Curso de organización con GTD para arquitectos técnicos y otros profesionales de la construcción

organizacion-para-aparejadores

Tiene que ser la bomba inventar una metodología de organización, que se haga popular y que todo el mundo la adopte en poco tiempo.

Estoy hablando de GTD ( Getting Things Done) y de su autor David Allen. Si todavía no conoces GTD y quieres empezar con buen pie, sigue leyendo. Voy a ofrecerte información de interés:

  • Blogs que hablan de organización y productividad.
  • Mis herramientas de organización y productividad favoritas.
  • Introducción al GTD desde un punto de vista del Arquitecto Técnico.
  • Acceso gratuito al curso del mismísimo David Allen, en el que explica GTD.

 

¿Qué es GTD?, te estarás preguntando.

Getting Things Done (GTD) es un método que te mostrará cómo afrontar tu trabajo sin abrumarte, dejando espacio en tu vida para tareas más significativas. Aprende a capturar, clarificar, organizar, revisar y hacer las tareas que demandan tu atención, y seguir adelante con la cabeza clara y un enfoque decidido. ¿Suena bien verdad?.

Yo conocí GTD gracias a un vídeo de Berto Pena, un experto en productividad personal, cuyo blog incluyo en mi listado recomendado.

Screencast #3: GTD Fácil (1ª Parte) from Berto Pena on Vimeo.

 

Y claro, vi el vídeo y seguí investigando sobre GTD.

Ya te adelanto que yo no soy más que un aprendiz de este sistema, me queda mucho por aprender. Aún así quería que lo conocieses porque puede ayudarte mucho en tu día a día.

Los que si entienden de organización y productividad son los autores que comento a continuación.

Mi listado de blogs sobre organización y productividad.

Como ya te he comentado en este artículo, utilizo Feedly para estar informado puntualmente de los artículos que se publican en mis webs preferidas. Mi recomendación es que añadas estos blogs de organización a Feedly y así no te perderás ninguna publicación, pues su frecuencia de actualización es variable.

Supongo que habrá muchos más. Si conoces algún otro o quieres añadir tu propio blog, no tienes más que comentar el artículo con la información.

Este tipo de artículos son idóneos para escuchar en el coche. Aquí te explico un truco para pasar de Feedly a Pocket y poder oír los artículos mientras conduces.

 

Herramientas de productividad y organización.

Yo he probado varias herramientas para tratar de organizarme mejor: evernote, onenote, etc… pero a día de hoy, me quedo con dos:

Facilethings

Es una aplicación completamente GTD. Quiero decir, que si te gusta el método y quieres implementarlo sin fisuras ni remiendos, Facilethings es lo mejor que he visto y te lo recomiendo. Tanto es así que me gasto los euros en ella, incluso en todos estos años que la cosa ha estado tan chunga. Lo bueno es que puedes probarla gratis durante un mes. Además no es muy cara.

Facilethings tiene, por supuesto, las aplicaciones para Android y iOs, blog, y un buen soporte.

En una primera etapa abandoné Facilethings porque no estaba aplicando correctamente GTD. Más tarde, en mi fracaso de tratar de organizarme con aplicaciones más sencillas, y aprovechando la lectura de un libro de David Allen, retomé la aplicación con muchas más ganas y compromiso.

Como dijo Einstein, “haga todo tan simple como sea posible, pero no más simple.”. Una frase que debiéramos tener en cuenta en la actualidad, en la que se tiende a creer que todo se puede adquirir automáticamente, sin esfuerzo, sin compromiso. Yo creo que primero hay que creer y luego querer.

 

Prueba gratis la mejor herramienta de GTD.

facilethings

 

Trello

Esta es mi herramienta principal en Cristal Chafiras. Mi falsa alternativa a Facilethings, pero una buena herramienta según el tipo de trabajo que desarrolles.

¿Por qué una u otra aplicación para GTD?.

Si tienes una vida muy, digamos, lineal: casa, trabajo muy bien definido, gimnasio, caña, casa. Entonces, con algo tipo Trello, vas que chutas.

Si crees que no necesitas poner orden en tu vida, te sientes realizado, satisfecho, … y lo único que buscas es una herramienta con la que organizar un poco tu día a día en el trabajo, entonces Trello es suficiente.

Yo utilizo Facilethings para organizar mi vida completa y Trello sólo en mi puesto de trabajo de Cristal Chafiras. El motivo es que mis tareas allí suelen ser muy repetitivas: mediciones, presupuestos instalaciones y poco más. Con unos tableros de Trello podemos mantener bajo control casi toda la actividad de la empresa.

El problema surge cuando tienes un trabajo más complejo o cuando sientes la necesidad vital de organizarte. En este caso, herramientas como Trello, Evernote o las típicas con listados de tareas, no van a sofocar tu sed de organización. Son incompletas porque no están pensadas para implementar GTD.

 

¿Qué puede aportar GTD a un arquitecto técnico o Jefe de Obra?.

Corrígeme si me equivoco pero creo que hay dos tipos de aparejadores hoy en día: los asalariados y los profesionales autónomos.

En el primer grupo se encuentran los empleados de empresas constructoras o similares. Tienen una jornada laboral bastante amplia, un montón de tareas que realizar y un salario fijo a final de mes.

Aunque yo recomiendo la implementación de GTD a todo el mundo, si estás en este grupo te diría: empieza por leer un blog como el de Berto Pena  y trata de incorporar  buenos hábitos productivos. Cosas del tipo:

  • empezar el día con la tareas más importante. La certificación de obra, por ejemplo.
  • olvidarse del email en las primeras horas.
  • trabajar con atención

No te pierdas este vídeo:

También te recomendaría que investigases Trello y que empezases a utilizar la herramienta para tener bajo contro la obra, por ejemplo. Puedes crear un tablero para cada apartado de la obra: albañilería, instalaciones, subcontratas, visitas de obra, dirección facultativa, etc…

Y, si te atreves, te invito a descubrir Slack, un sistema de comunicación entre los miembros de una organización, que se integra con Trello, Google Drive, etc…

A los del otro grupo, a los hombre-orquesta, a los que como yo estamos a mil cosas, tratando de sobrevivir, les recomiendo tomarse muy en serio GTD. Es el mejor camino si quieres tomar las riendas de tu vida y dirigir tus esfuerzos hacia los objetivos que realmente importan.

No soy yo la persona encargada de enseñarte GTD, no soy más que un aprendiz, pero, parodiando a Blade Runner, “yo he visto cosas que vosotros no creeríais” y estoy aquí para contártelas porque eres colega de profesión.

Por suerte o por desgracia, al llegar la crisis del ladrillo, tuve que reconducir mi vida profesional y muchas veces sentía la necesidad de organizarme. Todavía hoy sigue siendo un reto y una tarea difícil. De echo no creo que se pueda nunca acabar de aprender a organizarse, así como tampoco se termina nunca de formarse. Es un camino a seguir más que una meta.

Con este artículo quería darte a conocer GTD. Tengo pensado escribir más sobre organización y productividad desde el punto de vista de un técnico, ya me dirás si te interesa. No todo va a ser Revit o Presto, no?. 😉

 

Empieza GTD con buen pie.

Y qué mejor forma de empezar a implementar GTD que de la mano del autor del método.

Acaban de publicar un curso en video2brain de GTD, impartido por el mismísimo David Allen. En este vídeo puedes ver la presentación del curso.

Ahora voy a ofrecerte una serie de enlaces que quizá te interesen:

 

(*) Este acceso puedo ofrecértelo porque soy formador en video2brain. Aquí tienes mi ficha de formador. Cuando vayas a darte de alta en la prueba gratuita de 7 días, te pedirán una forma de pago por motivos de seguridad, pero no se te cobrará nada si te das de baja antes de los 7 días.

 

Getting Things Done

 

Y llegado este punto, creo que podemos tuitear juntos: