¿Cómo gestionar las fotos de obra? (y las particulares también)

 

 

Gestionar las fotos de obra con eficacia repercute directamente en tu productividad diaria.

Qué tipico es ver a alguien buscando la foto que te quiere enseñar dentro de Whatsapp. Venga a darle al dedito para abajo rebuscando el detalle constructivo entre fotos personales.
“Pero si la foto la tenía por aquí…” Te dice.
También es típico el cliente que te pide el Whatsapp para enviarte una foto del local comercial que quiere reparar.
¿Qué hacían con las fotos antes de que existiese Whatsapp? Me pregunto.
Yo utilizo Google Drive para gestionar las imágenes. He probado de todo para organizar mis fotos: Flickr, Pinterest, Picasa, disco duro externo, … pero a día de hoy me quedo con Google Drive. Tiene muchas ventajas y es lo que quiero transmitir en este artículo.
Recientemente, Google ha sacado la aplicación Google Fotos (original nombre). Si no la has probado aún, te recomiendo que lo hagas. Está muy relacionada con el proceso que vamos a ver. Se podría decir que Google Fotos simplifica el uso de Google Drive. Es decir, Google Photos se complementa con Google Drive.

El proceso al completo con el que vas a gestionar tus fotos como dios manda, sería así:

  • Sacamos una foto o vídeo con el móvil.
  • Las fotos y vídeos se suben automáticamente a Google Drive.
  • Las fotos también se guardan directamente en el disco duro de tu ordenador (opcional).
  • Clasificamos las fotos en carpetas. Bien en el disco duro o en la nube.
  • Compartimos esas carpetas con otros usuarios.
  • Las fotos se borran del móvil automáticamente (opcional).
  • Las fotos se siguen viendo en el móvil sin ocupar espacio.

 

Si no hubiese salido al mercado la aplicación Google Photos.

Antes de aparecer Google Photos teníamos que utilizar herramientas de terceros para automatizar el proceso de subida a Google Drive. Para ello recomiendo usar la app Gallery Drive Sync . Hay más aplicaciones que realizan la sincronización, pero esta es la mejor que he encontrado. Yo tengo la versión Pro que me permite seleccionar las carpetas del móvil que quiero sincronizar. La versión Pro te permite configurar un montón de parámetros, tales como: modificar el tamaño de las fotos y vídeos que subes a Drive, eliminar los archivos del dispositivo, etc…

Pero, por suerte, apareció Google Photos.

Google Photos funciona fenomenal y es simple, por lo que mi recomendación es que te olvides de instalar más complementos. Es verdad que hecho en falta poder configurar algunos parámetros, pero estoy seguro de que la app se irá renovando al igual que ha ocurrido con el lector de correo Inbox.

Google Photos permite que tus fotos estén disponibles en Google Drive y eso es lo que lo hace interesante y por ese motivo escribo este artículo.

Con Google Plus también podíamos tener nuestras fotos en la nube, pero no aparecían en Google Drive, por lo que no era fácil realizar tareas de organización. En Google Plus se subían las fotos, pero se quedaban ahí, aisladas, y pasadas unas semanas, ya no recordabas qué fotos se habían subido ni como encontrarlas.

Seguro que ya estás algo liado con tanto Google Drive, Google Photos y Google Plus. No me extraña, por eso voy a intentar explicar cómo funciona la integración de Google Photos con Google Drive y que le veas utilidad para tu gestión profesional.

Empezamos de cero.

Instalamos la aplicación Google Photos. Con ello conseguimos una herramienta que permite visualizar tus fotos en el móvil de una forma muy cómoda. Además tiene las siguientes características:

  • Las fotos del móvil se suben automáticamente a tu cuenta de Google. También puedes ver las fotos en el ordenadorgoogle-photos-pc
  • Puedes elegir que no ocupen espacio en tu cuenta de Google. Se ofrece la posibilidad de que las imágenes se suban tal cual (ocupan espacio en tu cuenta), o bien permitas que Google las ajuste un poco para que no ocupen espacio. Yo tengo activada la opción de que “no ocupen espacio” porque la pérdida de calidad para las imágenes del día a día es inapreciable.
  • Un asistente te ofrece, de vez en cuando, collage de imágenes, historias, gifs animados, etc… y te permite que decidas si te gustan como para guardarlos en tu Google Photos. No están nada mal los vídeos automáticos que genera esta especie de Pepito Grillo digital.
  • Las historias generadas por el Asistente se pueden compartir a través de un enlace. Por ejemplo, en el siguiente Álbum te muestro algunos trabajos de Cristal Chafiras.  En cualquier momento, desde Google Photos, podría dejar de compartir este enlace y dejar de permite que vieses su contenido. Verás que hay fotos y vídeos. También cabe la posibilidad de añadir fotos y vídeos más tarde. Sí, está cojonudo. gestión-de-colecciones-google-photos
  • El menú de control es simple y permite que veas rápidamente tus enlaces compartidos y colecciones.
  • La vista de las fotos en la aplicación móvil es, simplemente, genial. Me alucina como algo tan asentado como ver una galería de fotos en el móvil todavía se puede mejorar tanto. En vez de explicarlo te invito a que veas la presentación de Google Photos.
  • Hay opciones de búsqueda por paisajes, personas, etc… Este aspecto de etiquetar personas creo que aún no está disponible en España, pero en wwwhatsnew explican un truquillo para activarlo.
  • Y mil cosas más, pero pasamos a Google Drive.

Si Google Photos es tan estupendo, ¿para qué liarnos ahora con Google Drive?.

Por la organización.

Sí, ya sabes que la #Organización es uno de los 7 pilares básicos que todo profesional debe saber gestionar en internet. En este sentido recomiendo organizar los archivos a través de Google Drive, para que siempre estén accesibles.

Tus facturas, tus planos de obra, tus certificados energéticos, las hojas de cálculo de honorarios, y todas tus fotos, te recomiendo que las guardes en Google Drive. La razón principal es que es gratuito, se sincroniza en todos tus dispositivos e incluso te permite realizar una copia en el disco duro de tu ordenador.

Google Photos tiene la opción de realizar una réplica virtual en Google Drive. A su vez, puedes mover los archivos de Google Photos (en Drive) a otras carpetas dentro de Google Drive, como por ejemplo: fotos de obra, personal, etc… Y, a su vez, estas carpetas de Google Drive pueden estar compartidas con tus clientes, tu familia, etc…

Y lo mejor de todo: ocupan nada. 😉

google-drive-google-photos

 

Te pongo un ejemplo práctico. Algo que me ocurre a mi. todas las semanas. Este es un FLUJO habitual en mi día a día:

  1. Saco fotos en el trabajo (Cristal Chafiras) o dando formación a empresas.
  2. Saco fotos personales en la playa o en el monte.
  3. Las fotos se suben, mediante Google Photos, a la nube, y como tengo activada la opción de “Crear carpeta en Google Drive”, también las tengo en Google Drive.
  4. Desde Google Drive me resulta muy sencillo mover las fotos a las carpetas que tengo compartidas con mi familia y con mis compañeros de trabajo. Se puede hacer desde el móvil.
  5. Google Drive te permite copiar los archivos de la nube a tu disco duro. Además puedes seleccionar qué carpetas quieres que se sincronicen y así evitar un torrente innecesario de subidas y bajadas de archivos.

Este tipo de FLUJOS DIGITALES están pensados para hacer mucho en poco tiempo. El resultado final es simple pero  llegar a ellos me ha llevado bastantes horas de prueba y error. Para ello también tengo mi propio FLUJO DIGITAL DE INFORMACIÓN.

  1. Leo Feedly en el WC, en la cola del supermercado o tomando una caña 😉
  2. Me entero de la salida de Google Photos.
  3. Archivo la noticia y, gracias a IFTTT se almacena en Facilethings. Mi sistema de GTD ya ha recopilado algo para procesar más tarde.
  4. En el contexto adecuado pruebo la aplicación Google Photos. Investigo durante unas semanas.
  5. Escribo este artículo.
  6. Me debes una caña 😉

Te espero en el Manual del Aparejador en la nube. Allí hablaremos de esto mismo, pero con vídeos, que mola más.

Creo que ya podemos tuitear juntos.

o

  • Súperinteresante Iván!! Cambiaré la sincronización de fotos de Dropbox a Google fotos/Drive.
    Gracias!!

    • Gracias! Yo, aún así, mantengo la copia de seguridad en skydrive. Por si las moscas