De viaje por Galicia con la familia, Google Fotos y otras aplicaciones

Viaje por Galicia 2015

 

Viaje por Galicia 2015

En Galicia, concretamente en la provincia de La Coruña, hay muchas cosas que ver y otras tantas que degustar.

Como soy del lugar, algo conozco, así que si andas por la zona y te apetece que te muestre algunos de mis rincones favoritos, estos son los que te recomiendo.

 

Ciudad de La Coruña

Para visitar:

Mi zona preferida es la que va desde la Dársena hasta la playa del Orzán. Allí es en dónde más ambiente encontrarás en los meses de verano. Imprescindible callejear por la Ciudad Vieja, que se transforma durante la feria medieval, a finales de julio.

Dársena pesquera Coruña

Plaza de María Pita

 

 

Los acantilados de la zona de la Torre de Hércules esconden playas urbanas solitarias y senderos para practicar deporte.

Playa urbana en Coruña

 

La zona del Monte de San Pedro la han rehabilitado hace varios años. Merece la pena por las vistas de la ciudad.
Monte de San Pedro Coruña

 

Para comer:

Sobran sitios para llenar el bandullo, pero te doy algunas ideas. En el Cúrcuma te ponen tapas elaboradas, más grandes que tapas normales y más pequeñas que raciones. Con dos o tres ya comes y por un precio muy razonable.  También me gustó conocer El Abarrote, en la calle San Andrés.

Sin embargo, en Coruña, es muy típico ir de tapeo. Un pincho aquí y otro allá, sin casarse con nadie. Tienes a tu disposición la calle de los Olmos, la Franja, Galera y, la que más me gusta, la Barrera. Es típico el pincho en la Bombilla, el Cocodrilo, el Corniño o el Tarabelo. Por cierto, impresionante aprovechamiento de espacio que hizo el arquitecto Lucas Díaz en la Tasca a Troula (el Cocodrilo para los amigos).

Cercanías de La Coruña.

Para visitar:

En Mera tienes recursos para llenar una jornada completa. Te recomiendo un pateo por la zona del Xeixo Branco para abrir el apetito y más tarde un chapuzón en la playa de Espiñeiro, que ahora incluye restaurante a pie de playa. Tomarse allí una caña un día de poca gente es “otro nivel”.

Xeixo Branco

 

Playa de Espiñeiro

Muy cerca de allí, siguiendo la carretera de la costa en dirección a Coruña, están Santa Cruz , con su bonito castillo, y Santa Cristina. Y hacia el otro lado tienes Lorbé y Sada. En Sada comencé las primeras obras como aparejador. Todavía recuerdo el barro pegado a las botas mientras sujetaba, con una mano los planos, y con la otra el paraguas. Y es que, pese a lo que te puedan contar, pese al cambio climático, en Galicia llueve de carallo.

Santa Cristina

A media hora de distancia en coche, desde Coruña, encuentras Betanzos, a orillas del río Mandeo. Podrías llegar también practicando sup paddle, desde Miño o Sada, que están en la misma ría. Allí me compré un pote para realizar la queimada, que en Tenerife están difíciles de encontrar.

Pote para realizar la

Pote para realizar la “queimada”

 

Y si te pasa lo de siempre, que vuelves del viaje con más cosas de las que llevabas a la ida, como fue mi caso, tienes dos opciones: hacer malabarismos entre el equipaje de mano y el facturado para no superar los kilos permitidos en el avión, u  optar por un servicio de envío de paquetes. Recientemente descubrí este buscador de empresas de paquetería, Packlinkque trabaja con las más importantes, como UPS , correos, … Muy útil y sencillo de manejar, que lo sepas.

 

Otro lugar cerca de Coruña, muy recomendable si te gusta la naturaleza, es el Parque Natural Fragas do Eume, en Pontedeume. Mi recomendación es que dejes el coche aparcado en la zona recreativa que está unos 6 km antes del Monasterio de Caaveiro. En verano no te quedará más remedio, pues el acceso queda restringido a las guaguas (autobuses). En cuanto te encuentres el primer puente sobre el río aprovecha para cambiar de orilla. Así realizarás el recorrido por el sendero natural en vez de por la carretera. Merece la pena. Al final te aguarda la recompensa, un monasterio de piedra, rehabilitado y, ojo al detalle, con cafetería para que te puedas reponer de la caminata. Si andas flojo de resistencias puedes solicitar ticket de autobús para el regreso, pero debes hacerlo antes de la ida o puede que te quedes sin plaza. Es gratuito.

Monasterio de Caaveiro

Fragas do Eume

Para comer:

Puedes optar por raciones en las terrazas que están enfrente a la playa de Mera, o bien optar por los mejillones y otros mariscos en Lorbé o Sada.

Faro de Mera

Por cierto, hay una ruta que va de Sada a Lorbé por la costa, poco conocida y que se puede realizar caminando en pocas horas. Nosotros optamos por unirnos a un grupo organizado porque el regreso se realizaba con kayak, una opción que te recomiendo.

Sada

Excursión por la Costa de la Muerte. Desde Coruña a Muxía.

Si te espabilas, en sólo un día, puedes ver bastantes lugares e incluso tener tiempo para darte un chapuzón en alguna playa. Mejor es realizar la ruta en jornada laboral para evitar el tráfico y el mogollón de gente.

Empezamos por el Refugio de Verdes. Es alucinante. Consiste en un grupo de molinos de piedra diseminados en pequeños islotes. Se ha convertido en una zona de recreo, dotada de parrillas, mesas y taburetes para celebrar reuniones campestre. Por las imágenes te puedes hacer una idea de su belleza. También he creado alguna foto panorámica.

Refugio de Verdes

 

Ahora, según el tiempo del que dispongas, puedes ir directamente hasta Muxía o bien ir parando por otros pueblos que merecen la pena. En esta ocasión nos acercamos hasta Corme, en donde crecen los mejores percebes, después seguimos hasta Laxe y por último, tras la visita a la “Pedra de abalar“, nos detuvimos en el castillo de Vimianzo. Estas son algunas fotos.

Malpica

Laxe

Muxía

Faro de Corme

Reparación Pedra de Abalar

Castillo de Vimianzo

Muros y alrededores.

Dejo para el final uno de los lugares que más me gusta, Muros. Creo que mi devoción se debe al paisaje, a la mezcla de rocas con arena y pinos, todo en la misma foto. El pueblo es precioso, de piedra, auténtico, despojado de “feismo“, tranquilo, de pescadores y con acento propio. Muy cerca está mi campo base, Louro, con su monte, el convento, la increíble playa, el camping y, por supuesto, el restaurante Enxebre al que tienes que ir sí o sí. Pide almejas, navajas y pulpo, o lo que quieras, todo está bueno. Las raciones abundantes y el precio contenido. Después, para bajar la comida, haces el viacrucis o rodeas el monte, o te vas a caminar en pelotas por las dunas blancas.

Restaurante Enxebre

 

Louro

Quizá, la ría de Muros, sea uno de los mejores sitios para comprender qué es una ría. Coge el coche o la bicicleta y vete al sur o al norte por la costa, no te arrepentirás. Nosotros primero fuimos hacia el sur, hasta el Castro de Baroña. Más tarde hacia el norte, pasando por Carnota, con su hórreo, más pequeño que el de lira pero más famoso.

Castro de Baroña

horreo de Lira

¡Frena!

¡Te lo pasaste!

Había un cartel. ¿No lo has visto?. Pone “Boca do río“, a la izquierda. Está puesto así a propósito, para que no lo veas y sigas de largo.

Los que allí hemos estado prometemos guardar silencio sobre lo que hemos visto, para conservarlo y protegerlo. Sólo desvelamos su paradero a aquellos que aprecian la naturaleza, por eso te lo cuento a ti. Cuídalo.

Boca do Rio Carnota

Y un poco más tarde, aún sin aliento, encontramos otra maravilla para los ojos y oídos, la Cascada de Ézaro.

Cascada de Ézaro

 

Otro lugar interesante, en el que muchos peregrinos concluyen su viaje a Santiago, es Finisterre.

Finisterre

Y eso es más o menos lo que he visto en mi viaje a Galicia, además de a la familia y amigos.

Enlaces de interés:

En cuanto a la parte tecnológica te recomiendo el uso de Google Photos para la gestión de todas la fotografías.

Si quieres hacer panorámicas, o fotos esféricas, que puedas compartir más tarde en Google Maps, puedes descargar la aplicación Cámara de Google.

En cuanto a la preparación del viaje, si eres muy organizado, te recomiendo plantearlo como un proyecto en GTD. Yo utilizo Facilethings. Así es más fácil recopilar ideas antes del viaje, poner fechas, tareas como “lugares que visitar” o “regalos”, etc…

Imprescindible Google Maps, cada vez más potente y que ahora incorpora la posibilidad de guardar el historial de sitios visitados. Más tarde podrás examinar tus rutas en el navegador web y ver fotos asociadas a esos lugares.

En cuanto al envío de souvernires, marisco o exceso de equipaje te recomiendo el buscador de empresas de paquetería, Packlink,del que te hablé antes. Allí podrás encontrar el mejor precio en función del origen, destino, peso y dimensiones del paquete, de entre  empresas como UPS y otras muchas.

 

No quisiera terminar el artículo sin algo de formación. Quiero contarte cómo comer un percebe sin mancharse. Es fácil, basta con realizar el corte con los dientes y alojar la cabeza del percebe dentro de la boca. En el vídeo podrás verlo más claro.

Si te quedas con ganas de marisco siempre puedes contactar con empresas especializadas o comprarlo en la lonja. La plaza de Lugo es un buen lugar. Nosotros compramos pulpo cocido, que aunque estaba rico, a los de Mariscodospuntocero se le quedó muy duro al cocerlo, por eso te lo digo, para que no te ocurra lo mismo.

 

Se me olvidaba.

Si te gusta la cerveza no dejes de ir a Estrella Galicia, en la calle Concepción Arenal. Eso sí, en hora punta, porque sin bullicio no es lo mismo.

Estrella Galicia