Por dónde empiezo con Revit

Puedes filtrar en la Ivánpedia por tema: "Revit" y verás todos los contenidos disponibles. Los resultados están ordenados del más reciente al más antiguo. Me gustaría, más adelante, crear más filtros como la duración, dificultad, etc...

filtrando Revit en la Ivánpedia

Sobre la dificultad de los vídeos

No considero que ningún vídeo sea más complicado que otro, dado que todos los vídeos de la academia se pueden replicar siguiendo los pasos que se van indicando. Para mi un vídeo es "difícil" siempre y cuando haya que saber más materia de la que se explica directamente en el vídeo. La mayoría de las lecciones incluyen enlaces a otras lecciones que están relacionadas con la temática o que profundizan más en algún aspecto que se trata en el vídeo. Lo que sí puede ser, es que un vídeo te parezca "difícil" simplemente por el hecho de ser una materia desconocida o con la que tienes poca práctica.

0

Cómo conseguir el programa Revit

Licencia gratuita para estudiantes

Autodesk ofrece Revit gratis a todos los estudiantes durante 3 años. Puedes decir que eres alumno de la academia de Aparejadorivan y crear tu licencia para poder instalar Revit y muchos otros programas totalmente gratis.

Instalar licencia de estudiante de Revit

Aplicación de escritorio

Te recomiendo que tengas instalada la "aplicación de escritorio de Autodesk" y que hayas iniciado sesión con tu cuenta gratuita para estar al tanto de todas las actualizaciones. También podrás instalar otros complementos. Autodesk ya te va a ofrecer instalar esta aplicación cuando solicites la licencia de Revit, no tienes que buscarla en ninguna otra parte de su web.

Aplicación de escritorio de Autodesk

Instalación "pesada" y archivos residuales que puedes borrar

Ten en cuenta que casi todos los productos de Autodesk, en especial Revit, requieren bastante espacio en tu disco duro y dependiendo de tu velocidad a internet puede tardar varias horas en instalarse. A veces he dejado el ordenador una noche entera haciendo la instalación. Hoy en día con la fibra óptica no es tan frecuente, pero te aviso por si te da la sensación, cuando lo estás instalando, de que se ha quedado colgado el ordenador.

Otro asunto a tener en cuenta es el espacio que ocupan los archivos que utiliza Autodesk para realizar la instalación. Te recomiendo que revises la carpeta de descargas de Autodesk, que salvo que tú la hayas cambiado sería c:\Autodesk. Todos los archivos que están ahí dentro los puedes borrar al terminar la instalación.

1

Si no sabes nada de Revit

Los dos vídeos básicos

Hay dos vídeos que considero imprescindibles y que ofrezco cuando te haces amigo del email. No por ser gratis son poco importantes. Es probable que no los hayas visto, si es así te recomiendo echarles un ojo porque con ellos podrás hacerte una buena idea de cómo funciona Revit. Si ya los has visto puedes volver a verlos para tener las ideas más frescas en cuanto al funcionamiento de Revit.

Revit Express
Aprende lo básico de Revit en menos de una hora. Descubre todo el potencial de Revit y enamórate de su facilidad de uso y flexibilidad en la creación de proyectos.
Modelado In Situ con Revit
Aprende a modelar in-situ con Revit y fabrica tus propios objetos para tus proyectos de arquitectura o reformas construcción.

2

Consiguiendo los primeros resultados con Revit

Vídeos que explican procesos completos

No, el siguiente curso que quiero que veas NO ES Revit Básico (y no tan básico).

Me gustaría que empezases a ver mi academia como una formación orientada a obtener resultados palpables. Muchos de los vídeos que vas a ver están inspirados en encargos profesionales que me han hecho. Si yo he cobrado por ellos tú también podrás hacerlo.

Me gustaría que vieses estos vídeos:

  • Revit techeitor: un encargo de Aluxsa Tenerife para crear unos planos para una comunidad de propietarios.
  • Revit escalera: es un poco más avanzado que el curso de "Modelado In-situ" que veíamos al principio. Gracias a este vídeo pudimos diseñar la escalera de cristal más impresionante que vas a ver en Tenerife. Se trata de un trabajo que hice cuando trabajaba en Cristal Chafiras.
  • Revit baños: se trata de un curso inventado pero basado en proyectos reales, me refiero a la clásica reforma de baño, cocina o local. Cuando tuve que hacer un estand para Diageo en el aeropuerto sur de Tenerife me vino muy bien crear "fases" para saber cómo plantear la obra.
  • Planos para ayuntamiento: un encargo de Cristalería Visega para que les hiciese unos planos de su local.

(*) Tanto Cristal Chafiras, como Aluxsa Tenerife y Cristalería Visega son clientes y colaboro con ellos como Celestino Digital de la Edificación. No dejes de escuchar este podcast en el que te explico una salida laboral muy interesante y poco explotada por los aparejadores y otros técnicos.


Así se hizo: Planos para ayuntamiento con Revit
¿Necesitas presentar unos planos de un local comercial?. Te cuento algunos trucos que te ayudaran a preparar los típicos planos para ayuntamiento en tiempo record.
Curso de Revit Techeitor
¿Tienes que preparar unos planos en tiempo record?. ¿La comunidad de propietarios necesita unos planos para ver cómo será la reforma?. ¿Conoces Revit[...]
Curso Revit Baños
Revit sirve para vender tu proyecto de reforma de baño. Te lo demuestro en este curso. No todas la obras van[...]
Curso Revit Escalera
Aprende a modelar objetos complicados in-situ con Revit sin necesidad de crear ni descargar familias.

Trabajo de campo

Quizá te interese conocer mi forma de iniciar encargos en Revit. Me refiero a la parte de "trabajo de campo". Si tienes que realizar una reforma de una vivienda, de un local, unos planos para un certificado, etc... estos vídeos te pueden interesar.

*son vídeos un poco antiguos y de peor calidad que los que encontrarás en la academia.


3

Momento de profundizar un poco

Ahora sí que puedes ir al curso Revit Básico y también aprender trucos sueltos

Ahora que ya sabes hacer pérgolas, reformas de baño, escaleras, .... creo que es el momento de empezar a ver algunos detalles sueltos.

El motivo por el que me gusta seguir este orden es porque ahora podrás sacarle más provecho a la "formación profunda".


Te propongo:

  • Ir viendo, poco a poco, las lecciones del curso Revit Básico (* por ahora olvídate de los vídeos de familias)
  • Aprender a imprimir planos con tu propio cajetín y poder ajustarlo según el tamaño del documento.
  • Pasar del PDF a Revit esos planos que te envían del Estudio de Arquitectura.
  • Crear "plantillas" de tus trabajos habituales para trabajar más rápido en el siguiente encargo.
  • Entender las Fases y las Opciones de Diseño.
  • Hacer transparente elementos de fases existentes para hacer destacar lo que vas a reformar.
  • Pintar muros en Revit. Un clásico de youtube.


Convertir unos planos en pdf a vivienda en Revit en poco tiempo
Para hacer presupuestos de tus modelos de Revit a toda velocidad. No es necesario tener una base de precios propia, utilizaremos una genérica para tener un precio aproximado.
Reutiliza tus proyectos de Revit y Presto para trabajar más rápido
Gracias a este pequeño esfuerzo inicial podrás ir mucho más rápido en los próximos proyectos creando tus propias plantillas en Revit y Presto
Fases y filtros de vistas en Revit
Lo que deberías de tener en cuenta antes de ponerte a trabajar con las fases en Revit
Opciones de diseño en Revit
Las opciones de diseño sirven para mostrar distintas soluciones de diseño a tus clientes, sin tener que duplicar el archivo.
Cómo ver lo existente transparente
Aprende a crear un filtro de fases para destacar los elementos nuevos sobre los existentes y que estos se vean semitransparentes.
Imprimir en Revit – Cajetines configurables, PDFs y mucho más
Lo único que tienes que saber en Revit para poder preparar unos planos e imprimirlos. Verás cómo usar cajetines estándar o crear el tuyo propio. Ahorra tiempo creando un cajetín de dimensiones variables. Imprime varios planos en un único PDF.
Curso Revit Básico (y no tan básico) (nuevo vídeo de cubiertas)
Una recopilación de vídeos de Revit sobre temas muy concretos. En este curso de Revit Básico iré añadiendo lecciones sueltas[...]

Cómo pintar una casa de varios colores sin crear tropecientos materiales distintos

Este es el vídeo que tengo en youtube que más visitas tiene, espero que te guste.


4

Familias, MEP, estructuras y otras frikadas

Cogiendo nivel

Hay algunos temas avanzados que se tratan en la academia y que están todavía en desarrollo. Te animo a hacer comentarios en los propios cursos sobre si te gustaría continuar avanzando.


Quizá te interese:

  • Familias en Revit: es todo un mundo, un ramal fuerte dentro de Revit. La creación de familias se ha convertido en un negocio independiente del de la creación de proyectos. Puedes, perfectamente, dedicarte a crear familias de objetos para empresas fabricantes. Las familias son una forma de introducir los productos en el mercado gracias a los técnicos que las utilizan en sus proyectos.
  • Cost-It: se trata de un plugin de Revit que permite conectar el modelo con Presto. El único inconveniente es que no es gratuito, pero te hará ahorrar muchísimas horas en la etapa de elaboración de presupuestos. Te recomiendo el curso Fast and Furious y el propio Cost-It.
  • Realidad Virtual de andar por casa: para que no se diga que no has visto tú o tus clientes el modelo de Revit con unas gafas de Realidad Virtual. Sin duda un tema en auge y que tendrá mucho desarrollo los próximos años.
  • Modelados raros como el "Truss de luces": si ves este vídeo descubrirás el "editor de familias" de Revit y un nuevo mundo de posibilidades. Prescindible para el día a día. Más que nada una curiosidad.
  • Primeros pasos con "estructuras": tengo dos vídeos para que puedas empezar a insertar pilares de hormigón, armados, detalles constructivos, etc... Crearé más en función de la demanda e interés de los alumnos.
  • Acercamiento a las instalaciones: No es MEP, pero seguro que después de ver este vídeo no te quedarán dudas de cómo trabajar las instalaciones de Autocad con tu proyecto en Revit, algo que sucede en el 99% de los proyectos de la calle.
Curso Presto y Cost-It
Presto es la herramienta informática que recomiendo para realizar presupuestos y mantener la economía de la obra bajo control. Cost-It[...]
Revit Fast and Furious
Para aprender a presupuestar una vivienda completa, o cualquier otra obra, rápidamente aprovechando herramientas punteras como Revit, Presto y Cost-it
Cardboard y Revit
Muestra tus proyectos de Revit en las gafas de realidad aumentada tipo Cardboar. Podrás conseguir más ventas y detectar errores antes de tiempo en tus proyectos de arquitectura, construcciones o reformas.
Truss de luces o similar con Revit
Aprende a crear estructuras complejas y descubre el potencial de las masas conceptuales y las familias de paneles basados en patrón.
Instalaciones en Revit con Autocad
Aprende a insertar en Revit las instalaciones hechas con AutoCAD. Te explico un sencillo flujo de trabajo para lograr que las instalaciones no sean un punto flojo en tu proyecto hecho con Revit. Podrás enviar tus modelos a los ingenieros encargados de las instalaciones y aprenderás a importar su trabajo y modificar su aspecto visual.
Cómo hacer un detalle constructivo en Revit que entiendan todos en obra
Ejemplo guiado de cómo hacer un detalle constructivo que incluye zapatas de hormigón armado, pilares metálicos y placas de anclaje
Curso Revit Básico (y no tan básico) (nuevo vídeo de cubiertas)
Una recopilación de vídeos de Revit sobre temas muy concretos. En este curso de Revit Básico iré añadiendo lecciones sueltas[...]

4

Siguientes pasos y otros expertos

Lo que vendrá

Si has llegado hasta aquí ¡Felicidades!. Creo que ya no necesitas muchos más senderos. A partir de ahora simplemente ve  la Ivánpedia y filtra por tema "Revit". Vete viendo las lecciones que no he mencionado en esta guía de iniciación en función de tus necesidades, gustos o preferencias.


Recuerda que puedes proponer nuevos cursos y someterlos a votación popular en la "Encuesta de nuevos cursos"


Los alumnos más veteranos y yo necesitamos mantenernos actualizados y por eso la formación nunca debería detenerse. Mi propósito es seguir avanzando en MEP, Dynamo y estructuras.


No obstante, y quiero dejarlo claro, mi prioridad no es saber todo sobre Revit, creo que es imprescindible dominar otros temas como la organización, la creación de una página web que permita vender tus productos o servicios, el marketing y la creación de contenido digital.


Otros expertos

Quiero cerrar esta guía de cómo empezar a formarse con Revit ofreciendo enlaces a otras plataformas. Quizá haya más, pero estas son las que por ahora conozco y recomiendo.


>