Copiar y Pegar partidas en Presto

¿En qué situación puede resultar útil copiar y pegar en Presto?

Antes de nada quiero aclararte a qué me refiero con “copiar y pegar” en Presto. No me refiero simplemente a “copiar” una palabra y luego “pegarla” en otro sitio. Ya sabes, el clásico “CTRL + C” y “CTRL + V”. Entiendo que si usas Presto, al igual que cualquier otro programa de Windows, eso ya sabes hacerlo.

Me refiero a copiar partidas, capítulos u obras enteras dentro de un mismo proyecto.

Imagínate que estás trabajando en un presupuesto de una urbanización con varios edificios similares que tienen los mismos capítulos y partidas.

Puede que se te ocurra crear un archivo de Presto por cada edificio. Es una opción. Otra posibilidad sería crear varias copias de ese edificio tipo dentro de un mismo archivo de Presto.

Volviendo al tema de crear varios edificios similares dentro de una misma obra.

Presto tiene la posibilidad de duplicar capítulos y partidas, pero no podrás hacerlo mediante un COPIA y PEGA normal de Windows, hay que hacer algo más.

El motivo porque el copia y pega no funciona es porque los “conceptos” en Presto no pueden duplicar su código identificativo. Los únicos elementos que pueden repetir código son las facturas y sus suministros, pero eso forma parte del control de costes y aquí no vamos a tratarlo.

Para poder “duplicar” conceptos hay que usar “duplicar código”. Accedes a esta función pulsando con botón derecho sobre el “código” que quieres duplicar.

Duplicar código en Presto

Cómo crear duplicados de capítulos y partidas en Presto

En el siguiente vídeo te explico el proceso con más detalle.

Transcript of Crear copias de edificios habitaciones o viviendas en un mismo archivo de Presto

Aparejadorivan:
Mira que pedazo de obra! Un alumno de la Academia República Dominicana, pedazo de promociones que hace el hombre su empresa. Y entonces, si te fijas, ahí hay varios bloques de edificios muy parecidos. Y entonces la pregunta que me hizo en la academia fue: "Oye Iván, ¿cómo puedo gestionar en un mismo archivo de Presto varios edificios? Lo que quiero es copiar y pegar la estructura de capítulos con sus partidas y las mediciones. Bueno, a lo mejor hay que hacer ligeras modificaciones y certificar ir certificando cada edificio, pero todo en un único archivo. En vez de tener seis archivos o siete o diez uno por cada edificio, tener un único archivo con las estructuras de capítulos dependiendo de cada uno de los edificios Vale?. Y de eso trata este video.

Aparejadorivan:
Aprovecho para comentarte si tú eres un profesional o tienes una empresa. Yo tengo una academia para gente del gremio. Es una academia para resolver problemas del día a día, problemas como los que me consultó en este caso Gustavo, tú estás trabajando o estás con herramientas de Presto? Necesitas aprender Presto o quieres hacer un 3D para obtener mediciones para hacer más atractivos tus presupuestos y me tienes al otro lado por Whatsapp privado para resolver tus consultas. Es una academia 100 por ciento práctica donde la mayor parte del contenido que publico surge de las consultas de los alumnos, de problemas que tienen que resolver. Vale? Vamos a ver cómo funciona el copiar y pegar en Presto, porque no es tan fácil como copiar y pegar.

Aparejadorivan:
Y para poder explicarlo tengo aquí un ejemplo muy sencillito imagínate un hotel y que te encargan las reformas de las habitaciones o crear nuevas habitaciones. Entonces yo digo bueno, pues tengo la habitación 1. Ojo, la habitación 1 es un capítulo, lo mismo que podría ser un edificio y luego tengo dos subcapítulo albañilería y fontanería, y dentro de cada uno de ellos tengo unas determinadas partidas y cada una de ellas con unas líneas de medición, una estructura muy simple donde podemos ver aquí el presupuesto. Incluso estamos viendo aquí la certificación que veo aquí. Vamos a dejar la certificación a cero para que no haya nada certificado. Ahora que hay que hacer siempre en Presto? Una vez que se toca algo de esto, recalcular el botón mágico que resuelve un montón de dudas. Y por aquí también hay un recibido de bañera. Porque Certificacin Presto es facilísimo. Aprovecho para comentar cuando tu certificacin Presto puedes aprovechar las líneas de emisión que tiene el presupuesto tan fácil como asignarle una fase. O puedes crear tus propias líneas de medición. Puedes utilizar mediciones de Revit o puede certificar por porcentajes. Pero este vídeo no va de certificar. Este vídeo va de duplicar elementos. Entonces, cómo se copia y cómo se pega? Vale? Pues Presto no tiene un copia y pega al uso. Lo que tiene Vale? el copia es para copiar el texto de una partida. Yo tengo aquí un texto, una descripción. Pues si yo hago esto y copio y pego. Pero si yo quiero copiar este código y replicar esta estructura de actualización, no funciona así.

Aparejadorivan:
Para ello, Presto tiene un comando que es duplicar. Y cómo funciona? Bueno, lo voy a hacer en primer lugar con una partida de fontanería. Lo suyo qué es? Lo suyo es duplicar esta habitación. Pero vamos a ver que esto tiene un inconveniente. Si yo vengo aquí y le digo duplicar habitación, duplico este concepto y le digo esta vez, en vez de ser H1, va a ser H2 y le voy a aceptar. Vale? y aquí le cambio el nombre, me deja cambiar el nombre. Está como le he dado a Intro, me ha creado un nuevo capítulo porque estoy en la vista obra y este Presto es muy rápido, el más rápido la historia de 2022. Pues aquí tengo habitación 1 y habitación 2 y pues qué genial, no? Sin embargo, por ejemplo, la albañilería tiene dos baños y recibido de bañera, pues tiene dos unidades y dice bueno, voy a hacer este pequeño cambio y cuando hago este pequeño cambio qué pasa? Que en la habitación 1 me ha puesto 2 también, como puede ser esto? Yo quiero cambiar la medición. Perdona, aquí el recibido bañera en esta habitación, quiero el 1, no quiero 2 pero es 1 cambio hay 1 y me la cambié en otro. Sin embargo. Si yo me pongo aquí, en esta, vamos a coger este recibido de bañera y lo elimino. Qué pasa si lo eliminas? También se elimina la habitación número uno. Esto es como que quedas ahí, atrapado en el tiempo.

Aparejadorivan:
Qué tenemos que hacer? Me cargo la habitación número 2. Ya hemos visto que este método no funciona. Si tú quieres duplicar el recibido de bañera y que trabaje de forma independiente, lo que tienes que hacer es ponerte encima del código y duplicar esa partida. Vale? duplico. Le voy a poner un V aquí delante para que veas que es distinto. Ahora me estoy viendo la vista árbol. Me puedo venir a la vista presupuesto y aquí voy a crear mi habitación dos. Le doy a F9 que terminó antes y le pongo un 2 al final. Ahora ya me voy al árbol y cojo este recibido de bañera. Y lo pongo aquí, lo pongo aquí y además le digo disminuir nivel. Vale?. Tengo una partida debajo de este capítulo y ahora este recibo de bañera, le digo aquí sí que quiero dos. Entonces fíjate ahora este de aquí. Lo elimino y me quedo solo con el recibido de bañera normal de la habitación 1 y bañera de la habitación 2 y tienen cantidades distintas. Si lo vemos a nivel de habitaciones, bueno, pues lógicamente tiene menos capítulos y partidas, sólo faltaría, pero ya vemos que el recibidor de albañilería son una unidad y aquí 42, 24 42 euros, ochenta y cuatro. Aquí lo ves cuarenta y dos coma ochenta y cuatro. Y es así como hay que hacer duplicando las partidas o incluso duplicando el capítulo. Qué problema tenemos? O qué problema te puede surgir? Esta es una obra muy pequeña. Entonces, ir duplicando un capítulo pinchando y arrastrando.

Aparejadorivan:
Está bien. Pero si tú de repente tienes un edificio como que te mostraba en la foto con una estructura de 14 capítulos estructura, albañilería, cimentación, pintura, revestimientos y cada uno de esos capítulos tiene 15 partidas. Bueno, pues hacer esto uno a A1. Ya se pone complicado. Y para eso está este vídeo cómo gestionar varias viviendas o edificios dentro de un mismo archivo donde comento esto que te acabo de decir, pero resuelvo el problema con grandes presupuestos, con grandes obras, donde se repiten las viviendas o las habitaciones o lo que sea. Vale? dentro de la academia Aparejadorivan le damos mucha caña al Presto ya estamos trabajando con la versión 2022 y también se da Revit sea en temas de organización del día a día y muy importante cómo captar clientes, buenos clientes gracias a internet, gracias a tu página web, algo que muchas empresas tienen pero que pocos le sacan rendimiento. Vale? vete a Aparejadorivan o a Academia A1, Aparejadorivan y suscríbete porque además de ser gratis y de que todos los días vas a recibir un consejo por email con temas relacionados con nuestro gremio, además podrás ver una masterclass que te explica cómo reciclar los presupuestos que envías a tus clientes y que no los acepta tu ahí invirtiendo un montón de horas haciendo un presupuesto de un chalé. Se lo envías? No la aceptan. Qué hacemos con eso? Nos lo comemos? Te enseño un sistema para reutilizarlo. Y que te ayude a captar clientes. Eso parece magia. Aparejadorivan.com.

¿Y qué pasa si quier duplicar un montón de capítulos y partidas?

Si lo que te interesa es tener varios edificios similares dentro de una misma obra y poder certificarlos por separado, entonces hay que hacer algo más.

¿Qué más hay que hacer?.

Lo explico en otro vídeo.

El vídeo está dentro de la academia. Tú, salvo que ya seas alumno no podrás verlo. Lo que sí podrás ver es una Masterclass relacionada con el envío de presupuestos. Te cuento cómo puedes reutilizar los presupuestos que envías a tus clientes y que finalmente no aceptan. Te enseñaré a reutilizarlos y que con ellos puedas conseguir nuevos clientes gracias al poder de internet.

Para poder ver esa masterclass sólo tienes que apuntarte aquí debajo.

5 errores a evitar
a toda costa,
si quieres captar clientes con la web

Aparejadorivan