GTD de organización.

Facilethings funciona online en tu navegador y tiene aplicación móvil para Android e iOs.

Una vez que te introduces en GTD descubrirás que hay un montón de herramientas disponibles en el mercado que dicen adaptarse a esta famosa metodología (Evernote, Trello, …). Yo he probado varias pero ninguna me ha resultado tan efectiva como Facilethings. Es de pago pero tiene un precio muy asequible.

​¿Qué beneficios obtendrás al realizar este curso?

Principalmente ahorrarás tiempo a la hora de comenzar con GTD.

Si eres una persona preocupada por la organización pero que no termina de encontrar una metodología efectiva, pues este curso puede ayudarte. Como en todos mis cursos, no sólo te enseñaré a usar una herramienta, si no que te diré cómo lo hago yo.

Introducción

Este curso es una mezcla de GTD, Facilethings y experiencia personal en el mundo de la organización.

He probado varias herramientas para implementar GTD en mi vida. Quise ahorrar dinero utilizando alternativas caseras como Evernote o Trello, pero en realidad se pierde bastante tiempo haciéndolo así. Facilethings es una herramienta que, si la utilizas a diario, te resultará barata. Está claro que si no aplicas GTD pues no te servirá de nada.

 

Antes de comenzar con el curso hay varias ideas que me gustaría comentarte y que creo que te pueden ayudar.

  1. No dudes en leer el libro de José Miguel Bolivar. Aunque tengo enlace de afiliado en Amazon, te recomiendo que lo compres en Google Libros porque te resultará más fácil oírlo. Yo soy muy partidario de escuchar libros cuando estoy conduciendo o realizando labores que requieren poca concentración. Es un libro muy revelador que no cuenta las típicas ideas que dice todo el mundo sobre organización. José Miguel es un auténtico “pensador” y “experimentador”. Notarás que habla desde la experiencia propia y que sus ideas son auténticas y muy prácticas.
  2. Fuérzate a Recopilar y a Revisar con alarmas o con lo que necesites. Los hábitos más importantes son los de Recopilar y Revisar. “Hacer cosas” lo hace todo el mundo sin necesidad de hacer ningún curso. Lo realmente distinto es Recopilar y, sobre todo, Revisar. El cerebro tiene una capacidad acojonante para decidir qué hacer. Lo único que vamos a hacer es ayudarle a que decida con más información, por eso es importante Revisar las opciones disponibles antes de ponernos a trabajar, para que el cerebro decida con la información más actualizada. Es como si le das una espada a un samurai. Tu cerebro es el samurai y GTD es la espada. Si necesitas unas alarmas que te recuerden que tienes que REVISAR o RECOPILAR pues hazlo!. Los hábitos buenos no se crean inconscientemente, hay que poner atención y forzarse un poquitín al principio.
  3. No te agobies ni te vuelvas majara. Por poco que hagas ya estarás haciendo bastante. Si no consigues revisar todos los días, si sólo recopilas una de cada diez veces, … no pasa nada. Algo es algo. Vete probando y sé muy tolerante contigo mismo. Mira, hay un artículo de José Miguel Bolivar que me encanta y que habla de los objetivos flexibles. En realidad todos los objetivos deberían ser así, “flexibles”. Tu próximo objetivo en cuanto a mejora de “organización” no debería ser este: “Dominar GTD y Facilethings en tres meses”; por el contrario debería ser parecido  a este otro “sentirme un poco más organizado, con más control sobre lo que hago y dejo de hacer”.

 

Si todavía no tienes Faciletings, puedes usar mi enlace de afiliado y conseguir 30 días gratis.

Vamos con los vídeos.

Espero tus comentarios. ¿Esto de la organización es un mundo apasionante verdad?

¿Quizá te interese ver primero…?

… los vídeos en los que hablo de cómo trabaja “Un portero delante de tu sistema de organización“. Porque tener un buen sistema mola, pero que un portero, bien entrenado, espante a la “chusma” mola más.

Así trabaja un portero que vigila tu sistema de organización

FacileThings. Empieza aquí si ya has usado alguna vez la aplicación.

… en caso contrario vete al vídeo 4.

1. Recopilar para no olvidar (aunque tengas buena memoria).

El primer hábito que deberías establecer en tu rutina diaria es el de RECOPILAR todo lo que pasa por tu cabeza o interrumpe tus pensamientos.

En Facilethings es muy sencillo recopilar algo gracias al atajo de teclado CTRL + 1. No obstante, no todas las interrupciones surgen cuando tienes abierto el programa Facilethings. En este primer vídeo del CURSO DE FACILETHINGS te enseño mis distintos métodos de recopilación de información

2. Perspectiva para saber por qué hacemos lo que hacemos.

Antes de empezar a PROCESAR es conveniente crear un “mínimo” de “perspectiva” en tu vida. ¿Qué es la “perspectiva” según GTD?. Es una forma de darle sentido a las cosas que hacemos y de organizar las tareas en función de distintas áreas de la vida.En vez de meter todo en un mismo saco y empezar a trabajar a lo loco, lo ideal es saber por qué hacemos lo que hacemos.En un principio esto te podrá dar algo de pereza, pero poco a poco te servirá para filtrar más basura en tu lista de tareas. Personalmente me ha pasado que estoy “procesando” cosas y cuándo ya iba a meterlo en la lista de “siguientes acciones”, al utilizar la “perspectiva” me ha hecho cambiar de opinión. Y es que el tiempo que tenemos es muy limitado y si realizamos muchas tareas que no están alineadas con nuestros sueños, pues entonces no llegaremos nunca a alcanzarlos.Tampoco hay que ser siempre tan transcendental, a veces la “perspectiva” nos ayuda a entender por qué hacemos cosas que sabemos que tenemos que hacer pero sin saber muy bien por qué. ¿Por qué revisar el aceite del coche?”, ¿por qué llamar a tu madre?”, ¿por qué hacer un regalo a tu mujer?”. En el momento que aprendes a contestar rápidamente a estas preguntas tan tontas, es cuando te das cuenta de que estás haciendo lo que debes hacer y eso está alineado con tu propósito vital.Bueno, menos rollos y vamos a ver la Perspectiva en Facilethings.

3. Procesando la bandeja de entrada (así lo hago yo).

Seguramente habrás oído hablar de la fase de procesado pero nunca hayas visto como lo hacen otros… bueno, pues para bien o para mal, aquí te muestro cómo lo hago yo. Se admiten sugerencias de mejora.

Facilethings. Empieza aquí si es la primera vez que usas esta aplicación.

4. Primeros pasos.

Esto es como lo de la guerra de las galaxias que empieza en el capítulo IV. Te e mostraré las distintas partes que componen Facilethings.

5. Agenda y acciones siguientes.

La organización, si al final no haces nada, pues no te servirá de mucho.

Para mi el reto está en saber descartar las cosas que pretendemos hacer de las que realmente podemos hacer en la próxima semana o antes de la siguiente “revisión semanal”.

6. Algún día – Tal vez y “material de referencia”.

Que levante la mano el que no tenga ochocientos mil artículos, libros, cursos, vídeos pendientes de leer, ver, estudiar…

y que levante la mano el que no haya pensado que debería empezar a aprender chino este año…

Yo levanto la mano.

En este vídeo quiero mostrarte cómo gestionar estas dos “listas” típicas de GTD dentro de Facilethings.

7. Archivo de seguimiento. Lo vas a hacer… pero no hoy.

Sin duda una de las herramientas que más valoro en Facilethings es la de creación de rutinas. Funciona de manera muy parecida a los eventos periódicos del Calendario de Google, pero con muchos más matices.

El “Archivo de seguimiento” es el lugar al que van a parar acciones que vas a ejecutar pero que todavía no es el momento.

>